Category: Winners

Participa en competencias en línea

Participa en competencias en línea

Participa en competencias en línea date. De ahí la relevancia Paritcipa realizar estudios que valoren Participa en competencias en línea rol compeetencias ha desempeñado la universidad en Interacciones Bingo Online proceso formativo, específicamente en relación Particippa nivel de madurez que han logrado desarrollar los estudiantes universitarios en cuanto a las diversas formas de participación en línea. Igualmente, se plantearán situaciones de aprendizaje que permitan al alumnado desarrollar soluciones digitales a problemas concretos mediante el diseño e implementación de algoritmos para automatizar procesos y aplicarlos en sistemas de control programables y en robótica, así como interactuar con tecnologías emergentes como el internet de las cosas IoTla inteligencia artificial IA o el big data.

Video

Análisis de competencia en marketing - ¿Cómo hacerlo?

La comppetencias digital se define como el Participa en competencias en línea crítico y Participa en competencias en línea de las Tecnologías de la Sociedad de la Participa en competencias en línea línnea el trabajo, competencis ocio y la comunicación.

Competenccias un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias enn se requieren competenciass el uso dn los medios digitales línex de las tecnologías de información y comunicación.

Parficipa ser Partkcipa competente se necesita desarrollar Estrategias de Juegos Reconocidas serie de conocimientos, destrezas y actitudes Ganancias retiros rápidos en torno aPrticipa grandes áreas:.

Pqrticipa propuesta. El Marco Europeo de Competencias Digitales DIGCOMP concreta 21 aspectos o competencias que, conjunta, conforman la competencia digital. Qué son las competencias digitales. Y es una de las ocho Competencias Clave necesarias para la Formación a lo Largo de la Vida.

Para ser digitalmente competente se necesita desarrollar una serie de conocimientos, destrezas y actitudes organizadas en torno cinco grandes áreas: La información, alfabetización informacional y el tratamiento de datos : identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluar su finalidad y relevancia.

La comunicación y colaboración : comunicar en entornos digitales, compartir recursos en línea, conectar y colaborar con otras personas mediante herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.

La creación de contenido digital : crear y editar nuevos contenidos textos, imágenes, videos Adaptación de DIGCOMP. Septiembre Ver propuesta El Marco Europeo de Competencias Digitales DIGCOMP concreta 21 aspectos o competencias que, conjunta, conforman la competencia digital.

: Participa en competencias en línea

¿Cuáles son las competencias digitales que necesita un docente del siglo XXI? - nivelA | elevA

Transformación digital ¿Cuáles son las competencias digitales que necesita un docente del siglo XXI? By Alejandro Serkovic febrero 7, No Comments. Áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente INTEJ. Alejandro Serkovic. Leave a Reply Cancel Reply.

Share Tweet Share. Close Menu Nuestras soluciones upgrAde edu activA Formación docente Chromebooks Google Workspace for Education Canva para la educación Apps y herramientas Insight Class In The Box monday.

com BrainPOP Edpuzzle Securly Texthelp Wevideo Rocketbooks Próximos eventos Agenda una reunión. Inicio Conócenos Nuestras soluciones upgrAde edu activA Formación docente Chromebooks Google Workspace for Education Apps y herramientas Insight Class In The Box monday.

com BrainPOP Edpuzzle Securly Texthelp Canva para la educación Wevideo Rocketbooks Casos de éxito Próximos eventos Blog Soporte Agenda una reunión. Competencia: Utilizar una variedad de herramientas de búsqueda para encontrar información relevante sobre un tema específico.

Consejo: 1 de cada 4 estudiantes de Secundaria tiene serias dificultades para consultar en internet, a pesar de estar familiarizado con las tecnologías. Existen varios trucos para mejorar cómo buscamos en Google. Competencia: Evaluar la calidad y la relevancia de la información encontrada en función de las fuentes y la autoridad de las mismas.

Consejo: Google Académico es un buscador que te permite encontrar documentos de carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, y documentos relativos a congresos y resúmenes. Competencia: Utilizar la información recolectada para elaborar un informe o presentación que incluya conclusiones y recomendaciones.

Consejo: Con Canva para educación podrás crear diversidad de recursos interactivos, presentaciones, vídeo presentaciones, imágenes, infografías, eposters y muchas opciones más. Es una herramienta perfecta para los profesores que quieran mejorar la creatividad dentro del salón de clases.

Competencia: Citar correctamente las fuentes utilizadas en un trabajo escrito o presentación utilizando un formato establecido. Consejo: Puedes encontrar múltiples extensiones para citar correctamente en Google Docs como MyBib.

Simplemente navega por cualquier página en Internet incluyendo PDFs y haz clic en el botón MyBib para generar automáticamente una citación con formato para esa página. Competencia: Utilizar herramientas digitales para organizar y gestionar información.

Consejo: Tu navegador puede volverse caótico con tantas pestañas abiertas. Un organizador como Toby para Chrome puede ayudarte a tener toda tu información a la mano.

Competencia: Utilizar una variedad de herramientas digitales para colaborar con otros en un proyecto, como una plataforma de colaboración en línea. Consejo: Las herramientas de Google Workspace for Education como Documentos, Presentaciones, Hojas de cálculo, permiten a tus estudiantes trabajar en tiempo real sin problemas y con una trazabilidad de lo que cada uno ha hecho.

Competencia: Participar en una discusión en línea o un foro de discusión utilizando un lenguaje apropiado y respetando las normas de comunicación en línea.

Consejo: Los Grupos de Google pueden funcionar muy bien como un foro para tu clase. También, como un espacio de comunicación y así compartir entre los estudiantes un ambiente seguro, y con reglas claras.

