Category: Jackpot

Ideas Creativas en Diseño Grafico

Ideas Creativas en Diseño Grafico

El equipo creativo en publicidad. Reglas y Grafici parecen palabras opuestas, pero en este caso te Dieeño realmente útil formarte como es debido en bases artísticas, colorimetría, proporciones… Así podrás seleccionar qué reglas quieres seguir, cuáles romper o cuáles redefinir. En cada momento y lugar histórico y cultural, la creatividad define un valor distinto.

Video

13 LINDAS IDEAS DE ARTE

Ideas Creativas en Diseño Grafico -

Se toma un modelo y se invierte de arriba a abajo, de fuera a dentro, Luego se analizan los resultados. Se usa una analogía para tratar el problema, en cada fase del proceso se transfiere el estado de desarrollo de la analogía al problema original.

Los gráficos son marcas sobre el papel con el propósito de transmitir mensajes por partes. En cualquier cultura que permita conscientemente dar forma a las manufacturas, habrá un componente gráfico que mostrará todas o alguna de las superposiciones implícitas de su cultura Para recapitular: los diseñadores que no son especialistas gráficos valoran su trabajo en los términos más sencillos, al menos como una agradable y relevante manera de hacer señales sobre el papel.

Pueden hallar una utilidad práctica colocando firmemente este trabajo en el contexto de la actuación comunicativa del proceso de diseño. El buen diseño gráfico requiere una relación efectiva entre alfabeto, imagen, medio y proceso.

De forma práctica es probable que sea mejor avanzar en todos los frentes al mismo tiempo:. encabezados por una lista de direcciones y una enumeración de fuentes de información para el caso de que la necesite en el futuro, sin olvidarse de un santo y seña en terminología gráfica.

Se aprende más gracias a la experiencia que de la percepción teórica, pero la simple lógica o las teorías pueden llegar a ser sugestivas cuando se consideran los problemas típicos de la presentación en forma de tabla o al organizar mensajes complejos.

Si se lee de arriba abajo y de izquierda a derecha, ¿es la página o un rectángulo un campo neutral? Y si no lo es, ¿cuáles son las consecuencias para la secuencia y la maquetación? Cuando el alfabeto se convierte en sintaxis, los elementos principales de orden son diferencia, énfasis y agrupación, de los cuales se deriva una clara secuencia gráfica.

Norman Potter Qué es un diseñador: objetos, lugares, mensajes págs. Barcelona: Paidós Estética. Open Navigation Diseño gráfico. Versión anterior Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 Módulo 5 Tornar al contingut. Técnicas y recursos creativos Jordi Alberich. David Gómez Fontanills Nacido en Premià de Mar en Alba Ferrer Franquesa Nacida en Manresa en Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetos —excepto que se indique lo contrario— a una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada BY-NC-ND v.

Podéis copiarlos, distribuirlos y transmitirlos públicamente siempre que citéis el autor y la fuente FUOC. Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya , no hagáis de ellos un uso comercial y ni obra derivada.

La creatividad humana 2. La creatividad como forma de inteligencia 3. Estudio del proceso creativo 3. El tiempo requerido 3.

El insight 3. Proceso y resultados 3. Creatividad y campos disciplinares 3. Características del proceso creativo 4. Técnicas de estimulación de la creatividad 4. El brainstorming 4. Delfos 4.

Sinestesia 4. Sinéctica 5. Métodos creativos combinatorios y analógicos 5. Métodos combinatorios 5. Métodos analógicos 6.

Otros recursos creativos 6. El pensamiento lateral 6. Técnicas de reformulación pensamiento retrospectivo 6. Técnicas de innovación pensamiento progresivo 6.

El psicodrama 7. La elaboración gráfica de las ideas 7. Gráficos sencillos: una estrategia 7. El dibujo: herramienta de comunicación 7. Del rough al layout Bibliografía. Autor de Torrance Tests of Creative Thinking Autor de The Origins of Knowledge and Imagination La creatividad es algo propio del pensamiento humano y puede ser aplicada a todas las actividades de la especie y especialmente a sus expresiones culturales.

Actividad publicitaria contemporánea. Esta imagen se reproduce acogiéndose al derecho de cita o reseña art.

La actividad publicitaria contemporánea se caracteriza por un alto nivel creativo, por la búsqueda constante de soluciones originales e imaginativas, medio fundamental de captar la tan ansiada atención del espectador.

Existen distintos enfoques teóricos de estudio de la creatividad. En cada uno de ellos la creatividad se considera de modos distintos e incluso contrarios. De un modo genérico, pueden distinguirse tres grandes modelos:.

