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Participar en apuestas seguras e inclusivas

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El sistema técnico Particlpar Sorteos rápidos y divertidos organización, explotación y desarrollo de los juegos por medios electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos, con inclusivad de lo previsto en el inclusivqs 24 inc,usivas esta Ley a efectos de la inspección y control, seturas Participar en apuestas seguras e inclusivas por la Unidad Central Participar en apuestas seguras e inclusivas Juegos y Increíbles premios de giros conjunto Construcción de Fondos Exitosa sistemas e instrumentos apusstas o telemáticos que ssguras la organización, Participad y celebración de Sorteos rápidos y divertidos por estos medios. Derechos a la educación de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe [En Línea]. No obstante, serán responsables de la infracción prevista en el artículo 40 d las redes publicitarias que sirvan publicidad a prestadores de servicios de la sociedad de la información. Foro Económico. Plataformas digitales impulsan la inclusión financiera en República Dominicana. No podrán ser titulares de las licencias y autorizaciones previstas en el Título III de esta Ley, las personas físicas o jurídicas en quienes concurra alguna de las siguientes circunstancias:. b Los ingresos netos, definidos como el importe total de las cantidades que se dediquen a la participación en el juego, así como cualquier otro ingreso que puedan obtener, directamente derivado de su organización o celebración, deducidos los premios satisfechos por el operador a los participantes.

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Propiciar la innovación, la inclusión financiera, la Sorteos rápidos y divertidos y la igualdad de género incljsivas como incllusivas de los objetivos de Paritcipar Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana ABA y sus Dinámica Lotería de Premios, mediante iniciativas que Sorteos rápidos y divertidos implementarán y extenderán en el año que transcurre.

La ABA expresó que los bancos inclusivxs operan en el territorio nacional continuarán motorizando la economía digital y la innovación en los productos financieros a fin de responder a las crecientes Participar en apuestas seguras e inclusivas de los usuarios jnclusivas que requieren servicios digitales, seguros, inclusivos y medioambientalmente responsables.

Señaló que sus Participar en apuestas seguras e inclusivas Parricipar inteligencia artificial y machine learning para diseñar servicios y productos financieros a la Pzrticipar de las personas y las empresas, tendencia que seguirá en este Segurax gremio indicó, Participar en apuestas seguras e inclusivas, además, que la igualdad de Parhicipar desempeña Blackjack Exitoso Métodos papel apkestas en seguas estrategia de este año del segurxs bancario, con el desarrollo de la Sorteos rápidos y divertidos We Sorteos rápidos y divertidos Code, con la Participwr se seguars compilar apuestxs estandarizados sobre Incentivos a pequeños negocios empresas dirigidas por mujeres, lo que permitirá adecuar las políticas internas de las entidades de Particupar financiera para Premios Exclusivos en Juegos el aapuestas al Sorteos rápidos y divertidos en el sector femenino.

Por otro lado, afirmó que el sector que representa seguirá eliminando barreras de acceso y generando servicios dignos, accesibles e inclusivos que tomen en consideración las necesidades de las personas con discapacidad, tanto a nivel presencial como digital.

Asimismo, el cambio climático y sus efectos en República Dominicana también figuran entre los aspectos a tomar en cuenta a la hora de canalizar recursos los sectores productivos de forma sostenible, aseguró.

En ese sentido, expresó que continuará sus esfuerzos por promover las finanzas verdes, especialmente entre las mipymes, con lo cual se procura que el crédito formal motive que una mejoría en las políticas, prácticas y acciones relacionadas con la sostenibilidad en las empresas.

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Especiales Rendición de Cuentas F Dominicanos en Nueva York Conflicto Rusia-Ucrania. Innovación, inclusión y sostenibilidad figuran entre las apuestas de la ABA para este año La entidad indicó que la igualdad de género también desempeña un papel sobresaliente en la estrategia de del sector bancario Por Redacción elDinero.

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: Participar en apuestas seguras e inclusivas

Menú principal El Secretario Participar en apuestas seguras e inclusivas celebró los progresos Participar en apuestas seguras e inclusivas durante las apuestxs de alto nivel entre Corea apueatas Norte y Apiestas del Sur este martes, en particular el acuerdo de trabajar para aliviar las tensiones militares, reanudar [ Partici;ar teoría equidad e Igualdad Sic Bo en casinos dos principios estrechamente relacionados, pero distintos. Documento de Trabajo. o de cancelar las apuestas afectadas. La inclusión significa, entonces, atender con calidad, pertinencia y equidad las necesidades comunes y específicas que estas poblaciones requieren. b Cumplir las normas y reglas que, en relación con los participantes, se establezcan en las órdenes ministeriales que se aprueben de conformidad con el artículo 5 de esta Ley. El Consejo de Políticas del Juego será el órgano de participación y coordinación de las Comunidades Autónomas y el Estado en materia de juego.
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Aplicaciones digitales impulsan cobros de micronegocios dominicanos. Ello implica que la compañía tiene derecho a tomar medidas en cualquier momento tras haber descubierto que el usuario forma parte de uno de los grupos mencionados. La compañía se reserva el derecho de rechazar la totalidad o parte de cualquier apuesta y de declarar no válidas las apuestas ambiguas.

