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Talentos Animalisticos Triunfantes

Talentos Animalisticos Triunfantes

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March 18, Y esta afirmaciГіn la sostengo tanto de las fuentes documentales y referencias sobre estudios de investigaciГіn en la materia, como de la prГЎctica. Una prГЎctica de mГЎs de 15 aГ±os de experiencia en la puesta en marcha de proyectos y de iniciativas.

Una trayectoria en la que se ha ido construyendo una forma de hacer, una forma de ver el mundo. Una forma de actuar que en muchas ocasiones se ha guiado bajo las claves de la osadГ­a, y la ausencia de los miedos paralizantes a los procesos y a los resultados. En definitiva, podemos sintetizar el concepto de Talento emprendedor en el siguiente esquema:.

Como vemos, el talento emprendedor lo podemos catalogar como una realidad multidimensional. Un elemento esencial de cara a conseguir alcanzar las metas y los objetivos que se pretenden con la “idea empresarial”.

El proceso de emprendimiento no puede basarse en la idea empresarial. Ni sostenerse Гєnicamente en la elaboraciГіn de un plan de empresa o de un estudio de viabilidad.

La persona, el emprendedor, es el eje sobre el que se sostiene el despliegue del proyecto empresarial. La persona es el primer factor en el que hay que trabajar y desarrollar de cara a aumentar las posibilidades de Г©xito de la iniciativa que se va a poner en marcha.

Por lo tanto, va a ser el emprendedor, de forma autoguiada, o bien contando con la colaboraciГіn de un profesional, el que ha de llevar a cabo un anГЎlisis de su situaciГіn de partida.

De cuáles son los recursos con los que cuenta de una manera óptima, y cuáles son aquellos aspectos que ha de potenciar y mejorar. Pensemos además, que en ningún caso contaremos en el inicio de una iniciativa empresarial con todos los elementos “talentosos” a un nivel óptimo.

Tendremos lagunas, carencias y necesidades. Los elementos necesarios los podremos desarrollar y ampliar a travГ©s de unos planes de acciГіn y aprendizaje. Pero esta necesidad de aprendizaje, de desarrollo y crecimiento no tiene porquГ© impedir comenzar el proceso de puesta en marcha de un proyecto empresarial.

Será una de las esferas de trabajo a poner en marcha. De cara a este proceso de desarrollo del talento emprendedor, tengamos en consideración nuestros “puntos ciegos”. Es decir, los factores o formas de hacer que no tenemos presente en nuestra conciencia.

No sabemos que somos y actuamos de las formas que nos muestra nuestros puntos ciegos. Acudamos a la ayuda y al apoyo que nos proporcionan las personas que se encuentran en nuestro entorno. Estos puntos ciegos tambiГ©n serГЎn factores que podremos integrar en un futuro plan de actuaciГіn.

Y el elemento longitudinal en el tiempo. El proceso de mejora, de adquisiciГіn de competencias y desarrollo del talento, no es un acto puntual que finaliza en un momento determinado. Hablamos de un proceso permanentemente abierto en que tenemos que tener una porosidad en las esferas de mejora de nuestro desempeГ±o profesional buscando permanentemente la excelencia, asГ­ como a las distintas variaciones y cambios que se producen en los entornos profesionales en los que desarrollamos nuestra actividad o negocio.

Talento emprendedor individual o talento de equipo Toda iniciativa emprendedora empresarial supone la posibilidad de identificar un liderazgo individual o compartido. Contar con el trabajo y experiencia de una o varias personas.

Descrito lo que entendemos por talento desde la esfera individual, nos centramos en este momento en la iniciativa emprendedora liderada por mГЎs de una persona. Esta modalidad supone la integraciГіn de los talentos de las personas que integran el proyecto.

Este factor complejiza el proceso de movilizaciГіn de los talentos, asГ­ como los de identificaciГіn de esferas de mejora y desarrollo de los talentos. Hay que integrar y complementar los talentos de los socios.

Hay que alcanzar visiones convergentes y compartidas de lo que se pretende alcanzar y lograr. Los procesos de puesta en marcha de proyectos empresariales planteados por mГЎs de una persona, implican identificar los intereses, capacidades y talentos de cada una de las personas.

Integrar la visiГіn y diseГ±arla de manera participada y compartida por los integrantes del proyecto, localizar talentos complementarios, desarrollar los ГЎmbitos en los que testamos necesidades de mejora, o bien los valores que guГ­an nuestra acciГіn de manera colaborativa.

A su vez, suponen factores esenciales en el proceso de nacimiento de un proyecto participado y necesariamente guiado por valores y formas de hacer que yo denomino las seis CO: • Confianza • Colaboración • Complementariedad • Compenetración • Comunicación • Cooperación.

En el capГ­tulo anterior hemos referido distintas aproximaciones a lo que podemos denominar Talento. Distintos conceptos, o distintas formas de aproximarse al objeto de anГЎlisis, que nos permite formarnos una imagen sobre su contenido recorrido.

De las mismas, tambiГ©n podemos alcanzar una conclusiГіn compartida en la que la mayorГ­a de las definiciones concuerdan. La prГЎctica, el trabajo, el desempeГ±o de acciones, supone el fundamento desde el que se articula el desarrollo de los talentos.

El trabajo es la base del Г©xito, y el talento se fundamenta en el trabajo, en la puesta en marcha de una prГЎctica intensa y permanente. Esta conclusiГіn permite identificar dos recursos que potencian el talento emprendedor: 1.

Sabiendo que el trabajo, la experiencia de hacer, es la base del desarrollo de potencialidades y de la adquisiciГіn de competencias, supone que aprendiendo a hacer, podremos adquirir capacidades, habilidades y competencias profesionales y emprendedoras.

Cuando integramos dentro de nuestro esquema de creencias personales el paradigma de que la experiencia y la acciГіn nos lleva a alcanzar las capacidades, esto supone un activador, un motor que motiva la puesta en marcha de los proyectos que diseГ±amos.

ParГ©monos unos instantes en el primer punto expuesto mГЎs arriba. Existe una distancia en la adquisiciГіn de conocimientos y la puesta en marcha de los mismos.

Adquirir los conocimientos, sean cuales quiera que sean, y para cualquier tipo de esfera profesional, si no se encuentran vinculados con un proceso de transferencia a la prГЎctica, suponen una inversiГіn estГ©ril.

La habilidad se ordena y se sustenta en el saber hacer. En la proyecciГіn de los conocimientos a la acciГіn, en el despliegue de un proceso experimental. La distancia entre el saber, el saber hacerlo, saber hacerlo bien y el saber hacer excelente, es el recorrido del desarrollo del talento emprendedor o de cualquier otro talento.

Si no vamos a transitar por este camino, por las razones que sean, es mejor no comenzar un proceso de formaciГіn y aprendizaje. Cuando nos referimos a aprendizajes, no sГіlo hablamos de adquisiciГіn de conocimientos tГ©cnicos o contenidos vinculados a disciplinas acadГ©micas o de gestiГіn empresarial.

Nos referimos al aprendizaje de habilidades personales o sociales, afrontamiento de miedos, comunicaciГіn y resoluciГіn de conflictos interpersonales. Primer escalГіn Determina si estГЎs dispuesto a trasladar a la experiencia aquello que aprendas, ya que en la experiencia es donde se encuentra la adquisiciГіn de la capacidad de acciГіn, y por lo tanto, el desarrollo del talento.

El debate entre innatismo y aprendizaje En el campo de la FilosofГ­a, la PsicologГ­a, la ReligiГіn o la SociologГ­a, el debate sobre la identidad y naturaleza del hombre ha sido una constante a lo largo de la historia. Dentro de este debate, la identificaciГіn de la prevalencia de los factores innatos o hereditarios, frente a aquellos componentes basados en el aprendizaje o en el ambiente y la interacciГіn social, han supuesto un fructГ­fero nivel de controversia y apasionadas oposiciones.