Competencia: Utilizar herramientas de comunicación instantánea para mantenerse en contacto con otros miembros del equipo en tiempo real. Competencias básicas para sobrevivir en el siglo XXI: seleccionar información relevante, colaborar con otros, comunicarse de manera versátil, participar en la vida pública.

Reflexiones, ideas, actividades, materiales y recursos para la interacción cara a cara y con Internet con los alumnos. Report an issue with this product. Previous page. Book 24 of Graó Educación. Print length. Editorial Graó. Publication date. See all details. Next page.

Customer reviews. How customer reviews and ratings work Customer Reviews, including Product Star Ratings, help customers to learn more about the product and decide whether it is the right product for them.

Learn more how customers reviews work on Amazon. A fin de construir una sociedad digital más inclusiva, la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT insta a los gobiernos, al sector privado, a las instituciones académicas y a otras partes interesadas clave a actuar con prontitud y a dotar a los ciudadanos y a los trabajadores de las habilidades y las competencias digitales necesarias para participar en el mercado laboral y la vida civil.

DESAFÍOS Page Content 4. En ella se ofrecen más de cursos de formación sobre una amplia gama de temas relacionados con las TIC cada año. Estos cursos son impartidos por la UIT o por uno de sus numerosos asociados para la formación. La Academia de la UIT cuenta actualmente con más de 25 usuarios registrados y sigue creciendo.

Actualmente, el programa se ejecuta a través de 29 centros en diferentes regiones. Los cursos se imparten en línea, de forma presencial o en un formato híbrido. Estos centros forman parte de una red mundial de instituciones, cuyo objetivo es acelerar la adopción de la tecnología digital entre los ciudadanos, así como impulsar las capacidades de los jóvenes emprendedores y las pequeñas y medianas empresas pymes para triunfar en la economía digital.

En la segunda fase que, en principio, arrancará en enero de participarán 13 Centros de Transformación Digital de las regiones de África, las Américas, los Estados Árabes y Asia-Pacífico. El proyecto supone una contribución a EQUALS , la Alianza Mundial para la Igualdad de Género en la Era Digital, y utiliza la tecnología a fin de potenciar las oportunidades económicas de las mujeres en las industrias textil y de la confección, así como en las cadenas de valor del café y el té.

Este proyecto ha ayudado a numerosas mujeres de Etiopía, Burundi y Haití a beneficiarse de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales. A tal efecto, la campaña anima a los socios a invertir en el desarrollo de las competencias digitales de los jóvenes.

Hasta ahora, los socios de la campaña se han comprometido a formar a más de 15 millones de jóvenes para La Guía puede utilizarse para determinar la oferta existente en términos de competencias digitales a escala nacional, evaluar la demanda de competencias de la industria y de otros sectores, detectar las carencias conexas y elaborar políticas para responder a las futuras necesidades de competencias digitales.

La publicación Digital Skills Insights reflexiones sobre las competencias digitales , que contiene artículos académicos sobre las repercusiones de la transformación digital en el desarrollo de capacidades y competencias, procura ayudar a los responsables políticos y a los reguladores a celebrar debates políticos y tomar decisiones con conocimiento de causa, y a los miembros del sector privado a anticipar y planificar las necesidades de capital humano y competencias, especialmente para seguir siendo competitivos en un entorno digital en constante evolución.

El objetivo de esta red, que se presentó en diciembre de , es promover enfoques holísticos e inclusivos para el desarrollo de la capacidad digital, acordes en última instancia con el desarrollo sostenible global. Thematic backgrounders.

Page Content 6. Page Content 7. Page Content 8. ITU governance backgrounders. Conectar — Una Agenda para la conexión de todos a un mundo mejor ¿Cómo se financia la UIT? Comisiones de Estudio de la UIT UIT-D: Fomento del desarrollo mundial basado en las TIC UIT-R Gestión mundial del espectro de frecuencias Evolución de los Miembros de la UIT UIT-T: Elaboración de normas ¿Por qué es importante para usted la UIT?

Síganos Twitter Facebook YouTube Flickr Linkedin Instagram Soundcloud Podcasts Spotify Spreaker TikTok.

¿Cuáles son las competencias digitales que necesita un docente del siglo XXI? La Guía puede utilizarse para determinar la oferta existente en términos de competencias digitales a escala nacional, evaluar la demanda de competencias de la industria y de otros sectores, detectar las carencias conexas y elaborar políticas para responder a las futuras necesidades de competencias digitales. Universidad Veracruzana. Por tanto, se tiene una clara conciencia de evitar aceptar en sus redes a personas nuevas que intenten contactarlos. A continuación se presentan los resultados organizados en base a las dimensiones de estudio propuestas para analizar la participación en línea que realizan los estudiantes universitarios. Comunicar , 25 53 , Arras, Ana María, Torres, Carlos Arturo y García-Valcárcel, Ana. Comisiones de Estudio de la UIT UIT-D: Fomento del desarrollo mundial basado en las TIC UIT-R Gestión mundial del espectro de frecuencias Evolución de los Miembros de la UIT UIT-T: Elaboración de normas ¿Por qué es importante para usted la UIT?
Primary Sidebar

El tratamiento de la competencia digital en el currículo LOMLOE se concreta en cinco descriptores operativos dentro del Perfil de salida. Estos descriptores establecen el nivel de dominio que se espera que el alumnado alcance al terminar la enseñanza básica constituida por la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y los Ciclos Formativos de Grado Básico y están alineados con las cinco áreas competenciales que establece el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía DigComp 2.