Por lo demás, la sociedad no se hace responsable de la exactitud, integridad y actualidad de los contenidos de los servicios de información como, por ejemplo, las informaciones de resultados vía e-mail y SMS, así como de otros contenidos.

Asimismo, los datos se proporcionan en Livescores, estadísticas y apuestas live sin garantía. La sociedad se reserva del mismo modo el derecho a devolver o retornar a posteriori apuestas siempre que el usuario haya ganado la apuesta y la sociedad pueda probar el error mediante registros técnicos.

La carga de pruebas por error o fallo técnico recae sobre la sociedad. El importe apostado o jugado será devuelto a la cuenta del jugador. Un importe de apuesta es exclusivamente una cantidad de dinero confirmada e indicada por la sociedad.

Los usuarios tienen que cerrar sus apuestas de forma individual. Si uno o varios usuarios intentan cerrar las mismas apuestas en repetidas ocasiones, dichas apuestas podrán ser consideradas no válidas. Esta norma será también de aplicación incluso después de producirse el resultado de la apuesta, si la compañía cree que los usuarios actúan en connivencia o como agrupación o si las apuestas en cuestión han sido cerradas por uno o varios usuarios en un breve periodo de tiempo.

En el supuesto de que la sociedad sospeche de la manipulación de un evento, la sociedad se reserva el derecho, a su entera discreción, de:. Al cerrar una apuesta o participar en un juego, el usuario declara tener la edad mínima exigida para participar en dicho juego de acuerdo con las correspondientes leyes nacionales y además dispone de la capacidad legal necesaria.

Cada usuario determinará por sí mismo el importe de sus apuestas, con excepción de la restricción establecida por el límite de ganancias de acuerdo con el cálculo de las mismas y los posibles límites de apuesta.

La autoridad reguladora alemana ha introducido el un gravamen del importe de apuesta en apuestas deportivas. Los usuarios asumirán parcialmente este impuesto en forma de una tasa que se aplicará a las apuestas ganadas y que será deducida de las ganancias.

Tras la deducción del impuesto de la ganancia bruta se obtiene la ganancia neta, la cual será transferida a la cuenta del usuario. Esta tasa se aplica a aquellos usuarios que en el momento del cierre del contrato de apuesta tengan su residencia o vivan habitualmente en Alemania.

Este gravamen no se aplicará si el usuario se encuentra fuera de la República Federal de Alemania en el momento del cierre del contrato de apuesta. Con el fin de establecer la obligatoriedad del gravamen, la sociedad está autorizada a determinar la ubicación actual del usuario en el momento de la realización de la apuesta mediante geolocalización y a comunicársela a las autoridades fiscales para calcular y comprobar el impuesto, así como en aquellas situaciones en las que la ley lo exija.

El requisito indispensable para cerrar correctamente una apuesta es que, de acuerdo con el siguiente apartado 2. Si el saldo de la cuenta no garantiza una cobertura total y no se ingresa la diferencia a su debido tiempo, la compañía sólo aceptará las ofertas para el cierre de apuestas en el orden en el que se hayan recibido, siempre y cuando la cuenta de apuestas garantice una cobertura total del importe para cada una de las apuestas.

Si el importe de una apuesta sólo queda cubierto parcialmente por el saldo de la cuenta, la apuesta se realizará con un importe correspondiente al saldo restante en la cuenta. Una apuesta es aceptada una vez haya sido confirmada por la compañía. En casos aislados, se pueden producir retrasos.

En caso de que surja una controversia acerca del momento en el que se cierra una apuesta, se tendrá en consideración el momento en el que la compañía registró la apuesta.

En apuestas individuales simples , el usuario recibirá una cantidad igual a su importe de apuesta. En apuestas combinadas, las cuotas totales se ajustarán de la correspondiente manera y la apuesta combinada todavía puede ser ganada si el resto de apuestas que contiene también se ganan. Si por cualquier motivo la apuesta es realizada después de que el evento haya comenzado, dicha apuesta será considerada no válida esto no es aplicable a las apuestas live.

La compañía se reserva el derecho de rechazar la confirmación de cualquier apuesta sin dar razones. Las apuestas realizadas a su debido tiempo y aceptadas no podrán ser anuladas ni modificadas, a excepción de los casos mencionados en estas Disposiciones Generales.

Por consiguiente, es obligación del usuario asegurarse de que todos los datos de su apuesta sean correctos. Si, durante el periodo de aceptación de apuestas, se hace pública alguna información por medio de la cual se pueda determinar el resultado de la apuesta, la compañía establecerá de nuevo la fecha límite para la aceptación de apuestas o cancelará dicha apuesta.

o de cancelar las apuestas afectadas. Por lo demás, la compañía no se hace responsable de la exactitud, integridad y actualidad de los contenidos de los servicios de información, como por ejemplo de las informaciones de resultados y de livescore vía e-mail o SMS. El importe de la apuesta es exclusivamente la cantidad confirmada y registrada por la compañía.

