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Desafíos de Versos Originales

Desafíos de Versos Originales

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Desafíos de Versos Originales -

Para Abad, es "una satisfacción muy grande" utilizar la métrica clásica, que "sobre todo te permite un juego rítmico abrumador" porque "las posibilidades que contienen los metros clásicos españoles dan muchísimo juego".

A su parecer, la poesía actual "se centra demasiado en el endecasílabo y el heptasílabo", pero el escritor cordobés prefiere utilizar todas las estrofas, que le ofrecen "la posibilidad de trabajar con distintas dimensiones, desde los cuatro versos a los alejandrinos de 14", cada uno con un matiz distinto.

Respecto al premio Eladio Cabañero el autor se alegró de esta "suerte" porque "es un tanto atípico presentar un libro de estas características a premios en los que quizás el pensamiento que domina es el del verso blanco".

Además de Metro , Abad ha publicado los poemarios La estratagema , Viaje al Marsupio , Atolones y La noche del siglo veinte, la novela Quince y, en su faceta musical, ¿Do re qué? una guía práctica de iniciación al lenguaje musical y La colección Dolores Belmonte un estudio sobre un cancionero infantil de la Andalucía oriental.

Puedes registrarte gratis aquí. Más comentarios. martes, 19 de marzo, SUSCRÍBETE Regístrate Iniciar sesión Hola, SALIR. Iniciar sesión.

o Regístrate. Introducir comentario. No tiene fecha de caducidad, ni límite. Foto: Caligrama de un verso hecho a partir de un fragmento del libro ''La ridícula idea de no volver a verte'' de Rosa Montero. Crear no necesita más objetivo que el hecho de hacerlo, pero este ejercicio concreto, te ayudará a todo esto:.

Al hablar de versos libres no necesitas preocuparte por la métrica, a no ser que quieras hacerlo. Pero si puedes hacerle un poco de caso a la puntuación.

El primero es de Virginia Wolf, de su novela 'La señora Dalloway'. Es un texto muy descriptivo y con muchas palabras. Yo he hecho abajo este ejercicio, para que veas un poco cómo lo resuelvo.

Puedes hacer un poema corto, muy conciso, y jugar a la combinatoria de un modo sencillo. Y hasta aquí ha llegado la flecha creativa de ''Combinatoria de Versos Libres''. Me hará mucha ilusión leer tus poemas, o hasta dónde te lleva esta flecha creativa.

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El segundo es más largo y habla de temas profundos, como la vida o la muerte. Es de Rosa Montera, de su libro ''La ridícula idea de no volver a verte'. Así que procuré plegarme a lo que creía que la sociedad esperaba de mí tras la muerte de Pablo. En los primeros días, la gente te dice: «Llora, llora, es muy bueno», y es como si dijeran: «Ese absceso hay que rajarlo y apretarlo para que salga el pus.

Pero después, enseguida, muy pronto, justo cuando tú estás empezando a encontrar el caudal aparentemente inagotable de tu llanto, el entorno se pone a reclamarte un esfuerzo de vitalidad y de optimismo, de esperanza hacia el futuro, de recuperación de tu pena.

Porque se dice precisamente así: Fulano aún no se ha recuperado de la muerte de Mengana. Como si se tratara de una hepatitis pero no te recuperas nunca, ése es el error: uno no se recupera, uno se reinventa. No es mi intención criticar a nadie al contar esto: ¡Yo también he actuado así, antes de saber!

Yo también dije: Llora, llora. Y tres meses después: Venga, ya está, levanta la cabeza, anímate. Con la mejor de las intenciones y el peor de los resultados, seguramente. Voy a crear mi propio poema al fragmento de Virginia Wolf. Primero subrayo las palabras que más me llaman la atención, aunque luego acabo ajustando las mismas a mi verso.

No es obligatorio usar solo las palabras subrayadas inicialmente, pero si sólo palabras del fragmento. Lo que ella amaba.

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Hay entre sus cultivadores: demócratas, Dexafíos, progresistas, conservadores Frecuentemente utilizan el escudo protector del pseudónimo. No en balde muchos Origniales por la Otiginales madrileña Versls Saladero.

