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Verificación de integridad Bingo

Verificación de integridad Bingo

Monopuesto GLI 11 La certificación inetgridad. El conjunto de inteyridad racha triunfadora indomable al jugador Verificacióh su selección, o la pantalla de pago, pueden Oportunidades Gaming Especiales racha triunfadora indomable por racha triunfadora indomable método certificado seguro que incluya el encendido y apagado de juegos disponibles para jugar a través de la interfaz de la pantalla de video. Un reloj de referencia para informes; y. La explotación de la modalidad de bingo electrónico requerirá la previa autorización administrativa de la Consejería competente en materia de juego, que deberá ser solicitada por la empresa titular de la autorización de la sala de bingo en la que se pretende practicar esta modalidad, en el modelo normalizado que se publica cono “anexo I” de esta orden.

Verificación de integridad Bingo -

Procedimiento y Resolución por la que se autoriza la explotación del juego de bingo electrónico de sala. En la tramitación de este procedimiento la Consejería competente en materia de juego podrá solicitar cuantos informes resulten necesarios, resolviendo las solicitudes en el plazo máximo de tres meses a contar desde la presentación completa de la documentación, entendiéndose estimadas si en dicho plazo no recae resolución expresa.

La resolución administrativa por la que se autorice la explotación de la variante del bingo electrónico en una sala de bingo o en varias salas de manera simultánea, contendrá, al menos, las siguientes especificaciones:.

a Titular de la autorización para la explotación de la modalidad de juego del bingo electrónico. d En caso de bingo interconectado, relación de las salas de bingo en las que se autoriza su práctica. Requerirán autorización previa de la Consejería competente en materia de juego todas las modificaciones que afecten al contenido de la autorización con excepción de la variación del número de terminales de juego que queda sujeta a comunicación previa, que se deberá realizar con siete días hábiles de antelación.

Autorización para la explotación de la modalidad de juego del bingo electrónico en varias salas de bingo de manera interconectada. La explotación de la variante de juego del bingo electrónico en varias salas de bingo de manera interconectada requerirá autorización de la Consejería competente en materia de juego, que deberá ser solicitada por la empresa prestadora de servicios de interconexión en el modelo normalizado que se publica como "Anexo V" de esta orden.

Será requisito imprescindible para obtener la autorización que la empresa prestadora de servicios de interconexión esté inscrita en el Registro de Juego de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

b El sistema técnico y los elementos para la práctica de la modalidad de bingo electrónico interconectado, que deberán estar homologados e inscritos en el Registro de Juego de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

c El lugar donde se van a situar el servidor central de bingo electrónico. Junto con la solicitud se aportará escrito de consentimiento suscrito por cada una de las empresas titulares de las autorizaciones de las salas de bingo a interconectar, conforme al modelo normalizado que se publica como "Anexo VI" de esta orden.

La vigencia de la autorización para la explotación de bingo electrónico de sala en varias salas de bingo de manera interconectada, será de diez años, renovable por periodos de igual duración, debiendo reunir los mismos requisitos que para su autorización.

Previo al inicio de cada jornada diaria se debe verificar el correcto funcionamiento de la totalidad del equipamiento e infraestructura técnica. Pueden participar en esta modalidad de bingo las personas que adquieran alguno de los cartones previstos en esta orden para el juego. El importe de los cartones podrá satisfacerse mediante su pago en metálico a un vendedor de sala o través de los soportes previstos en el artículo 5.

La compra de un cartón supondrá la adquisición del derecho a participar en el desarrollo de la correspondiente partida y a recibir el pago de los premios obtenidos. En el servidor central de sala deben quedar archivadas todas las operaciones de cobros y pagos en el instante de su realización.

Esta información debe poderse extraer en cualquier soporte informático a requerimiento de la Inspección de Juego.

Finalizada la venta de cartones, el sistema comunicará a los participantes el total de cartones vendidos, la cuantía de los premios y el comienzo de la partida. El servidor central de sala en el momento correspondiente, tiene que iniciar la generación aleatoria de bolas, resultando la secuencia de números o representaciones gráficas que conforma el sorteo y las combinaciones con derecho a premio, los cuales se deben ir marcando en los cartones adquiridos, si bien en los terminales de juego podrán tacharse de forma automática.

La partida finalizará cuando uno o varios participantes completen todos los números o representaciones gráficas contenidos en uno o varios cartones o cuando se hayan producido todas las combinaciones que dan derecho a premios.

El servidor central de sala tiene que controlar de forma precisa todos los cartones en juego y podrá comunicar inmediatamente en todos los elementos de soporte y visualización del juego si algún cartón obtiene la combinación del premio en juego.

Los premios obtenidos se podrán acumular como créditos en el soporte o terminal correspondiente. Si durante la realización de una partida se produjeran averías en los equipos, o bien accidentes que impidan la continuidad del normal desarrollo del juego, se debe suspender la partida y devolver a los participantes lo que hubieran apostado, los cuales no puede en ningún caso reclamar más de dicha cantidad.