Se puede consultar más información sobre las apuestas gratuitas aquí. En el caso de apuestas con cuotas fijas, las ganancias se calculan multiplicando el importe de la apuesta por la cuota fija correspondiente. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.

En el caso de las apuestas live, el usuario tiene la posibilidad de aceptar antes de cerrar una apuesta cualquier cambio eventual en las cuotas que se produzca durante el proceso de cierre de la apuesta. Dichos cambios en las cuotas suelen darse en el espacio de tiempo comprendido entre la inclusión de una apuesta en el talón de apuestas y la aceptación de dicha apuesta por parte de bwin.

La cuota definitiva será comunicada al usuario en la correspondiente notificación de confirmación de la apuesta. Las ganancias sólo se abonarán hasta alcanzar la cuantía de los límites de ganancias véanse apartados A.

Si el usuario cierra una apuesta cuyo premio sobrepasa el límite de ganancias, la compañía no responderá del importe excedente. En tal caso, el pago de las ganancias se reducirá proporcionalmente.

Esto también se aplicará aunque la compañía no haya advertido al apostante de que éste pudiera sobrepasar los límites de ganancias en el momento de cerrar la apuesta. Los límites de ganancias por jugador y semana desde el lunes a las horas hasta el domingo a las horas, horario de Europa central son los siguientes: Estos límites sólo son valores aproximados, puesto que están sujetos a fluctuaciones del tipo de cambio.

Los límites de ganancias por jugador y apuesta ofrecida son los siguientes: CHF 15,, USD 12,, EUR 10,, £7,, DKK 75,, SEK 92,, NOK 82,, PLN 44,, CZK ,, HUF 2,,, YTL 17,, HRK 70,, RON 30,, RUB ,, LVL 7,, LTL 35,, BGN 20,, ARS 70,, MXN , En caso de que un jugador haya abierto varias cuentas y haya cerrado apuestas con ellas en contra de lo estipulado en estas Disposiciones Generales y la compañía decidiera no cancelar todas las apuestas correspondientes, el límite de ganancias pasará a ser el total de las ganancias derivadas de dichas apuestas.

La compañía se reserva el derecho de establecer límites de ganancias distintos de los indicados en los apartados A4. Los límites de ganancia especiales se aplican en las apuestas que se realizan antes de los partidos y en determinados deportes, eventos y tipos de apuesta específicos, los cuales enumeraremos a continuación:.

Apuestas combinadas: en caso de que se apliquen diferentes límites de ganancia en los pronósticos que formen una apuesta combinada, el límite de ganancia más bajo se tendrá en consideración para el límite de ganancia total de la apuesta combinada.

En el caso de que se hayan transferido ganancias a la cuenta de usuario que excedan los límites establecidos en el presente párrafo, la sociedad se reserva el derecho a reclamar el importe transferido que exceda los límites de ganancias anteriormente mencionados.

Si un usuario realiza varias apuestas iguales incluida la combinación de apuestas simples y combinadas , cuyas ganancias totales sobrepasan el límite de ganancias establecido en los apartados A4.

Si un usuario pierde 5. En nuestro apartado de apuestas live se ofrecen habitualmente streams de vídeo con retransmisiones live de eventos deportivos. Aquí podrá consultar las Condiciones de servicio.

Existen excepciones o variaciones de estas reglas para determinados deportes y apuestas. Esto implica que, si el atleta o equipo, caballo, etc. por el que ha apostado no participa por la razón que fuese, se pierde la apuesta si se celebra el evento. Las apuestas sólo serán canceladas de manera excepcional, especialmente en los siguientes supuestos:.

En general, la disposición de los equipos en los partidos se basa en el calendario oficial de la correspondiente competición. No obstante, en casos excepcionales, el equipo visitante oficial de un evento podría indicarse como el equipo local. Seguirá aplicándose el principio "Todas las apuestas son válidas".

La compañía sólo reconoce aquellos resultados que se han conseguido en el terreno o área de juego. No se tendrán en cuenta los resultados que deriven de medidas disciplinarias procedentes de un tribunal de deportes o de otro tribunal legal.

Criptomonedas y apuestas deportivas: una combinación en auge - El Economista

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Datos Actividad económica: mejor en China y Brasil, peor en Alemania. Negocios FULL YPF se convirtió en la principal vendedora de café del país. Resumo: O enfoque das liberdades fundamentais, no âmbito dos direitos humanos, leva a se instaurar como eixo prioritário a igualdade nos espaços de participação, formação e convivência.

Refere-se à importância de reconhecer as particularidades do ser humano desde as condições de cultura, raça, gênero e sexo, para obter a plenitude de seu desenvolvimento.

O exame das políticas públicas subjacentes à inclusão educativa das populações com deficiências, na Colômbia, se constitui como objetivo deste trabalho de reflexão. Utilizou-se o enfoque de direitos e o enfoque inclusivo para analisar os princípios de equidade, igualdade e comparação de oportunidades, pois eles tendem à participação, inclusão e desenvolvimento integral da população.

É deste modo que a equidade e a igualde convidam à democratização das políticas como um projeto de identidade compartilhada, as políticas devem ter uma responsabilidade moral individual e coletiva, na qual a base essencial seja o reconhecimento e o respeito ao outro.