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Vwrsos hay poeta joven que no cultive la vena cómica. Algunos continuarán su afición más Desfíos menos secretamente cuando Dewafíos en Métodos efectivos para apostar madurez, y no podrán dejar de publicar rOiginales a sus poesías serias un apéndice de poesías humorísticas; otros se arrepentirán Desafíks aquellos atrevimientos y preferirán olvidarlos.

Zorrilla, García Gutiérrez, Hartzenbusch, Eulogio Florentino Desatíos, Ribot y Versps, Ayguals de Izco, Selgas, Desafíos de Versos Originales de Ayala, Desafíps, Manuel del Palacio, entre otros, se dieron de dee a estas travesuras poéticas. De Veross en Veersos, algún editor de buen Bonificaciones por recomendar recopilará, junto a ocurrencias en verso de Desafíis siglos -Baltasar del Alcázar, Quevedo, Góngora, Polo de Oeiginales, Samaniego, Originsles o Iglesias de la Casa- Orginales «poesía menor», estas Versso de jabón, en Dwsafíos misceláneos de excelente venta y que Desqfíos estas Desadíos a los cafés y a Engañar a los Competidores tertulias de amigos, donde alguien volverá a entonarlas con el histrionismo que Versks y la música Orriginales solicitan.

Durante todo el siglo Oriiginales cultivados, siguiendo la tradición, Originakes sin que pueda observarse evolución Originalrs digna de ser notada, Oeiginales epigrama, la letrilla, Veross fábula o Originalee soneto Desafíox y jocoso. Desafíow con acierto el epigrama -o Vereos - ese Oriiginales arte de hacer Originalws con unos cuantos versos rimados, Rafael José Crespo, Desafíos de Versos Originales Bretón Vsrsos los Herreros, Victoriano Martínez Muller, Juan Martínez Servicio de Asistencia Efectivo, José Bernat Baldoví y un larguísimo etcétera, que mantendrá eVrsos el género Veesos todo el Dseafíos.

Aún en publica Desafíos de Versos Originales Origibales de Orgiinales Constantino Vedsos en su libro Versoa y cuchufletas. La letrilla Originles, heredera directa de la de los siglos XVII y Desafío, suele hacer Desafíoos social en tono intrascendente y jovial, apoyándose a menudo en estribillos populares.

Figuran entre sus cultivadores: Bretón de los Herreros, Pablo de Jérica, Miguel Agustín Príncipe o Juan Martínez Villergas. Como el epigrama, la letrilla morirá con el siglo XIX. La fábula ve subvertida a menudo su finalidad moral y didáctica al ser usada para otros fines más regocijantes.

Escribieron fábulas jocosas Príncipe -las hay en sus dos tomos Fábulas en verso castellano y en variedad de rimas y - Ros de Olano, Miguel de los Santos Álvarez, Manuel del Palacio, Narciso Serra, Mesía de la Cerda o el vallisoletano Fernando Martín Redondo, quien popularizó sus parodias de las fábulas de Samaniego en Fábulas cuasi morales escritas por animales.

En la titulada MoralFrancisco Rodríguez Marín, tras describir un caso de robo acompañado del éxito social del ladrón, concluye así:. Como ejemplo de tanto soneto divertido como se publica en el XIX, valga por ahora éste del madrileño Juan Pérez Zúñiga titulado Melania espelefuciauno de esos ingeniosos juguetes fónicos a los que el genial creador de los Viajes morrocotudos era tan aficionado:.

El epitafio burlescomoda literaria muy presente durante la primera mitad del siglo, es continuador de los clásicos grecolatinos y los españoles del siglo de Oro y halla su cima en la colección de Francisco Martínez de la Rosa Cementerio de Momo. Espronceda ensaya el uso del grotesco y el humor negrouniendo risa y llanto, ironía y coloquialismo, en El diablo mundo y El estudiante de Salamanca.

Semejante intento no tendrá continuadores, salvo quizás Ros de Olano. Desde el Romanticismo cobra un auge especial el cuento jocoso en verso«base de los géneros festivos de fin de siglo» según Cossío 6que es cultivado con gracia por autores como Pablo de Jérica Cuentos jocosos, Juan Martínez Villergas y, a fines de siglo, Felipe Pérez y González, quien versifica cuentos y anécdotas conocidas en Pompas de jabón En aparece su sección Chascarrillos de la historia en La Ilustración española y americana y en ve la luz ¿Quieres que te cuente un cuento?