En el caso del bingo electrónico de sala interconectado, cuando los fallos o averías afectaran a los sistemas o elementos de alguno de los establecimientos interconectados, permitiendo la realización o continuidad de la partida en otros, se dejará sin efecto la partida en los primeros, con la devolución a los jugadores de las cantidades apostadas y se continuará en el resto.

A efectos de reclamaciones, el sistema de bingo electrónico de sala aportará toda la información necesaria para identificar y reconstruir de forma fiel las transacciones realizadas. Se considerarán combinaciones ganadoras aquellas que completen determinada disposición de los números o representaciones gráficas en el cartón, de acuerdo con el sistema técnico de bingo electrónico de sala.

Las combinaciones ganadoras, así como las condiciones de su obtención se fijarán por la empresa fabricante del sistema de bingo electrónico y serán autorizadas por la Consejería competente en materia de juego en la resolución de homologación de dicho sistema.

En todo caso, el plan de ganancias o las combinaciones ganadoras estará a disposición de los usuarios, de manera fácilmente accesible, a través de los terminales de juego. El porcentaje de distribución de premios en el conjunto de las partidas celebradas en cada trimestre natural por una misma empresa autorizada no será inferior al 70 ni superior al 85 por de las cantidades jugadas, debiendo destinarse en cada partida al menos el 40 por de lo jugado en ella.

Los porcentajes específicos a destinar a cada uno de los premios se determinarán por el titular de la sala de bingo y podrán variarse mediante comunicación previa dirigida a la Consejería competente en materia de juego, con una antelación mínima de siete días hábiles, a la fecha en la que van a ser aplicados dichos porcentajes.

En todo caso, el porcentaje mínimo destinado al conjunto de premios deberá ser público y estar expuesto tanto en el servicio de admisión como en la sala donde se venga desarrollando esta variante de juego del bingo electrónico. Los premios obtenidos se podrán acumular, mediante los créditos correspondientes, pudiendo la persona participante solicitar su cobro en cualquier momento.

El pago de los premios se realizará, a elección de la persona participante, en efectivo o mediante cualquier medio de pago admitido. Queda prohibida la sustitución total o parcial de los premios en metálico por premios en especie.

El juego del bingo electrónico de sala deberá realizarse de forma responsable, por lo que en su desarrollo se respetarán los siguientes principios:.

b Incluir mensajes relativos a que el juego puede crear adicción y que su práctica está prohibida a los menores de edad. c Evitar mensajes que señalen o sugieran que el juego es una vía de escape de problemas personales y que puede ser una vía de solución para los problemas financieros.

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria. com Responder Es ofensivo Me gusta 0. Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:.

E mail:. C ontraseña:. Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

Gobernanza y Administraciones territoriales para la próxima generación. Hacia el aprendizaje más alla de la formación. A las puertas de la Administración digital. Revista REALA, número Revista GAPP, número Revista Documentación Administrativa, número Revista GAPP número Red Social Profesional INAP.

Banco de Conocimientos INAP. Cada máquina de juego podrá estar equipada con un programa certificado, que permita un modo de juego de torneo.

La opción de torneo, debe de estar predeterminada en modo deshabilitado. Ninguna máquina de juego, estando activa para jugar torneos, podrá aceptar créditos de ningún origen, o podrá pagar créditos de ninguna manera, pero sí podrá utilizar puntos por créditos. Los créditos de torneos no incrementarán los contadores mecánicos o electrónicos, a menos que tengan contadores específicos para torneos, como así tampoco comunicarán los contadores específicos de torneos a un sistema contable.

Todas las máquinas utilizadas en un torneo individual utilizarán las mismas configuraciones electrónicas y de la propia máquina, incluyéndose las configuraciones de velocidad de los rodillos.

Un ETGS Sistema de Juego de Mesa Electrónico es el funcionamiento colectivo de la combinación de un servidor central, la interfaz de un jugador y todos los elementos de interfaz, para la simulación electrónica de las operaciones de un juego de mesa.

Estos requisitos se aplicarán cuando el juego opere sin interacción de un operador, salvo la iniciación del juego, responsable por todas las transacciones en moneda y las que incluyen la aceptación de créditos, la recolección de apuestas, la distribución de las ganancias y el chequeo de que todas las apuestas sean registradas correctamente.

Las presentaciones relacionadas con los juegos de mesa electrónicos se realizarán al Laboratorio de Pruebas de la siguiente manera:. Si se emplean varios relojes, el sistema deberá contar con un dispositivo para que pueda sincronizar esos relojes en cada componente del sistema, y que no haya conflicto con la información.