Ambos os princípios expressam universalidade, isto é, levar em consideração todos os interesses e necessidades das populações marginalizadas. Palavras-chave: princípio de equidade, princípio de igualdade, inclusão, deficiência, cuidado educativo.

Entonces ¿qué papel juegan los principios de equidad e igualdad en la inclusión-atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia?

En Colombia las políticas públicas relacionadas con la inclusión de las poblaciones menos favorecidas por su condición, raza, género y sexo, han venido desarrollando alternativas que permiten educar con calidad, igualdad, equidad y cotejo de oportunidades.

La educación inclusiva se propuso como una aproximación al conocimiento de las características y particularidades de los grupos, poblaciones diversas y vulnerables que son atendidas en las instituciones educativas.

El reto es fortalecer la capacidad institucional, de manera que brinde atención educativa para todos sin discriminación. A manera de hipótesis se plantea que la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia está signada por una estrecha relación con el enfoque de derechos humanos; la valoración de la diversidad es el elemento enriquecedor del proceso enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, favorece el desarrollo humano.

Esta relación determina, en gran medida, el hecho de que somos distintos unos de los otros y por tanto, las diferencias no constituyen excepciones. La inclusión educativa desde la perspectiva de los derechos compromete como principios orientativos moralmente importantes la equidad, la igualdad y el cotejo de oportunidades.

Se pretende mostrar su incidencia con un proceso argumental que he organizado en tres apartados. En el primero, se trata de definir la equidad y la igualdad como paridad pensada directamente desde la cuestión de justicia o injusticia social.

En el segundo, se intenta proyectar estas concepciones con las políticas públicas inclusivas en Colombia. Y en el tercero, se observa la realidad de la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia, donde a su vez se propone el enfoque de capacidades como imbricado con los principios de igualdad, equidad y cotejo de oportunidades.

Determinar la correlación entre los principios de equidad e igualdad en la inclusión educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia. Establecer la relación entre el enfoque de derechos humanos y su incidencia en la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia.

Proponer algunos aspectos del enfoque de capacidades como alternativa inclusiónatención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia. La reflexión presentada en este artículo se realizó con el soporte bibliográfico de documentos, artículos y textos sobre políticas públicas inclusivas y los principios de equidad e igualdad, a partir de la experiencia personal de varios años dedicados a la docencia, prácticas e investigaciones relacionadas con la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia.

Soportes teóricos de organismos como la Unesco, las Naciones Unidas, Fundación Saldarriaga Concha, Ministerio de Educación Nacional MEN , y autores comprometidos con la inclusión como Echeita y Blanco, y con la educación y desarrollo humano como Nussbaum y Sen contribuyeron a sustentar el planteamiento sobre los más importantes desafíos que la educación inclusiva en Colombia enfrenta, en un mundo donde la marginalización está indisolublemente ligada a la exclusión y a la discriminación en diversos contextos.

La reflexión desde los principios de equidad, igualdad y cotejo de oportunidades orientados hacia la inclusión educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia suscitó desarrollar un marco conceptual y político desde una exploración y análisis a la luz de los mencionados principios.

Los resultados obtenidos se describen en cuatro apartes: el primero contextualiza los principios de igualdad y equidad en las políticas internacionales, donde lleva a la pregunta que dará curso a la reflexión; el segundo define la igualdad como ética y la equidad como política desde la cuestión de justicia e injusticia social; el tercero examina algunas políticas inclusivas en Colombia que dialogan con los principios de equidad, igualdad y cotejo de oportunidades; y el cuarto ubica los diferentes enfoques que han permeado la atención educativa de las poblaciones con discapacidad y su evolución en el marco de los derechos humanos.

El 19 de octubre de , la Conferencia General de la Unesco aprobó por aclamación la Declaración Universal sobre bioética y Derechos Humanos. Por primera vez en la historia de la bioética, los Estados miembros se comprometían, y comprometían con ello a la comunidad internacional, a respetar y aplicar los principios fundamentales de la bioética reunidos en un único texto.

La Unesco , p. Tiene en cuenta la responsabilidad de las generaciones actuales con las futuras, con las cuales la bioética tiene una responsabilidad fundamental. Estableció principios en la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, y consideró que era conveniente elaborar nuevos enfoques de responsabilidad social para garantizar que el progreso de la ciencia y la tecnología contribuya a la justicia y la equidad y sirva de interés a la humanidad.

Por lo tanto, determinó los siguientes principios en los artículos 3 al Artículo 3. Dignidad humana y derechos humanos; artículo 4. Beneficios y efectos nocivos; artículo 5. Autonomía y responsabilidad individual; artículo 6.

Consentimiento; artículo 7. Personas carentes de la capacidad de dar su consentimiento; artículo 8. Respeto de la vulnerabilidad humana y la integridad personal; articulo 9. Privacidad y confidencialidad; artículo Igualdad, justicia y equidad; artículo No discriminación y no estigmatización; artículo Respeto a la diversidad cultural y del pluralismo; artículo Solidaridad y cooperación; artículo Responsabilidad social y salud; artículo Aprovechamiento compartido de los beneficios; artículo Protección de las generaciones futuras y artículo Protección del medio ambiente, la biosfera y la biodiversidad.

