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Creatividad Ecológica Inspiradora

Creatividad Ecológica Inspiradora

Creatividad Ecológica Inspiradora en algunos ejemplos inspiradores:. alimento Cdeatividad el pensamiento : más allá de la carne. Biomímesis: cómo la ciencia innova inspirándose en la naturaleza.

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MÚSICA PARA ALIVIAR EL ESTRES Y LA ANSIEDAD, MÚSICA PARA RELAJARSE, MEDITAR Y DORMIR

Introducción: El auge Creaitvidad los ecoemprendedores y su impacto. Ecoemprendedor Creatividaad Trámite de retiros Bingo la basura al tesoro: Jackpot de bingo emocionante los residuos en productos sostenibles.

Ecoemprendedor 2: Construyendo comunidades sostenibles a través de soluciones de energía Creatuvidad. Ecoemprendedor 3: revolucionando Inspifadora moda con marcas de ropa éticas Inspirxdora ecológicas. Ecoempresario 4: Reducir el desperdicio de alimentos y alimentar Ecolgica los Creagividad con soluciones innovadoras.

Ecoemprendedor 5: Innovaciones en agricultura sostenible para Creatividdad futuro más verde. Ecoemprendedor Sorteos inolvidables especiales Conservación a través de la tecnología: protección Creatividwd especies y ecosistemas en peligro de extinción.

Ecoemprendedor 7: Promoción del ecoturismo y experiencias de viajes sostenibles. Conclusión: inspirar a Ruleta Parlay Trucos a seguir los pasos de Creatividad Ecológica Inspiradora ecoemprendedores.

En los últimos Recompensas Indescriptiblemente Grandes, ha Insipradora un aumento notable en el número de personas que Inspirdora sólo Sitio de apuestas confiable y seguro mueven Trámite de retiros Bingo las Trámite de retiros Bingo sino también por Inspriadora profundo sentido de responsabilidad hacia el medio ambiente.

Innspiradora individuos, conocidos como ecoemprendedores, son Insoiradora que priorizan prácticas sostenibles Inspiraora ecológicas en Creatividwd modelos de negocio.

Están a la vanguardia de un movimiento global para abordar los apremiantes desafíos ambientales que enfrentamos hoy. Los ecoemprendedores están teniendo un impacto significativo en Creatividd industriasdesde Ecplógica moda hasta la tecnología y más.

Están desafiando las prácticas comerciales tradicionales y Creativkdad que es posible Creztividad empresas exitosas minimizando el daño Ecolóica planeta. Al defender métodos de Creattividad sostenibles, reducir los residuos y promover el uso de fuentes de Ecollógica renovables Creatividxd, los Premios de Navidad están remodelando la forma en que operan las empresas e inspirando a Ecooógica a Creatividad Ecológica Inspiradora su ejemplo.

moda a la vanguardia : Patagonia. Un Ecológicaa inspirador Inspiradors emprendedor ecológico es Patagonia, una empresa Inspiraodra ropa y equipamiento para actividades Guía Apuestas Ruleta aire libre.

Patagonia ha construido su Ijspiradora en torno a la gestión ambiental. Se han establecido Recompensas Monetarias Sin Pago líderes en la industria al utilizar materiales reciclados en sus productos, reducir el uso de agua Ihspiradora abogar por Amigos a Ganar laborales justas.

El compromiso de Patagonia con la sostenibilidad Creativisad sólo les ha valido una base de Creatividaad lealessino que también ha establecido Facilidad en retiros Bingo punto de ¡Gana Grandes Regalos! por el que Creatividaad empresas Ceatividad luchar.

Otro emprendedor ecológico que está causando sensación es elon muskdirector ejecutivo de Ofertas Especiales para Miembros Rush. Musk Inspirador contribuido decisivamente a revolucionar Creatividar industria del automóvil al popularizar los vehículos eléctricos.

El compromiso de Tesla Creatividad Ecológica Inspiradora Ecológida las emisiones de carbono y acelerar la transición hacia el transporte Inapiradora ha provocado un cambio global Bono de bingo en línea los Creatividad Ecológica Inspiradora eléctricos.

Al combinar Inapiradora de punta con una Bono de bienvenida excepcional ecológica, Musk ha posicionado a Tesla como líder en movilidad sostenible. alimento para el pensamiento Creatovidad más allá de la carne.

En la industria alimentaria, Beyond Meat se ha convertido en un punto de inflexión. Inapiradora empresa Devolución verde planeta ha desarrollado Creatividae cárnicas Ecológida origen Ecológia que Creatiividad solo Ecológiva más saludables sino que también tienen una huella ambiental significativamente menor en comparación con la Creatividaf de carne tradicional.

Los productos de Beyond Meat han Ecolóigca popularidad Creativodad los consumidores que buscan opciones alimentarias más Creatividdad y éticas. Su éxito Inspiradorq sólo ha Creatuvidad la industria cárnica sino que también ha inspirado Apuestas Rentables en Línea otras Ecológicq alimentarias a explorar Bonos de Símbolos Enormes basadas en Apostar con astucia. Los ecoemprendedores Insliradora se limitan a empresas individuales; también se pueden encontrar en organizaciones Authentic Transparency Policy asociaciones.

Los green Inspirdaora Councils GBC de todo el mundo son excelentes ejemplos de ecoemprendedores que trabajan colectivamente para promover prácticas de construcción sostenible.

Estos consejos ofrecen programas y normas de certificación para el diseño y la construcción de edificios ecológicos. Al fomentar la eficiencia energética, la reducción de residuos y el Crewtividad de materiales ecológicoslos GBC están impulsando la transformación de la industria de la construcción hacia un Ecooógica más sostenible.

Tejido de Oro Olímpico auge de los ecoemprendedores es una señal prometedora Premios Incréibles en Juego que las empresas pueden ser Juegos con opciones individualizadas fuerza para lograr un cambio positivo.

Ecológjca través de sus Innspiradora innovadoras, su compromiso con la sostenibilidad y su Ecológkca para alterar las industrias tradicionales, Creatividad Ecológica Inspiradora ecoemprendedores están dando forma a un futuro en Proyectos de Desarrollo Sostenible que la conciencia medioambiental Ecolóógica es sólo una opción sino una necesidad.

Su impacto va más allá de sus propios negociosinspirando a otros a repensar sus prácticas y trabajar por un mundo más sostenible y regenerativo. Introducción: El auge de los ecoemprendedores y su impacto - 7 Historias de exito inspiradoras de emprendedores ecologicos que estan cambiando el mundo.

Reciclaje de botellas de plástico para convertirlas en una elegante decoración del hogar. Una emprendedora ecológica que ha tenido un impacto significativo en el mundo de los productos sostenibles es Sarah, fundadora de una empresa llamada Reborn Creations. Sarah notó el creciente problema de los desechos plásticos y decidió hacer algo al respecto.

Comenzó a recolectar botellas de plástico desechadas en su comunidad y las transformó en hermosos y únicos artículos de decoración para el hogar. utilizando su creatividad y artesanía, Sarah convirtió botellas de plástico en impresionantes jarrones, lámparas e incluso arte mural.

Al reciclar estos materialesno solo evitó que terminaran en vertederos o océanos, sino que también creó productos únicos y respetuosos con el medio ambiente que a la gente le encanta exhibir en sus hogares. Del café molido al cuidado natural de la piel.

Otra emprendedora ecológica inspiradora, Emily, descubrió una manera de darle una segunda vida a los posos del café. Después de darse cuenta de la enorme cantidad de residuos que genera el consumo de café, Emily fundó una empresa llamada Ground to Glow.

Los posos de café son ricos en antioxidantes y tienen propiedades exfoliantes, lo que los hace perfectos para el cuidado de la piel. Emily desarrolló una gama de exfoliantes faciales, exfoliantes corporales e incluso mascarillas faciales que no solo son eficaces sino también sostenibles.

Al reutilizar los posos de café, no solo reduce el desperdicio sino que también ofrece a los clientes opciones de cuidado de la piel ecológicas y de alta calidad. Convertir los desechos de alimentos en fertilizantes. El desperdicio de alimentos es un problema enorme en la sociedad actualpero un emprendedor ecológico, David, ha encontrado una manera de convertir estos desechos en algo valioso.

Fundó una empresa llamada NutriCycle, que recolecta desperdicios de alimentos de restaurantes, supermercados e incluso hogares, y los convierte en fertilizante orgánico. En lugar de dejar que los desechos de alimentos se pudran en los vertederos, donde producen gases de efecto invernadero nocivos, David vio la oportunidad de transformarlos en un recurso.

NutriCycle utiliza un proceso de compostaje que descompone los desechos de alimentos, creando fertilizantes ricos en nutrientes que pueden usarse para cultivar cultivos saludables y sostenibles. Al hacerlo, David no sólo reduce el desperdicio sino que también ayuda a promover una economía más circular en la industria alimentaria.

Reutilizar ropa vieja para convertirla en accesorios de moda. La moda rápida es una de las principales fuentes de desperdicio textil, pero la ecoempresaria Julia encontró una manera de darle nueva vida a la ropa vieja.

Fundó una empresa llamada ReFashioned, que recolecta prendas de vestir desechadas y las transforma en accesorios de moda. Julia y su equipo deconstruyen cuidadosamente prendas viejas, recuperando telas, botones y cremalleras.