El laboratorio realizará pruebas para comprobar si influencias externas afectan la imparcialidad del juego o generan oportunidades de cometer fraude. Puede que los ETGS dejen de operar temporalmente si son sometidos a una descarga electrostática significativa mayor a la del cuerpo humano, pero deben tener la capacidad de reiniciar la operación y completar cualquier jugada interrumpida sin pérdida o corrupción de información de control o de datos asociada con los ETGS.

Las pruebas se realizarán a un nivel de rigurosidad de un mínimo de descarga de aire de 27 KV;. Los ETGS no dejarán de operar normalmente por la aplicación de RFI a un rango de frecuencia de veintisiete 27 a mil MHZ con una intensidad de campo de tres 3 voltios por metro;.

Los ETGS no serán afectados adversamente por interferencia magnética. El fabricante deberá proveer documentación en caso de que el dispositivo haya sido probado por medio de una norma reconocida referente a interferencia magnética; y.

DERRAME DE LÍQUIDOS. El derrame de líquidos aplicado a la parte externa de los ETGS no afectará la operación normal de la máquina, la integridad del material o información almacenada en el gabinete, o la seguridad de los jugadores que operan en el equipamiento.

Los componentes del servidor o del sistema, deberán estar ubicados en un área de seguridad con acceso limitado a personal autorizado. El acceso lógico al juego será registrado en el sistema, en una computadora o en un dispositivo de registro, ubicado fuera del área de seguridad, y que no esté al alcance de los individuos que acceden a la misma.

Los datos registrados deberán incluir hora, fecha y la identidad del individuo que accede al área de seguridad. Los registros resultantes deberán quedar almacenados por un mínimo de noventa días.

El Generador de Números Aleatorios RNG — Random Number Generator es la selección de símbolos de juego o producción de resultados de juego. Requerimientos mecánicos y electromecánicos del Generador de Números Aleatorios:. Al inicio de cada jugada, deberán estar disponibles para su selección aleatoria, todas las permutaciones o combinaciones posibles de los elementos de juego que produzcan resultados de ganancia o pérdida, a menos que el juego denote lo contrario.

SIN ACIERTO CERCANO NO NEAR MISS. Después de la selección del resultado del juego, los ETGS no tomarán una decisión secundaria de variable que afecte el resultado mostrado al jugador. Por ejemplo, que el generador de números aleatorios elija un resultado que haga que se pierda la partida.

Los ETGS deberán usar un protocolo de comunicación que proteja eficazmente al RNG y al proceso de selección aleatoria de la influencia de equipamiento relacionado que pueda estar en comunicación con los mismos.

Estas pruebas pueden incluir, pero no están limitadas a:. El ciclo del RNG se repetirá continuamente de fondo entre las partidas y durante el juego, a una velocidad que no pueda ser cronometrada por el jugador. El Laboratorio de Pruebas admite que en algún momento del juego, el RNG tal vez no pueda repetir el ciclo cuando se puedan suspender las interrupciones.

Sin embargo, se observará que estas excepciones ocurran lo menos posible. La primera semilla, será determinada aleatoriamente por un evento no controlado. Después de cada partida, deberá haber un cambio al azar en el proceso del RNG semilla nueva, temporizador aleatorio, retraso, etc. Esto verificará que el RNG no comience siempre con el mismo valor.

Está permitido prescindir del uso de semilla aleatoria, pero el fabricante debe asegurar que las partidas no se sincronicen. A menos que la tabla de pagos muestre lo contrario, cuando el ETGS juegue un juego reconocible como el Póquer, el Blackjack , la Ruleta , etc.

Por ejemplo, las probabilidades de sacar un determinado número en la ruleta que contiene un cero solo 0 y un doble cero 00 serán 1 en 38; y las probabilidades se sacar un determinado naipe o naipes en el Póquer, serán las mismas que en el juego en vivo.

Las consecuencias de los juegos que implican extraer naipes de una baraja son las siguientes:. b Los naipes extraídos no regresarán a la baraja, salvo que así lo indiquen las reglas del juego descripto ;.

c Los naipes extraídos de la baraja serán empleados de inmediato de acuerdo con las Reglas del Juego es decir, el ETGS no descartará los naipes por comportamiento de adaptación.

El algoritmo deberá usar una clave o semilla de longitud y complejidad suficientes. El fabricante debe estar preparado para demostrar la elección del algoritmo al Laboratorio de Pruebas y a la jurisdicción. El proceso de verificación externa no deberá incluir ningún proceso o software de seguridad proporcionado por el fabricante del sistema operativo.

Se puede usar software disponible en el mercado perteneciente al fabricante del sistema operativo en un chequeo posterior, como parte de la verificación secundaria. Esto permitirá que el laboratorio realice exámenes forenses, a pedido del regulador.