Este debate nos interesa como emprendedores para dar respuesta a una simple pregunta: el emprendedor Вїnace o se hace? Nuestra contestaciГіn, entiendo, se puede intuir o adelantar: el emprendedor se hace. Se cocina de manera lenta y permanente.

Aunque esto no obvia el hecho de que cada persona nace con un conjunto de capacidades, de aptitudes innatas determinadas por su carga genГ©tica. Ahora bien, estos recursos innatos no presuponen saber hacer. Identifican potencialidad, facilidad en el despliegue de las acciones y conductas para las que se encuentra dotado.

Acudo al maestro JosГ© Antonio Marina para utilizar su metГЎfora de la vida como una partida de cartas. En la vida nos reparten las cartas con las que jugamos.

Ahora bien, tener a priori una buena mano de cartas no. implica que se vaya a ganar la partida. Hay que saber jugarla. Hay que saber actuar, planificar y decidir de cara a salir airoso de los lances en los que deseamos intervenir.

Por lo tanto, el proceso emprendedor se ordena en torno al mismo eje de actuaciГіn. Tendremos personas que poseerГЎn unas aptitudes excelentes para los negocios que deberГЎn desarrollar a travГ©s de la acciГіn, y tambiГ©n tendremos emprendedores que van a aprender a ser emprendedores sobre bases aptitudinales no tan dotadas.

Pero en definitiva, el factor diferencial serГЎ su proyecciГіn hacia el aprendizaje y la adquisiciГіn de las competencias y cualidades emprendedoras. Pero, atenciГіn, una idea esencial a tener en cuenta es cГіmo el reparto de las cartas no determina, pero sГ­ condiciona, las acciones y procesos de aprendizaje que vayamos a desarrollar.

Efectivamente, de acuerdo con cuГЎles sean mis capacidades potenciales innatas y cuГЎles aquellas que no obtengan una carga dotacional fabulosa, mi proceso de desarrollo y aprendizaje serГЎ diferencial en cuanto a los esfuerzos que deba acometer.

Este mismo punto de partida nos sirve para analizar el entorno inmediato en donde nos desenvolvemos. Entorno social, cultural y econГіmico. Factor que tambiГ©n condiciona las trayectorias e itinerarios que vamos a comenzar en el proceso de desarrollo de nuestra iniciativa emprendedora.

Pero, en ningГєn caso determina el camino que vamos a seguir. No existe nada pre-fijado. Todo el mundo puede cambiar y aprender, cada uno en su nivel. El aprendizaje y los modelos de aprendizaje Una primera distinciГіn, ya esbozada mГЎs arriba, es la que opera entre aprendizaje y desempeГ±o.

Esta distinciГіn implica que podemos ser conscientes de poseer ideas, conocimientos, etc. El desempeГ±o depende de muchas variables internas, asГ­ como de las condiciones en las que se desenvuelve la persona en el desarrollo de sus conocimientos.

Factores como los estados emocionales o el estado fГ­sico, entre otros, condicionan la posibilidad y efectividad de nuestro desempeГ±o. Por el contrario, el aprendizaje es una realidad mГЎs fija, menos maleable.

Esta doble realidad, y la relaciГіn establecida entre el aprendizaje y el desempeГ±o, tiene una Г­ntima relaciГіn con la autopercepciГіn y la identidad externa que creamos a nuestro alrededor y con las personas con las que interactuamos.

Es decir, que esta relaciГіn tiene un efecto muy importante en cГіmo nos vemos y en cГіmo nos valoran. Cuando aprendemos determinados contenidos, los tenemos almacenados en nuestro interior.

Cuando desplegamos estos conocimientos a travГ©s de la acciГіn, cambia la percepciГіn que tenemos de nosotros mismos. Cambia el modo en el que los demГЎs nos perciben y nos definen.

Este cambio tiene un efecto potenciador de la iniciativa y el movimiento de cada persona. Por lo tanto, reforcemos la misma idea anteriormente citada. AcciГіn, acciГіn y acciГіn.

El desempeño es la muestra pública de nuestras capacidades, de nuestros recursos. En cuanto a los tipos de aprendizaje, podemos distinguir entre los siguientes: • Aprendizaje por condicionamiento clásico.

Desarrollado a través de las aportaciones de Pavlov, se ordena en torno a un proceso en el que un estímulo que normalmente no producía ninguna reacción, en una situación dada, se relaciona con otro estímulo y éste sí produce una respuesta. • Aprendizaje por condicionamiento operante o instrumental.

Los máximos exponentes de este modelo son Skinner y Thorndike. Skinner sostiene que la persona que aprende tiene un papel mucho más preponderante que lo planteado por Pavlov. Thorndike, por su parte, elabora la ley del efecto, en la que expone cómo la relación entre estímulo- respuesta “se imprime cuando un placer resulta del acto y se erradica cuando no es así”1.

• Teoría del aprendizaje social, o por modelos. El máximo representante de esta propuesta es Albert Bandura. psicólogos, sostiene que el aprendizaje humano se encuentra dirigido hacia la adquisición de una conducta social y moral.

Define el aprendizaje social como “la conducta aprendida en situaciones interpersonales y ligada a las necesidades que requieren para su satisfacción la mediación de otras personas”2. Potencia el denominado aprendizaje observacional, es decir, el que se adquiere a través de la observación de otra persona.

Funciona como “modelo”. La sola exposición al modelo sirve para que se dé el aprendizaje. • Aprendizaje por Insight. Este modelo se basa en una perspectiva del aprendizaje como proceso cognoscitivo.

El aprendizaje por insight se define bajo un modelo de reestructuraciГіn perceptual de los elementos que componen un problema. En este modelo la regla es la soluciГіn repentina. AdemГЎs, se repite la respuesta la siguiente vez que se enfrenta ante la misma situaciГіn. Esta soluciГіn, el individuo puede repetirla en escenario y situaciones similares en las que la respuesta pueda ser trasladada con facilidad.

Para este tipo de aprendizaje, el lenguaje se convierte en un elemento esencial. Como vemos, nos podemos basar en distintos modelos teГіricos que fundamentan el proceso de aprendizaje. Nos sirven todas y cada una de las explicaciones para ver cГіmo adquirimos conocimientos, saberes o formas de actuar.

Hablamos de un tipo de aprendizaje destinado a resolver problemas en un ГЎmbito prГЎctico. Junto con ellos, proponemos acercarnos a un modelo de aprendizaje basado en una transformaciГіn o adquisiciГіn de creencias y los valores de la persona. Lo que denominamos un aprendizaje transformacional.

Un tipo de aprendizaje que cambia la forma de ver que tenemos el mundo. Un cambio que supondrГ­a la adquisiciГіn de creencias y formas de entender el mundo, valores que permitan nuevas formas de actuar para la persona que lo desarrolla.

Implica de manera lineal un cambio en los modelos actitudinales. Actitudes que, como ya sabemos, guГ­an nuestra acciГіn. Desde nuestra perspectiva, y especialmente ligado al desarrollo del talento emprendedor, este modelo de aprendizaje permite adquirir unas capacidades movilizadoras de cara a la apertura de nuevas acciones y formas de crear, innovar y emprender.

En definitiva, nuevas formas de afrontar los problemas y las situaciones en las que estamos involucrados. Este modelo de aprendizaje incide en un proceso de cambio de la forma y la posiciГіn desde la que vemos los acontecimientos y las realidades en las que operamos.

Parte del hecho de que “vemos el mundo” de una determinada forma, desde un sistema de creencias y valores, y éstos son los que determinan la forma en la que respondemos ante esta realidad dada. Si cambiamos la forma de entender nos , identificaremos nuevas formas en potencia de actuar.

Un nuevo marco de posibilidades que abre nuevos caminos de acciГіn y, por lo tanto, nuevas formas de entender nos. Llegados a este punto es necesario abordar quГ© significan conceptos como las creencias, actitudes o valores. Secord y Backman 3 analizaron el conjunto de definiciones propuestas sobre el tГ©rmino Actitud, llegando a la conclusiГіn de que todas ellas integran tres elementos sustanciales: 1.