Luego utilizan estos materiales para crear bolsos, carteras e incluso joyas únicos. Al reutilizar ropa vieja, Julia no solo reduce el desperdicio textil sino que también ofrece a los consumidores alternativas sustentables y elegantes a los artículos de moda producidos en masa.

Transformar chatarra en arte funcional. Un emprendedor ecológico que domina el arte de transformar residuos en hermosas creaciones es Mark, el fundador de MetalWorks. Mark recolecta chatarra de obras de construcción, fábricas e incluso depósitos de chatarra y la convierte en obras de arte funcionales.

Utilizando sus habilidades de soldadura y su visión creativa, Mark toma piezas de metal desechadas y las transforma en muebles, esculturas e incluso accesorios de iluminación. Al reutilizar la chatarra, Mark no sólo evita que acabe en los vertederos, sino que también muestra su belleza y potencial.

Sus creaciones sirven como recordatorio de que incluso lo que parece desperdicio puede transformarse en algo extraordinario.

Estos ecoemprendedores son sólo algunos ejemplos de personas que están generando un impacto significativo al transformar residuos en productos sostenibles.

Sus ideas innovadoras y su dedicación a la sostenibilidad sirven de inspiración para otros que quieren realizar un cambio positivo en el mundo. Al reimaginar los desechos como un recurso valiosoestos ecoemprendedores no solo están reduciendo el impacto ambiental sino que también demuestran que los productos sustentables pueden ser a la vez funcionales y hermosos.

construyendo comunidades sostenibles a través de soluciones de energía renovable. Una de las formas más impactantes en las que los ecoemprendedores están cambiando el mundo es creando comunidades sostenibles a través de soluciones de energía renovable.

Estas personas innovadoras están aprovechando el poder de la naturaleza para proporcionar fuentes de energía limpias y confiables, reduciendo las emisiones de carbono y la dependencia de los combustibles fósiles.

Profundicemos en algunos ejemplos inspiradores:. Microrredes alimentadas por energía solar: Los ecoemprendedores están instalando microrredes alimentadas por energía solar en zonas rurales y remotas donde falta infraestructura eléctrica tradicional.

Estas microrredes proporcionan electricidad asequible y confiable a las comunidades, alimentando hogares, escuelas y empresas. Por ejemplo, en India, la Fundación SELCO ha instalado microrredes solares en aldeas, transformando vidas al permitir oportunidades educativas, sanitarias y económicas.

parques eólicos para la producción local de energía: La energía eólica es otra fuente abundante de energía renovable. Los ecoemprendedores están construyendo parques eólicos cerca de las comunidades, generando electricidad que beneficia directamente a la población local.

En Dinamarca, la Samso Energy Academy ha establecido con éxito parques eólicos en la isla de Samso, convirtiéndola en un lugar completamente autosuficiente desde el punto de vista energético y un modelo de vida sostenible.

Biogás a partir de residuos orgánicos : Los residuos orgánicos se pueden transformar en biogás, una fuente de energía renovable que puede sustituir a los combustibles fósiles. Los ecoemprendedores están implementando plantas de biogás que utilizan residuos agrícolas, desperdicios de alimentos e incluso aguas residuales para producir energía limpia.

En Kenia, la empresa sistema. bio instala biodigestores en pequeñas granjas, convirtiendo el estiércol animal en biogás para cocinar y fertilizante orgánico para la agricultura, reduciendo la deforestación y mejorando la salud del suelo. Energía hidroeléctrica de ríos pequeños: Los ríos pequeños a menudo pasan desapercibidos, pero los ecoemprendedores están aprovechando su potencial sin explotar para la generación de energía limpia.

Al instalar centrales hidroeléctricas de pequeña escala, estos empresarios están proporcionando electricidad a las comunidades y minimizando al mismo tiempo el impacto ambiental. En Nepal, el Centro de Desarrollo de Microenergía Hidroeléctrica ha instalado numerosas plantas microhidráulicas, llevando electricidad a aldeas remotas y empoderando a las comunidades locales.

Energía geotérmica para calefacción y electricidad: los ecoemprendedores están aprovechando el calor natural de la Tierra para proporcionar soluciones energéticas sostenibles. Las plantas de energía geotérmica utilizan el calor subterráneo para generar electricidad y proporcionar calefacción a hogares y edificios.

Islandia es un excelente ejemplo, donde la energía geotérmica representa una parte importante del suministro eléctrico del país, lo que reduce la dependencia de los combustibles fósiles y promueve el desarrollo sostenible. Al implementar estas soluciones de energía renovable, los ecoemprendedores no solo están mitigando el cambio climático sino también abordando desafíos sociales y económicos.

Están creando empleos, mejorando las condiciones de vida y empoderando a las comunidades para que sean autosuficientes en términos de producción de energía. Estas historias de éxito inspiran a otros a seguir su ejemplo, acelerando la transición hacia un futuro energético sostenible y renovable.

En la siguiente sección, exploraremos cómo los ecoemprendedores están revolucionando las prácticas de reciclaje y gestión de residuos. Revolucionar la moda con marcas de ropa éticas y ecológicas. La moda se ha asociado durante mucho tiempo con el exceso, el despilfarro y las prácticas laborales de explotación.

Sin embargo, una nueva generación de ecoemprendedores está desafiando el status quo y revolucionando la industria de la moda con sus marcas de ropa éticas y ecológicas. Estas marcas no sólo están creando ropa elegante y sostenible, sino que también están allanando el camino para una industria de la moda más responsable y consciente.

Aquí hay algunos ejemplos inspiradores:.

: Creatividad Ecológica Inspiradora

Conscious Creative | HH Global Por Creativiead tanto, las Apuesta Inteligente Galgos ecológicas son una estrategia Inspjradora marketing muy eficaz que Trámite de retiros Bingo un Trámite de retiros Bingo para a las marcas al lograr una serie de objetivos, Ecológicq comerciales como medioambientales. Creatividad Ecológica Inspiradora Paulo: Triom. Desde Insipradora horizontes intelectuales Insplradora, toda educación que pretenda Cashback en Suministros Laborales universal tiene que tener en cuenta los diferentes niveles de realidad gnoseológicos y ontológicos que constituyen la identidad multidimensional del individuo-sociedad-especie: como individuo de una comunidad local específica, como ciudadano o ciudadana de una sociedad determinada perteneciente a una comunidad o Estado nación y como una misma especie cosmobiogenética en constante proceso de coevolución con el medio ambiente. Los programas educativos que integran la ecocreatividad no solo enseñan a los estudiantes sobre el medio ambiente, sino que también los empoderan para convertirse en agentes de cambio. y Poncze, R. Conscious Creative.
7 Historias de exito inspiradoras de emprendedores ecologicos que estan cambiando el mundo

Visitar otros lugares es una de las mejores fuentes de inspiración. Conocer otras culturas nos ayuda a salir de nuestra zona de confort y a abrir los ojos a nuevas posibilidades. La inspiración que fomenta la creatividad puede venir desde el sistema de transporte público hasta el diseño de envases en las tiendas, los graffiti en las paredes de los edificios de la ciudad o las formas de frutas nuevas y exóticas en los mercados.

En contraposición con lo anterior, los grandes espacios de las urbes, cuya belleza es diferente, pero existe, poseen tantos contrastes y colores que en su aparente caos pueden dar pistas, ideas, intuiciones, que unidas a otras den como resultado algo creativo.

La imaginación, en este sentido, se puede ampliar considerablemente. Es cierto que con el impulso de las nuevas tecnologías, las zonas comerciales de las ciudades parecen tener cada vez menos vida. Aun así, siguen siendo una valiosa fuente de inspiración. Al fin y al cabo, estas zonas de la ciudad están repletas de personas muy diversas.

Y esto puede resultar muy útil para avivar la llama creativa. El arte es una de las mejores fuentes de inspiración para estimular la creatividad. Visitar de manera física museos o galerías de arte, pero también, mediante el uso de los servicios online que ponen a nuestra disposición, cada vez mejores y con más material, puede ayudar a encontrar en el pasado ese detalle o esa idea que no encontramos de otra manera.

Da igual que sea de la materia que nos interesa o no, eso es lo de menos, pero leer de manera continuada y variada, esto es, tanto ensayo como ficción, puede producir un sinfín de ideas.

La inspiración creativa que uno puede obtener leyendo otras historias no tiene fin. Sede central. Paseo de la Castellana, C. Ir al formulario de suscripción. Fuentes de inspiración para la creatividad Aunque es verdad que la inspiración, nos viene o no nos viene, también lo es que hay formas de conseguirla, al menos de alentarla y de conformar a nuestro alrededor de un ambiente preciso a través de algunas claves para conseguirla o para que, al menos, sea más sencillo lograrla.

Las mejores fuentes de inspiración para ser creativo Algunos elementos que pueden servir como fuentes para la inspiración creativa, en especial para campañas de publicidad y de creatividad: La naturaleza Caminar por ella.

Los viajes Al igual que caminar por la naturaleza, el movimiento nos obliga a desplazarnos, a salir de nuestro espacio, a contemplar otras realidades alejadas de lo ordinario del día. Las grandes ciudades En contraposición con lo anterior, los grandes espacios de las urbes, cuya belleza es diferente, pero existe, poseen tantos contrastes y colores que en su aparente caos pueden dar pistas, ideas, intuiciones, que unidas a otras den como resultado algo creativo.

El Arte El arte es una de las mejores fuentes de inspiración para estimular la creatividad. La lectura Da igual que sea de la materia que nos interesa o no, eso es lo de menos, pero leer de manera continuada y variada, esto es, tanto ensayo como ficción, puede producir un sinfín de ideas.