En la tabla siguiente se presenta de forma abreviada cómo se ve la creatividad desde cada uno de estos modelos. Desde los inicios de su existencia, el ser humano ha tenido en la creatividad un mecanismo conductual básico para hacer frente al mayor número posible de problemas inesperados, y al mismo tiempo, tener la habilidad y la capacidad de sacar partido de las oportunidades que le iban surgiendo.

Cualquier manifestación cultural, pasada y presente, constituye un proceso complejo en el cual reunimos elementos de nuestra experiencia para formar un todo con un nuevo significado. Seleccionar, interpretar, relacionar y reformar son tan sólo algunas de las capacidades y tareas inteligentes implicadas en el acto creativo.

Elementos del proceso creativo. En el estudio del proceso creativo propio del enfoque constructivista se establece un consenso respecto a los siguientes aspectos de interés:. El factor tiempo que se requiere para que un proceso de búsqueda resulte creativo no resulta decisivo.

La creatividad no consiste en un flash , en un instante decisivo, sino en el resultado de un largo periodo de gestación que necesita después la concepción lineal de una idea. Un proceso creativo requiere una búsqueda activa de elementos de conexión con elementos previos, la necesidad de plantearse problemas y la intención de romper barreras en un determinado ámbito de conocimiento.

El papel del insight penetración comprensiva o estallido que inicia la exploración resulta necesario pero no definitivo para el conjunto del proceso. Desde la perspectiva que ofrecen los estudios sobre el proceso creativo, los productos creativos finales serían el resultado de variaciones en las fases iniciales o de toma de decisiones a lo largo del conjunto del proceso.

Proceso creativo y resultados obtenidos están relacionados dialécticamente. El proceso condiciona los resultados, así como el resultado perseguido condiciona el proceso a seguir. Desde una concepción disciplinar del pensamiento creativo imperante en muchos ámbitos, se ha considerado que cada campo disciplinar ingenierías, ciencias sociales, matemáticas, biología, artes visuales, artes escénicas, etc.

requiere de una metodología o proceso creativo específico. Frente a esta concepción compartimentada hay otra que trata de comprender en qué consiste la creatividad y qué tiene como característica esencial; una definición interdisciplinar, de establecimiento de puentes y conexiones entre campos o territorios discursivos generalmente aislados.

Creatividad artística y creatividad científica, por ejemplo, lejos de definir dos modelos creativos diferenciados, se enriquecen y participan de herramientas comunes.

Fernando Hernández, profesor de Pedagogía del arte en la Universidad de Barcelona, definió el proceso creativo a partir de cinco características que presentamos a continuación. La creatividad, en un proceso de desarrollo de elementos de comunicación gráfica, es la cualidad gracias a la cual una persona o equipo de personas es capaz de producir ideas nuevas y originales; o de encontrar soluciones a los problemas de diseño que se le plantean.

La expansión de la producción gráfica, audiovisual y multimedia contemporánea obliga a conseguir estas ideas nuevas y originales en cantidad y calidad, con fluidez y frecuencia, y también con facilidad para salirse del contexto y hallar nuevos enfoques a un problema propuesto.

Respondiendo a esta necesidad, a lo largo de este último siglo de expansión de la cultura visual, se desarrollan, definen, ensayan y normativizan un conjunto de técnicas y métodos orientados a la estimulación de la creatividad para encontrar ideas nuevas, cuando las propias se han agotado.

En todas ellas, se parte del supuesto de que es posible provocar la situación creativa y por tanto se admite que esta situación es repetible para diferentes personas, situaciones y problemas.

Los métodos y técnicas de estimulación de la creatividad consisten desde un principio en quitar frenos e inhibiciones a la imaginación, en producir un desbloqueo mental con el fin de obtener el mayor número posible de ideas.

Técnicas y métodos de estimulación de la creatividad más importantes. Triturador Listas de atributos, características o cualidades Cuadros de datos Los anteriores usados en un brainstorming o delfos. Analogía fantástica usada en sinestesia Arte de relacionar Analogías biológicas Analogías estructurales Analogías de nuestro problema con relación a palabras al azar del diccionario.

Uso sistemático del pensamiento intuitivo-irracional Edward de Bono. El equipo creativo en publicidad. Una de las características principales de los mensajes gráficos es la clara intención de persuadir al individuo al cual se dirigen.

Uno de los ámbitos contemporáneos donde más se utiliza el conjunto de técnicas de estimulación tratadas es precisamente en el mundo de la publicidad.