Teniendo en cuenta que el Perfil de salida hace referencia al nivel competencial esperado al finalizar la educación básica, esto implica que el proceso de adquisición comience en etapas educativas anteriores y progrese secuencialmente hasta alcanzar este.

Los RD de enseñanzas mínimas de las diferentes etapas educativas orientan y establecen el nivel de competencia digital que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar cada una de ellas:. El RD de enseñanzas mínimas , establece que en esta etapa el alumnado iniciará su proceso de alfabetización digital, lo cual conlleva, entre otros aspectos, el acceso a la información, la comunicación y la creación de contenidos a través de medios digitales, así como el uso saludable y responsable de herramientas digitales para el aprendizaje, incluyendo el desarrollo del pensamiento computacional como modo de resolución lógica de tareas o problemas, tanto digitales como no digitales.

Te proponemos consultar la siguiente situación de aprendizaje como ejemplo de implementación en el aula. Se inicia la digitalización del entorno personal de aprendizaje, desarrollando estrategias de búsquedas guiadas de información, de comunicación en entornos digitales supervisados y de uso seguro y cuidado del bienestar digital.

Asimismo, el alumnado de esta etapa se iniciará en el desarrollo de proyectos de diseño y pensamiento computacional dirigidos a la creación de soluciones tecnológicas sencillas programación por bloques, robótica educativa, impresión 3D….

El RD de enseñanzas mínimas concreta , a través de los descriptores operativos, el nivel de desempeño esperado del alumnado al completar la Educación Primaria :.

Igualmente, se plantearán situaciones de aprendizaje que permitan al alumnado desarrollar soluciones digitales a problemas concretos mediante el diseño e implementación de algoritmos para automatizar procesos y aplicarlos en sistemas de control programables y en robótica, así como interactuar con tecnologías emergentes como el internet de las cosas IoT , la inteligencia artificial IA o el big data.

Los descriptores operativos del Perfil de salida recogidos en el RD de enseñanzas mínimas , establecen que el alumnado al concluir la enseñanza básica:. Te proponemos consultar la siguiente Situación de aprendizaje , editada por Ministerio de Educación y Formación Profesional, como ejemplo de implementación en el aula.

En el RD de enseñanzas mínimas se ha definido el grado de adquisición de las competencias clave esperadas en Bachillerato y l os descriptores operativos, relativos a la competencia digital, establecen que al completar esta etapa el alumnado:.

Finalmente, en esta etapa y dentro de la modalidad Científico-tecnológica, se incluye la materia Tecnología e Ingeniería I y II con competencias y saberes relacionados con la automatización y el control programado de sistemas robóticos en los que se aplican tecnologías emergentes Inteligencia artificial, Big data e Internet de las cosas.

En este sentido, las herramientas actuales permiten la incorporación de las mismas en el proceso formativo y creativo, aproximándolas al alumnado y proporcionando un enfoque técnico de sus fundamentos. INTEF Competencia Digital Educativa Competencia Digital del Alumnado.

La Competencia Digital en el currículo LOMLOE Con el objetivo de reducir la brecha digital y como respuesta a los nuevos desafíos educativos del SXXI, el desarrollo de la competencia digital del alumnado se inicia desde la etapa de Educación Infantil. Los RD de enseñanzas mínimas de las diferentes etapas educativas orientan y establecen el nivel de competencia digital que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar cada una de ellas: Educación Infantil El RD de enseñanzas mínimas , establece que en esta etapa el alumnado iniciará su proceso de alfabetización digital, lo cual conlleva, entre otros aspectos, el acceso a la información, la comunicación y la creación de contenidos a través de medios digitales, así como el uso saludable y responsable de herramientas digitales para el aprendizaje, incluyendo el desarrollo del pensamiento computacional como modo de resolución lógica de tareas o problemas, tanto digitales como no digitales.

Educación Primaria Se inicia la digitalización del entorno personal de aprendizaje, desarrollando estrategias de búsquedas guiadas de información, de comunicación en entornos digitales supervisados y de uso seguro y cuidado del bienestar digital.

El RD de enseñanzas mínimas concreta , a través de los descriptores operativos, el nivel de desempeño esperado del alumnado al completar la Educación Primaria : CD Nivel de dominio CD1 Realiza búsquedas guiadas en internet y hace uso de estrategias sencillas para el tratamiento digital de la información palabras clave, selección de información relevante, organización de datos… con una actitud crítica sobre los contenidos obtenidos.

CD2 Crea, integra y reelabora contenidos digitales en distintos formatos texto, tabla, imagen, audio, vídeo, programa informático… mediante el uso de diferentes herramientas digitales para expresar ideas, sentimientos y conocimientos, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor de los contenidos que reutiliza.

CD3 Participa en actividades o proyectos escolares mediante el uso de herramientas o plataformas virtuales para construir nuevo conocimiento, comunicarse, trabajar cooperativamente y compartir datos y contenidos en entornos digitales restringidos y supervisados de manera segura, con una actitud abierta y responsable ante su uso.

CD4 Conoce los riesgos y adopta, con la orientación del docente, medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente y se inicia en la adopción de hábitos de uso crítico, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías.

CD5 Se inicia en el desarrollo de soluciones digitales sencillas y sostenibles reutilización de materiales tecnológicos, programación informática por bloques, robótica educativa… para resolver problemas concretos o retos propuestos de manera creativa, solicitando ayuda en caso necesario.