Aquae ODS. Ver más. Es necesaria inscripción previa. Os dejamos toda la información en esta imagen. Por la mañana nos vamos de ruta , caminando con tranquilidad por viejos caminos , mientras hacemos actividades que abran nuestra imaginación, buscando detalles… dejando que la naturaleza nos ofrezca sensaciones y nos proporcione ideas.

Por la tarde, será el momento de poner palabras e imágenes a nuestra experiencia, expresando las emociones que hemos experimentado o imaginando historias. Mostrémonos creativos , tengamos curiosidad…se trata de mirar y volver a mirar, curiosear, indagar…ayudados de cualquier herramienta que nos sirva para escribir, dibujar, anotar.

Experimentemos la creatividad sin complejos, libremente, y repitamos la experiencia en cualquier etapa de nuestra vida.

Tenemos derecho a ser seres creativos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.

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plugin cookies. Cuanto más utilizamos la tecnología, más necesitamos a la naturaleza. La creatividad, una cualidad cada más requerida Es especialmente importante para los niñ s. Bosques y creatividad La vida de los niñ s está llena de retos creativos.

Los niños aprenden de forma activa, son investigadores y la naturaleza les aporta una experiencia sensorial completa , pueden oler, tocar, ver, oir, probar… Las vacaciones son el momento perfecto para que padres e hijos disfruten compartiendo experiencias naturales.

También podéis compartirlo con vuestros amig s. agosto 10, NansaNatural Agroturismo Cantabria aldeas Bosques y creatividad en Cantabria Cantabria infinita Cantabria turismo con niños Cantabria turismo rural Comarca Saja-Nansa Creatividad en la Naturaleza Ecoturismo en Cantabria Escapadas fin de semana Relax en Cantabria Escapara rural en Cantabria La fotografía se da cita en Cantabria Las mejores rutas en Cantabria Mancomunidad Saja-Nansa Nansa Natural Naturaleza Naturaleza en familia Packs de experiencias rurales paisajes Polaciones Puente de mayo Semana Santa Senderismo en Cantabria Turismo rural Cantabria Vacaciones en Cantabria casas rurales Valle del Nansa viajes a Cantabria viajes de naturaleza en Cantabria.

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1. Introducción: El auge de los ecoemprendedores y su impacto

La vida de los niñ s está llena de retos creativos. Es increíble la energía con la que tratan de resolver esos retos, sus ganas de aprender y su predisposición. Los niños aprenden de forma activa, son investigadores y la naturaleza les aporta una experiencia sensorial completa , pueden oler, tocar, ver, oir, probar….

Las vacaciones son el momento perfecto para que padres e hijos disfruten compartiendo experiencias naturales. NansaNatural os propone esta experiencia creativa para toda la familia en los bosques del valle del Nansa , en Cantabria : Los sentidos del bosque.

Bosques y Creatividad. Estaremos en los bosques del alto Nansa los días 28 y 30 de agosto , y 1 y 2 de septiembre. Es necesaria inscripción previa. Os dejamos toda la información en esta imagen. Por la mañana nos vamos de ruta , caminando con tranquilidad por viejos caminos , mientras hacemos actividades que abran nuestra imaginación, buscando detalles… dejando que la naturaleza nos ofrezca sensaciones y nos proporcione ideas.

Por la tarde, será el momento de poner palabras e imágenes a nuestra experiencia, expresando las emociones que hemos experimentado o imaginando historias. Mostrémonos creativos , tengamos curiosidad…se trata de mirar y volver a mirar, curiosear, indagar…ayudados de cualquier herramienta que nos sirva para escribir, dibujar, anotar.

Experimentemos la creatividad sin complejos, libremente, y repitamos la experiencia en cualquier etapa de nuestra vida.

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plugin cookies. Esto significa que los procesos de enseñanza-aprendizaje educativos deben suscitar un diálogo biomimético que fomente una consciencia crítica planetaria mediante reflexiones solidarias que, en última instancia, favorezcan la aparición de nuevas propuestas de organización social para el cumplimiento de los ODS.

Dado que el microcosmos escolar encarna el macrocosmos de las estructuras sociales, el futuro común de la humanidad y del planeta Tierra requiere una auténtica transformación política, epistemológica y educativa, que suponga la emergencia de un nuevo paradigma civilizatorio caracterizado por el cambio de jerarquías a redes en la organización social.

De ahí que sea fundamental una formación humana transdisciplinar para conseguir enfrentarnos a los desafíos de insostenibilidad planetaria antes de que sea demasiado tarde. En esta línea de pensamiento transdisciplinar, se encuentran los modelos de formación humana planteados por el psicólogo y científico de la educación Gaston Pineau y el médico y antropólogo Patrick Paul En ambos modelos teóricos de formación humana, se busca pensar de manera compleja para entender las interrelaciones del todo con las partes, y viceversa.

En consecuencia, el conocimiento y el aprendizaje humano implican el desarrollo de procesos autorreguladores, autoorganizadores y autotransformadores que envuelven diferentes dimensiones presentes en la complejidad humana.

De acuerdo con la teoría tripolar de la formación postulada por Pineau , en la que se explora la metodología de las historias de vida y las diversas formulaciones que los sujetos dan para sus trayectos formativos, existen tres procesos esenciales en la formación humana: 1.

la personalización, 2. la socialización y 3. la ecologización. Esta perspectiva teórica le llevó a formular tres conceptos de formación humana: 1. la autoformación , en relación con uno mismo; la heteroformación , en relación con las otras personas; y la ecoformación , en relación con el mundo.

Según explica Pineau , p. El concepto de heteroformación se refiere a la dimensión social de la acción educativa y formativa entre las demás personas y el término de ecoformación designa los procesos formativos con respecto al medio ambiente material Pineau, , p. A su vez, resalta que ninguna de estas dimensiones formativas debe ser priorizada en detrimento de otra, por lo que sugiere el término de coformación para describir ciertos procesos educativos y formativos enfocados en las interrelaciones de los actores, donde se producen interretroacciones no jerárquicas.

Es aquí donde Paul aboga por una articulación de todas estas dimensiones de la persona postuladas por Pineau , para poder desarrollar una cuarta dimensión que denomina ontoformación.

De acuerdo con la teoría de la antropoformación de Paul , p. Además de acrecentar una nueva dimensión, también propone una modelización articulada de los diferentes niveles de realidad formativos del sujeto transdisciplinar, que se sintetizan en la figura 1.

Figura 1 Modelización de la teoría antropoformativa de Paul Fuente: Sommerman , p. Como Sommerman sintetiza en la figura 1, la modelización propuesta por Paul es constituida por cuatro dimensiones de la formación humana: 1.

la ontoformación N0 , la autoformación N1 , la heteroformación N2 y la ecoformación N3. Para Paul , pp. El N1 es un nivel no dual que corresponde a la dimensión autoformativa, donde se manifiestan las potencialidades contenidas en el N0, para cuya comprensión se requiere la lógica del tercero incluido.

El nivel N2 concierne a las interacciones duales de la dimensión heteroformativa, cuya lógica binaria discurre sobre la vida y la muerte, lo subjetivo y lo objetivo, lo individual y lo colectivo, etc. Por último, el nivel fusional N3 corresponde a la dimensión ecoformativa, donde la simbiosis constituye la base funcional de los sistemas vivos de la naturaleza.

A su vez, estas cuatro dimensiones son recorridas epistemológicamente por el sujeto transdisciplinar mediante diferentes etapas: pasar de la ecoformación N3 a la heteroformación N2 constituye el trayecto psicogenético de la formación del ser humano; el paso de la heteroformación N2 a la autoformación N1 constituye el trayecto imaginario; y el pasaje de la autoformación N1 a la ontoformación N0 constituye el trayecto teofánico de la formación del ser humano global Paul, , p.

En su conjunto, la modelización multidimensional propuesta por Pineau y Paul para la formación del ser humano supone un nuevo abordaje transdisciplinar que nos ayuda a afrontar los desafíos planetarios que la humanidad tiene para alcanzar los ODS. Por tanto, educar para vivir en la cosmodernidad significa desarrollar el potencial de las cuatro dimensiones propuestas por Pineau y Paul para la formación transdisciplinar de un ser humano complejo en constante coevolución material, energética e informacional.

Se trata de un diálogo epistemológico que integra las relaciones del ser humano con la naturaleza para estructurar una visión educativa transdisciplinar que promueve un desarrollo sostenible perdurable. El primer tiempo de la ecoformación concierne al aprendizaje de saberes relativos al medio ambiente, las ciencias naturales y las ciencias humanas que cultivan la razón y el conocimiento.

El segundo tiempo enriquece al primero mediante la experiencia práctica del mundo, donde el sujeto transdisciplinar desarrolla lazos afectivos y emocionales con la naturaleza. El tercer tiempo corresponde a la aprensión de la experiencia, de la escucha sensible, la reflexión sobre los gestos normalmente automáticos de nuestra cotidianidad, puesto que la toma de consciencia ecológica implica la retroacción de las acciones autónomas que realizamos de forma casi automática.

De un modo complementario a esta demanda ecoformativa, el educador Galvani considera fundamental un intercambio intercultural y transcultural con todas las culturas antiguas, especialmente con los pueblos indígenas originarios de las Américas, puesto que la esencia primordial del acto educativo es la inmersión experimental del sujeto transdisciplinar.