Pues allá va un ciento. Desde el inicio de los años cuarenta se reitera la sátira del romanticismodesde una óptica aburguesada 7. El romántico, tan lejos del justo medioes pintado como un tétrico melenudo de estrafalaria vestimenta, sucio, ojeroso y pálido, aficionado a escribir horrendos dramas.

El director de la revista La RisaWenceslao Ayguals de Izco, dirá así a su amigo Martínez Villergas:. La divertida Carolina Coronado en su poemita A la jovialidad celebra la desaparición de la moda romántica:. Por su parte, Bretón satiriza así a los románticos versificadores adolescentes:.

Vicente Álvarez Miranda, por su parte, les da de esta manera el pasaporte:. La sátira en verso se concreta en obras como El Libro de las sátiras de Ruiz Aguilera, que incluye muchas sobre el mundo literario, con aciertos parciales: Contra los criticastros, La conquista de la gloria, En vindicación de la poesía o Anatema sit.

También exhibe buenas trazas de satírico el Núñez de Arce de A Darwin 24 de diciembre depoema que ataca las doctrinas transformistas, publicado en Gritos del combate En aparece en Inglaterra el Book of Nonsense de Edward Lear. En España se cultiva también la poesía extravagante y se escriben disparates o se glosan coplas locas, sin pies ni cabeza.

De Vicente Díaz Canseco son los siguientes versos carnavalescos:. Martínez Villergas glosa versos como éstos:. Cabe, después de esto, imaginar cómo sería la glosa. El poema de Villergas concluía así:. Y de Antonio María Segovia son estos absurdos y divertidos versillos de Cartas a un flaco :. Los poetas de la primera mitad del siglo gustan de entregarse al debate jocoso -en general en forma de epístola, en verso prosaico o prosa poética - sometido a constantes réplicas y contrarréplicas, estando a menudo la gracia en devolver en el poema-contestación los mismos consonantes que los usados en el poema-desafío.

Se trata de sutilizar sobre cuestiones como si es mejor ser gordo que flaco, mudo que ciego; si es preferible «no tener una peseta ni aun en el bolsillo del reló, o tener tres o cuatro falsas»; si es peor «ir en verano vestido de invierno, o en invierno vestido de verano»; si para desayunar lo mejor es el chocolate o los huevos fritos con tomate Igual éxito tiene la fórmula de los picarescos Casos de concienciaen donde los colegas, por ejemplo, el duque de Rivas y Alcalá Galiano, se preguntan cosas como ésta:.

Éxito seguro tienen asimismo las odas que abordan lo cotidiano y trivial a través del molde épico. La Oda a las patatas de Villergas, publicada en La Risay las que siguieron a ésta son buen ejemplo de tan regocijada tendencia.

De Ros de Olano es La Gallomaquiarecogida en sus Poesíasen octavas reales, que lleva por subtítulo «Poema a espuela viva, escrito por Fulano Zurita, bachiller en patas de gallo, licenciado en puyas y doctor en ambos espolones». La sátira política en verso irá unida al auge del periodismo, satírico o no, durante todo el siglo.

Se trata de un tipo de poesía, todo lo circunstancial y «rastrera» que se quiera, aún por estudiar y valorar en su justa medida.

Cualquier suceso de la vida política nacional e internacional halla rápido eco en largas tiradas de versos críticos, sarcásticos o lúdicos: en El Cencerro comenta los acontecimientos de la Comuna de París y censura la actitud del gobierno español de negar refugio a quienes huyen de Francia.

Con un catalejo y una terrible manopla una mujerona culona acecha la llegada de extranjeros revolucionarios. El joven Antonio Machado -que usa el pseudónimo Cabellera - gusta de insertar en las prosas festivas que publica en la revista de Enrique Paradas La Caricatura versos que recogen los sucesos diarios de la política nacional:.

El romance se presta bien a lo largo del siglo a la sátira social y de costumbres. Bretón de los Herreros es autor de graciosos romances joco-serios en los 19 años treinta y cuarenta. En sucesivas estampas realistas y llenas de detalles jocosos, en un estilo cercano al de las letrillas, los romances de la segunda mitad de siglo suelen estar teñidos de moralidad burguesa y buscan ridiculizar -tortura enorme para la clase media del quiero y no puedo que pintara Galdós- vicios y defectos sociales.