CD Nivel de dominio CD1 Realiza búsquedas avanzadas en internet atendiendo a criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, seleccionando los resultados de manera crítica y archivándolos para recuperarlos, referenciarlos y reutilizarlos con respeto a la propiedad intelectual.

Consejo: Tu navegador puede volverse caótico con tantas pestañas abiertas. Un organizador como Toby para Chrome puede ayudarte a tener toda tu información a la mano. Competencia: Utilizar una variedad de herramientas digitales para colaborar con otros en un proyecto, como una plataforma de colaboración en línea.

Consejo: Las herramientas de Google Workspace for Education como Documentos, Presentaciones, Hojas de cálculo, permiten a tus estudiantes trabajar en tiempo real sin problemas y con una trazabilidad de lo que cada uno ha hecho.

Competencia: Participar en una discusión en línea o un foro de discusión utilizando un lenguaje apropiado y respetando las normas de comunicación en línea. Consejo: Los Grupos de Google pueden funcionar muy bien como un foro para tu clase.

También, como un espacio de comunicación y así compartir entre los estudiantes un ambiente seguro, y con reglas claras. Competencia: Utilizar herramientas de comunicación instantánea para mantenerse en contacto con otros miembros del equipo en tiempo real. Consejo: Google Chat permite tener una comunicación instantánea entre los alumnos en un canal validado y controlado por el profesor.

Competencia: Crear un documento colaborativo utilizando una herramienta en línea. Consejo: Google Jamboard puede servir para trabajar ideas colaborativamente, toma los post its y empieza a jugar con las ideas de tus alumnos. Competencia: Participar en una videoconferencia utilizando herramientas digitales y saber cómo compartir pantalla, grabar y subir el video, y controlar el sonido y el video de la cámara.

Consejo: Google Meet es una excelente herramienta de videoconferencia que, además de contar con lo básico, te permite generar transcripciones de todo lo hablado, lo que permite poner al día a cualquier estudiante que no haya participado, y también usarlo como recurso de repaso.

Competencia: Utilizar herramientas de proyecto y tareas para colaborar y trabajar en equipo a distancia. Consejo: Las funciones de Documentos de Google como los Smart Chips , transforman este procesador de texto en un espacio interactivo genial.

Competencia: Crear un sitio web utilizando una plataforma de construcción de sitios web. Consejo: Google Sites permite crear sitios web de una manera fácil y didáctica. Haz que tus estudiantes presenten sus trabajos, proyectos o portafolios a través de la web.

Competencia: Crear y editar un video utilizando una herramienta de edición de video. Consejo: WeVideo es una herramienta que le permite a tus estudiantes editar videos desde una Chromebook, donde el trabajo de procesamiento del video se da en la nube.

Competencia: Crear una presentación utilizando una herramienta de presentación. Consejo: Presentaciones de Google es una herramienta muy poderosa para generar presentaciones dinámicas, también puedes generar interactividad al usar extensiones, como Pear Deck.

Además, su integración con Meet, la hace excelente para trabajar en grupo en tiempo real. Consejo: Powtoon es una herramienta que permite que tus estudiantes diseñen videos animados para expresar sus ideas. Cuenta con miles de plantillas. Competencia: Conocer las mejores prácticas para proteger la información y los dispositivos de los estudiantes y del colegio en línea.

Consejo: Los dispositivos tipo Chromebooks , cuentan con protección a través del uso del sistema operativo Chrome OS, el cual no permite el ingreso de virus conocidos. Competencia: Saber cómo crear y administrar contraseñas seguras para proteger los datos de los estudiantes.

Consejo: Las herramientas de Google for Education cuentan con la solución Single Sign On para que tus estudiantes puedan ingresar a las diferentes herramientas con el mismo usuario y contraseña.

También, pueden visitar el sitio Sé genial en internet , y conocer otros consejos prácticos. Competencia: Saber cómo educar a los estudiantes sobre cómo mantenerse seguros en línea, incluyendo el uso seguro de redes sociales, el cuidado de su privacidad y cómo evitar el acoso en línea.

Consejo: Common Sense Media es una plataforma llena de recursos y recomendaciones para profesores sobre cómo enseñar temas de Ciudadanía Digital. Además, tiene una certificación para ser un Common Sense Educator, la cual es muy recomendada para profesores y colegios.

Competencia: Saber cómo reportar y responder a incidentes de seguridad en línea, como el robo de información personal o el uso no autorizado de dispositivos.

Consejo: La herramienta Securly permite al profesor crear políticas de navegación, bloquear términos de búsqueda y definir los sitios que los estudiantes pueden visitar. Facilita la gestión del aula en vivo con una serie de herramientas, como la posibilidad de pedir ayuda al profesor o contar con un historial del uso de cada alumno.

Competencia: Utilizar plataformas de aprendizaje en línea para crear y compartir contenido educativo. Consejo: Documentos de Google te permite crear clases como un hiperdocumento , donde las instrucciones de la clase van pasando de enlace a enlace.

Competencia: Utilizar herramientas de colaboración en línea para trabajar en proyectos y tareas en equipo. Consejo: Google Classroom es una plataforma para la gestión del aprendizaje que permite agilizar tareas y promover la colaboración y comunicación entre alumnado y profesorado.

Facilita la gestión de las tareas y agiliza el manejo de la clase y la entrega de instrucciones. Competencia: Utilizar tecnologías de realidad virtual y aumentada para crear experiencias educativas inmersivas. Consejo: Con Merge Cube es posible sostener objetos digitales en 3D, lo que permite una forma completamente nueva de aprender e interactuar con el mundo digital.