El almacenamiento en la memoria crítica, deberá mantenerse por medio de una metodología que permita que los errores sean identificados y enmendados en la mayoría de las situaciones.

códigos de validación. Las verificaciones integrales de la memoria crítica deberán realizarse durante el reinicio de cada componente por ejemplo, ciclo de encendido. Al reanudarse el encendido, se debe verificar la integridad de toda la memoria crítica.

Los programas de control software que opera los componentes del sistema deberán probar si existe corrupción provocada por una falla en el medio de almacenamiento del programa, además de todas las funciones principales del juego. La metodología de la prueba detectará el 99,99 por ciento de todas las fallas posibles.

Los componentes críticos del sistema, que incluyen los servidores del sistema, asegurarán la integridad de todos los componentes del programa de control durante su ejecución. Todos los PSDs , en el espacio de dirección ejecutable de un procesador principal, deberán ser validados y verificados en caso de corrupción durante las siguientes condiciones:.

NOTA: No se requiere que se validen los espacios RAM y PSD que no son indispensables para las operaciones del ETGS. La aplicación de firewall deberá mantener un registro de auditoría de la información que se describe a continuación, con la obligación de desactivar todas las comunicaciones y generar un evento de error si se llena el registro:.

El sistema convendrá un aviso que permita la búsqueda integral online de un registro de evento de importancia. El sistema no permitirá la alteración de información de registro relevante sin control de acceso supervisado.

Se dispondrá una notificación del administrador del sistema y bloqueo de usuario o entrada de seguimiento de auditoría después de un número determinado de intentos fallidos de login. El sistema registrará: fecha y hora del intento de login , nombre de usuario suministrado, y si fue exitoso o fallido.

No está permitido el uso de cuentas de usuarios generales en los servidores. El sistema no permitirá la alteración de información de cualquier registro de evento contable o de importancia sin los controles de acceso supervisados.

Si se cambian los datos financieros de un evento, se deberá poder generar un registro de auditoría para documentar:. El Acceso Remoto define cualquier acceso realizado por un componente fuera de la red segura.

Cuando se permita el acceso remoto, éste deberá autenticar todos los sistemas de computadoras basados en las configuraciones autorizadas de los ETGS y la aplicación de firewall que establece una conexión con los ETGS, siempre y cuando se cumplan los siguientes requerimientos:.

El sistema debe implementar un monitoreo propio de todos los elementos de interfaz de importancia por ejemplo, hosts centrales, dispositivos de red, firewalls , enlaces a terceros, etc. y deberá poder notificar de forma efectiva al administrador del sistema acerca de cualquier condición de error, siempre y cuando la condición no sea catastrófica.

El sistema deberá poder realizar esta operación con un frecuencia de al menos una vez en un período de 24 horas y durante cada encendido y reinicio de encendido. Con el propósito de resolver disputas entre jugadores o entre jugadores y la banca, el ETGS deberá conservar el historial de datos del juego.

Se deben mostrar todos los valores, incluyendo los créditos iniciales, la apuesta en créditos, los créditos ganados, los créditos pagados, y el resultado final. En los juegos en los que no se vuelve a barajar al comienzo de cada partida, deben existir procedimientos seguros que permitan se baraje de nuevo obligatoriamente después del acceso al historial de juego.

Estos procedimientos estarán incluidos en la presentación del sistema al laboratorio de pruebas. Los eventos principales se generan en los ETGS y se envían directamente al sistema de Control en Línea por medio de un protocolo de comunicación aprobado, en las condiciones descriptas en este documento.

Todos los eventos principales que ocurran en cualquier mesa serán monitoreados y registrados en un historial de eventos. El historial se puede dividir en secciones por ejemplo: contables, de seguridad, financieros, de errores, etc.

Cada evento deberá ser almacenado en una base de datos que incluya lo siguiente:. Si existe un mecanismo para notificar a tiempo, se deberán comunicar los siguientes eventos al sistema de Control en Línea:. En los casos en los que haya interfaz de jugador, las condiciones de error que se enumeran a continuación deberán detectarse y mostrarse por medio de un sistema de iluminación o alarma sonora para cada una:.

Los sistemas que usan códigos de error lo notificarán por medio de un aviso en un lugar visible dentro del dispositivo. En caso de un corte de energía, los datos almacenados por los contadores electrónicos deberían preservarse en un componente de interfaz y se almacenarán por un período de al menos treinta 30 días.

Los siguientes informes son necesarios para los ETGS que manejan transacciones cashless :. RESUMEN DE CUENTA DEL CLIENTE E INFORMES DE DETALLE. Estos informes tendrán disponibilidad inmediata para el cliente que los requiera.

Este informe deberá incluir el valor inicial del día anterior de responsabilidad Cashless destacada, agregar los totales de Cashless -In y Cashless -Out incluyendo comisión, jackpot y monto en juego y la Responsabilidad Cashless final del día, si así correspondiese.

Estos informes conciliarán los contadores cashless de las máquinas de juego involucradas con la actividad cashless del ETGS incluyendo Cashless in y Cashless out.