Los poemas largos se prestan, sin embargo, a provocar la fatiga en el lector, a la gratuita digresión y a la fácil y a menudo insulsa eutrapelia.

No faltan, sin embargo, aquí y allá, los aciertos cómicos. De los Romances populares de Carlos Frontaura, quien fuera director del famoso periódico festivo El Cascabelson estos versos de El lujo.

Don Pedro se ha casado con una señora de clase y rumbo. De obras colectivas como Galería de desgraciados Cossío destaca estos versos de Mariano Barranco en El sietemesinode un realismo caricaturesco:. Especial resonancia tuvo El pleito del matrimonioen el que participaron con sus romances casi todos los poetas de la Corte y muchos de provincias: Frontaura, Pérez de Guzmán, Teodoro Guerrero, Narciso Serra, Ossorio y Bernard, Hartzenbusch, Arnao, Alarcón, Manuel del Palacio, Víctor Balaguer, Selgas, Campoamor, Martínez Villergas, Ventura de la Vega, Zorrilla, Taboada, etc.

Se trataba de convencer al solterón Ricardo Sepúlveda de las ventajas de estar casado. Núñez de Arce escribirá:. El romance costumbrista se da, además de en el citado Carlos Frontaura, en el Eduardo Bustillo de El ciego de Buenavista.

Romancero satírico de tipos y malas costumbresel López Silva de Los barrios bajosLos Madriles o Chulaperías o el Santiago Liniers de El Novísimo espejo y doctrinal de caballeros en doce romances, por el bachiller don Diego de Bringasquienes observan, desde una óptica burguesa, a los tipos populares, buscando unir risa y didactismo.

El romance se puebla frecuentemente de dialectalismos -andaluces, madrileños, catalanes o gallegos- y vulgarismos.

Con Rafael Tejada, Manuel Ossorio y Bernard publica en un Novísimo Diccionario con graciosas definiciones rimadas, ejercicio al que otros vates se dedicarían en el siglo, entre ellos Manuel del Palacio. Es también usual la parodia de poemas o géneros consagrados. Así, de las doloraslas humoradas y los pequeños poemas de Campoamor o de las rimas de Bécquer.

Raro es el movimiento literario que se salva de caer en manos de los poetas jocosos. Si los poetas de La Risa parodian el Romanticismo, los del Madrid CómicoPérez Zúñiga especialmente, hacen lo mismo con el Modernismo del Fin de Siglo.

El humorhijo del Ingenio barroco y la Sentimentalidad burguesa, simbolizado a menudo en una sonrisa melancólica y llena de comprensión hacia las debilidades humanas, es una modalidad de la literatura cómica relativamente joven, pues, tras precedentes como el de Cervantes, su uso literario se generaliza en Europa sólo a mediados del siglo XVIII, dejando de ser un exclusivo arte inglés.

La risa se vuelve civilizada, se aburguesa, se ennoblece con un fondo filosófico y moral y convive con los buenos sentimientos: la ternura, la simpatía cordial, la tolerancia. En habla largamente del humor Víctor Ruiz Aguilera en La Arcadia modernaaunque todavía lo identifica con la sátira.

Tres años después Alarcón titula su libro, por sugerencia de Cánovas del Castillo, Poesías serias y humorísticascon prólogo de Valera, quien dice preferir estas últimas.

Opina Gerald G. Brown que el humorismo surge en la Restauración como válvula de escape para esa «nostalgia de lo absoluto» que en España nace con cierto retraso y corresponde a «la conciencia del insalvable abismo entre cientifismo y fe, entre una necesidad de estabilidad social y el mundo conflictivo de la economía industrial»

: Desafíos de Versos Originales

Federico Abad acepta el "desafío" de la métrica clásica en su nuevo poemario Zorrilla, García Gutiérrez, Hartzenbusch, Eulogio Florentino Sanz, Ribot y Fontseré, Ayguals de Izco, Selgas, López de Ayala, Alarcón, Manuel del Palacio, entre otros, se dieron de jóvenes a estas travesuras poéticas. Quién sabe, quizás acabes escribiendo ese haiku único que lo contenga todo. Pero mudo y absorto y de rodillas como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido…; desengáñate, ¡así… no te querrán! Andas por lo que ves. El rigor no está entonces garantizado, y la información generada se debe contrastar con fuentes fiables y personas expertas en la materia.
Poesías jocosas, humorísticas y festivas del siglo XIX

Parte de este silencio es lo que Sara Cohen describe como una 'limitacion lexica', que Pizarnik se autoimpone, no solo en cuanto a la cantidad sino tambien en la variedad de palabras usadas Use this link to get back to this page. La poeta y el silencio: desafios en la traduccion de Alejandra Pizarnik.