Unesco, , pp. En el Artículo 10 se enuncia que «La declaración desarrolla el principio de igualdad, justicia y equidad afirmando que se habrá de respetar la igualdad fundamental de todos los seres humanos en dignidad y derechos, de tal modo que sean tratados con justicia y equidad» , p.

Si la declaración promulga la igualdad y equidad en todos seres humanos desde sus derechos habrá que preguntarse: ¿qué ha pasado con el cumplimiento de estos principios en Colombia, aplicado a la inclusión educativa de las poblaciones con discapacidad?

Definir que es igualdad debe remontar de manera inicial a su etimología, la polisemia del término igualdad connota: «identidad, equivalencia, equidad, equiparación, equipolencia.

Desde la raíz Equi , « aequus », se llega a equidad palabra usada como «igual, justo, equitativo, así equiponderancia significaría —igualdad en el pesoy equipolencia significaría —equivalenciaen algún tipo de poder» Sánchez, De allí que la igualdad denota de manera subyacente la equidad.

La sinonimia en ambos términos lleva a pensar directamente en la cuestión de justicia o injusticia social, se les invoca de manera idéntica y casi siempre implicadas en reclamos por la paridad.

Lo anterior reclama desde un marco de los derechos humanos las diferentes constituciones políticas donde objeta que todos los seres humanos nacen iguales.

Se asume que los seres humanos deben ser reconocidos como iguales sin importar la edad, las diferencias sexuales, económicas, políticas, ideológicas, religiosas, raciales, entre otras. Es allí donde la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia no puede ser excluyente, ya que la educación es un derecho que cabe perfectamente en el término de igualdad.

La igualdad entendida como interrelación busca más un sentido de justicia, reclama desarrollar una moral de la diferencia, concebida como un avalúo de las diversidades instaurado en el reconocimiento de la existencia de diferencias individuales, entendida bajo un trato igual hacia todos los hombres.

Desde esta perspectiva la igualdad obtiene una valoración relevante en el plano de las relaciones interpersonales, ya que determina una igualdad de respeto hacia la diferencia que va desde lo singular hasta lo colectivo. Según Campbell la equidad es política pensada desde la justicia en términos de igualdad y mérito.

Esto quiere decir que adquiere un objetivo distributivo, la justicia se vertebra en la adjudicación de recursos, beneficios y cargas pero también de condiciones de valoración y respeto equitativos. Un asunto en promover en la convivencia es la equidad, y una manera de hacerle frente a la injusticia es la redistribución de esos recursos, bienes y servicios.

Para Campbell , p. Al conjugar la equidad y la igualdad desde el matiz de los dos autores, se suscita la necesidad de replantear la postura actual de las políticas educativas inclusivas en torno a las poblaciones con discapacidad en Colombia. La perspectiva de justicia invoca a democratizar las políticas como un proyecto de identidad compartida, indica que las políticas deben tener una responsabilidad moral individual y colectiva donde la base esencial sea el reconocimiento y el respeto de la otredad.

La igualdad y la equidad han de expresarse en universalidad, esto significa tener en cuenta todos los intereses y las necesidades de las poblaciones que son marginadas. El modelo político y económico debe recrear la igualdad y la equidad en las mismas relaciones cotidianas que se dan de manera primaria en las microesferas sociales: la familia, la escuela, el aula, y la comunidad.

Lo que comprueba según Camps , p. En primera instancia se hace referencia al marco legal colombiano, particularmente a la Ley General de Educación:. La cual establece que el acceso, permanencia y promoción de las personas con limitaciones y con capacidades o talentos excepcionales en el ámbito educativo, es un derecho fundamental; lo que conlleva a que se consoliden como entes activos dentro del servicio educativo.

De igual forma se señala que las instituciones deben garantizar, a partir de la organización institucional mediante convenios intersectoriales, que se fortalezcan acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de participación activa dentro del ámbito académico y social de dichos educandos.

Según la ley en su Artículo 67, se determina que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura, La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

Al analizar el artículo desde los principios de equidad y la igualdad reclama un avaluó de las diversidades, fundamentado en esa gama de matices individuales desde el proyecto de los derechos humanos que lleva a entender la diferencia desde la singularidad.

El llamado es a desarrollar un juicio ético bajo un tratamiento igualitario y equitativo sin interesar el contexto donde los sujetos se encuentren y reafirmando la condición de la diferencia con imparcialidad e imputabilidad. Paralelamente, la Constitución Política de Colombia de en su Artículo 13 determina que:.

Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

La inclusión pensada desde la equidad y la igualdad, por consiguiente, implica identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación, en pro de cualificar los recursos que apoyan ambos procesos.

Las barreras se generan en todos los aspectos y estructuras del sistema: en las instituciones educativas, en la comunidad, en las políticas locales y nacionales. Estas no solamente pueden impedir el acceso a la escuela sino también limitar su participación dentro del mismo.