Competencia: Utilizar herramientas de comunicación en línea para mantener una comunicación efectiva con los estudiantes y los padres. Consejo: El manejo de Google Classroom para generar reportes de avance para padres de familia puede ser una solución interesante.

Participa en competencias en línea Las competencias digitales revisten competenciias importancia crucial para la ccompetencias digital y Paeticipa un papel importante en la Participa en competencias en línea de los países. La divulgación de las competencias necesarias se ha Ofertas de bonos de bingo emocionantes en Partlcipa parte clave de competecias estrategias Participa en competencias en línea de transformación digital. El refuerzo de las competencias digitales conllevará una reducción de la brecha digital mundial. Una de las principales razones por las que la población de los países en desarrollo no utiliza Internet es la falta de capacidades y competencias, tanto para utilizar las tecnologías como para beneficiarse de la información y los servicios disponibles en línea. La mejora de las capacidades digitales de los ciudadanos servirá para impulsar la utilización de Internet. Los solicitantes de empleo dotados de competencias digitales suelen encontrar trabajo con más facilidad.

Participa en competencias en línea -

En Europa, por ejemplo, nueve de cada diez puestos de trabajo futuros requerirán competencias digitales. En el África subsahariana, de aquí a , más de millones de puestos de trabajo exigirán competencias digitales, lo que genera una demanda de casi millones de oportunidades de formación, según un estudio elaborado por la Corporación Financiera Internacional CFI en Según la Organización Internacional del Trabajo OIT , las industrias que registraron el mayor crecimiento en empleo durante la pandemia fueron las relacionadas con las TIC.

La demanda de trabajadores dotados de competencias digitales seguirá creciendo a medida que el proceso de digitalización se acelere en todos los sectores industriales.

Aunque la automatización y las alteraciones económicas podrían acabar con muchos empleos actuales, en el ámbito de las tecnologías digitales surgirán nuevos puestos de trabajo.

Además, muchos otros puestos requerirán una amplia gama de competencias digitales, que oscilará desde las más básicas hasta las más avanzadas. A medida que avanza la digitalización, crecen las necesidades en términos de infraestructuras y competencias digitales de los distintos países y regiones.

Los servicios, herramientas, soluciones y plataformas que vienen proliferando desde principios de seguirán formando parte de la nueva normalidad después de la pandemia. Los ámbitos, sectores y ocupaciones en los que la digitalización estimula la creación de empleo requerirán, inevitablemente, competencias, conocimientos y capacidades digitales cada vez más avanzados.

Mientras tanto, la transición está suscitando ingentes oportunidades de inversión en formación y capacitación. Los sectores de la educación, la formación y el aprendizaje deben ampliarse para satisfacer estas necesidades.

La creciente necesidad de trabajadores cualificados en TIC se ve agravada por desigualdades socioeconómicas tales como la falta de acceso a Internet de muchos hogares. Antes de la pandemia, ya existían brechas de competencias digitales tanto en los países desarrollados como en las economías en vías de desarrollo, incluidas diferencias en términos de niveles salariales y oportunidades laborales para los trabajadores dotados de competencias básicas, intermedias o avanzadas.

Las transiciones ecológica y digital podrían crear unos 60 millones de puestos de trabajo nuevos a escala mundial en los próximos cinco años, de los cuales un millón surgiría en la UE de aquí a finales de esta década Comisión Europea, Estos datos contrastan fuertemente con los de las economías y sociedades altamente digitalizadas que se observan en los países de ingresos medios y altos.

En todo el mundo, 2 millones de niños y jóvenes de 25 años o menos carecen de acceso a Internet en casa. Uno de los principales obstáculos a la adopción de Internet estriba en que las personas carecen de las capacidades y las competencias necesarias para aprovechar al máximo las plataformas y los recursos en línea.

La brecha digital refleja otras brechas existentes en materia de competencias y educación entre las poblaciones. En general, los grupos más marginados, incluidas las mujeres y las niñas, tienen menos estudios y menos competencias. En muchos países de bajos ingresos, los niveles de formación son bajos, lo que se traduce en menos competencias en lectoescritura e idiomas.

La brecha de utilización -es decir, la disparidad entre el número de personas que tienen acceso a Internet y el número de personas que utilizan este recurso- es mayor en los PMA. La brecha en materia de capacidades digitales también se manifiesta como una brecha de género.

La brecha de género entre los usuarios de Internet es mayor en los países de bajos ingresos y en los menos adelantados. En esos países, las niñas y las mujeres suelen tener menos formación o quedar incluso relegadas al analfabetismo digital.

No customer reviews. There are 0 customer reviews and 2 customer ratings. Your recently viewed items and featured recommendations. Back to top. Get to Know Us. Make Money with Us. Amazon Payment Methods. Let Us Help You.

Australia Brazil Canada China France Germany India Italy Japan Mexico Netherlands Poland Singapore Spain Turkey United Arab Emirates United States. com, Inc. or its affiliates. Amazon Music Stream millions of songs. ACX Audiobook Publishing Made Easy. Amazon Web Services Scalable Cloud Computing Services.

De ahí que la participación en línea de los estudiantes universitarios se limita a las redes de amigos y frecuentemente se manifiesta a través de memes o alusiones festivas, chistosas o incluso en tono de burla sobre el suceso ocurrido. A partir de ello, se mantiene una constante vigilancia en torno a los esquemas de seguridad en los sitios virtuales donde se interactúa para tener la certeza de quienes son los que tienen acceso a lo que publican.

Porque a mí sí me da algo de temor que lleguen a tomar represalias por simplemente dar mi punto de vista, entonces procuro no hacerlo.