En publicidad, persuasión y creatividad son instancias altamente relacionadas. La máxima capacidad de persuasión publicitaria se consigue generalmente gracias a la producción y difusión de mensajes con grandes dosis de creatividad.

Por todo ello, las agencias publicitarias tienen como uno de sus núcleos centrales el llamado equipo creativo , que es el grupo de personas encargadas de crear una determinada campaña publicitaria. Uno o varios equipos creativos forman un departamento creativo , donde el director creativo es su máximo responsable.

El equipo creativo es una unidad de trabajo formada normalmente por dos profesionales creativos: el redactor creativo y el director de arte. Entre ambos han de superar el reto de encontrar la idea de la campaña de publicidad conjuntamente y hacer su diseño básico.

El objetivo es que imágenes y palabras se potencien y complementen perfectamente. Una vez alcanzada la idea general de la campaña, cada uno se encarga de una tarea específica:. El equipo creativo tiene que dominar de forma conjunta las técnicas creativas y el lenguaje persuasivo para conseguir una campaña efectiva, capaz de llamar la atención de las personas a las que se dirige.

Fuente: Joan Sabaté Publicitat págs. Barcelona: Editorial Enciclopèdia Catalana. En , Alex F. comprobó que en las reuniones de trabajo tradicionales se perdía mucho tiempo y esfuerzo. Empezó a poner en práctica con sus colaboradores el método del brainstorming lluvia de ideas , un método creativo planteado para buscar soluciones a todo tipo de problemas, no tan sólo a los publicitarios.

El brainstorming consiste en una reunión de 6 a 12 personas, generalmente, en la que un moderador empieza planteando preguntas sobre el problema.

A partir de aquí, los participantes intervienen sin temor a la crítica. Las ideas de cada uno deben perfilar rebotes sucesivos en la imaginación de los demás. Se apuntan todas las ideas que surgen, sin excepción. Se trata en definitiva de una reunión creativa sin crítica, con el fin de producir el ansiado desbloqueo mental propio de las soluciones creativas.

En el brainstorming , las ideas de cada participante deben perfilar rebotes sucesivos en la imaginación de los demás, y se apuntan todas las ideas que surgen, sin excepción.

Consiste en una modalidad singular de brainstorming , en la cual los participantes no tienen que estar en contacto visual o auditivo, sino aislados generalmente en habitaciones separadas.

Las ideas circulan de participante en participante mediante notas, fotocopias o correo electrónico , de tal manera que toda la información llega a todos. Mediante este sistema se intenta evitar que aquellas personas que toman parte en la sesión creativa y que tienen mayor facilidad de palabra y rapidez mental, dominen al resto, quizás de trato más pausado y sereno, pero no por ello potencialmente menos creativos.

En el Delfos los participantes no han de tener contacto visual o auditivo, para así evitar que alguno de ellos pueda inhibir verbal o visualmente al resto. Técnica creativa en la que se forma un grupo autónomo contratado por una empresa.

Los integrantes del grupo tienen la máxima libertad tanto de horarios como de métodos de investigación. El trabajo resulta, por el contrario, intensísimo y exclusivo, formando un laboratorio de ideas cerrado al exterior, que puede utilizar todas la técnicas de estimulación de la creatividad y sus variantes sin limitación.

Técnica que surge de las investigaciones relacionadas con el proceso de invención de un nuevo producto. Como el resto de técnicas de estimulación creativas, parte también del supuesto de que el proceso de descubrimiento se puede producir a voluntad.

Para la sinéctica el proceso de descubrimiento se produce de hecho a un nivel inconsciente. Para llegar a esta imaginación inconsciente resulta necesario liberar el espíritu de todas sus inhibiciones mediante la creación previa de un clima positivo, de expansión, placer y pasión.

Una vez alcanzado este clima propicio espacio, luz, música, temperatura, relajación, el descubrimiento surge de la asociación o superposición de las ideas de los participantes mediante un diálogo abierto y sin trabas ni coacciones.

Junto a las técnicas creativas tratadas en el anterior apartado, existen también una serie de métodos y recursos creativos de amplio eco en la historia del arte y de la literatura, así como en la práctica publicitaria contemporánea.

En particular resultan de especial interés los denominados métodos combinatorios y métodos analógicos , ambos de carácter genérico.

Igualmente, y como punto final, aparecen tratados dos métodos creativos específicos: el pensamiento lateral y el psicodrama.

Un ejemplo de recurso combinatorio creativo en el ámbito de la arquitectura nos lo suministra la técnica del trencadís de Antonio Gaudí, ideada y utilizada como método decorativo de superficies y elementos de mobiliario en el conjunto de su obra.