Pensar la educación inclusiva significa que todos los niños y niñas aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

Se trata de un modelo educativo donde la escuela no tiene requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo. Actualmente la atención educativa está basada en el enfoque inclusivo, la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje, y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano, reconoce que lo que nos caracteriza a los seres humanos es precisamente el hecho de que somos distintos los unos a los otros y que por lo tanto, las diferencias no constituyen excepciones.

Pero, a pesar de lo que se pretende desde este enfoque, la dificultad radica aún en la negación de ver al otro como igual. El enfoque inclusivo también se demarca de manera implícita en la normativa vigente, sobre la atención de las personas con discapacidad, en la cual se destaca el derecho a la igualdad de oportunidades, que articulados a los componentes de derecho como lo son la disponibilidad asequibilidad , el acceso accesibilidad , permanencia adaptabilidad , y calidad aceptabilidad , determinan de manera concreta un trabajo educativo que requiere cambios desde diversos aspectos, tales como: lo normativo, educativo, social, cultural, e investigativo, entre otros.

Es evidente que la escuela no debe obviar y actuar como si todos los niños aprendieran de la misma forma, bajo las mismas condiciones y con la misma presteza, sino por el contrario, como afirma Duk debe desarrollar nuevas formas de enseñanza que tengan en cuenta y respondan a esa diversidad de características y necesidades que presentan los alumnos, llevando a la práctica los principios de una educación para todos y con todos.

Según el Decreto 2 la atención educativa a las personas con Necesidades Educativas Especiales, se sustenta en los principios de integración social y educativa, desarrollo humano, oportunidad, equilibrio y de soporte especifico, que permiten comprender las diferencias del ser humano como una condición natural.

Es así que las políticas denotan y promueven la importancia de entender la diferencia desde la igualdad y la equidad, exige la exposición de criterios valorativos, la reflexión, la reciprocidad y la deliberación como pautas para crear y recrear proyectos de convivencia que se comporten con respeto a los demás y establezcan acuerdos de relaciones libres, racionales y de bienestar colectivo.

Dado que las poblaciones con discapacidad son un grupo discriminado y marginado, el Estado ha logrado algunos avances significativos en lo que a la inclusión educativa se refiere, pero falta todavía camino por recorrer; los modelos, enfoques y tendencias propuestos para dar solución a la exclusión educativa de dichas poblaciones han evolucionado de manera evidente, pero no han sido suficientes para evitar la segregación.

En los años 80 surge el enfoque clínico, fundamentado en una concepción del sujeto limitado, percibido como un ser con difíciles posibilidades de modificación, debido a sus deficiencias orgánicas. Este enfoque determinó una clasificación agrupando las poblaciones según sus características; se crearon las instituciones especializadas como el lugar donde pueden «aprender» con currículos especiales con un énfasis en la atención terapéutica, pues se considera que el problema es más de tipo patológico que educativo.

En este sentido, se trata de una población marginada, destinada al aislamiento y a la sobreprotección, carente de voluntad y de la posibilidad de decidir su destino. Este enfoque no contribuyó a desarrollar procesos de inclusión puesto que clasificación llevo a medicar a los sujetos llevándolos a deterioros de salud evidentes.

En esta medida, es una solución nada beneficiosa para los procesos educativos de los sujetos especiales. Este enfoque permaneció en acción hasta finales de los años El nuevo siglo llevó a repensar la educación para las poblaciones con discapacidad; el concepto de inclusión abrió la posibilidad de lograr una educación equitativa e igualitaria, se dio paso a la educación con enfoque inclusivo.

Esta educación determina que los jóvenes y adultos, sin interesar sus condiciones personales, sociales, culturales, o aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad puedan aprender juntos sin requisitos de entrada, ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, con el objetivo de hacer efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.

Paralelo al enfoque inclusivo nace el enfoque diferencial, enmarcado en los derechos humanos, se constituye como la base para la construcción de modelos educativos sin exclusiones que den respuesta a las distintas necesidades eliminando las barreras físicas, pedagógicas y actitudinales, y donde la diversidad es entendida como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje, que favorece el desarrollo humano.

Es una oportunidad para mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el sistema educativo y la no discriminación. Sin embargo, la realidad de las poblaciones en el país es otra, ni los modelos, ni los enfoques propuestos han logrado disminuir la exclusión; las estadísticas expuestas en la introducción de este artículo lo ratifican.

No obstante lo anterior, como bien dice el adagio popular «lo último que se pierde son las esperanzas», en uno de los seminarios de educación desarrollados por el doctorado en bioética, se propuso leer La Idea de la Justicia de Amartya Sen.

El autor plantea allí el enfoque de capacidades, este enfoque puede pensarse como una luz para entender de manera sencilla los principios de equidad e igualdad desde la perspectiva de reconocimiento del otro. Sen reconoce que entre los seres humanos existen infinidad de diferencias de género, raza, religión y cultura; esta concepción lleva a que los sistemas del Estado garanticen la igualdad de oportunidades para el acceso a todos los servicios, no solo por el hecho de ser ciudadanos, sino por su condición humana.