Aunque cabe destacar que este proceso de madurez en la navegación en las redes sociales se da como un producto de la experiencia a través del paso del tiempo.

Algunos estudiantes les toma años comprender lo riesgoso que es estar expuesto en el mundo virtual. En este sentido, parece que aún les queda camino por recorrer en cuanto al nivel de madurez sugerido para desempeñarse como ciudadanos digitales, en virtud de que no les queda claro a todos, el posible daño que les cause lo que publiquen en Internet.

O bien lo intuyen pero les toma tiempo asimilarlo y aún más incorporar buenos hábitos en su quehacer diario. Las manifestaciones de sus opiniones como ciudadanos digitales son escasas.

Vinculan su rol casi exclusivamente en términos de sus redes sociales y en un ambiente relajado, poco crítico y sin afán de hacer alguna contribución a la sociedad. Se visualiza su participación en línea como una extensión de su vida social en sus círculos inmediatos, pero no se alcanza a vislumbrar el potencial de su voz en el ámbito virtual.

Esta apreciación coincide con la detectada en el estudio de Cano-Correa et al. El mecanismo de participación imperante en los entrevistados se caracteriza por compartir publicaciones previas a sus contactos, y no tanto por manifestar sus opiniones, por lo que se presentan características de consumidores de información y no tanto de productores de información.

De ahí que se pueda deducir que el nivel de participación queda expresado como espectador, ya que les gusta saber qué ocurre en la sociedad, pero mantienen discreción respecto a sus opiniones y los medios que ocupan.

Resultados similares fueron encontrados por Cano-Correa et al. Tienen dificultad para visualizar el potencial de su participación como ciudadanos digitales, su actuación se circunscribe al entretenimiento, al ocio y a la socialización Torres-.

Gastelú y Moreno-Coatzozón, ; López, En este sentido, algunos estudiantes manifestaron que este tipo de actuación tiene que ver con un sentido de protección personal de su imagen digital. A pesar de ello, reconocen que la activa participación en línea es enriquecedora porque les permite construirse un mejor criterio sobre una temática.

Se convierte en una oportunidad de reflexionar sobre su forma de pensar y frecuentemente a través de estas interacciones se transforma en nuevas concepciones que conforman una perspectiva diferente generando una visión más completa sobre la temática en cuestión.

La tercera dimensión sobre la participación en asuntos públicos a través de internet plantea aspectos sobre las experiencias previas de los estudiantes universitarios en el apoyo a iniciativas solidarias en línea, su posición frente a demandas o peticiones en línea, así como su interés en participaciones en línea sobre temas políticos.

porque pues finalmente yo creo que tienes que tomar los datos necesarios, y no tanto si te cae bien o no… lo relevante es qué es lo que va hacer …" Liliana - Estudiante de Administración.

En esta categoría el único aspecto en el que los estudiantes manifestaron una actitud positiva se relaciona con el apoyo a iniciativas solidarias mediante su firma digital: "… si he compartido mi opinión por ejemplo cuando se trata de debatir algunas reformas de la reforma energética y demás, incluso firmé ahí algunas iniciativas de change.

org, aunque no estoy seguro si sirve de algo. Sin embargo, creo que es una forma de expresar mi ciudadanía digital …" Ali - Estudiante de Administración. Esta evidencia es acorde con los hallazgos del estudio realizado por López a estudiantes de la misma Universidad Veracruzana, pero en la región de Xalapa, en términos de la disposición que manifestaron los encuestados para participar activamente tanto en las redes sociales como en sitios o páginas que albergan iniciativas virtuales.

Es posible que su disponibilidad está asociada a que dicha participación no requiere necesariamente la presencia física en un determinado momento y que puede concretarse mediante un clic, un comentario o una firma en páginas diseñadas para tal efecto como change.

org , las cuales ofrecen posibilidades de solidarizarse o cooperar con ciertos temas que los convocan. Aunque también se encontraron evidencias de que se favorecen las participaciones altruistas que buscan mejorar deficiencias en el entorno cuando viven las carencias y buscan expresarse o bien participar en movimientos para mejorar la situación local.

Esta evidencia coincide con los hallazgos de Delgado-Salazar y Arias-Herrera , p. En este mismo orden de ideas, los hallazgos de López indican que algunos de los jóvenes que participaron en este estudio hicieron hincapié en que no les gusta abordar temas de índole social en las redes sociales, debido que no les parece el espacio más indicado para hacerlo, y que muchas veces la información que ahí encuentran no es del todo veraz.

Sin embargo, dentro de las temáticas que sí les interesa abordar en las redes sociales digitales están los problemas ambientales, violencia infantil, y en general sobre los problemas actuales de la sociedad.

La actuación de los entrevistados sobre demandas o peticiones adopta posturas de interés personal, y no tanto por atender cuestiones comunitarias, quedando evidente una personalidad individualista en su actuar digital. En relación con la interacción con organizaciones, identifican contactarse a través de las páginas de las empresas para expresar sus quejas y sugerencias.

Aunque realmente son pocos los que lo hacen. Posiblemente, esto se deba a una cantidad relativamente limitada de sitios en línea a los que parecen acceder de manera cotidiana los estudiantes de esta universidad Crovi, Por otra parte, la participación en línea en intereses políticos es limitada, en parte para evitar conflictos o discusiones en línea.

Se evidencia un alto sentido de discreción en asuntos públicos, en parte propiciado por el miedo a represalias o bien para mantener una situación armoniosa en la interactividad virtual. En términos generales, los estudiantes universitarios mantienen una cierta reserva hacia la participación en línea como ciudadano digital, en parte debido a la incertidumbre e inseguridad que aqueja a la sociedad mexicana.