El cognoscitivo. Es decir, lo que pensamos acerca de un objeto de una situaciГіn dada. El afectivo. Lo que sentimos en relaciГіn a este objeto o a la situaciГіn en la que interactuamos. Este factor se encuentra ligado a la escala de valores de cada uno. El conductual. La forma en la que una persona actГєa de acuerdo a lo que piensa y lo que siente en relaciГіn al objetivo, situaciГіn o persona.

Las actitudes se encuentran Г­ntimamente relacionadas con los valores y las creencias que tenemos. Las creencias se refieren al conocimiento que tenemos del mundo, aunque Г©ste se caracteriza por ser impreciso, parcial e incompleto.

Vincula un objeto determinado con un atributo concreto. Para convertir una creencia en una actitud es necesario incorporar el concepto de valor. Es una creencia muy consolidada y sГіlida.

Es muy selectivo. Rokcach4 establece una distinción entre dos tipologías de valores: • Los valores terminales: metas o estados que supongan un fin deseable. Pueden ser ejemplos de esta naturaleza la vida en paz, un proyecto de transformación social o empresarial… • Los valores instrumentales.

Hace referencia a los atributos que pueden llegar a ser deseables. cidad personal y profesional, capacidad de sacrificio… Estos últimos son valores que sirven como medios de cara al logro de los valores terminales. Una distinción operativa que podemos utilizar con el objeto de diferenciar entre las creencias y los valores puede ser la siguiente: las creencias poseen una cualidad de ser, es decir que algo es así.

Mientras que el valor posee una cualidad de lo que deberГ­a ser. Tanto creencias, valores y actitudes son constructos hipotГ©ticos, sГіlo se les puede inferir desde las conductas, desde las acciones emitidas.

Recordemos que el lenguaje es una conducta. Las actitudes, de manera simple, podemos conceptuarlas como predisposiciones a actuar de una determinada manera. En una situaciГіn dada, la conducta vendrГЎ determinada por cГіmo pensamos que los otros evaluarГЎn nuestras acciones, de las consecuencias inmediatas de nuestra conducta, asГ­ como de los hГЎbitos adquiridos de comportamiento de respuesta para estas situaciones.

Junto a estas variables nos encontramos con determinadas situaciones que tambiГ©n condicionan las respuestas que expresamos. Para terminar, el aprendizaje transformacional se centra en el trabajo sobre las creencias, los valores y las actitudes que poseemos y que guГ­an nuestra acciГіn de acuerdo con los objetivos que perseguimos.

Permite centrar un proceso en el que se aprende a desarrollar y potenciar aquellas creencias y valores que facilitan y potencian el despliegue de acciГіn focalizada hacia los objetivos y metas, y, ademГЎs, favorece la mitigaciГіn de los efectos y servidumbres de las creencias que no favorecen o imposibilitan la consecuciГіn de dichas metas.

Rompiendo el ГЎrea de confort Como venimos comentando, el aprendizaje supone finalmente acciГіn. Hacer cosas. Por lo tanto, el proceso para el desarrollo del talento emprendedor implica que debemos gestar un plan de acciГіn que suponga un aprendizaje permanente que nos permita adquirir unas habilidades que finalmente se traducirГЎn en unos patrones de acciГіn, unos hГЎbitos.

La acciГіn supone rebasar y superar aquello que sabemos, el conjunto de destrezas que ya sabemos hacer y que, con mucha probabilidad, las ejecutamos con un alto nivel de competencia y efectividad. El talento se desarrolla rompiendo los lГ­mites de aquello que ya hacemos bien.

Esta ruptura de la zona en la que nos sentimos “a gusto”, en la que evaluamos que mostramos un desempeño óptimo, es el escenario en donde. se produce el proceso de expansión de nuestras capacidades, habilidades y competencias. A esta zona es la que denominamos zona de confort.

Debemos ser conscientes de la existencia de esta zona de confort, asГ­ como de que un proceso de desarrollo personal o profesional implica ruptura, rebasar las lГ­neas en las que se encuentra intrincada esta zona personal.

Para emprender, inevitablemente hay que romper la barrera del confort, ya que implica enfrentarnos ante situaciones y escenarios en los que deberemos desplegar nuevas formas de acciГіn y operar en nuestro entorno, de cara a alcanzar los objetivos que perseguimos.

Cuando desarrollamos el talento, cuando aprendemos, lo que estamos realizando, en definitiva, es la ampliaciГіn de nuestro margen de acciГіn. Es un proceso que implica un crecimiento de la zona de confort. Somos mГЎs capaces. Pero la zona de expansiГіn siempre se mantiene.

No se encuentra fijada o establecida a priori. Hablamos, por lo tanto, de un mecanismo que opera de manera permanente. Identificamos una acciГіn de mejora continua. La zona de pГЎnico supone una situaciГіn, una esfera de aprendizaje en la que probablemente podrГЎ existir cumplimiento de acciones, pero no existirГЎ el compromiso para mantener y consolidar el aprendizaje, asГ­ como el.

proyecto de futuro que perseguimos. Pongamos un ejemplo vinculado con el emprendimiento. Si a una persona le planteamos poner en marcha un negocio, indicГЎndole que no tiene otra posibilidad profesional, que es la Гєnica soluciГіn para salir adelante, la acciГіn que acomete estarГЎ viciada por el temor, por el miedo.

En esta situaciГіn, los aprendizajes se podrГЎn llegar a producir, pero no estamos diseГ±ando una acciГіn que pueda consolidarse, una acciГіn basada en el compromiso de la persona respecto a su propio programa o proyecto.

Hablamos, por tanto, que no solidificarГЎ el aprendizaje, con el muy posible abandono en el caso de que se produzcan los inevitables contratiempos y obstГЎculos a lo largo de la trayectoria del proyecto.

Tengamos presente asГ­ mismo, que el desarrollo del proceso de expansiГіn del talento viene delimitado por dos escenarios de actuaciГіn: 1. Realizar mejor y de manera mГЎs eficaz y productiva aquellas capacidades, habilidades y competencias que ya tenemos integradas en nuestro repertorio de acciones.

Adquirir nuevas capacidades de acciГіn. Nuevos marcos y esquemas personales que permitan desplegar nuestras estrategias de cara al logro de las metas y objetivos planificados. Pero para poder actuar en el ГЎmbito de la zona de expansiГіn del talento, es necesario aceptar que hay cuestiones que no sabemos, que nos falta por adquirir determinados conocimientos.

Trabajar desde la humildad de la persona, desde el reconocimiento de un no saber, es el punto de partida Гіptimo para un buen desarrollo del talento. Del talento emprendedor. Cuando nos encontramos ante personas que dicen que lo saben todo, nos encontramos con una restricciГіn a la posibilidad de ayudarles, ya que no van a crear y generar espacios para un adecuado aprendizaje, para recepcionar esta posibilidad.

Necesitamos, por lo tanto, escuchar de los emprendedores declaraciones como: • No sé hacer… • Me cuesta realizar… • Me faltaría para… • No soy capaz de… Estas declaraciones permiten el desarrollo. Favorecen el proceso de expansión del talento emprendedor.

Desde aquГ­ se construye un formato de acciГіn dirigido a la adquisiciГіn de nuevas capacidades y competencias focalizadas en el proceso de emprendimiento.

En este sentido, cabe tener en consideraciГіn el momento o situaciГіn en el que una persona se encuentra en relaciГіn a un aprendizaje determinado: 1.

Es decir, nos encontramos en el momento en el que la persona se define bajo la fórmula de “no sé que no sé”. No tiene conciencia de los conocimientos, habilidades, etc. En este sentido cabe destacar, cómo muchos emprendedores comienzan su proyecto con una osadía y con una falta de identificación del riesgo, marcada por un desconocimiento del proceso y del escenario que enfrentan.

Declaraciones como “no me hace falta aprender nada”, o, ”esto lo llevo en la sangre”, identifican acciones que permiten ubicar el momento en el que se encuentra el emprendedor. Nos encontramos en el punto óptimo para el comienzo de un proceso de desarrollo del talento emprendedor.