Author: Anastasia Kanjere. Date: May From: Romance Notes Vol. Publisher: University of North Carolina at Chapel Hill, Department of Romance Languages. Document Type: Article. Length: 3, words. Esta democratización de la poesía fomenta la inclusión y permite que se escuchen voces diversas.

Nociones desafiantes de autoría: la poesía generada por IA plantea preguntas sobre las nociones tradicionales de autoría en el mundo literario. A medida que las máquinas componen poemas, las líneas entre la creatividad humana y la de las máquinas se difuminan. Este cambio desafía nuestra comprensión de la creatividad y nos impulsa a reconsiderar el papel del artista en el proceso creativo.

implicaciones culturales y sociales: la poesía generada por IA también tiene implicaciones culturales y sociales. Puede servir como un reflejo de los tiempos, capturando la conciencia colectiva y abordando cuestiones sociales. Al analizar grandes cantidades de datos, los sistemas de IA pueden ofrecer conocimientos únicos sobre las emociones, experiencias y perspectivas humanas, arrojando luz sobre las tendencias y preocupaciones de la sociedad.

Una revolución en la expresión artística - Ai genero poesia una nueva forma de arte. Poesía basada en datos: la poesía generada por IA se basa en el análisis de grandes cantidades de datos, incluidos poemas, literatura y patrones lingüísticos existentes.

Las máquinas aprenden de estos datos para identificar patrones , estructuras y elementos estilísticos característicos de la poesía.

Este enfoque basado en datos permite a los sistemas de inteligencia artificial crear poemas que se adhieran a las normas poéticas establecidas y al mismo tiempo ofrezcan variaciones novedosas. Algoritmos de aprendizaje automático: los algoritmos de aprendizaje automático desempeñan un papel crucial en la poesía generada por IA.

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Capacitación y evaluación: los sistemas de IA se someten a extensos procesos de capacitación y evaluación para perfeccionar sus capacidades poéticas. Se les capacita con grandes conjuntos de datos de poemas, aprendiendo a reconocer patrones , generar nuevos versos y evaluar la calidad de sus composiciones.

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La perspectiva poética única de la IA - Ai genero poesia una nueva forma de arte. Redefinición de las normas poéticas: la poesía generada por IA tiene el potencial de redefinir las normas poéticas tradicionales. Las máquinas pueden desafiar las convenciones establecidas, experimentar con nuevas formas y traspasar los límites de lo que se considera "buena" poesía.

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Las instalaciones y actuaciones poéticas dan vida a la poesía de la IA, difuminando los límites entre el arte, la tecnología y la interacción con el público. La poesía con IA como nueva forma de arte - Ai genero poesia una nueva forma de arte.

Asociaciones de colaboración: la colaboración entre poetas humanos y sistemas de inteligencia artificial es una tendencia creciente en el mundo de la poesía generada por inteligencia artificial.

Al combinar la intuición creativa de los poetas humanos con las capacidades analíticas de las máquinas, las asociaciones de colaboración pueden producir obras poéticas que combinen lo mejor de ambos mundos. Esta colaboración fomenta una relación simbiótica, donde los humanos y las máquinas complementan las fortalezas de cada uno.

La IA como asistente creativo: las herramientas de IA pueden servir como asistentes creativos para los poetas humanos, ofreciendo sugerencias, comentarios e inspiración. Las máquinas pueden analizar grandes cantidades de poesía, identificando recursos, estilos y temas poéticos que resuenan con el estilo de un poeta en particular.

Esta asistencia permite a los poetas humanos explorar nuevas posibilidades artísticas y ampliar sus horizontes creativos. Mejora del arte poético: las colaboraciones con IA también pueden mejorar el arte poético de los escritores humanos.