RESUMEN DE CAJA E INFORMES DE DETALLE. realizada por el personal de cajas. INFORME DE ACTIVIDAD DEL SISTEMA DE APUESTAS CASHLESS. Depósitos, transferencias desde y al ETGS, retiros, ajustes y balances de la cuenta de apuestas. Manos por hora, total de manos jugadas, cantidad de horas de operación, pesos jugados, pesos aportados y cantidad promedio de jugadores.

INFORME DE AJUSTE DE LA CUENTA DE APUESTAS CASHLESS. Para cada ajuste individual realizado a una cuenta de apuestas cashless o a una cuenta promocional, se hará un resumen del ajuste que incluirá:. El sistema deberá tener la redundancia y modularidad suficientes para que si un componente o parte de un componente falla, el juego pueda continuar.

Habrá copias redundantes de cada archivo de registro o base de datos del sistema o de ambos en el sistema con soporte abierto para backups y restauración.

En caso de falla catastrófica cuando el sistema no pueda reiniciarse de otra manera, será posible la recarga del sistema desde el último punto de recuperación viable y reponer en su totalidad los contenidos de backup, los que se recomienda contengan al menos esta información:.

Se debe comunicar claramente por medio de una pancarta o un display de video la información del juego, que expondrá de manera precisa las reglas del juego, el perfil del juego y la lista recaudación de comisiones, y lo que se le pagará al jugador cuando gane un premio específico. La pancarta o display de video indicará claramente si los premios son designados en unidades por denominación, moneda, u otra unidad.

El juego de mesa reflejará cualquier cambio en el valor del premio que pueda ocurrir durante su transcurso. Esto se puede lograr por medio de un display digital en un lugar visible, para que el juego de mesa lo indique con claridad.

El jugador deberá disponer de toda la información relacionada con las mesas con pago antes de comprometerse a apostar. No se certificarán las pancartas ni los displays de video si la información no es precisa o provoca confusión. Todo juego de mesa que utilice varias barajas de naipes, deberá alertar al jugador acerca de la cantidad de barajas en juego.

Cada apuesta individual a jugarse, deberá indicarse claramente en la interfaz del jugador para que el jugador no tenga duda acerca de las apuestas que se hicieron.

Cuando hay ganadores en apuestas múltiples, cada apuesta ganadora se puede indicar por turno. Cada Sistema de Juego de Mesa Electrónico pagará teóricamente el porcentaje determinado por la Ley N º Además, el juego deberá cumplir con las siguientes reglas:. JUEGO ÓPTIMO USADO PARA JUEGOS DE HABILIDAD.

Los ETGS que pueden resultar afectados por la habilidad del jugador deberán calcularse por medio de un método de juego que provea la mayor devolución al jugador en un período de juego continuo. El requerimiento de porcentaje mínimo deberá cumplirse siempre, cuando se juegue en el límite más bajo de una mesa con pago no lineal es decir, si un juego se juega de forma continua a un nivel de apuesta mínima durante todo el ciclo del juego y el PRT porcentaje de retorno teórico es más bajo que el porcentaje mínimo, el juego no es aceptado.

Este ejemplo también se aplica a juegos como el Keno , en donde el juego continuo de cualquier combinación de campos resulta en un retorno teórico menos que el porcentaje mínimo. DOBLAR O APOSTAR. estará incluido dentro de los cálculos del juego base. El sistema sus componentes deberán detectar y medir el acceso a las siguientes áreas seguras, si es el caso:.

Cada ETGS tendrá una insignia identificatoria en la dirección del ente regulador local, difícil de remover y sin evidencia de alteración, fijada por el fabricante en la parte externa de la unidad, y que informará:.

Las terminales de interfaz del jugador pueden tener un mecanismo de display por el que el sistema realiza todas las operaciones del juego Cliente Liviano , o puede contener su propia función lógica en conjunto con el ETGS Cliente Pesado.

Cada componente de un ETGS deberá funcionar como lo indique el protocolo de comunicación implementado. Cualquier medida alternativa será revisada caso por caso, con la aprobación del regulador.

PARTE III. SISTEMAS DE CONTROL ON LINE. Para la presente norma se considerarán válidos aquellos sistemas de control que acrediten la certificación del estándar GLI 13, la cual no podrá tener una vigencia mayor a tres 3 años.

También se consideraran válidos, aquellos sistemas que hayan certificado el cumplimiento de los requerimientos planteados en los siguientes apartados de esta Parte III. En esta parte, el tiempo real se define como el tiempo en que el sistema refleja un evento o contador producido en una máquina electrónica de juego de azar automatizada en el servidor central.

Entiéndase por On Line estar en línea , a la posibilidad de consultar el estado de las máquinas electrónicas de juego de azar automatizadas en tiempo real sobre una conexión establecida las 24 horas del día los días del año.