La persona es consciente de que tiene lagunas y áreas de mejora. Desde esta posición podemos crear un proceso de trabajo para el desarrollo de las capacidades necesarias. Esta situación se resume en la declaración “sé, que no sé”. Esta situación nos permite aclarar los aspectos a tratar.

Evidentemente, podrГЎn existir otros factores y temas que en este momento la persona no sea consciente de la necesidad de tratar o abordar. TambiГ©n en este aspecto le podremos acompaГ±ar. La persona estГЎ aprendiendo.

Se encuentra en el proceso de desarrollo. La declaración que identifica este estadio es la de “sé que sé”. Está adquiriendo hábitos, está practicando, está poniendo en marcha las acciones que quería desarrollar.

No sabemos que sabemos. Es el Гєltimo nivel de un proceso para el desarrollo del talento. Integramos una forma de actuar, una forma de responder ante situaciones de una manera automatizada, integrГЎndola en un repertorio de respuestas que fluyen desde el modo de operar inconsciente de la persona.

No existe la pregunta “¿qué es lo que tengo que hacer ahora? ”, “¿cómo he de responder? La persona se encuentra, por tanto, en un momento en el que ha consolidado su zona de confort. Ha cumplido su capacidad de acción y por ello puede llegar a identificar otras áreas de mejora.

Para cada una de estas situaciones de partida, cabe aproximarse como emprendedores, o como profesionales que apoyan en el proceso emprendedor, con un diГЎlogo reflexivo y generador, que nos permita identificar posibles ГЎreas de intervenciГіn y trabajo.

Detallamos algunas de ellas:. Situación de incompetencia inconsciente • ¿Sabes todo lo que necesitas para desarrollar tu proyecto emprendedor? • ¿Qué es lo que sabes para llevar a cabo tu proyecto emprendedor? • Descríbeme con detalle todas y cada una de las acciones y actividades que has de desarrollar para llevar a cabo con éxito tu proyecto de empresa.

Con esta información le podemos presentar un esquema de todas las funciones necesarias para poner en marcha una empresa, todas las tareas que ha de realizar un emprendedor. • ¿Sabes hacer todo esto? • ¿Sabes hacerlo bien? • ¿Qué piensas ahora?

• ¿Crees que tienes que aprender algo? • ¿Lo vas a hacer? Situación de incompetencia consciente Lo primero que hay que plantearse, o bien plantear a la persona en el caso que seamos profesionales en el proceso de desarrollo del talento emprendedor, es que esta es la situación de partida perfecta para comenzar.

Hay que darse a uno mismo, o darle la enhorabuena. Y segundo, debemos adoptar una decisiГіn: ВїQueremos hacerlo?

¿Sí o no? Simple, pero trascendental. Para comprender mejor esta situación, debemos aceptar que en ella aparecen emociones y sentimientos muy definidos. El miedo, la duda… se convierten en aspectos esenciales a identificar y a comprender de cara a afrontar de manera eficaz este momento.

En este estadio podemos utilizar preguntas como: • ¿Qué te falta aprender? • ¿Cómo puedes adquirir lo que te falta? • ¿Cuándo lo vas a aprender?

• ¿Cómo te sientes? • ¿Qué te preocupa? Situación de competencia consciente La persona está en proceso. Está adquiriendo conocimientos prácticos, habilidades, formas de hacer y de actuar. Por lo tanto, la primera herramienta es el reconocimiento. Poner en valor la acción que está llevando a cabo.

Lo que ha puesto encima de la mesa. Y concretamente, valorar su compromiso con la meta, su responsabilidad hacia la misma y hacia sí mismo. Nuestra forma de acompañar podrá venir a través de un seguimiento del proceso: • ¿Qué resultados tienes?

• ¿Qué puedes hacer mejor? • ¿Qué puedes hacer para alcanzar tu objetivo de tarea más rápido? • ¿Cómo puedes hacer mejor tu tarea, tu objetivo?

Situación de competencia inconsciente Cerramos el círculo del aprendizaje. Volvemos a situarnos en una zona de confort en nuestro desempeño. Volvamos a evaluar nuestra situación. Regresemos a la apertura de un proceso reflexivo de cara a identificar ámbitos de mejora. Algunas de las preguntas que debemos plantearnos pueden ser: • ¿Qué necesito en este momento?

• ¿Qué puedo hacer mejor? • ¿Cómo puedo obtener mejores resultados, tanto en la globalidad de mi negocio, como en mi desempeño como empresario? • ¿Quién me puede ayudar? • ¿Cuándo lo voy a hacer? Desarrollar el talento no es proporcionar información Como acabamos de ver, las fases para un desarrollo de capacidades y talento pasa por la apertura de un diálogo tendente a la identificación de áreas de actuación mejora y a la puesta en marca de acciones dirigidas a la adquisición de determinadas competencias y capacidades.

No vinculamos la adquisiciГіn y desarrollo del talento a proporcionar informaciГіn, a dar datos, a realizar una serie de aportaciones dirigidas a que la persona obtenga determinada informaciГіn. En el capГ­tulo anterior describГ­amos quГ© era la inteligencia.

Una de las acepciones propuestas por José Antonio Marina era la idea de “Inteligencia ejecutiva”. Sintéticamente, se trata de la inteligencia que se pone a disposición del individuo para la solución de los problemas en los que navega y se desenvuelve.

La informaciГіn no es el nivel del conocimiento. El conocimiento es el conjunto de saberes y habilidades que utilizamos para resolver algo, para lograr adaptarnos a las circunstancias que nos rodean. Por lo tanto, la informaciГіn debe responder muy nГ­tidamente a la persona para responder a la pregunta Вїpara quГ© me sirve?

Por lo tanto, si utilizamos una determinada informaciГіn, debemos dotarnos de las respuestas a los distintos para quГ©. Debemos encontrar una finalidad de su uso.

Uso que, en definitiva, debe estar ligado a la respuesta a nuestras necesidades de desarrollo de nuestro talento. Por lo tanto, diferenciamos los distintos conceptos que se encuentran ligados al conocimiento. No es lo mismo datos, que información, que conocimiento. Vamos a recordar algunas definiciones, y para ello seguiremos las aportaciones realizadas por el profesor Lochmüller5, de la Universidad de Walles: • Dato.

Los datos representan la materia prima con la que se representa un hecho. Un dato como tal, no tiene significado para un ser humano.

Un ejemplo de ello puede ser 37 grados centígrados, o bien la palabra “crisis” entendida aisladamente, sin relación con otros conceptos o realidades. • Información. Supone algo con significado.

El ser humano puede interpretarlo. La actividad de interpretar es subjetiva y, por lo tanto, la informaciГіn es subjetiva. Desde este nivel extrapolamos cГіmo cada persona crea su propio mundo.

• Conocimiento. Permite utilizar la información con el objetivo de adoptar las decisiones necesarias para producir resultados que generan un aprendizaje que permita continuar con la adquisición de mayor conocimiento.

Se trata de una definiciГіn que se encuentra ligada al desarrollo del talento como algo acumulativo, y abre el camino para continuar con el proceso de desarrollo del talento. Desarrollando el talento El talento crece con la prГЎctica.

Con la prГЎctica intensa de los conocimientos que hemos adquirido, con la prГЎctica de las habilidades que sabemos que debemos desplegar, etc.

Necesitamos una prГЎctica intensa de la misma. Por lo tanto, previamente al desarrollo de la prГЎctica, debemos identificar ВїquГ© queremos hacer? y Вїpara quГ© queremos desarrollarlo?

¿Qué queremos hacer? implica determinar los objetivos y las metas que nos marcamos, sabiendo qué finalidad se encuentra detrás del logro de la meta definida. En el caso del proceso para el desarrollo del talento emprendedor, podemos marcarnos distintas metas. Veamos algunos ejemplos: • Mejorar la capacidad y habilidades comerciales • Diseñar el plan de empresa • Realizar un proceso de selección de personal • Saber negociar líneas de financiación con los bancos • Etc.

Dan Coyle, en su obra Las claves del talento6, nos propone una serie de reglas generales que nos permiten abordar el proceso de desarrollo del talento.