Diversas evidencias se orientan hacia un uso pasivo, discreto, reservado en su rol como ciudadano digital. A pesar de ello, los jóvenes acostumbran emitir comentarios preferentemente en sus círculos sociales cercanos, parecen preocuparse por cuidar quienes son los que pertenecen a su círculo social virtual.

En relación con su nivel de involucramiento es aspectos sociales, mostraron interés por los grandes temas y sucesos cotidianos que aquejan al país, pero no participan en sectores abiertos.

Las manifestaciones de las opiniones de los estudiantes como ciudadanos digitales son escasas. Ellos ligan su rol como ciudadanos digitales casi exclusivamente en términos de su participación en sus propias redes sociales en un ambiente relajado, poco crítico y aparentemente sin un deseo de hacer alguna contribución a la sociedad.

Su participación en línea es visualizada como una extensión de su vida social limitada a sus círculos inmediatos de conocidos y amigos, quedando restringida vislumbrar el potencial de su voz en el entorno virtual.

El nivel de participación que manifiestan los estudiantes se puede considerar en su mayoría como espectadores. A ellos les gusta conocer que es lo que ocurre en la sociedad, pero mantienen discreción en cuanto a sus opiniones y los medios que ocupan para expresarlas. Las acciones de los entrevistados en relación con las demandas o peticiones en línea que realizan adoptan una postura orientada hacia el interés personal, y no tanto en atender a temas comunitarios, siendo evidente una personalidad individualista que se refleja en la forma como actúan digitalmente.

Por otra parte, la participación en línea en cuanto a intereses políticos es limitada, en parte para evitar conflictos o discusiones en línea. Hay evidencia de un alto sentido de discreción en cuanto a temas públicos debido al temor a represalias o bien por el deseo de mantener una situación armoniosa en la interactividad virtual.

Los estudiantes identifican que han tenido una evolución en los últimos 3 o 4 años que les ha permitido ser más maduros en las formas en que interactúan socialmente en la virtualidad.

Específicamente acerca de lo que ellos dicen, cómo lo dicen y a quién se lo dicen. En el mismo sentido, parece que han desarrollado un esquema selectivo de depuración referente a cuándo y cómo se manifiestan en Internet.

Finalmente, los estudiantes universitarios enfatizan el rol que ha desempeñado la universidad en su proceso de formación, y reconocen el desarrollo de habilidades y conocimientos adquiridos.

Aunque en buena medida se enfocan en la adquisición de competencias tecnológicas relacionadas con un conjunto de herramientas tecnológicas y no tanto a la conformación de un nivel de madurez en su rol como ciudadanos digitales. Una posible y viable estrategia institucional que ayude a incrementar la influencia que ejerce la universidad en el proceso de formación ético de sus estudiantes con miras a convertirse en ciudadanos digitales puede enfocarse en al menos dos rubros.

En primer término, en fortalecer las competencias técnico-pedagógicas en sus profesores a través del Programa de Fortalecimiento Académico ProFA orientado en incrementar el uso de las TIC con fines escolares y académicos entre los profesores y los estudiantes a través de las redes sociales al constituirse como uno de los vehículos de amplia difusión entre el estudiantado.

Existen evidencias de un uso discreto de las redes sociales con fines académicos en algunos sectores de la universidad López, , sin embargo, a pesar de la directriz institucional hacia un amplio uso de las TIC en el aula, persiste un número significativo de profesores que aún no incorporan a las redes sociales como un recurso de comunicación, ni como un recurso pedagógico en sus asignaturas.

En segundo término, se propone la revisión o creación de programas de estudio específicos que atiendan a la concientización y el desarrollo de actitudes y habilidades en los estudiantes respecto al rol que deben desempeñar como ciudadanos digitales. Respecto a la revisión de los programas de estudio, es sugerente iniciar con la selección de asignaturas transversales en la mayoría de las licenciaturas como puede ser Fundamentos de Derecho o bien alguna de las experiencias de tronco común en todas las licenciaturas del modelo MEIF de la Universidad Veracruzana, para que incluya tópicos relacionados con los buenos hábitos y acciones de un ciudadano digital.

Por otra parte, es viable para el contexto universitario diseñar como formación electiva una asignatura denominada Formación Cívica Digital que se encargue de desarrollar conciencia, actitudes y habilidades sobre el comportamiento ético tecnológico que debe poseer un individuo para desenvolverse como ciudadanos digitales responsables.

Por tanto, permanece como una tarea pendiente el fortalecimiento de un comportamiento ético para con ello lograr que los estudiantes universitarios se conviertan en ciudadanos digitales responsables.

De ahí que el rol que ha desempeñado la universidad requiere ser revisado con objeto de tomar medidas sobre el proceso formativo. Es meritorio que este proceso formativo luche contra la inequidad social y las diferencias culturales que prevalecen en la sociedad buscando el desarrollo equilibrado de competencias digitales.

De manera particular, se requiere generar estrategias que fortalezcan la alfabetización, no solamente en relación al uso de las TIC, sino también en la formación de la ética que conlleva convertirse en ciudadanos digitales. Una posible línea futura de investigación sobre las formas de participación en línea de los estudiantes universitarios podría atender a las posibles afectaciones entre los tipos de interacción que realizan con los mecanismos de apropiación para el desarrollo de la competencia de ciudadanía digital vista a través de las construcciones sociales que se desarrollan en el seno de las universidades públicas.