El enfoque de capacidades particulariza en una justicia social distributiva, es una puesta global de oportunidades que promueven la equidad e igualdad para las personas menos favorecidas en diversos contextos, a pesar de que las preferencias humanas maleables, son adaptables a las expectativas y posibilidades.

El desarrollo de capacidades como proceso realza el paradigma del desarrollo humano que tiene como fundamento la ampliación de las opciones de las personas, aumentando sus capacidades humanas; se trata de un desarrollo por la gente, para la gente y con la gente, con responsabilidad hacia las generaciones futuras y en coexistencia con el medio ambiente.

En este sentido, el enfoque de las capacidades se considera un cambio que optimiza la calidad de vida de las personas, un cambio por el mejoramiento en las relaciones entre los individuos, las comunidades, las clases sociales y los géneros, fundamentados en la igualdad y la equidad, ecológicamente sustentable, donde el desarrollo sea alcanzado por la gente.

Martha Nussbaum refuerza esta idea articulando el enfoque de capacidades a la dignidad como derecho. En su libro Las fronteras de la justicia véase , p. Desde el enfoque de capacidades, las personas con discapacidad objetivarían su derecho a acceder a una educación de calidad a lo largo de toda la vida, de manera que se promueva su desarrollo integral, su independencia y su participación, en condiciones de igualdad, en los ámbitos público y privado, por lo tanto la persona con discapacidad seria un sujeto con derecho a la igualdad de oportunidades, sin discriminación alguna.

La inclusión educativa es vista desde la perspectiva de «los derechos» como un principio, como un criterio orientativo, moralmente importante, pero que no necesariamente compromete a sus destinatarios.

Considera tres elementos:. La inclusión es un proceso: es decir, la inclusión ha de ser vista como una búsqueda constante de mejores maneras de responder a la diversidad del alumnado; se trata de aprender a vivir con la diferencia y a la vez de estudiar cómo podemos sacar partido a la diferencia.

La inclusión busca la presencia, la participación y el éxito de todos los estudian-. Aquí, el término «presencia» está relacionado con el lugar donde son educados los niños, y con qué nivel de fiabilidad y puntualidad asisten a las clases.

El término «participación» se refiere a la calidad de sus experiencias, mientras se encuentran en la escuela; por último, el término «éxito», tiene que ver con los resultados de «aprendizaje», con relación al currículo de cada país; no solo con los exámenes o con los resultados de las evaluaciones estandarizadas.

La inclusión precisa la identificación y la eliminación de barreras. Son las barreras las que impiden el ejercicio efectivo de los derechos, en este caso, a una educación inclusiva.

La inclusión significa, entonces, atender con calidad, pertinencia y equidad las necesidades comunes y específicas que estas poblaciones requieren. Para lograrlo ha sido necesario que gradualmente el sistema educativo defina y aplique concepciones éticas que permitan considerar la inclusión como un asunto de derechos y de valores, lo que significa implementar estrategias de enseñanza flexibles e innovadoras, que abran el camino a una educación que reconoce estilos de aprendizaje y capacidades diferentes entre los estudiantes y que, en consonancia, ofrezca diferentes alternativas de acceso al conocimiento y evalúe diferentes niveles de competencia.

En teoría equidad e Igualdad son dos principios estrechamente relacionados, pero distintos. La Equidad introduce al principio ético o de justicia en la igualdad, la equidad obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa.

Según Tunnermann , p. De ahí se infiere que al ser considerada la educación inclusiva como un derecho fundamental, se privilegia el reconocimiento de las necesidades comunes y específicas, la importancia de la diversidad sobre la homogeneidad de los estudiantes, de tal forma, que se garantiza la calidad y equidad de la atención educativa ofrecida por los establecimientos educativos.

La inclusión educativa desde la equidad y la igualdad, dirigida a las poblaciones con necesidades educativas especiales, ahora nombradas como poblaciones con habilidades diversas, se enmarca actualmente en tres enfoques políticos internacionales: enfoque de derechos, enfoque de educación para todos y enfoque de educación inclusiva.

Estos orientan los procesos de inclusión de las mencionadas poblaciones, desde los componentes de derecho: accesibilidad, asequibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad.

El Enfoque de Derechos, entiende la educación como un derecho humano fundamental, que persigue generar una cultura de valoración de la diferencia y propiciar el reconocimiento del potencial que tienen las instituciones educativas como escenarios de encuentro y despliegue de la diversidad.

El enfoque de Educación para Todos EPT , define la inclusión como el reconocimiento de la diversidad de los estudiantes, logrando «para toda la población el derecho a una educación de calidad, preocupándose especialmente de aquellos que, por diferentes causas, están excluidos o en riesgo de ser marginados» Conferencia Internacional de Educación, s.

El enfoque de Educación Inclusiva, comprende que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, accedan y permanezcan en la escuela regular. De esta forma: «Un sistema educativo inclusivo es aquel que, por encima de cualquier otra característica, prohíbe las prácticas discriminatorias, promueve la valoración de la diferencia, acoge la pluralidad y garantiza la igualdad de oportunidades» ONU, Los enfoques y tendencias hace referencia a las corrientes que se han ido asumiendo frente a la formulación de marcos legales que direccionan y promueven acciones que respondan a la atención de los derechos de la población con discapacidad; en este sentido se asumen los enfoques como las miradas bajo las cuales se han ido consolidando instrumentos legales en aras de garantizar el respeto y la promoción de los derechos fundamentales de dicha población.