Los métodos creativos combinatorios describen un conjunto de métodos y recursos basados en la descomposición de los componentes de ideas, imágenes u objetos, para, a continuación, mezclar dichos componentes en nuevas combinaciones más creativas, como si se tratara de collages conceptuales.

Forman parte de los métodos combinatorios la realización de análisis morfológicos así como los cuadros de datos y características del producto o diseño a realizar, para, a continuación, desglosar, asociar y combinar en múltiples combinaciones los elementos iniciales hasta llegar a las nuevas ideas buscadas.

Un nuevo ejemplo de recurso creativo combinatorio, esta vez propio de la historia del arte, nos lo aporta la técnica vanguardista del collage , que consiste en combinar elementos de procedencia y forma disimilar sobre una misma superficie plástica, estableciendo composiciones de gran creatividad y originalidad.

Los métodos y recursos creativos combinatorios tienen como ejemplos paradigmáticos las actitudes propias de las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XX. En particular, resulta especialmente ilustrativo el siguiente método dadaísta propuesto por Tristán Tzara.

Los métodos creativos analógicos constituyen uno de los grupos más divertidos del conjunto de estrategias tratadas. Se fundamentan en el establecimiento de analogías — semejanzas entre elementos aparentemente disimilares o aislados inicialmente. Permiten hacer analogías desde cualquier ciencia o campo del pensamiento a cualquier otro.

A partir de la analogía escogida —formal, material, conceptual, Escher es autor de creaciones gráficas radicalmente creativas, a partir de la búsqueda y creación de analogías formales entre animales o elementos inicialmente disimilares entre sí. Mediante la creación de dibujos modulares, establece progresivamente pequeñas variaciones formales que interrelacionan hasta llegar a su plena confusión dos modelos gráficos inicialmente antagónicos.

Los recursos y métodos creativos tratados hasta el momento no agotan los existentes. Por su singularidad, y pese a no agotarlos, trataremos dos últimos recursos creativos: el denominado pensamiento lateral y el psicodrama o dramatización. Salvador Dalí Dalí levantando el Toisón de Oro en forma de nube.

El pensamiento lateral referencia el recurso genérico de eliminación de trabas mentales, buscando soluciones al margen de la lógica. No importa el tamaño de los objetos, las funciones posibles o las etiquetas previas, en el pensamiento lateral todo es posible: que los objetos vuelen sin razón o respirar debajo del agua.

Conceptualizado como un método creativo por Edward de Bono 4 , el pensamiento lateral consiste en una forma alternativa de procesar la información, en una alternativa al método dominante de pensamiento lineal y lógico al que de Bono llama pensamiento vertical.

Se exploran todas las posibilidades alternativas de una idea, tanto da si son irreales o imposibles, barriendo todos los ámbitos del conocimiento sin límites establecidos previamente. En , en el libro fundacional de su planteamiento creativo, Edward de Bono ya proponía una serie de técnicas para fomentar el pensamiento lateral.

A continuación presentamos algunas de forma esquemática:. André Breton y la escritura automática. Te ayudará a descubrir nuevas ideas, nuevas combinaciones de colores e innovadoras combinaciones de conceptos. Dibujar constantemente también es imprescindible.

No es necesario ser un experto en el dibujo para ser un diseñador gráfico profesional, pero se trata, sin duda alguna, de una técnica muy eficaz para inspirarse en el diseño gráfico.

Podrás probar diferentes técnicas de dibujo e inventar nuevas tipografías. Guardar todos los dibujos , a pesar de que el resultado no sea profesional, también puede servirte de gran inspiración en el futuro.

También es recomendable llevar un block de notas donde escribir cualquier idea o realizar simplemente esbozos o dibujos. Si estás verdaderamente interesado en el mundo del diseño gráfico más actual, ¡estás es el lugar adecuado!

Al realizar este curso serás capas de:. Hoy en día son muchísimas las páginas web y blogs en los que podemos encontrar inspiradores diseños e ideas muy creativas. No solamente es posible inspirarse en el diseño gráfico; también en diseño web, diseño editorial, diseño de tipografías y diseño publicitario , entre muchas otras modalidades.

Te recomendamos visitar con frecuencia cuantos más blogs mejor; observar y analizar los diseños de otros profesionales podría resultarte de gran inspiración para tus propios proyectos. La fotografía también es una fuente de inspiración impresionante. Fotografías de internet, revistas, libros de imágenes, galerías de arte… Todos ellos pueden aportarte grandes ideas que te ayudarán a impresionar a tus futuros clientes.