El sistema de control On Line estará compuesto por las máquinas electrónicas de juegos de azar automatizadas , la interfaz de comunicaciones, la red de interconexión en la Sala de Bingo, el servidor local, el enlace con el IPLyC y el sistema central.

La Red de interconexión en las Salas de Bingo. Servidor Local. Enlace de las Salas de Bingo con el IPLyC. Sistema Central de Control On Line. Requisitos para la evaluación del sistema.

La información de sucesos significativos y de los contadores deberá almacenarse en el servidor central en una base de datos y los informes posteriores se generarán a partir de ella.

El IPLyC determinará la agenda para la generación de informes con la periodicidad deseada y según demanda, generados a partir de la información almacenada. Al inicio de la implementación del sistema On Line se deberá contar con al menos los siguientes reportes:.

El informe de ganancia neta para cada máquina electrónica de juegos de azar automatizada en moneda de curso legal, no en créditos, fichas, etc.

El resumen mensual de los ingresos de la máquina electrónica de juegos de azar automatizada en moneda de curso legal. El informe de comparación de caídas por cada medio monedas, billetes, dinero electrónico, etc. con las variaciones correspondientes a cada medio.

Registros de excesos significativos para cada máquina electrónica de juegos de azar automatizada. Informes de todos los eventos de error y mantenimiento por la máquina electrónica de juegos de azar automatizada con resumen gráfico y estadístico de cada una.

El IPLyC podrá requerir informes adicionales a los detallados anteriormente en cualquier momento y de acuerdo a sus necesidades de información.

El sistema central deberá implementar los algoritmos necesarios a fin de detectar diferentes situaciones anómalas y producir las alarmas necesarias contadores de la máquina menores a los valores del último chequeo, detectar cuando el comportamiento de algún dispositivo de juego estuviese fuera de sus valores históricos, contemplando un rango en exceso y en defecto, apertura reiterada puestas o accesos a áreas lógicas protegidas, falta de coincidencia entre valores acumulados de la máquina con los devueltos por el dispositivo.

El objetivo de la presente es establecer un procedimiento a seguir ante la caída abrupta de contadores ponerse en cero ya sea ante anomalías inesperadas o por cambios programados. Los contadores se pueden poner en cero por diversos factores, como por ejemplo picos de tensión, descargas eléctricas, o inconvenientes causados por jugadores, cambios de programas, etc.

Una vez detectado los contadores en cero, se deberán registrar los eventos asociados en el sistema. Esto debe registrarse en el libro rubricado para permitir la comparación en posteriores controles, indicando hora, fecha, identificación de máquina y motivo. Los sistemas deberán registrar el contador anterior al número cero, entendiéndose como contador anterior aquél que se registre dentro de los 30 segundos anteriores de producido el evento, de esta manera se va a saber si fue producto de una anomalía, de un cambio de juego o simplemente por avance en la secuencia de números.

En caso de estar programado el día del cambio del juego se debe dejar también constancia en el libro rubricado. Requisitos para los componentes del sistema. Cada dispositivo de juego electrónico instalado en la sala de juego deberá tener un dispositivo o mecanismo es decir, un elemento de interfaz instalado dentro de un área de seguridad del dispositivo de juego electrónico, el que servirá para comunicar al dispositivo de juego electrónico con un colector de datos externo.

Si no está comunicando directamente a los contadores de las máquinas de juego, el elemento de interfaz deberá mantener contadores electrónicos individuales con contadores de suficiente extensión como para evitar la pérdida de información por transferencia según lo dispuesto en el dispositivo de juego electrónico conectado.

Estos contadores electrónicos podrán revisarse a solicitud, a nivel del elemento de interfaz a través de un método autorizado de acceso. El elemento de interfaz deberá retener la información exigida tras la pérdida de energía por un plazo de treinta 30 días.

Si estos datos se almacenan en una memoria de solo lectura aleatoria RAM volátil, deberá instalarse una batería de reserva dentro del elemento de interfaz.

En caso que sea incapaz de comunicar la información requerida al SMC, el elemento de interfaz deberá proporcionar un medio para conservar toda la información obligatoria del contador y la correspondiente a sucesos significativos hasta el momento que se la pueda comunicar al SMC.

El funcionamiento del dispositivo de juego electrónico podrá continuar hasta que los datos críticos se sobreescriban y se pierdan. Debe haber un método para verificar la corrupción de las ubicaciones de almacenamiento de datos mencionados anteriormente.

El elemento de interfaz deberá dar lugar a la asociación de un único número de identificación, para que sea utilizado junto con un archivo del dispositivo de juego electrónico en el SMC. Dicho número de identificación será utilizado por el SMC para dar monitoreo a toda la información obligatoria del dispositivo de juego electrónico asociada.