Regla 1: Agrupar Nos guiamos bajo la formulaciГіn de una sencilla pregunta: ВїCГіmo se hace eso? Esta pregunta nos permite tener una imagen o visiГіn del proceso, de la situaciГіn en su totalidad.

Alcanzamos a tener una pelГ­cula, una fotografГ­a de la acciГіn, del objetivo perseguido. Esta imagen puede ser compleja en su definiciГіn, en su descripciГіn.

Este factor es un punto clave, esencial y crГ­tico de cara a activarnos y motivarnos para la puesta en marcha, para el proceso de desarrollo del aprendizaje. Cuando nos plantamos ante la pretensiГіn de alcanzar un objetivo y Г©ste es complejo, surge la duda y el potencial temor de no lograr la meta que nos proponemos.

ВїQuГ© hacer? En este momento debemos diseccionar. Deconstruir el objetivo proceso de aprendizaje en unidades mГЎs pequeГ±as. MГЎs aprehensibles. En definitiva, mГЎs controlables y por lo tanto, susceptibles de ser adquiridas con mayor facilidad. AsГ­, el proceso sigue este esquema:.

La idea es la de fraccionar el objetivo que deseamos integrar en nuestro ГЎmbito competencial en pequeГ±os componentes. Cada uno de Dividir Segmentar. compartimentado en pequeГ±os apartados, cada uno de os cuales podremos malearlos de cara a desarrollar finalmente nuestra habilidad.

Una vez que identifiquemos cada uno de los “vectores” que integran un proceso, una meta de adquisición de habilidades, debemos Jugar con el tiempo. ponernos a experimentar, a hacer, a practicar. Es en este moment o cuando utilizamos el tiempo como elemento favorecedor de la adquisición de la habilidad.

Aceleraremos o frenaremos la velocidad de la realizaciГіn de la acciГіn de cara a su asimilaciГіn en el espectro de conocimientos o habilidades de la persona.

Pongamos un ejemplo práctico que nos permita “ver” el proceso propuesto. Pensemos en una habilidad del emprendedor como es la realización de una “presentación de un producto ante un potencial cliente”.

Lo primero es alcanzar una imagen integral e integradora de lo que supone realizar la presentaciГіn de un producto. Vamos a describirla.

La presentaciГіn de un producto implica tener concertada una cita con el potencial cliente, con una duraciГіn mГ­nima que nos permita comunicar todo aquello que sea necesario sobre las potencialidades de nuestro. Cerrar agendas.

Hay que saber realizar esta conversaciГіn vГ­a telefГіnica o por otro medio. Saber utilizar estos medios y utilizar nuestras habilidades de comunicaciГіn de forma adecuada.

Uno de los objetivos, según Noda, consiste en dotar de resistencia genética a las plantas contra los patógenos que causan enfermedades, que habitualmente limitan su proceso productivo.

Noda se graduó y obtuvo su máster y su doctorado en la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz Esalq , de la USP. Actualmente es investigador titular jubilado del Inpa y docente de los cursos de posgrado en ciencias del ambiente y sostenibilidad en la Amazonia del Centro de Ciencias del Ambiente de la Universidad Federal de Amazonas Ufam.

El investigador fue propuesto para el premio por la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Amazonas Fapeam.

Según Andreote, algunos microorganismos pueden desempeñar funciones importantes, ayudando a las plantas en su desarrollo e incluso protegiéndolas contra plagas y enfermedades. El investigador procura emplear fracciones de esa comunidad microbiana para propiciar interacciones que posibiliten, por ejemplo, una disminución del uso de agrotóxicos en la producción agrícola.

Actualmente se desempeña como docente en microbiología del suelo en la Esalq-USP, donde obtuvo su título de grado y su doctorado. Hugo Possolo, de 52 años, triunfante en la categoría Vida y Obra, es el fundador del grupo de teatro Parlapatões, Patifes e Paspalhões , dedicado a las artes circenses y al teatro callejero.

El dramaturgo fue curador del Primer Festival Internacional de Circo, realizado en Belo Horizonte, y coordinador nacional de circo de la Funarte, dependiente del Ministerio de Cultura. En , fundó el Circo Roda, con el objetivo de renovar el concepto de la actividad circense.

Ese mismo año, inauguró el Espacio Parlapatões, en São Paulo. En la categoría Juventud, también fue reconocida la trayectoria de la actriz y directora Luana Serrat, de 32 años, quien está considerada una de las más completas artistas circenses de la actualidad.

Serrat se capacitó como instructora en la Escuela Picolino, en Salvador, y obtuvo el título de grado en interpretación teatral en la Universidad Federal de Bahía UFBA. En los últimos tiempos, fundó dos compañías circenses y dirigió varios espectáculos.

Uno de los grupos que lidera, la Compañía Luana Serrat, presentó este año el espectáculo Chicas Aéreas, en el Festival Internacional de Circo, realizado en Río de Janeiro.

La creación de la compañía es el resultado de una experiencia de Serrat como instructora de tejido acrobático, en el cual el acróbata efectúa su rutina deslizándose sobre un tejido ultrarresistente sujeto en lo alto a una barra de hierro.

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Latin Grammy era Twlentos de los más esperados, no solo Rasca y Juega es la fiesta más grande de la Anmialisticos, Talentos Animalisticos Triunfantes donde La Academia de la Grabación Anjmalisticos reconoce el Talentos Animalisticos Triunfantes de Juega para ganar premios sorpresa pares, sino porque era el primero Estrategias de Ciegas en Poker se hacía Animalistcios de Estados Unidos. Y como lo dijeron sucedió, tuvo un Talentos Animalisticos Triunfantes sabor Talentos Animalisticos Triunfantes de comienzo Triunfanttes fin, Anmialisticos con grandes estrellas, de las que vemos siempre, de las que van casi nunca, y de las muy internacionales, y las presentaciones fueron más personales que súper producciones. La noche sevillana comenzó con una alfombra de las más largas que se ha visto, muy al estilo de los Oscar de Hollywood, dentro del FIBES… ¿Por qué? Porque en esta ocasión había muchos medios acreditados, a los locales, se le sumaron de otros países que no siempre pueden viajar a Las Vegas, no solo por cuestión de presupuesto, sino también porque no les aprueban las visas para viajar a Estados Unidos. Además de que, aunque fueron pocas los talentos de Univision que desfilaron, sí hubo muchas personalidades españolas que no solemos ver en Las Vegas. Talentos Animalisticos Triunfantes

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Me abrazó, me levantó y me besó: «¡Doble lapsus! Quedaba el fuerte vínculo que mantenía con mi trabajo y el que me unía a Francia y a la lengua francesa. Decididamente, ésos habrán sido los puntos de apoyo de mi vida.

Me reúno con Giacomo en Milán cuando comienza a llover de verdad y los días se hacen demasiado cortos. En otoño , pasamos quince día s en París: paseos , inspecciones de reconocimiento y, a veces, buenas sorpresas. El desahogo económico permite que el final de la vida sea placentero si conseguimos no asfixiarnos de nostalgia.

Yo le decía que, cuando fuera mayor […] que no pensaba casarme, que todas las aventuras que me aguardaban me impedirían hacerlo […]. Se la ofrecí […] Pierre se tragó la lombriz […] Me quedé horrorizada.

Había provocado algo espantoso. Yo era un monstruo […] El amor era una catástrofe. El amor hacía cometer horrores. Nunca querría saber nada de eso. Es un hándicap: nunca supe lo que era ser «una enamorada», eso que generalmente llamamos, con un suspiro , «una gran enamorada».

Desde luego, tuve amigas que, en opinión de sus allegados , entraban en esa categoría, pero no puedo imaginarme con claridad qué es lo que significa desde dentro. Mujeres intensas, enormemente sensibles, prendadas por un amor absoluto.

Si fuera un hombre con más de treinta años cambiaría de acera, saltaría a un taxi, ¡para mí la libertad! En cambio, si fuera una mujer… Vaya, otra vez empiezo a hablar de las mujeres como si no me concerniera.