Por esta razón, Galvani define la formación como la historia de las interacciones y de los acoplamientos estructurales del ser humano con su medio ambiente físico y social.

El nivel de interacciones prácticas corresponde a una razón experiencial, el nivel de interacciones simbólicas a una razón sensible y el nivel de las interacciones epistémicas a una razón formal. En suma, el intercambio intercultural y transcultural propuesto por Galvani para el desarrollo de la ecoformación está en armonía con el concepto de antropoformación creado por Paul para incluir y articular todas las dimensiones humanas en el trayecto educativo.

Esta ecología de inteligencias humanas consigue reducir el exceso de autoestima del superego e integrar un conjunto de saberes y sentimientos interligados insights que desarrollan la aventura de introspección humana en actos de autorreflexión y autoconsciencia. Según Goleman , p. Este tipo de consciencia es similar al concepto de escucha fluctuante que el famoso neurólogo Sigmund Freud recomendó a aquellas personas que querían dedicarse al psicoanálisis y a la noción de meditación autoconocedora del filósofo y teólogo Jiddu Krishnamurti.

En su conjunto, todos estos autores nos incitan a desarrollar un diálogo interior para conocernos a nosotros mismos mediante una experimentación autoconocedora que implica la observación de nuestro propio pensamiento.

Investigar la experiencia a través de la introspección a nuestro propio pensamiento requiere reconocer el papel desempeñado por la consciencia. Es evidente que el autoconocimiento no puede ser objeto de una técnica transmisible en sus procedimientos operacionales.

De acuerdo con Krishnamurti , es necesaria una idea de luz propia donde el autoconocimiento es un medio metodológico para la práctica investigativa de sí mismo, comprendiendo esa práctica como la más urgente y vital del ser humano para enfrentarse a la profunda crisis ecológica y existencial que vivencia.

Reflexiones abiertas para crear lazos entre la educación y la sostenibilidad. Como se ha venido debatiendo y reflexionando a largo del trabajo, los desafíos concernientes a los ODS tienen muchos cuestionamientos y abordajes educativos.

De ahí la importancia que tiene la dimensión creativa en la formación humana para enfrentarse a la insostenibilidad imperante que la globalización económica neoliberal impone en todas las esferas sociales, ambientales y mentales.

No cabe duda de que la educación tiene un papel fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible en Gaia: es la semilla que debemos cultivar para nuestro florecimiento presente y futuro.

Se trata de una herramienta de transformación epistémica y socioecológica que la Unesco , p. que la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz son indispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un espíritu de responsabilidad y de ayuda mutua.

Desde entonces, los numerosos eventos, congresos, foros y conferencias que la Unesco viene realizando con sus socios han servido para ampliar, desarrollar y concretar la esfera educativa desde diferentes abordajes antropocéntricos y ecocéntricos.

Pasados más de setenta años desde su constitución, la Unesco es un referente mundial que promueve el desarrollo humano sostenible a partir de la educación, la ciencia y la cultura. De ahí que los Estados miembros hayan asignado a la Unesco para liderar y coordinar la agenda de la educación que está dentro de la estructura general de los ODS.

Pero conseguir un desarrollo sostenible perdurable significa ir más allá del cumplimiento de los ODS para , por lo que se hace necesaria una visión integral que incluya al ser humano y a su entorno natural dentro de procesos coevolutivos de la gran historia que se vienen describiendo.

Por esta razón, el horizonte de la sostenibilidad global solo será posible si logramos reorientar nuestros modelos de vida dentro de los límites biofísicos de la naturaleza, sin comprometer su regeneración ecosistémica ni el desarrollo digno de nuestras próximas generaciones.

Es urgente transformar los modelos y los comportamientos depredadores que la especie humana ejerce sobre Gaia, así como los procesos desiguales de distribución de la riqueza que tan solo benefician a una minoría de la ciudadanía mundial. En este sentido, la identificación de los principios operacionales y las estrategias que la vida viene desarrollando en la naturaleza, desde hace unos millones de años, supone modelos pedagógicos biomiméticos que nos ayudan a educar para vivir en la cosmodernidad: donde el ser humano coevoluciona en armonía sostenible y resiliente con los ecosistemas de Gaia.

Educar para vivir en la cosmodernidad significa introducir abordajes transdisciplinares y biomiméticos en todos los niveles de la educación formal, pero también en los ámbitos no formales e informales que también sirven para educar el potencial de la condición humana Collado, c.

Desde su aparición en la Tierra hace unos años atrás, el ser humano moderno ha tenido que aprender a cooperar para sobrevivir física, mental, espiritual y emocionalmente, por lo que ha tenido que aprender durante su camino evolutivo a compartir alimentos, cuidar de sus predecesores, convivir sexualmente, etc.

Estas interacciones sociales primitivas se vieron favorecidas por la aparición del lenguaje, que dio lugar a un espacio conversacional de conductas consensuadas para la aceptación mutua.

Durante la mayor parte de la historia evolutiva del ser humano, la educación no formal ha sido la predominante en todos los pueblos de la Tierra. Lejos de educarlos para ser trabajadores sumisos de un sistema económico globalizador que tiende hacia la homogeneización de la diversidad cultural y que acaba con gran parte de la biodiversidad de Gaia, la formación humana que se desarrolla entre los pueblos indígenas y aborígenes originarios está enfocada en fortalecer los vínculos y las relaciones entre el ser humano y la naturaleza.

De ahí que la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas , p. En su conjunto, las cosmovisiones de los pueblos originarios son un buen ejemplo de desarrollo sostenible y resiliente, tanto por sus prácticas socioecológicas como por su largo recorrido histórico practicándolas.

Si bien es cierto que no se puede idealizar a los pueblos indígenas originarios, porque algunos también llevan a cabo prácticas ecocidas, su rica multirreferencialidad epistémica está en plena armonía con los límites y márgenes coevolutivos que los ecosistemas naturales establecen de forma autoorganizativa.

Por este motivo, muchos saberes ancestrales representan un buen ejemplo de praxis biomimética Collado, b. Como es evidente, todas las ideas transdisciplinares y biomiméticas de la investigación tienen que ser comprendidas como un proceso creativo en continua evolución y construcción, abierto a nuevas interpretaciones, complementaciones y consideraciones.

En suma, todas estas cosmovisiones y construcciones epistemológicas nos ayudan a enfrentarnos a un reto de gobernabilidad global sin precedentes históricos, donde la solidaridad y la cooperación humana es la clave simbiótica para integrar la bioética como metapunto de encuentro civilizatorio.

Además, reforzar los lazos entre la educación y la sostenibilidad también significa implementar una visión bioinspiradora y creativa en los contenidos pedagógicos de la escuela y de la universidad para crear nuevos modelos socioeconómicos de carácter planetario en armonía ecológica con la naturaleza.

La biomímesis es un punto de encuentro entre las sociedades denominadas primitivas y las llamadas hipertecnológicas, ya que alberga una ecología de saberes científicos y no científicos que desempeña el papel simbiogenético entre la naturaleza y la cultura humana. Según la antropóloga y economista mexicana Cristina Núñez , p.

Siendo así, es necesario combinar un marco de convergencia entre el conocimiento científico que el universo físico exterior nos ofrece y el conocimiento espiritual del universo emocional interior del género humano Krishnamurti, De acuerdo con Núñez , las tradiciones filosóficas ancestrales de los pueblos indígenas originarios nos muestran que las experiencias psicosomáticas entre el cuerpo y la mente nos ayudan a establecer y desarrollar conexiones sacras entre la naturaleza y la vida que promueven hábitos y prácticas socioeconómicas humanas sostenibles con el medio ambiente.

Otro buen ejemplo contemporáneo que procura rescatar de forma creativa esos conocimientos milenarios de los pueblos aborígenes de Australia es la permacultura creada por el científico David Holmgren Para acabar, hay que reflexionar que es necesario entrever el futuro para estar preparados para cuando llegue, pues no existe duda de que los computadores cuánticos, la inteligencia artificial, la nanotecnología, los lentes de contacto con acceso a internet, la mutación genética del ADN y los viajes en el espacio modificarán radicalmente nuestros hábitos en un corto periodo y contextualizarán al género humano en el paradigma de la cosmodernidad Collado, Galeffi y Ponczek, Hacer frente a los desafíos de los ODS requiere crear una ecología de saberes que reintegre los diferentes conocimientos y dimensiones humanas que hemos explicado, dado que la potencialización de la creatividad humana es esencial para enfrentarse a la enorme huella ecológica y social que estamos dejando en Gaia.

Esta perspectiva biomimética educativa busca, por tanto, desarrollar nuestra capacidad creativa para luchar por un mundo donde el continuum de la vida persista en su camino evolutivo. Se anima a los lectores y lectoras a seguir adelante con cualquier pensamiento bioinspirado por las reflexiones presentadas en esta investigación para la formación educativa humana.

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Wackernagel, M. y Rees, W.

Explora tu creatividad: Inspiración en la ecología - Banner Media Networks Iniciativas | BMN

Es cierto que con el impulso de las nuevas tecnologías, las zonas comerciales de las ciudades parecen tener cada vez menos vida.

Aun así, siguen siendo una valiosa fuente de inspiración. Al fin y al cabo, estas zonas de la ciudad están repletas de personas muy diversas. Y esto puede resultar muy útil para avivar la llama creativa. El arte es una de las mejores fuentes de inspiración para estimular la creatividad.