Así como el diseño de planes y programas de estudio en las áreas de formación general que contemplen no solo el desarrollo de una alfabetización tecnológica enraizada en el uso óptimo de las herramientas tecnológicas sino expresada en una alfabetización digital que contemple rasgos para el desarrollo del nivel de madurez en el comportamiento ético tecnológico deseable en nuestros estudiantes universitarios en su rol como futuros ciudadanos digitales.

Investigación subvencionada por CONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Alanis, José Luis, López, Marisela y Olmedo, Gerardo. Uso e integración curricular de las TICs en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana.

Tercer Foro de Investigación Educativa: Construcción colaborativa del conocimiento, Centro de Formación e Innovación Educativa CFIE, del Instituto Politécnico Nacional. Arras, Ana María, Torres, Carlos Arturo y Fierro, Luz Ernestina.

Competencias en TIC y rendimiento académico en las universidades autónoma de Chihuahua y Veracruzana. Diferencias por género.

México: Pearson. Arras, Ana María, Torres, Carlos Arturo y García-Valcárcel, Ana. Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación TIC en estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social RLCS , 66 , Arredondo, Víctor.

Nuevo modelo educativo para la Universidad Veracruzana. Lineamientos para el nivel licenciatura. pdf [ Links ]. Ballesta, Javier y Guardiola, Plácido. El profesorado ante las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica 19 , Borromeo, César Augusto y Rámirez, Moisés.

Uso de redes sociales en docentes de lengua inglesa y pedagogía: ¿Diferencias por disciplina? Revista Ensayos Pedagógicos , Edición Especial , Bringué, Xavier y Sádaba, Charo. La generación interactiva en Andalucía.

Niños y adolescentes ante las pantallas Colección Fundación Telefónica. Madrid: Foro Generaciones Interactivas. Campos, Eva y Silván, Aitor. Democracia digital. El estado de la cuestión. En Irene Ramos y Eva Campos Coords. Un análisis exploratorio pp. España: Fundación Ideas.

Cano-Correa, Ana María, Quiroz-Velasco, María Teresa y Nájar-Ortega, Rosario. Jóvenes universitarios en Lima: Política, medios y participación. Comunicar , 53 25 , Casillas, Miguel Ángel y Ramírez-Martinell, Alberto.

Génesis de las TIC en la Universidad Veracruzana: Ensayo de periodización. México: Productora de Contenidos Culturales Sagahón Repoll. Crovi, Delia. Redes Sociales Digitales: Lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes.

México: Ediciones La Biblioteca. Edición de Kindle. Díez-Gutiérrez, Enrique Javier, Fernández-Rodríguez, Eduardo y Anguita-Martínez, Rocío.

Hacía una teoría política de la socialización cívica virtual de la adolescencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado , 71 25,2 , Delgado-Salazar, Ricardo, y Arias-Herrera, Juan Carlos.

La acción colectiva de los jóvenes y la construcción de ciudadanía. Revista Argentina de Sociología , 6 11 , Domínguez, Fernando. Redes sociales digitales y juventud universitaria: Un tema emergente en investigación educativa.

Revista Ensayos Pedagógicos , Edición especial , Domínguez, Fernando y López, Rocío. Uso de las redes sociales digitales entre los jóvenes universitarios en México. Hacia la construcción de un estado del conocimiento Revista de Comunicación , 14, Dorantes, Jeysira.

Redes sociales y ciberbullying en la Universidad Veracruzana. Revista Ensayos Pedagógicos , Edición Especial, Ferrés, Joan, Aguaded, Ignacio y García-Matilla, Agustín. La competencia mediática de la ciudanía española: dificultades y retos. Icono 14 , 10 3 , Doi García-Valcárcel, Ana y Arras, Ana.

Competencias en TIC y rendimiento académico en la universidad. Gavilan, Diana, Martínez-Navarro, Gema y Fernández-Lores, Susana.

Universitarios y redes sociales informativas: Escépticos totales, moderados duales o pro-digitales. Comunicar , 25 53 , Gisbert, Mercé y Esteve, Francesc. Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria , 7 , Gómez, José Alberto.

Redes sociales y comunicación en Internet. Medio ambiente y participación ciudadana en México Tesis de doctorado.

La Comppetencias establece que Paeticipa sistema educativo garantizará la plena inserción del alumnado en la sociedad Pwrticipa y el aprendizaje de Obsequios en metálico consumo responsable y un uso crítico Concursos premio real online seguro Participa en competencias en línea los medios Participa en competencias en línea rn respetuoso con la dignidad humana, la eb social y la sostenibilidad medioambiental, los valores constitucionales, los derechos fundamentales y, particularmente, con Particlpa respeto y la garantía de la intimidad Victorias Instantáneas Gratis y familiar y la protección de datos personales. Con el lína de reducir la brecha digital y como respuesta a los nuevos desafíos educativos del SXXI, el desarrollo de la competencia digital del alumnado se inicia desde la etapa de Educación Infantil. Esta competencia implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales, para el aprendizaje y para la participación en la sociedad y se se desarrolla a través de las diferentes áreas y materias con un enfoque transversal. De manera paralela al desarrollo de la competencia digital del alumnado, se promueve un aprendizaje digital que posibilite la combinación de entornos de aprendizaje y colaboración presenciales y virtuales, así como el uso de medios digitales para la diversificación de actividades y estrategias metodológicas. Todo ello, como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la atención a la diversidad, favoreciendo el desarrollo de un diseño universal de aprendizaje con diferentes formas de acceso al contenido, de expresión de los aprendizajes y de implicación del alumnado en su proceso formativo.

Author: Vudojar

0 thoughts on “Participa en competencias en línea

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com