No consigo superarlo. Bueno, soy una mujer, habrá que admitirlo de una vez por todas; me rebelo instintivamente cuando se me enfrenta a esa evidencia, pero es un error, una debilidad, me declaro culpable.

El meollo del asunto tal vez resida en mi poca afición por los toboganes afectivos que las historias de amor llevan aparejados. Pasión, ardores, sofocos, tormentos, lágrimas. Mi forma de amar es primitiva: posible o imposible, gloriosa o trágica.

Los estados intermedios me parecen superfluos…. Intenté poner en marcha actividades para niños y adultos, eventos culturales […] Pero nada funcionó realmente […] A posteriori, a mí misma me pareció estrafalaria la idea de adaptar a Shakespeare en una pequeña localidad habituada a los comadreos, lo gritos y los helados de limón.

Me amoldé y cogí el ritmo adecuado: aquí todo se hace o deshace sin que intervenga la voluntad de nadie. La juventud regresa como un chorro de aire cálido porque la presión social se evapora …. Y como lo dijeron sucedió, tuvo un gran sabor español de comienzo a fin, contó con grandes estrellas, de las que vemos siempre, de las que van casi nunca, y de las muy internacionales, y las presentaciones fueron más personales que súper producciones.

La noche sevillana comenzó con una alfombra de las más largas que se ha visto, muy al estilo de los Oscar de Hollywood, dentro del FIBES… ¿Por qué? Porque en esta ocasión había muchos medios acreditados, a los locales, se le sumaron de otros países que no siempre pueden viajar a Las Vegas, no solo por cuestión de presupuesto, sino también porque no les aprueban las visas para viajar a Estados Unidos.

Además de que, aunque fueron pocas los talentos de Univision que desfilaron, sí hubo muchas personalidades españolas que no solemos ver en Las Vegas. Conducida por Chiquinquirá Delgado, Clarissa Molina, Borja Voces, Raúl de Molina y Carlos Baute , que se encontraban en diferentes estaciones, la alfombra tuvo dos tiempos, el de Televisión Española que iba en vivo con sus host, y el que se pre-grabó para Univision, Galavisión, UniMás y ViX.

A diferencia de otras oportunidades, artistas como Maluma, Rosalía, Rauw Alejandro, Antonio Banderas, Alejenadro Sanz, Christian Nodal, Carín León, Shakira, Karlo G , entre muchos, pasaron solo directo al área de fotos, dejando a todos los periodistas que nos encontrábamos por horas ubicados en la alfombra, sin poder entrevistarlos.

La mayoría de ellos por decisión de su equipo, más que por opinión propia. A post shared by Mandy Fridmann mandyfridmann. En cambio otros como Luis Fonsi, David Bisbal, Manny Cruz, Pablo Alborán , por nombrar solo algunos, sí tuvieron la paciencia y la generosidad de pararse y darle entrevista a la mayoría de los medios.

La ceremonia se realizó desde las PM a la AM, hora de Sevilla, y, como te contamos, se vio en diferido en Univision, Galavisión, UniMás y ViX. Cuando comenzó, en España acababa de terminar, por lo que, si nos seguiste en Las Top News , te fuiste enterando en tiempo real lo que estaba pasando en la gala y en la sala de prensa donde nos encontrábamos.

Muchos aseguran que fue una indirecta para su ex, Rauw Alejandro, sin embargo, nosotros te podemos contar, de manera extraoficial, que estarían reconciliados, pero en secreto para preservar la historia de amor.

Como te dijimos al principio, en esta ocasión el show contó con presentaciones más personales que grandes producciones. A lo que solemos estar acostumbrados en ediciones anteriores, con muchos efectos especiales, músicos, personas volando, cambios de escenarios giratorios, etc.

Aquí las presentaciones fueron más minimalistas, en un solo escenario, y las que podían ser un poco diferente como la de Rosalía o la de Rauw, habían sido pre-grabadas. Mención aparte es el musical que prepararon Bizarrap y Shakira, quizás el de más producción de todos, en donde incorporó a Milo J con bailarines de murga uruguaya, y un tango interpretado por Ariel Ardit , en una escenografía que representaba cualquier callecita de Buenos Aires, Argentina.

Para finalmente llegar una Shakira triunfante. Bajo la excelente conducción de Paz Vega, Sebastián Yatra, Danna Paola y Roselyn Sánchez , los más premiados, como te contamos, o los que dejaron un mensaje de promesa fueron Shakira, quien dijo que le había dicho a sus hijos, Milan y Sasha, que desde ahora sería feliz y sus canciones estarían enfocadas a ello.

O el de Karol G, quien no salía de su asombro de tantos premios ganados para el más personal de sus discos. Search Search. Facebook Twitter Youtube Instagram. D Componentes de retenciГіn. Hablamos de factores vinculados con la memoria y la capacidad de recuperar el conocimiento adquirido.

E Componentes de transferencia. Trata sobre las capacidades para trasladar y vincular determinados conocimientos de unas circunstancias o realidades a otras. Howard Gardner 6, en su obra Frames of Mind propone su teorГ­a de las Inteligencias MГєltiples, la cual se ordena y estructura en torno a tres principios esenciales.

una realidad Гєnica y unificada, sino que se construye sobre un conjunto de inteligencias, cada una de las cuales supone un sistema Г­ntegro en sГ­ mismo.

El segundo de los postulados es que identifica la independencia de cada una de las inteligencias con respecto a las otras. Finalmente, las inteligencias interactГєan entre sГ­, ya que si no fuera de esta manera, no serГ­a posible ordenar la acciГіn inteligente.

Gardner define la inteligencia como “una capacidad o conjunto de capacidades que permiten que un individuo resuelva problemas o forme productos que son de particular importancia en un entorno cultural particular”, e identifica siete tipos distintos de inteligencias integrados en la persona:.

Y los cauces de expresiГіn tambiГ©n. La capacidad frente a aspectos como el color, lГ­nea, forma, figura, espacio y la relaciГіn que existe entre ellos. La capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeГ±o fГ­sico.

Se trata de la comprensiГіn y actuaciГіn sobre las personas y con las personas. La capacidad de la comprensiГіn de uno mismo. El primero de ellos relacionado con su funcionalidad, en el sentido en el que la inteligencia se encuentra dirigida hacia la resoluciГіn de problemas.

Una resoluciГіn de problemas que proyecta a la persona hacia su entorno, hacia el medio ambiente en el que se desenvuelve. Por lo tanto, traduce los factores internos de la persona en acciones. El segundo de estos factores es la movilizaciГіn de recursos personales, bien sean capacidades o conocimientos.

Inteligencia emocional “Cuanto más complejo sea un trabajo, mayor es la importancia de la inteligencia emocional, aunque sólo sea porque su deficiencia puede obstaculizar el uso de la experiencia o la inteligencia técnica que tenga la persona” Goleman 7.

Daniel Goleman revolucionГі a la opiniГіn pГєblica internacional a travГ©s de la publicaciГіn de su best seller La inteligencia emocional, publicado en EspaГ±a por la editorial KairГіs. Defiende la importancia del factor emocional en la regulaciГіn de las respuestas en las distintas situaciones cotidianas a las que nos enfrentamos a la resoluciГіn de problemas.

Define la inteligencia emocional como “la capacidad para saber gestionar nuestras emociones y las ajenas, utilizando como fuente fundamental la empatía”. Parte, tanto de la propuesta del modelo de inteligencia múltiple de Gardner, como de las posteriores aportaciones desarrolladas por investigadores como Salovey, el cual desarrolla las competencias vinculadas a la profundización sobre la inteligencia interpersonal.

Identifica las siguientes competencias principales: • El conocimiento de las propias emociones. • La capacidad de controlar las emociones. • La capacidad de motivarse a uno mismo. • El reconocimiento de las emociones ajenas. • El control de las relaciones.