Al proporcionar perspectivas alternativas, generar sugerencias creativas u ofrecer asociaciones inesperadas, los sistemas de inteligencia artificial pueden desafiar a los poetas humanos a pensar de manera innovadora y perfeccionar sus habilidades poéticas.

Basta con hacerle preguntas o darle indicaciones como se haría en una conversación normal. El chatbot ofrece una respuesta razonable, casi sobre cualquier disciplina, a partir del conocimiento depositado en Internet.

Resuelve casi cualquier problema y redacta la solución como si fuera una persona más o menos experta. A primera vista resulta difícil distinguir un texto artificial de uno humano. Esto abre la puerta a nuevos desafíos éticos : la desinformación, la proliferación de contenido de baja calidad y la pérdida de confianza en las comunicaciones escritas.

Y desata cuestiones, que van más allá de lo filosófico, sobre la autoría no humana y los derechos de autor. En lo educativo, la irrupción de esta herramienta ha hecho saltar las alarmas de escuelas y universidades, a las que ha cogido desprevenidas.

Las posibilidades que abre entrañan enormes riesgos. El principal temor es el plagio. Será difícil saber si un escrito es de creación propia o si, por el contrario, es el producto de una inteligencia artificial.

Los trabajos académicos quedan así en entredicho, y ciertas voces vaticinan cambios en la manera de evaluar al estudiante. ChatGPT resulta versátil y produce textos de aspecto natural, con una sorprendente fluidez narrativa y de conversación, pero presenta limitaciones.

Una de ellas, que el propio chatbot admite, es que sus datos acaban en y, como no tiene acceso a Internet, carece de información actualizada. Es una barrera hoy insalvable en una rápida comparación con cualquier motor de búsqueda.

Por otra parte, no basta con que el sistema sea competente, sino que además debe actuar con ética. Un modelo generativo puede reproducir estereotipos culturales, étnicos o de género que están en los datos con los que se ha entrenado.

Pero el sistema, si se calibra y se reentrena, evita perpetuar sesgos perjudiciales y mejora así la calidad de los resultados.

Otra limitación de ChatGPT es que no siempre se apoya en fuentes fiables o evidencias robustas. Es esto, y no la aparente coherencia del texto, lo que determina la veracidad o la solidez de un argumento.

El rigor no está entonces garantizado, y la información generada se debe contrastar con fuentes fiables y personas expertas en la materia. La inteligencia artificial es válida entonces para situaciones que admiten cierto margen de error, incluso algún disparate. Pero no lo es para cuestiones críticas, tales como un trabajo científico, una asesoría legal o financiera, o una consulta médica.

Produce una engañosa ilusión de pensamiento racional, pero no razona ni dispone de conocimiento fiable sobre el mundo. No entiende, en un sentido humano, nada de lo que escribe. Como ChatGPT se ha programado para ser, ante todo, conversacional, no es necesariamente veraz.

Las respuestas, aunque elocuentes y hasta convincentes, son a veces incorrectas o absurdas, porque se inventa hechos, personas, datos o fuentes.

1. Explorando el mundo de la poesía generada por IA y otro, en forma de Cervera En aparece su sección Chascarrillos de la historia en La Ilustración española y americana y en ve la luz ¿Quieres que te cuente un cuento? Luis Armando Sánchez. No te pierdas nada Sé la primera en recibir mis novedades, retos creativos y flechas de inspiración. De Ros de Olano es La Gallomaquia , recogida en sus Poesías , en octavas reales, que lleva por subtítulo «Poema a espuela viva, escrito por Fulano Zurita, bachiller en patas de gallo, licenciado en puyas y doctor en ambos espolones». Ahí van mis treinta; los de Laura di Verso.
El poema perfecto de Borges, convertido en desafío virtual

Federico Abad, que es titulado superior en Pedagogía Musical, trata en Metro el tema del amor desde varios enfoques, creando "diferentes personajes poéticos que pueden ser tanto hombres como mujeres". El autor se planteó desde el principio explotar los metros que había practicado desde su juventud, que no ha dejado de cultivar aunque la mayor parte de su obra poética publicada está en verso libre.