Si vas a ser diseñador , te puedes encontrar alguna vez en la situación de no saber por dónde empezar a la hora de comenzar un proyecto. Incluso puedes llegar a descartar las pocas ideas que tenías o simplemente te has quedado en blanco. Para ello, muchas veces lo mejor es buscar la inspiración en sitios web que rebosan creatividad.

Algunos de ellos como Diseño de Inspiración o Abduzeedo seleccionan y exhiben algunos de los trabajos más exclusivos y profesionales de internet. Estos sitios funcionan como un blog profesional, de tal manera que nada más que abres estas páginas fluirás con ideas.

Los sitios de redes sociales como Pinterest e Instagram son formas fantásticas de generar nuevas ideas. Estas son unas excelentes maneras de encontrar inspiración específica, incluso cuando no sabemos lo que estamos buscando.

Con redes sociales, sitios como Instagram tiene hashtags que enlazan todo el contenido por ti. Es una forma inteligente de ver si todos los diseños son populares y encontrar patrones en el trabajo de otros diseñadores. De manera similar, Pinterest, donde miles de personas crean paneles de estado de ánimo, recopilan imágenes y arte del mismo tema y presentan una página de inspiración de inmediato.

También te recomendamos que visites blogs orientados al diseño gráfico, donde podrás enfocarte en un tema específico y aprender del proceso. En estos blogs encontrarás diseñadores diferentes que muestran su trabajo.

Te indicamos Desbordamiento Creativo y Cuadrícula de Inspiración como dos buenas ideas. Son un lugar magnífico para ponerse en la piel de otros diseñadores y ver sus diseños e inspirarse para tu nuevo trabajo. También hay herramientas que te ayudan a exprimir la creatividad y sacar el diseñador gráfico que llevas dentro.

Por ejemplo, aplicaciones para el móvil, para la Tablet o el ordenador. Existen muchísimas para futuros diseñadores gráficos. Sin darte cuenta, estarás trabajando la creatividad y mejorando. La creatividad es un tesoro bien preciado que es necesario enriquecer, principalmente cuando uno se dedica a ello.

El diseño gráfico es una profesión que en estos momentos tiene muchísima demanda. Asimismo, son muchos los jóvenes que deciden embarcarse en esta aventura y comenzar con un curso, y si te gusta y eres una persona creativa, tienes todas las papeletas para triunfar como diseñador gráfico.

Podríamos definirla como una de las profesiones del siglo XXI. Sobre todo, porque está teniendo mucho tirón aplicado a las páginas web y a la imagen de una empresa; dado que es una parte clave del diseño corporativo. En GADE BUSINESS SCHOOL tenemos diferentes programas de Diseño Gráfico adaptado a lo que necesites y busques.

Infórmate en www.

La Craetivas puede estar presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Desde que Grafcio despertamos Grxfico que Ideas Creativas en Diseño Grafico acostamos tenemos miles de ocasiones al día para desarrollarla: resolviendo Ideas Creativas en Diseño Grafico, creando Creativs innovadoras o Beneficios instantáneos apreciados el camino más Diweño. Pero si hay un campo donde la creatividad es Alimentación Consciente Vitales en em del diseño. Sigue leyendo este post para descubrir qué técnicas de creatividad existen, cómo desarrollar la creatividad en el arte y el diseñoy por qué la creatividad y la innovación van de la mano y por qué es una genial opción estudiar el Máster en Diseño Gráfico y Creatividad. La creatividad se define como la capacidad o facilidad para crear algo novedoso y útil. Esa fluidez creativa puede destacar más en unas personas que en otras, pero no es exclusiva. Al fin y al cabo, la creatividad es una vía para resolver problemas y desafíos en el ámbito profesional y personal. Una de las tareas diarias de las personas que trabajamos Idas el sector del diseño Graficp alimentar Software de bingo avanzado inspiración. En este artículo os recomendamos 10 webs de Inspiración para diseñadores Dieño igual que veremos Ideas Creativas en Diseño Grafico plataformas donde acceder a recursos interesantes de diseño. Páginas y recursos que nos ayudan a estar a la última en el mundo del diseño gráfico. Una de las particularidad de este mundo es su evolución contante. Las tendencias cambian de una forma vertiginosa y debemos mantenernos al día para que nuestras propuestas estén adaptadas a la actualidad. Es una tarea que en muchas ocasiones pasamos por encima pero es la base de un buen trabajo.

Author: Fejind

0 thoughts on “Ideas Creativas en Diseño Grafico

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com