Visitar de manera física museos o galerías de arte, pero también, mediante el uso de los servicios online que ponen a nuestra disposición, cada vez mejores y con más material, puede ayudar a encontrar en el pasado ese detalle o esa idea que no encontramos de otra manera.

Da igual que sea de la materia que nos interesa o no, eso es lo de menos, pero leer de manera continuada y variada, esto es, tanto ensayo como ficción, puede producir un sinfín de ideas. La inspiración creativa que uno puede obtener leyendo otras historias no tiene fin. Sede central. Paseo de la Castellana, C.

Ir al formulario de suscripción. Fuentes de inspiración para la creatividad Aunque es verdad que la inspiración, nos viene o no nos viene, también lo es que hay formas de conseguirla, al menos de alentarla y de conformar a nuestro alrededor de un ambiente preciso a través de algunas claves para conseguirla o para que, al menos, sea más sencillo lograrla.

Las mejores fuentes de inspiración para ser creativo Algunos elementos que pueden servir como fuentes para la inspiración creativa, en especial para campañas de publicidad y de creatividad: La naturaleza Caminar por ella.

Los viajes Al igual que caminar por la naturaleza, el movimiento nos obliga a desplazarnos, a salir de nuestro espacio, a contemplar otras realidades alejadas de lo ordinario del día. Las grandes ciudades En contraposición con lo anterior, los grandes espacios de las urbes, cuya belleza es diferente, pero existe, poseen tantos contrastes y colores que en su aparente caos pueden dar pistas, ideas, intuiciones, que unidas a otras den como resultado algo creativo.

El Arte El arte es una de las mejores fuentes de inspiración para estimular la creatividad. Al reciclar estos materiales , no solo evitó que terminaran en vertederos o océanos, sino que también creó productos únicos y respetuosos con el medio ambiente que a la gente le encanta exhibir en sus hogares.

Del café molido al cuidado natural de la piel. Otra emprendedora ecológica inspiradora, Emily, descubrió una manera de darle una segunda vida a los posos del café. Después de darse cuenta de la enorme cantidad de residuos que genera el consumo de café, Emily fundó una empresa llamada Ground to Glow.

Los posos de café son ricos en antioxidantes y tienen propiedades exfoliantes, lo que los hace perfectos para el cuidado de la piel. Emily desarrolló una gama de exfoliantes faciales, exfoliantes corporales e incluso mascarillas faciales que no solo son eficaces sino también sostenibles.

Al reutilizar los posos de café, no solo reduce el desperdicio sino que también ofrece a los clientes opciones de cuidado de la piel ecológicas y de alta calidad.

Convertir los desechos de alimentos en fertilizantes. El desperdicio de alimentos es un problema enorme en la sociedad actual , pero un emprendedor ecológico, David, ha encontrado una manera de convertir estos desechos en algo valioso.

Fundó una empresa llamada NutriCycle, que recolecta desperdicios de alimentos de restaurantes, supermercados e incluso hogares, y los convierte en fertilizante orgánico. En lugar de dejar que los desechos de alimentos se pudran en los vertederos, donde producen gases de efecto invernadero nocivos, David vio la oportunidad de transformarlos en un recurso.

NutriCycle utiliza un proceso de compostaje que descompone los desechos de alimentos, creando fertilizantes ricos en nutrientes que pueden usarse para cultivar cultivos saludables y sostenibles. Al hacerlo, David no sólo reduce el desperdicio sino que también ayuda a promover una economía más circular en la industria alimentaria.

Reutilizar ropa vieja para convertirla en accesorios de moda. La moda rápida es una de las principales fuentes de desperdicio textil, pero la ecoempresaria Julia encontró una manera de darle nueva vida a la ropa vieja.

Fundó una empresa llamada ReFashioned, que recolecta prendas de vestir desechadas y las transforma en accesorios de moda. Julia y su equipo deconstruyen cuidadosamente prendas viejas, recuperando telas, botones y cremalleras.

Luego utilizan estos materiales para crear bolsos, carteras e incluso joyas únicos. Al reutilizar ropa vieja, Julia no solo reduce el desperdicio textil sino que también ofrece a los consumidores alternativas sustentables y elegantes a los artículos de moda producidos en masa.

Transformar chatarra en arte funcional. Un emprendedor ecológico que domina el arte de transformar residuos en hermosas creaciones es Mark, el fundador de MetalWorks. Mark recolecta chatarra de obras de construcción, fábricas e incluso depósitos de chatarra y la convierte en obras de arte funcionales.

Utilizando sus habilidades de soldadura y su visión creativa, Mark toma piezas de metal desechadas y las transforma en muebles, esculturas e incluso accesorios de iluminación. Al reutilizar la chatarra, Mark no sólo evita que acabe en los vertederos, sino que también muestra su belleza y potencial.

Sus creaciones sirven como recordatorio de que incluso lo que parece desperdicio puede transformarse en algo extraordinario. Estos ecoemprendedores son sólo algunos ejemplos de personas que están generando un impacto significativo al transformar residuos en productos sostenibles.

Sus ideas innovadoras y su dedicación a la sostenibilidad sirven de inspiración para otros que quieren realizar un cambio positivo en el mundo. Al reimaginar los desechos como un recurso valioso , estos ecoemprendedores no solo están reduciendo el impacto ambiental sino que también demuestran que los productos sustentables pueden ser a la vez funcionales y hermosos.

construyendo comunidades sostenibles a través de soluciones de energía renovable. Una de las formas más impactantes en las que los ecoemprendedores están cambiando el mundo es creando comunidades sostenibles a través de soluciones de energía renovable.

Estas personas innovadoras están aprovechando el poder de la naturaleza para proporcionar fuentes de energía limpias y confiables, reduciendo las emisiones de carbono y la dependencia de los combustibles fósiles.

Profundicemos en algunos ejemplos inspiradores:. Microrredes alimentadas por energía solar: Los ecoemprendedores están instalando microrredes alimentadas por energía solar en zonas rurales y remotas donde falta infraestructura eléctrica tradicional.

Estas microrredes proporcionan electricidad asequible y confiable a las comunidades, alimentando hogares, escuelas y empresas. Por ejemplo, en India, la Fundación SELCO ha instalado microrredes solares en aldeas, transformando vidas al permitir oportunidades educativas, sanitarias y económicas.

parques eólicos para la producción local de energía: La energía eólica es otra fuente abundante de energía renovable. Los ecoemprendedores están construyendo parques eólicos cerca de las comunidades, generando electricidad que beneficia directamente a la población local.

En Dinamarca, la Samso Energy Academy ha establecido con éxito parques eólicos en la isla de Samso, convirtiéndola en un lugar completamente autosuficiente desde el punto de vista energético y un modelo de vida sostenible. Biogás a partir de residuos orgánicos : Los residuos orgánicos se pueden transformar en biogás, una fuente de energía renovable que puede sustituir a los combustibles fósiles.

Los ecoemprendedores están implementando plantas de biogás que utilizan residuos agrícolas, desperdicios de alimentos e incluso aguas residuales para producir energía limpia. En Kenia, la empresa sistema. bio instala biodigestores en pequeñas granjas, convirtiendo el estiércol animal en biogás para cocinar y fertilizante orgánico para la agricultura, reduciendo la deforestación y mejorando la salud del suelo.

Energía hidroeléctrica de ríos pequeños: Los ríos pequeños a menudo pasan desapercibidos, pero los ecoemprendedores están aprovechando su potencial sin explotar para la generación de energía limpia.

Al instalar centrales hidroeléctricas de pequeña escala, estos empresarios están proporcionando electricidad a las comunidades y minimizando al mismo tiempo el impacto ambiental.

En Nepal, el Centro de Desarrollo de Microenergía Hidroeléctrica ha instalado numerosas plantas microhidráulicas, llevando electricidad a aldeas remotas y empoderando a las comunidades locales. Energía geotérmica para calefacción y electricidad: los ecoemprendedores están aprovechando el calor natural de la Tierra para proporcionar soluciones energéticas sostenibles.

Las plantas de energía geotérmica utilizan el calor subterráneo para generar electricidad y proporcionar calefacción a hogares y edificios. Islandia es un excelente ejemplo, donde la energía geotérmica representa una parte importante del suministro eléctrico del país, lo que reduce la dependencia de los combustibles fósiles y promueve el desarrollo sostenible.

Al implementar estas soluciones de energía renovable, los ecoemprendedores no solo están mitigando el cambio climático sino también abordando desafíos sociales y económicos. Están creando empleos, mejorando las condiciones de vida y empoderando a las comunidades para que sean autosuficientes en términos de producción de energía.

Estas historias de éxito inspiran a otros a seguir su ejemplo, acelerando la transición hacia un futuro energético sostenible y renovable. En la siguiente sección, exploraremos cómo los ecoemprendedores están revolucionando las prácticas de reciclaje y gestión de residuos.

Revolucionar la moda con marcas de ropa éticas y ecológicas. La moda se ha asociado durante mucho tiempo con el exceso, el despilfarro y las prácticas laborales de explotación. Sin embargo, una nueva generación de ecoemprendedores está desafiando el status quo y revolucionando la industria de la moda con sus marcas de ropa éticas y ecológicas.

Estas marcas no sólo están creando ropa elegante y sostenible, sino que también están allanando el camino para una industria de la moda más responsable y consciente.