Además, el SMC no debe permitir la entrada por duplicado de dicho número de identificación al archivo del dispositivo de juego electrónico. El menú o los menús de la instalación del elemento de interfaz o del menú de la configuración, no deberán estar disponibles a menos que se utilice un método autorizado de acceso.

Un SMC podrá contar con un Procesador interfaz de operación Front End que recopile y transmita todos los datos desde los Colectores de Datos conectados hacia la o las bases de datos asociadas.

Los Colectores de Datos, a su vez, recopilarán todos los datos provenientes de las máquinas de juego conectadas.

La comunicación entre los componentes deberá ser a través de un método aprobado y en un mínimo cumplir con los requisitos de protocolo de comunicaciones estipulados del presente documento. Un SMC contará con un Servidor o Servidores, un sistema en red o sistemas de distribución que dirijan el funcionamiento general y una base o bases de datos asociadas que almacenen toda la información del sistema que haya entrado y sido recopilada.

Un SMC debe mantener un reloj interno que refleje la hora actual formato de 24 horas - que se comprenderá según el formato local de fecha y hora y la fecha que será utilizada para proporcionar lo siguiente:.

El marcado de hora de sucesos significativos;. Un reloj de referencia para informes; y. El marcado de hora para los cambios de configuración. En caso que haya soporte para relojes múltiples, el SMC tendrá un mecanismo por el cual podrá actualizar todos los relojes en los componentes del SMC.

El SMC no tendrá un mecanismo incorporado que le permita a un usuario o empleado de la Sala de Bingo esquivar la auditoría del sistema para modificar directamente a la base de datos. Los empleados de la Sala de Bingo mantendrán un control de acceso seguro. Un Sistema SMC debe tener una aplicación que capte y procese todo mensaje de pago a mano desde cada dispositivo de juego electrónico.

Normalmente se iniciará un Llenado es decir, el depósito de un monto en fichas predeterminado, o de lo contrario debidamente autorizado, en una tolva del dispositivo de juego electrónico es normalmente iniciado de un mensaje de tolva vacía mientras que un Crédito el retiro de fichas en exceso desde una dispositivo de juego electrónico es normalmente iniciado por un usuario.

Una excepción admisible al inicio de llenado se daría cuando el sistema brinde una funcionalidad de llenado preventivo o por mantenimiento, en la cual la transacción podrá ser iniciada por el sistema o por un usuario autorizado. Una vez que fue captado por esta aplicación, deberá haber suficientes controles de acceso como para permitir la autorización, alteración o borrado de cualesquiera de los valores previo a su pago o ejecución.

Un SMC proporcionará un programa de interrogación que permite una búsqueda exhaustiva en línea de un registro de sucesos significativos para el corriente y para los catorce 14 días previos a través de datos archivados o su restauración desde la copia de seguridad, toda vez que se considere inconveniente el mantenimiento de dichos datos, en una base de datos real.

El programa de interrogación deberá tener la capacidad de desempeñar una búsqueda fundamentada en por lo menos los siguientes puntos:. El rango de la fecha y hora;. Un número de identificación específico para el elemento de la interfaz y el dispositivo de juego electrónico.

El o los números del suceso significativo. Si el SMC recupera cualquiera de estos parámetros directamente desde el dispositivo de juego, deberá haber controles suficientes en funcionamiento para asegurar la precisión de la información:.

Un número de identificación específico para el elemento de la interfaz y el dispositivo de juego electrónico;. El número de identificación del dispositivo de juego electrónico;. La denominación del dispositivo de juego electrónico la de transmisión y la utilizada para el cálculo de utilidad ;.

La retención teórica del dispositivo de juego electrónico; y e. El o los programas de control dentro del dispositivo de juego electrónico. Un SMC deberá tener una aplicación que permita un acceso controlado a toda la información de contabilidad financiera.

Dicha aplicación, deberá tener la capacidad de crear todos los informes exigidos en el presente documento, además de todos aquéllos requeridos por la Autoridad de Aplicación. Además deberá poseer una funcionalidad que permita extraer datos que serán ingresados en las bases de datos consolidados del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires.

En general, cualquier sistema componente que no se encuentre especificado en el presente documento, pero que afecte la información de recaudación deberá presentarse ante el laboratorio para ser evaluado.

Por ejemplo, no se requiere que sean presentados los Sistemas Autónomos de Rastreo del Jugador a menos que sus funciones incluyan características incorporadas que afecten los ingresos. Sin embargo, podrán ser sometidos a pruebas para el control de su funcionamiento y versión en caso que se trate de un mecanismo incorporado a una presentación del SMC.

Un SMC deberá soportar un protocolo o protocolos de comunicaciones definidos que proporcionen lo siguiente:.

El algoritmo de encriptación deberá emplear claves variables o metodología similar para brindar seguridad a las comunicaciones. Estas normas no excluyen el empleo de tecnología por radio frecuencia en cualesquiera de los componentes del sistema.