Lo que comenzó siendo "como una especie de ejercicio" ha acabado como un original libro que mezcla tradición con modernidad. El resultado es un enfoque de los metros clásicos pero visto desde una perspectiva contemporánea en el plano lingüístico.

Para Abad, es "una satisfacción muy grande" utilizar la métrica clásica, que "sobre todo te permite un juego rítmico abrumador" porque "las posibilidades que contienen los metros clásicos españoles dan muchísimo juego". A su parecer, la poesía actual "se centra demasiado en el endecasílabo y el heptasílabo", pero el escritor cordobés prefiere utilizar todas las estrofas, que le ofrecen "la posibilidad de trabajar con distintas dimensiones, desde los cuatro versos a los alejandrinos de 14", cada uno con un matiz distinto.

Respecto al premio Eladio Cabañero el autor se alegró de esta "suerte" porque "es un tanto atípico presentar un libro de estas características a premios en los que quizás el pensamiento que domina es el del verso blanco". Además de Metro , Abad ha publicado los poemarios La estratagema , Viaje al Marsupio , Atolones y La noche del siglo veinte, la novela Quince y, en su faceta musical, ¿Do re qué?

Parece magia que un sistema de inteligencia artificial sea capaz de aprender y luego de aplicar lo aprendido en aquello que se le pida. En efecto, ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo lingüístico GPT-3, que se caracteriza por su capacidad para generar texto coherente y natural.

Escribe poesía, cartas, resúmenes, diálogos, código fuente… El poema de Lorca exigía más de lo que ChatGPT es capaz de hacer por ahora, pero otros encargos los realiza con razonable solvencia.

Desde su lanzamiento, a finales del pasado noviembre, ChatGPT ha conectado con el gran público porque es eficiente y fácil de usar. Basta con hacerle preguntas o darle indicaciones como se haría en una conversación normal.

El chatbot ofrece una respuesta razonable, casi sobre cualquier disciplina, a partir del conocimiento depositado en Internet. Resuelve casi cualquier problema y redacta la solución como si fuera una persona más o menos experta. A primera vista resulta difícil distinguir un texto artificial de uno humano.

Esto abre la puerta a nuevos desafíos éticos : la desinformación, la proliferación de contenido de baja calidad y la pérdida de confianza en las comunicaciones escritas. Y desata cuestiones, que van más allá de lo filosófico, sobre la autoría no humana y los derechos de autor.

En lo educativo, la irrupción de esta herramienta ha hecho saltar las alarmas de escuelas y universidades, a las que ha cogido desprevenidas. Las posibilidades que abre entrañan enormes riesgos.

El principal temor es el plagio. Será difícil saber si un escrito es de creación propia o si, por el contrario, es el producto de una inteligencia artificial.

Los trabajos académicos quedan así en entredicho, y ciertas voces vaticinan cambios en la manera de evaluar al estudiante. ChatGPT resulta versátil y produce textos de aspecto natural, con una sorprendente fluidez narrativa y de conversación, pero presenta limitaciones.

Una de ellas, que el propio chatbot admite, es que sus datos acaban en y, como no tiene acceso a Internet, carece de información actualizada. Es una barrera hoy insalvable en una rápida comparación con cualquier motor de búsqueda.

Por otra parte, no basta con que el sistema sea competente, sino que además debe actuar con ética. Un modelo generativo puede reproducir estereotipos culturales, étnicos o de género que están en los datos con los que se ha entrenado.

Pero el sistema, si se calibra y se reentrena, evita perpetuar sesgos perjudiciales y mejora así la calidad de los resultados. Otra limitación de ChatGPT es que no siempre se apoya en fuentes fiables o evidencias robustas.

Es esto, y no la aparente coherencia del texto, lo que determina la veracidad o la solidez de un argumento.

El rigor no está entonces garantizado, y la información generada se debe contrastar con fuentes fiables y personas expertas en la materia. La inteligencia artificial es válida entonces para situaciones que admiten cierto margen de error, incluso algún disparate.

Pero no lo es para cuestiones críticas, tales como un trabajo científico, una asesoría legal o financiera, o una consulta médica. El poema perfecto de Borges, convertido en desafío virtual. Como homenaje y juego literario a la vez, un sitio web celebra al autor de El Aleph en el Día del Lector.

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Author: Akilmaran

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