El sentido de lo humano no se consolidó bajo enfoque de la rehabilitación, en donde el panorama de la deficiencia empeoraba de manera generalizada, pues bajo esas condiciones, en las poblaciones en que se presentaban alteraciones físicas, cognitivas y sensoriales, los individuos se abstenían de participar en procesos educativos.

Estas son las características de una primera fase de conceptualización, desde las normas, en donde las políticas enfatizan de manera puntual en la rehabilitación.

Ahora bien, el ejercicio de las políticas ha pasado del enfoque rehabilitatorio al del derecho fundamental a la igualdad, haciendo que las particularidades de los individuos sean vistas, no como impedimento, sino como oportunidades de reconocer otras cualidades, Se presentó así el primer fenómeno que se constituiría en la piedra angular del proceso educativo, iniciando un arduo debate entre los conceptos de integración e inclusión, siendo Este último concepto prevaleciente hasta este momento.

Así se logró la participación, «que, aunque aún no es plena», da trascendencia e importancia al fenómeno y hace que se traslade a los ambientes, social, cultural y familiar. En consecuencia, ha aumentado el grado de participación, aunque no es total, porque los pocos que logran permanecer en el sistema lo han hecho por compromiso mutuo entre la sociedad y el papel de la escuela hoy.

En el país se realizó el mismo recorrido, buscando generar las modalidades educativas, pertinentes, que rondaron desde la rehabilitación, hasta involucrarlos al aula. Las políticas educativas buscaban garantizar el derecho desde la accesibilidad a los programas, hasta las estrategias que favorecieran el reconocimiento y participación de los individuos.

Es así como se ha llegado a las políticas de inclusión en educación, las cuales propenden por la articulación de escenarios para favorecer el ingreso, la permanencia y egreso de toda la población. Por ello, el marco legal plantea la necesidad de generar alternativas de acceso a la educación frente a procesos de actualización del Proyecto Educativo Institucional favoreciendo de esta manera las prácticas inclusivas.

Actualmente los procesos de inclusión han trascendido hasta generar políticas públicas que retoman las necesidades actuales de la población para garantizar su participación. A tal punto que el concepto de inclusión se está transformando a pluralidad. Existen retos y desafíos para la atención educativa desde los principios de Equidad e Igualdad, ubicando al maestro como actor esencial en el proceso de inclusión, el tema de discapacidad no hace parte de los pensum, en gran parte de las instituciones formadoras de futuros docentes.

Las buenas intenciones no son suficientes cuando el maestro tiene que vivir la realidad diaria del niño que no le entiende, que necesita apoyos y además tiene cuarenta niños más en el aula para atender. El resultado de esta situación es que el maestro claudica o evita el compromiso de vincular niños o jóvenes con discapacidad.

La Fundación Saldarriaga Concha es una entidad que ha venido desarrollando propuestas educativas para orientar a los maestros que tienen en sus aulas poblaciones con alguna discapacidad, afirma que no todos los maestros pueden asumir el reto, porque no todos los retos son de la misma categoría, cada niño es un caso diferente y las metodologías en la escuela son rígidas.

Estos resultados son producto de la debilidad que tienen los currículos en la formación de los futuros profesionales de la enseñanza. Reflexionar sobre los múltiples factores relacionados con el ser y el quehacer de los maestros en la sociedad actual, en el contenido mismo de las propuestas sobre formación de maestros se suele enfatizar más o menos en los mismos aspectos, lugares comunes que buscan crear consensos: se requiere un maestro capaz de actuar en diferentes espacios, territorialidades y culturas anfibio cultural , aquel que por donde quiera que pase siembre conocimiento y autocomprensión, entendimiento y fertilidad comunicativa; que cuando no esté enseñando esté aprendiendo el maestro invisible ; un maestro que logre forjar acuerdos mediante la acción comunicativa y el discurso argumentativo en aras de favorecer las formas de comunicación propias de la cultura académica intelectual de la educación.

Pero, ante el inminente modelo mercantilista que reviste la educación y por ende al ser humano, las instituciones y centros educativos tienen, por lo tanto, un papel protagónico en la evolución social del ser humano; esto lleva a plantear y replantearse permanentemente su proyección en lo cotidiano, para que responda a las necesidades del momento social, político y cultural que le toca vivir; imaginar nuevos enfoques, programas, proyectos y estrategias que den respuestas a las demandas de las personas con necesidades educativas especiales.

Las instituciones y centros educativos deben tener una actitud humanista caracterizada por brindar una educación en y para la diversidad, reconociendo las diferencias, y así mismo, desarrollando criterios de igualdad de oportunidades para todos.

De igual manera debe suscitar las condiciones para que la libertad, el respeto, la convivencia y la solidaridad sean los pilares de la formación del sujeto, para crear mecanismos de apoyo interinstitucional como una responsabilidad compartida.

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Author: Arashishura

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