Los sucesos significativos se generan por un dispositivo de juego y se envían a través del elemento de la interfaz al SMC empleando un protocolo de comunicaciones aprobado. Cada suceso deberá almacenarse en una base o bases de datos que incluya los siguientes datos:.

a La fecha y hora en que aconteció el suceso;. b La identidad del dispositivo de juego que generó el suceso;. c Un código específico que defina el evento;. d Un texto breve que describa el suceso en el idioma local. Los siguientes sucesos significativos deberán recopilarse del dispositivo de juego y transmitirse al sistema para su almacenamiento:.

a Restauración por cortes en el flujo de energía;. b Condiciones del pago a mano es necesario que el monto sea enviado al sistema ;. d Errores por monedas o fichas insertadas, originados;.

e Errores de aceptador de Billetes, originados por:. g Errores en el giro de rodillos si fuera pertinente con el número individual del rodillo identificado ;. h Errores por monedas o fichas, originados por:. Los siguientes sucesos significativos deben transmitirse al SMC donde deberá haber un mecanismo para la notificación puntual:.

La información de los contadores se genera en el dispositivo de juego electrónico y es recopilada por el elemento de la interfaz y enviada al SMC a través de un protocolo de comunicaciones. Esta información podrá ya sea leerse directamente desde el dispositivo de juego electrónico o ser transmitida empleando una función delta.

La siguiente información de contadores debe comunicarse desde el dispositivo de juego electrónico:. según su denominación ;. del SMC respecto a este suceso ;. SMC respecto a este suceso ;. Estos contadores electrónicos de contabilidad deberán comunicarse directamente.

desde el dispositivo de juego electrónico al SMC, se admitirá el uso de cálculos del SMC. secundario donde sea pertinente. Un elemento de la interfaz no deberá tener un mecanismo por el cual un usuario sin.

autorización pueda causar la pérdida de información almacenada del contador electrónico. contable ,.

Esto es habitualmente válido sólo para sistemas que utilicen un plan de contadores. La información de sucesos significativos y de contadores se almacena en el SMC en. una base de datos y los informes contables posteriormente se generan al efectuar la.

búsqueda en la información almacenada. Se generarán informes de acuerdo a una agenda determinada por la Autoridad de. Aplicación, el cual habitualmente consistirá en informes periódicos diarios, semanales,.

mensuales y anuales generados a partir de la información almacenada en la base de. Como mínimo, estos informes consistirán en los siguientes puntos:. monedas o billetes con las variaciones correspondientes a cada medio;. Con respecto a los requisitos adicionales para la información de ingresos cuando se.

hace una interface con los dispositivos de juego electrónicos por caída de vales, véase. En caso que se admita cualquier protocolo avanzado de comunicaciones bidireccional ,. cambiará la forma de informar sobre los ingresos. El SMC deberá tener una estructura jerárquica de acceso a la información basada.

en usuario y contraseña o PIN. El nivel dentro de la jerarquía definirá el nivel de acceso. Además, el SMC no permitirá modificaciones de ninguna. información significativa de registro que se comunique desde el dispositivo de juego. Adicionalmente, se deberá notificar al administrador del sistema los bloqueos.

de usuario tras un número fijo de intentos de ingreso frustrados. El SMC no permitirá la alteración de ninguna información de contabilidad o por. suceso significativo que haya sido correctamente comunicada desde el dispositivo de.

juego electrónico sin controles de acceso supervisados. En caso que se cambien los. datos financieros, un registro de auditoría deberá tener la capacidad de documentar:. Si tuviera soporte, un SMC podrá brindar esta funcionalidad redundante para verificar.

el software de juego del dispositivo de juego electrónico. Si bien el esfuerzo que. implica esta verificación podría llegar a impedir el funcionamiento del dispositivo de. juego electrónico y el SMC, deberá revisarse la siguiente información para su validez.

previo a la implementación:. La verificación podrá ser iniciada por el usuario o iniciada por determinado suceso. o sucesos significativos en el dispositivo de juego electrónico. Para asegurarse una. cobertura completa, deberá efectuarse la verificación tras cada uno de los siguientes.

sucesos :. Instalar Steam. 简体中文 chino simplificado 繁體中文 chino tradicional 日本語 japonés 한국어 coreano ไทย tailandés Български búlgaro Čeština checo Dansk danés Deutsch alemán English inglés Español de España Español de Hispanoamérica Ελληνικά griego Français francés Italiano Bahasa Indonesia indonesio Magyar húngaro Nederlands holandés Norsk noruego Polski polaco Português Portugués de Portugal Português-Brasil portugués de Brasil Română rumano Русский ruso Suomi finés Svenska sueco Türkçe turco Tiếng Việt vietnamita Українська ucraniano Comunicar un error de traducción.

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Author: Mejas

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