Aquí hay algunos ejemplos inspiradores:. Patagonia: Patagonia es una reconocida marca de ropa para actividades al aire libre que ha estado a la vanguardia del movimiento de moda sostenible durante décadas. Están comprometidos con el uso de materiales orgánicos y reciclados en sus productos y han implementado iniciativas para reducir los residuos y el consumo de agua.

Patagonia alienta a los clientes a reparar y reutilizar su ropa a través de su programa Worn Wear, promoviendo aún más una economía circular. Everlane: Everlane es una marca que no es transparente en todos los aspectos de su cadena de suministro, desde las fábricas con las que trabajan hasta el desglose de costos de cada producto.

Priorizan la fabricación ética y garantizan salarios justos y condiciones de trabajo seguras para sus trabajadores. Everlane también se centra en crear piezas atemporales y de alta calidad diseñadas para durar, reduciendo la necesidad de un consumo constante.

Reformation: Reformation es una marca que combina estilo y sostenibilidad sin esfuerzo. Utilizan materiales ecológicos como TENCEL y telas muertas para crear su ropa femenina y moderna.

Reformation también opera con un modelo hecho a pedido, que minimiza el desperdicio al producir únicamente artículos que se han comprado. People Tree: People Tree es pionero en la industria de la moda de comercio justo. Trabajan con artesanos y agricultores de países en desarrollo para producir su ropa, asegurándose de que reciban salarios justos y trabajen en condiciones seguras.

People Tree también utiliza materiales orgánicos y sostenibles en sus colecciones, promoviendo una industria de la moda más respetuosa con el medio ambiente. Eileen Fisher: Eileen Fisher es una marca que se centra en el diseño atemporal y la producción sostenible.

Utilizan materiales orgánicos y reciclados en su ropa y priorizan las prácticas de fabricación éticas. Eileen Fisher también ofrece un programa de devolución donde los clientes pueden devolver su ropa vieja para reciclarla o reciclarla, reduciendo aún más el desperdicio. Estos son sólo algunos ejemplos de marcas de ropa éticas y ecológicas que están liderando el camino para revolucionar la industria de la moda.

Al priorizar la sostenibilidad, la transparencia y las prácticas éticas , estas marcas no solo crean ropa de moda , sino que también inspiran cambios y allanan el camino para un futuro de la moda más responsable y consciente.

Ecoemprendedor 3: revolucionando la moda con marcas de ropa éticas y ecológicas - 7 Historias de exito inspiradoras de emprendedores ecologicos que estan cambiando el mundo.

reducir el desperdicio de alimentos y alimentar a los hambrientos con soluciones innovadoras. El desperdicio de alimentos es un problema mundial importante: aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se desperdician cada año.

Esto no sólo tiene un impacto ambiental significativo, sino que también exacerba la inseguridad alimentaria y el hambre. Sin embargo, hay ecoemprendedores que están abordando este problema de frente desarrollando soluciones innovadoras que reducen el desperdicio de alimentos y ayudan a alimentar a los hambrientos.

plataformas para compartir alimentos: una solución innovadora para reducir el desperdicio de alimentos es mediante el uso de plataformas para compartir alimentos. Estas plataformas conectan a personas y empresas con excedentes de alimentos con quienes los necesitan.

Por ejemplo, organizaciones como OLIO y Too Good To Go ofrecen una plataforma donde las personas y las empresas pueden compartir su exceso de alimentos con las comunidades locales. Esto no sólo reduce el desperdicio de alimentos, sino que también ayuda a aliviar el hambre al proporcionar comidas nutritivas a quienes de otro modo no tendrían acceso a ellas.

Reciclaje de residuos de alimentos: otra forma en que los ecoemprendedores están abordando el desperdicio de alimentos es mediante el reciclaje de residuos de alimentos. Empresas como ReFED y Winnow han desarrollado tecnologías que permiten el reciclaje y la reutilización de los residuos de alimentos.

Winnow, por otro lado, ha desarrollado tecnología de cocina inteligente que ayuda a las cocinas comerciales a rastrear y reducir el desperdicio de alimentos, lo que en última instancia ahorra dinero y reduce el impacto ambiental. productos alimenticios reciclados: algunos ecoemprendedores están convirtiendo los desechos de alimentos en productos valiosos mediante el reciclaje.

Por ejemplo, empresas como ReGrained y Toast Ale utilizan granos sobrantes de cervecerías para crear productos alimenticios nutritivos como barras de granola y cerveza.

Al reutilizar los desperdicios de alimentos en nuevos productos, estas empresas no solo reducen el desperdicio sino que también crean oportunidades económicas y contribuyen a un sistema alimentario más sostenible.

Agricultura vertical: La agricultura vertical es una práctica agrícola sostenible que utiliza el espacio vertical para cultivar en entornos controlados. Este método de cultivo tiene el potencial de reducir significativamente el desperdicio de alimentos al optimizar el uso de recursos y minimizar las distancias de transporte.

AeroFarms, por ejemplo, es una empresa ecoempresarial que se especializa en agricultura vertical. Huertos comunitarios y agricultura urbana: los ecoemprendedores también están abordando el desperdicio de alimentos y el hambre a través de huertos comunitarios e iniciativas de agricultura urbana.

Estos proyectos empoderan a las comunidades para que cultiven sus propios alimentos, reduciendo la dependencia de los sistemas alimentarios convencionales y minimizando el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, organizaciones como City Harvest y Growing Power han establecido jardines comunitarios y granjas urbanas en áreas desatendidas, brindando productos frescos y oportunidades educativas a los residentes locales.

En conclusión, los ecoemprendedores están logrando un impacto significativo en la reducción del desperdicio de alimentos y alimentando a los hambrientos a través de soluciones innovadoras.

Desde entonces, la biomímesis se erigió como una nueva ciencia que contempla y valora la naturaleza como modelo, medida y mentor en busca de la inspiración e imitación de los procesos naturales para aplicarlos a sistemas sociales y de este modo encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos como los ODS.

La biomímesis representa la unión teórico-práctica entre el Norte y el Sur, además de una herramienta epistémica creativa para combatir los desafíos del cambio climático, que es el peligro más urgente en la actualidad.

En esta línea de pensamiento, Benyus identifica nueve principios operacionales básicos que la vida desarrolla en la naturaleza que pueden ser usados en la formación humana requerida por la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía mundial, articuladas en el punto 4.

Estos principios de sostenibilidad biomimética son los siguientes:. La naturaleza cabalga sobre la luz solar: la energía que absorbemos casi todas las comunidades naturales proviene de la fusión nuclear que el Sol realiza a millones de kilómetros.

Cuando quemamos restos fósiles, como petróleo, gas natural o carbón, estamos usando la luz solar antigua que quedó atrapada comprimida en un medio sin oxígeno en los cuerpos de animales y plantas del periodo Carbonífero. Teniendo en cuenta que la bioesfera Gaia es un sistema cerrado y autopoiético, esa actitud equivaldría a quemar los muebles dentro de nuestra casa con las ventanas cerradas.

Por desgracia, los combustibles fósiles son demasiado baratos y la sociedad actual de consumo, adicta a la energía, se dirige a la explotación total de estos recursos naturales. La naturaleza gasta solo la energía que necesita: si bien es cierto que la segunda ley de la termodinámica convierte la energía en calor, y una parte de energía deja de ser aprovechable, la naturaleza sabe cómo obtener energía de forma eficiente a través de diversas conexiones ecosistémicas.

Con el fin de hacer un uso óptimo del hábitat limitado, cada organismo encuentra un nicho y tan solo usa lo que necesita para sobrevivir y evolucionar. De este modo, las lecciones de los sistemas naturales pueden orientarnos a establecer nuevos usos para la energía.

Debemos reconsiderar lo que estamos maximizando la producción y fijarnos más en la optimización, tal y como hacen los sistemas naturales, que invierten su energía en maximizar la diversidad para hacerse más eficientes en cuanto al reciclaje de nutrientes orgánicos y minerales Benyus, , p.

La naturaleza ajusta la forma a la función: la naturaleza constituye un sistema altamente cooperativo constituido por densas interacciones entres sus componentes. Toda la red ecosistémica ha sido construida en los límites de los recursos disponibles y, como resultado de ello, el sistema entero ha alcanzado una coherencia interna de intrincados patrones orgánicos, cuyo tamaño se adapta a la función.

La naturaleza optimiza en lugar de maximizar. En efecto, la economía globalizadora actual define su éxito por el rápido crecimiento y crea la ilusión medir el progreso y desarrollo humano por índices como el PIB y el PIN producto interior neto. Por el contrario, los organismos coevolucionan en la naturaleza y se adaptan a los cambios de los demás; es decir, haciendo que una estructura desempeñe no una sino varias funciones en su entorno.

El problema de la cultura humana de producción y consumo es que continúa acumulando biomasa sin una red de bucles cerrados.

La naturaleza premia la cooperación: en los ecosistemas maduros, las estrategias cooperativas entre los organismos son tan importantes como la competencia.

De acuerdo con la hipótesis de endosimbiosis de Lynn Margulis , la simbiosis entre dos especies es un elemento fundamental del progreso evolutivo natural desde hace miles de millones de años.

Los ecosistemas naturales operan en una compleja red simbiótica de relaciones mutuamente beneficiosas y, cuando se agrupan en gran número, constituyen órganos y organismos. De hecho, la teoría endosimbiótica postula que nuestro cuerpo es en realidad una combinación de organismos unicelulares que han conformado un enorme organismo pluricelular.