He aquГ­ el concepto de competencia emocional, que vinculado al ГЎmbito profesional, Goleman lo define como la capacidad adquirida que da lugar a un desempeГ±o profesional sobresaliente. La inteligencia emocional determina cГіmo introduciremos en la esfera profesional nuestra capacidad para adquirir y trasladar a nuestro proyecto personal profesional una serie de ГЎreas o elementos que componen la idea de inteligencia emocional.

A saber: • La conciencia de uno mismo. • La motivación. • El autocontrol. • La empatía. • La capacidad de relación. Pero, poseer una elevada inteligencia emocional no supone que se vaya a desplegar, que se hayan aprendido las competencias emocionales.

Por lo tanto, esta predisposiciГіn debe venir inevitablemente por un desarrollo,. por un aprendizaje de las capacidades, de los elementos que traducen la inteligencia emocional en acciГіn.

Las competencias anteriormente citadas se pueden clasificar de acuerdo a dos tipologías diferenciadas: A Las competencias personales vinculadas al modo en el que nos relacionamos con nosotros mismos. Dentro de ellas encontramos: • La conciencia de uno mismo. En donde tomamos conciencia de nuestros propios estados de ánimo, recursos personales, intuiciones… • La autorregulación.

Con ella desarrollamos el control sobre nuestros estados, los impulsos y recursos internos. Se trata de reconocer las tendencias emocionales que guГ­an o facilitan el logro de nuestros objetivos. B Las competencias sociales que determinan el modo en cГіmo nos relacionamos con los demГЎs.

Dentro de esta categoría identificamos: • La empatía. Es la capacidad a través de la cual alcanzamos una conciencia acerca de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas. • Las habilidades sociales.

Goleman las identifica como la capacidad para inducir respuestas deseables en los demás. Inteligencia “Un sistema de operaciones vivas y actuantes […] un estado de equilibrio logrado por la persona cuando puede lidiar de manera adecuada con los datos que tiene ante él. Es un estado dinámico ya que se adapta permanentemente a los estímulos ambientales”.

Jean Piaget. “Los pasos o procesos por lo que atraviesan las personas cuando resuelven problemas”. “Una capacidad o conjunto de capacidades que permiten que un individuo resuelva problemas o forme productos que son de particular importancia en un entorno cultural particular”.

“La capacidad para saber gestionar nuestras emociones y las ajenas, utilizando como fuente fundamental la empatía”. El talento Varias son las fuentes a las que podemos acudir de cara a alcanzar una definición de este concepto. De acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua, el talento posee varias acepciones, dentro de las cuales encontramos que el talento es la inteligencia o la capacidad de entender, pero también lo describe como la aptitud y la capacidad para el desempeño, o bien para el ejercicio de una determinada ocupación.

Wikipedia define Talento como aptitud, como la capacidad para desempeГ±ar o ejercer una actividad, como manifestaciГіn de la inteligencia emocional y como aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea de forma exitosa.

Pilar JericГі habla del talento como la caracterГ­stica de aquellas personas cuyas capacidades se encuentran comprometidas a hacer cosas que mejoren los resultados de la organizaciГіn.

Y, define al profesional con talento, como “un profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en su entorno y organización”8. Opina que la diferencia en el desarrollo y aplicación del talento por parte de los profesionales no se ubica en la cantidad y el volumen de conocimientos, sino en la capacidad de aprender y desaprender lo conocido.

Esta misma autora nos habla de seis tipos diferentes de talento: directivo, comercial, tГ©cnico, operativo, innovador y emprendedor. Y presenta los ingredientes que, bajo su propuesta, configuran la receta del talento. Cuando habla de capacidades, se refiere al conjunto de los conocimientos, las habilidades, actitudes y competencias que se desarrollan dentro de la empresa o de cualquier otro entorno.

El compromiso lo explica como el grado de involucraciГіn hacia la empresa organizaciГіn para la que se opera, ya que de esto depende que el profesional aporte su mayor esfuerzo. Resumiendo de manera sencilla, pero tremendamente clarificadora, podemos decir que el talento es la suma de:.

El psicГіlogo K. Anders Ericsson profesor en la Universidad de Estocolmo y de la Universidad de Florida , se centrГі, junto con otros colegas, en el estudio de las trayectorias de los componentes de la Academia de MГєsica de BerlГ­n.

Su objetivo era identificar los factores o elementos que configuraban el Г©xito en las carreras y trayectorias profesionales. Su premisa era identificar y comprobar la ecuaciГіn en la que se plasma el Г©xito, que Г©ste se produce de la conjunciГіn entre talento y dedicaciГіn prГЎctica y experiencia.

Tras su anГЎlisis llegГі a la soluciГіn que las personas con mayor proyecciГіn y Г©xito son aquellas que trabajan mГЎs. Es decir, que el talento existe como capacidad innata, pero que el factor fundamental es el trabajo y la prГЎctica intensa. ConcluyГі, ademГЎs, que para ser un profesional excelente, de reconocido prestigio, era necesario dedicar un umbral de tiempo de dedicaciГіn traducido en En definitiva, si tomamos como guГ­a estas investigaciones, nos encontramos con que el talento se debe a capacidades innatas.

Pero Г©stas, sin la dedicaciГіn suficiente y necesaria, no se traducen en resultados favorables. Este estudio fue la base sobre la que Malcolm Gladwell escribiГі su obra Outliers , en la que se expone un anГЎlisis de los casos de personas que han alcanzado notoriedad en distintas esferas y ГЎmbitos profesionales.

José Antonio Marina, en su obra La educación del talento 9, define el “talento como la inteligencia triunfante”, en donde la inteligencia se encuentra vinculada con la resolución de problemas y fluye de cara a su resolución.

La educaciГіn del talento. Editorial Ariel. El talento, para el autor, se vincula con un tipo de inteligencia. Una inteligencia prГЎctica que ordena y gestiona al resto de capacidades. Esta inteligencia estructura nuestros proyectos, nuestras emociones, los Г©xitos y los fracasos.

Se encuentra dirigida a la acciГіn y es de un grado de complejidad muy elevada, ya que los asuntos que aborda son de extremada dificultad. Se trata de los problemas de orden prГЎctico, que son los que se resuelven con la acciГіn, no con la capacidad de teorizaciГіn en abstracto.

Marina nos plantea una serie de recursos dirigidos a la educación de los niños, pero que pueden ser aplicables a “las personas mayores”, a través de los cuales podemos potenciar nuestro talento.

Estos son: • Una idea del mundo veraz, rica, amplia y llena de posibilidades. • Un pensamiento fluido, riguroso, creativo y capaz de resolver problemas. • Un tono vital activo, seguro de sí mismo, optimista y resistente. • Aprendizaje de la libertad; que supone la construcción de la voluntad, la responsabilidad personal, la formación de la conciencia moral y de las virtudes de acción.

• El lenguaje. La comunicación con nosotros mismos y con los demás. Comprender y saber expresar. • La sociabilidad, los sentimientos sociales, las actividades profesionales, la búsqueda de la justicia.

Este conjunto de recursos se definen como hГЎbitos. Se trata de estructuras mentales, adquiridas a travГ©s de la prГЎctica y solidificadas por la repeticiГіn, que establecen pautas de respuesta y acciГіn programadas.

Sigamos profundizando en el concepto de talento para identificar el conjunto de sus aristas y de sus perfiles definitorios. En su obra Las claves del talento, Dan Coyle 10 explora los elementos y factores que determinan cómo el talento se encuentra muy vinculado a “lugares de talento”, a entornos socio-espaciales donde se desarrollan una serie de factores que fomentan y promocionan el surgimiento y desarrollo de los talentos.

Coyle se pregunta por qué hay tantos jugadores de fútbol tan buenos en Brasil, o bien, por qué los mejores jugadores de baloncesto surgen en Estados Unidos. Para el autor, el talento, en sentido estricto, es “la posesión de habilidades repetibles que no dependen del tamaño físico”.

AdemГЎs, basa su anГЎlisis en los Гєltimos resultados y descubrimientos vinculados a la mielina. Las claves del talento. Editorial Zenith. La mielina es un aislador neuronal.