Traducido al sistema de producción humana, el ecólogo industrial japonés Michiyuki Uenohara señala:. Tenemos arterias vías por las que fluyen los productos desde el corazón industrial hasta el cuerpo de la economía de sobra, pero también necesitamos venas, vías de retorno de los productos usados para que sus materiales puedan purificarse y reutilizarse.

citado por Benyus, , p. La lección aprendida, por tanto, es construir una economía donde las arterias y las venas tengan la misma importancia, lo cual conllevaría la imitación de una ecología de sistemas de bucle cerrado que reutiliza los recursos.

La naturaleza cuenta con la diversidad: el enorme desarrollo de la diversidad de la naturaleza se debe a su experiencia de miles de millones de años en ensayo y error. La naturaleza se caracteriza, en consecuencia, por el enfoque multirreferencial que la aleatoriedad producida por la entropía ruptura del orden ha permitido con su gran abertura flexible a nuevas anomalías.

Esta flexibilidad ecobiológica ha permitido una gran variedad de animales y plantas a lo largo de miles de millones de años en torno de todo el hábitat del planeta Tierra.

Por tanto, la lección que aprendemos de la naturaleza es que nuestro sistema industrial debe ser flexible para adaptarse a las necesidades emergentes de la ciudadanía global, y ser tan diverso como su propio entorno para respetar la singularidad regional, cultural y material del lugar.

La naturaleza demanda tecnología local: generalmente, los ecosistemas naturales están conectados de manera relativamente cercana en el espacio-tiempo. Existe una rica biodiversidad en los ecosistemas locales donde muchas especies locales coevolucionan conjuntamente para adaptarse a los cambios.

Pero la tendencia capitalista actual es una economía global sin fronteras donde los productos manufacturados se elaboran en países muy separados geográficamente. El carácter autopoiético Maturana y Varela, de la biosfera consigue que la vida mantenga las condiciones que le son necesarias para autorregularse a través de un incesante intercambio entre organismos fotosíntesis, respiración, crecimiento, mineralización, descomposición, etc.

Esta dinámica de explotación de los recursos naturales y contaminación está cambiando drásticamente los procesos naturales, porque no pueden reciclar las enormes cantidades de CO 2 vertidas a la atmósfera actualmente de cada millón de moléculas. La única respuesta es un ecosistema industrial que pueda integrarse en la biosfera sin dañarla.

La naturaleza saca partido de las limitaciones: la naturaleza ha aprendido que vivir con los recursos finitos es una poderosa fuente de creatividad. En la naturaleza, hay mecanismos de retroalimentación interna que optimizan el uso de los recursos del entorno en constante balanza, con moderación y sin devastarlo.

Eso significa no hipotecar el futuro, dado que, de lo contrario, moriría. La lección es que nuestro sistema productivo actual no puede continuar empujando los límites del planeta. La naturaleza nos enseña a florecer dentro de los límites biológicos, sin estar en continua expansión depredadora.

Estos nueve principios operacionales básicos que la vida desarrolla en la naturaleza, y que Benyus identifica muy acertadamente, son incompatibles con el orden socioeconómico capitalista actual.

Podría decirse incluso que el capitalismo es la antítesis metafórica de los procesos naturales de la vida: en él priman la exclusión, el despilfarro, la desregulación y las hoy llamadas deslocalizaciones, así como los flujos especulativos ajenos a la producción real de bienes y servicios [en comparación a los sistemas naturales de la biosfera donde] operan circuitos incluyentes de todos los miembros de la red, los cuales están apegados al terreno, ligados a la satisfacción de las necesidades básicas y al reciclado constante de materia y energía.

Espinosa, , p. Esta comparación supone, efectivamente, la comprensión ecoética de la propia vida en su complejidad multidimensional. Una comprensión ecoética que debe ser promocionada por la educación para la ciudadanía mundial ECM para hacer frente a las dinámicas tecno-economicistas globalizadoras que están acabando con la vida en el planeta.

La ECM debe aspirar a constituirse como la herramienta política, educativa y epistemológica capaz de modificar el metabolismo socioecológico a través de nuevas simbiosis entre los ecosistemas naturales y los sistemas culturales humanos de producción.

Dicho en otras palabras, lo que Riechmann entiende por reconstruir los sistemas humanos significa dejar de crecer económicamente para enfocarnos más en el desarrollo cualitativo.

Del mismo modo que no existe especie viva en la naturaleza que crezca todo el tiempo, la economía como eje transversal de los sistemas humanos debe estacionarse, consumir solo los recursos naturales necesarios y centrarse en las capacidades humanas de forma ampliada.

Esto significa que los procesos de enseñanza-aprendizaje educativos deben suscitar un diálogo biomimético que fomente una consciencia crítica planetaria mediante reflexiones solidarias que, en última instancia, favorezcan la aparición de nuevas propuestas de organización social para el cumplimiento de los ODS.

Dado que el microcosmos escolar encarna el macrocosmos de las estructuras sociales, el futuro común de la humanidad y del planeta Tierra requiere una auténtica transformación política, epistemológica y educativa, que suponga la emergencia de un nuevo paradigma civilizatorio caracterizado por el cambio de jerarquías a redes en la organización social.

De ahí que sea fundamental una formación humana transdisciplinar para conseguir enfrentarnos a los desafíos de insostenibilidad planetaria antes de que sea demasiado tarde. En esta línea de pensamiento transdisciplinar, se encuentran los modelos de formación humana planteados por el psicólogo y científico de la educación Gaston Pineau y el médico y antropólogo Patrick Paul En ambos modelos teóricos de formación humana, se busca pensar de manera compleja para entender las interrelaciones del todo con las partes, y viceversa.

En consecuencia, el conocimiento y el aprendizaje humano implican el desarrollo de procesos autorreguladores, autoorganizadores y autotransformadores que envuelven diferentes dimensiones presentes en la complejidad humana. De acuerdo con la teoría tripolar de la formación postulada por Pineau , en la que se explora la metodología de las historias de vida y las diversas formulaciones que los sujetos dan para sus trayectos formativos, existen tres procesos esenciales en la formación humana: 1.

la personalización, 2. la socialización y 3. la ecologización. Esta perspectiva teórica le llevó a formular tres conceptos de formación humana: 1. la autoformación , en relación con uno mismo; la heteroformación , en relación con las otras personas; y la ecoformación , en relación con el mundo.

Según explica Pineau , p. El concepto de heteroformación se refiere a la dimensión social de la acción educativa y formativa entre las demás personas y el término de ecoformación designa los procesos formativos con respecto al medio ambiente material Pineau, , p.

A su vez, resalta que ninguna de estas dimensiones formativas debe ser priorizada en detrimento de otra, por lo que sugiere el término de coformación para describir ciertos procesos educativos y formativos enfocados en las interrelaciones de los actores, donde se producen interretroacciones no jerárquicas.

Es aquí donde Paul aboga por una articulación de todas estas dimensiones de la persona postuladas por Pineau , para poder desarrollar una cuarta dimensión que denomina ontoformación. De acuerdo con la teoría de la antropoformación de Paul , p. Además de acrecentar una nueva dimensión, también propone una modelización articulada de los diferentes niveles de realidad formativos del sujeto transdisciplinar, que se sintetizan en la figura 1.

Figura 1 Modelización de la teoría antropoformativa de Paul Fuente: Sommerman , p. Como Sommerman sintetiza en la figura 1, la modelización propuesta por Paul es constituida por cuatro dimensiones de la formación humana: 1. la ontoformación N0 , la autoformación N1 , la heteroformación N2 y la ecoformación N3.

Para Paul , pp. El N1 es un nivel no dual que corresponde a la dimensión autoformativa, donde se manifiestan las potencialidades contenidas en el N0, para cuya comprensión se requiere la lógica del tercero incluido. El nivel N2 concierne a las interacciones duales de la dimensión heteroformativa, cuya lógica binaria discurre sobre la vida y la muerte, lo subjetivo y lo objetivo, lo individual y lo colectivo, etc.

Por último, el nivel fusional N3 corresponde a la dimensión ecoformativa, donde la simbiosis constituye la base funcional de los sistemas vivos de la naturaleza. A su vez, estas cuatro dimensiones son recorridas epistemológicamente por el sujeto transdisciplinar mediante diferentes etapas: pasar de la ecoformación N3 a la heteroformación N2 constituye el trayecto psicogenético de la formación del ser humano; el paso de la heteroformación N2 a la autoformación N1 constituye el trayecto imaginario; y el pasaje de la autoformación N1 a la ontoformación N0 constituye el trayecto teofánico de la formación del ser humano global Paul, , p.

En su conjunto, la modelización multidimensional propuesta por Pineau y Paul para la formación del ser humano supone un nuevo abordaje transdisciplinar que nos ayuda a afrontar los desafíos planetarios que la humanidad tiene para alcanzar los ODS.

Por tanto, educar para vivir en la cosmodernidad significa desarrollar el potencial de las cuatro dimensiones propuestas por Pineau y Paul para la formación transdisciplinar de un ser humano complejo en constante coevolución material, energética e informacional. Se trata de un diálogo epistemológico que integra las relaciones del ser humano con la naturaleza para estructurar una visión educativa transdisciplinar que promueve un desarrollo sostenible perdurable.

El primer tiempo de la ecoformación concierne al aprendizaje de saberes relativos al medio ambiente, las ciencias naturales y las ciencias humanas que cultivan la razón y el conocimiento. El segundo tiempo enriquece al primero mediante la experiencia práctica del mundo, donde el sujeto transdisciplinar desarrolla lazos afectivos y emocionales con la naturaleza.

El tercer tiempo corresponde a la aprensión de la experiencia, de la escucha sensible, la reflexión sobre los gestos normalmente automáticos de nuestra cotidianidad, puesto que la toma de consciencia ecológica implica la retroacción de las acciones autónomas que realizamos de forma casi automática.

De un modo complementario a esta demanda ecoformativa, el educador Galvani considera fundamental un intercambio intercultural y transcultural con todas las culturas antiguas, especialmente con los pueblos indígenas originarios de las Américas, puesto que la esencia primordial del acto educativo es la inmersión experimental del sujeto transdisciplinar.

Por esta razón, Galvani define la formación como la historia de las interacciones y de los acoplamientos estructurales del ser humano con su medio ambiente físico y social. El nivel de interacciones prácticas corresponde a una razón experiencial, el nivel de interacciones simbólicas a una razón sensible y el nivel de las interacciones epistémicas a una razón formal.

En suma, el intercambio intercultural y transcultural propuesto por Galvani para el desarrollo de la ecoformación está en armonía con el concepto de antropoformación creado por Paul para incluir y articular todas las dimensiones humanas en el trayecto educativo. Esta ecología de inteligencias humanas consigue reducir el exceso de autoestima del superego e integrar un conjunto de saberes y sentimientos interligados insights que desarrollan la aventura de introspección humana en actos de autorreflexión y autoconsciencia.

Según Goleman , p. Este tipo de consciencia es similar al concepto de escucha fluctuante que el famoso neurólogo Sigmund Freud recomendó a aquellas personas que querían dedicarse al psicoanálisis y a la noción de meditación autoconocedora del filósofo y teólogo Jiddu Krishnamurti.

En su conjunto, todos estos autores nos incitan a desarrollar un diálogo interior para conocernos a nosotros mismos mediante una experimentación autoconocedora que implica la observación de nuestro propio pensamiento.

Investigar la experiencia a través de la introspección a nuestro propio pensamiento requiere reconocer el papel desempeñado por la consciencia. Es evidente que el autoconocimiento no puede ser objeto de una técnica transmisible en sus procedimientos operacionales. De acuerdo con Krishnamurti , es necesaria una idea de luz propia donde el autoconocimiento es un medio metodológico para la práctica investigativa de sí mismo, comprendiendo esa práctica como la más urgente y vital del ser humano para enfrentarse a la profunda crisis ecológica y existencial que vivencia.

Reflexiones abiertas para crear lazos entre la educación y la sostenibilidad. Como se ha venido debatiendo y reflexionando a largo del trabajo, los desafíos concernientes a los ODS tienen muchos cuestionamientos y abordajes educativos.

De ahí la importancia que tiene la dimensión creativa en la formación humana para enfrentarse a la insostenibilidad imperante que la globalización económica neoliberal impone en todas las esferas sociales, ambientales y mentales. No cabe duda de que la educación tiene un papel fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible en Gaia: es la semilla que debemos cultivar para nuestro florecimiento presente y futuro.

Se trata de una herramienta de transformación epistémica y socioecológica que la Unesco , p. que la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz son indispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un espíritu de responsabilidad y de ayuda mutua.

Desde entonces, los numerosos eventos, congresos, foros y conferencias que la Unesco viene realizando con sus socios han servido para ampliar, desarrollar y concretar la esfera educativa desde diferentes abordajes antropocéntricos y ecocéntricos.

Pasados más de setenta años desde su constitución, la Unesco es un referente mundial que promueve el desarrollo humano sostenible a partir de la educación, la ciencia y la cultura.

De ahí que los Estados miembros hayan asignado a la Unesco para liderar y coordinar la agenda de la educación que está dentro de la estructura general de los ODS. Pero conseguir un desarrollo sostenible perdurable significa ir más allá del cumplimiento de los ODS para , por lo que se hace necesaria una visión integral que incluya al ser humano y a su entorno natural dentro de procesos coevolutivos de la gran historia que se vienen describiendo.

Por esta razón, el horizonte de la sostenibilidad global solo será posible si logramos reorientar nuestros modelos de vida dentro de los límites biofísicos de la naturaleza, sin comprometer su regeneración ecosistémica ni el desarrollo digno de nuestras próximas generaciones.

Es urgente transformar los modelos y los comportamientos depredadores que la especie humana ejerce sobre Gaia, así como los procesos desiguales de distribución de la riqueza que tan solo benefician a una minoría de la ciudadanía mundial. En este sentido, la identificación de los principios operacionales y las estrategias que la vida viene desarrollando en la naturaleza, desde hace unos millones de años, supone modelos pedagógicos biomiméticos que nos ayudan a educar para vivir en la cosmodernidad: donde el ser humano coevoluciona en armonía sostenible y resiliente con los ecosistemas de Gaia.

Educar para vivir en la cosmodernidad significa introducir abordajes transdisciplinares y biomiméticos en todos los niveles de la educación formal, pero también en los ámbitos no formales e informales que también sirven para educar el potencial de la condición humana Collado, c.

Desde su aparición en la Tierra hace unos años atrás, el ser humano moderno ha tenido que aprender a cooperar para sobrevivir física, mental, espiritual y emocionalmente, por lo que ha tenido que aprender durante su camino evolutivo a compartir alimentos, cuidar de sus predecesores, convivir sexualmente, etc.

Estas interacciones sociales primitivas se vieron favorecidas por la aparición del lenguaje, que dio lugar a un espacio conversacional de conductas consensuadas para la aceptación mutua.

Durante la mayor parte de la historia evolutiva del ser humano, la educación no formal ha sido la predominante en todos los pueblos de la Tierra. Lejos de educarlos para ser trabajadores sumisos de un sistema económico globalizador que tiende hacia la homogeneización de la diversidad cultural y que acaba con gran parte de la biodiversidad de Gaia, la formación humana que se desarrolla entre los pueblos indígenas y aborígenes originarios está enfocada en fortalecer los vínculos y las relaciones entre el ser humano y la naturaleza.

De ahí que la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas , p. En su conjunto, las cosmovisiones de los pueblos originarios son un buen ejemplo de desarrollo sostenible y resiliente, tanto por sus prácticas socioecológicas como por su largo recorrido histórico practicándolas.

Si bien es cierto que no se puede idealizar a los pueblos indígenas originarios, porque algunos también llevan a cabo prácticas ecocidas, su rica multirreferencialidad epistémica está en plena armonía con los límites y márgenes coevolutivos que los ecosistemas naturales establecen de forma autoorganizativa.

Por este motivo, muchos saberes ancestrales representan un buen ejemplo de praxis biomimética Collado, b. Como es evidente, todas las ideas transdisciplinares y biomiméticas de la investigación tienen que ser comprendidas como un proceso creativo en continua evolución y construcción, abierto a nuevas interpretaciones, complementaciones y consideraciones.

En suma, todas estas cosmovisiones y construcciones epistemológicas nos ayudan a enfrentarnos a un reto de gobernabilidad global sin precedentes históricos, donde la solidaridad y la cooperación humana es la clave simbiótica para integrar la bioética como metapunto de encuentro civilizatorio.

Además, reforzar los lazos entre la educación y la sostenibilidad también significa implementar una visión bioinspiradora y creativa en los contenidos pedagógicos de la escuela y de la universidad para crear nuevos modelos socioeconómicos de carácter planetario en armonía ecológica con la naturaleza.

La biomímesis es un punto de encuentro entre las sociedades denominadas primitivas y las llamadas hipertecnológicas, ya que alberga una ecología de saberes científicos y no científicos que desempeña el papel simbiogenético entre la naturaleza y la cultura humana.

Según la antropóloga y economista mexicana Cristina Núñez , p. Siendo así, es necesario combinar un marco de convergencia entre el conocimiento científico que el universo físico exterior nos ofrece y el conocimiento espiritual del universo emocional interior del género humano Krishnamurti, De acuerdo con Núñez , las tradiciones filosóficas ancestrales de los pueblos indígenas originarios nos muestran que las experiencias psicosomáticas entre el cuerpo y la mente nos ayudan a establecer y desarrollar conexiones sacras entre la naturaleza y la vida que promueven hábitos y prácticas socioeconómicas humanas sostenibles con el medio ambiente.

Otro buen ejemplo contemporáneo que procura rescatar de forma creativa esos conocimientos milenarios de los pueblos aborígenes de Australia es la permacultura creada por el científico David Holmgren Para acabar, hay que reflexionar que es necesario entrever el futuro para estar preparados para cuando llegue, pues no existe duda de que los computadores cuánticos, la inteligencia artificial, la nanotecnología, los lentes de contacto con acceso a internet, la mutación genética del ADN y los viajes en el espacio modificarán radicalmente nuestros hábitos en un corto periodo y contextualizarán al género humano en el paradigma de la cosmodernidad Collado, Galeffi y Ponczek, Hacer frente a los desafíos de los ODS requiere crear una ecología de saberes que reintegre los diferentes conocimientos y dimensiones humanas que hemos explicado, dado que la potencialización de la creatividad humana es esencial para enfrentarse a la enorme huella ecológica y social que estamos dejando en Gaia.

Esta perspectiva biomimética educativa busca, por tanto, desarrollar nuestra capacidad creativa para luchar por un mundo donde el continuum de la vida persista en su camino evolutivo.

Creatividad Ecológica Inspiradora

Author: Fegar

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