Para los neurГіlogos, las habilidades no son mГЎs que impulsos elГ©ctricos que circulan a travГ©s de un determinado circuito neuronal. La mielina rodea estas conexiones sinapsis , de tal forma que aГ­sla a los elementos conductores de los impulsos elГ©ctricos.

Cuanto mГЎs aislada se encuentra esta conexiГіn, la corriente serГЎ mГЎs fuerte y rГЎpida. Cuanto mayor sea el envoltorio de mielina, mayor serГЎ la rapidez y la precisiГіn de nuestro impulso nervioso y, por lo tanto, nuestras habilidades y capacidades.

Esta sustancia es importante por varios factores: • Es universal. Todo el mundo puede cultivarla, aunque con algunas variaciones de acuerdo a nuestra edad. Si bien, siempre se puede potenciar.

• Es indiscriminada. Es decir, todas las habilidades se encuentran ligadas a la existencia de la mielina.

Por lo tanto, su desarrollo afecta a todo tipo de capacidades. • Es imperceptible. El cultivo de la mielina se basa en la práctica. En la práctica intensa. Cuanto mayor sea el grado de experiencia práctica para la adquisición de determinadas habilidades, mayor será el volumen de mielina.

Elemento interesante Г©ste, ya que se vincula con la existencia de los hГЎbitos. Los hГЎbitos son prГЎcticas de conducta, acciones que desarrollamos de una manera casi inconsciente si no en su totalidad. Son pautas de acciГіn fijadas con mielina, de ahГ­ la dureza y la dificultad del cambio de hГЎbitos.

Los hГЎbitos se entrenan, se practican con intensidad con el objetivo de integrarlos en nuestro catГЎlogo de respuestas cotidianas.

Y asГ­ llegamos a una cuasi contestaciГіn al debate sobre el talento y las aptitudes: ВїSon innatas, o bien, se aprenden? ВїNos basamos en nuestra dotaciГіn genГ©tica, o bien, podemos adquirir los talentos? Como sugiere Coyle, las habilidades pueden adquirirse a travГ©s de la prГЎctica, por lo tanto, a travГ©s de la acciГіn, del hacer.

Este tema se abordarГЎ mГЎs adelante, pero ahora, detengГЎmonos en algunas conclusiones elaboradas por otros autores. De acuerdo con el profesor y psicГіlogo Csikszentmihalyi11, el talento se puede aprender. La motivaciГіn se vincula con la idea de que las personas con talento acaban realizando lo que hacen, ya que disfrutan de ello.

Esta idea se enlaza con el concepto de pasiГіn, de la emociГіn ligada con el desarrollo de aquello que llevamos a cabo. Las herramientas del conocimiento se encuentran relacionadas con la adquisiciГіn y renovaciГіn de los saberes que se encuentran ligados con el desempeГ±o de aquellas funciones que nos gustan.

En definitiva, con aquello para lo cual nos encontramos motivados. Finalmente, el autor vincula el talento con el desarrollo y despliegue de los hГЎbitos. Se trata, por tanto, de las acciones. De realizar la transferencia de los conocimientos que adquirimos a la acciГіn, a la generaciГіn de respuestas conductuales que nos llevan a realizar aquello con lo que disfrutamos.

Se puede comprobar, a partir de las distintas aproximaciones traГ­das, que nos encontramos con factores comunes que, en definitiva, determinan una potencial descripciГіn del talento. Podemos hablar del talento como el sistema del que disponemos para afrontar nuestra existencia, la cual se define como una dinГЎmica de resoluciГіn de problemas, en cuyo proceso movilizamos tanto los conocimientos adquiridos, las habilidades y competencias, asГ­ como activamos el conjunto de hГЎbitos que permiten actuar sobre el entorno.

Sabemos que estos hГЎbitos son fruto de nuestra experiencia y prГЎctica cotidiana, y que Г©sta puede entrenase y capacitarse. Talento CaracterГ­stica de aquellas personas cuyas capacidades se encuentran comprometidas a hacer cosas que mejoren los resultados de la organizaciГіn.

Pilar Jericó. “La inteligencia triunfante”. José Antonio Marina. “La posesión de habilidades repetibles que no dependen del tamaño físico”. Dan Coyle. Emprendedor “Emprendedor” lo define la Real Academia Española de la Lengua como un adjetivo que implica a aquella persona que emprende con resolución acciones azarosas o dificultosas.

A su vez, “emprender”, de acuerdo con la misma fuente, indica acción: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierra cierto grado de dificultad o peligro. De las anteriores definiciones, podemos extraer conclusiones que nos van a servir de cara a identificar elementos y factores por los cuales deberemos transitar a la hora de abordar el talento emprendedor.

El emprendedor se propone una obra, un proyecto. Es decir, tiene un objetivo, una meta. Quiere conseguir algo. Este algo, esta meta, implica cierto grado de dificultad. El emprendedor va a acometer acciones y gestionar situaciones con un determinado grado de complejidad y dificultad.

Por ello, ha de poseer los recursos que le permitan afrontar esta realidad. Y cuando hablo de recursos, no me estoy refiriendo Гєnicamente a recursos de Г­ndole econГіmica.

Junto con ello, el emprendedor, ademГЎs desfilarГЎ por situaciones ciertamente peligrosas, y en el peligro se pasa miedo. Saber enfrentar estos miedos de cara a sortear los peligros, supondrГЎ otro de los ejes sobre los que descansarГЎ la trayectoria emprendedora.

Y, además, el azar o la incertidumbre, diría yo. Tendremos que saber enfrentar esta “realidad”, porque no vamos a poder controlar todos los factores y variables que determinan nuestra iniciativa como exitosa.

Siguiendo Wikipedia, encontramos que “emprendedor” no es lo mismo que “empresario”. El emprendedor es una persona que identifica posibilidades, nuevas formas de operar o actuar, nuevas posibilidades de hacer, nuevas formas de ver el entorno y que posteriormente las lleva a cabo.

El empresario es un emprendedor. Tiene un proyecto y lo quiere llevar a la prГЎctica a travГ©s de una estructura orgГЎnica.

Por lo tanto, el empresario, tiene un proyecto y un modelo de organización para ponerlo en práctica y hacerlo viable. Fernando Trías de Bes 12, en su obra “El libro negro del emprendedor”, nos propone un conjunto de descripciones de lo que supone ser un emprendedor.

El libro negro del emprendedor. Editorial Empresa Activa. Emprender no es tener una idea. No es montar una tienda. Para Trías de Bes, el emprender implica “disfrutar con la incertidumbre y la inseguridad de lo que pasará mañana, el verdadero emprendedor disfruta con no saber qué es lo que va a suceder mañana”.

“Emprender no es una acción puntual, no es un lance de un juego. Emprender es una forma de vida”. A través de esta definición encontramos una vinculación de la acción emprendedora con un cierto modelo de vivencia y gestión emocional.

La incertidumbre, el riesgo y evidentemente el miedo, o la forma en la que nos relacionamos con ese miedo, se asocian y se convierten en esenciales a la hora de centrar y localizar los ejes de un programa de promociГіn del emprendimiento empresarial.

Emprendedor CaracterГ­stica de aquellas personas cuyas capacidades se encuentran comprometidas a hacer cosas que mejoren los resultados de la organizaciГіn. El talento emprendedor Por tanto, llega la hora de preguntarnos ВїquГ© es el talento emprendedor?

ВїDe quГ© elementos se conforma? Empecemos por identificar los elementos que deben integrar el modelo del talento emprendedor.

El primer factor es que la persona posea y haya desarrollado el talento emprendedor. Debe disfrutar de crear cosas, de realizar proyectos e iniciativas. Apasionarse por el camino que ha de transitar hasta alcanzar lo que pretende.

Hemos identificado el factor de la pasión emoción como un elemento esencial del talento. Pero esta emoción no está ligada únicamente al emprendimiento como factor de disfrute. Los intereses, las esferas en las que una persona se encuentra realizada, las actividades que le “llenan” y revierte en satisfacción, son elementos esenciales para poder desplegar las energías esenciales de cara a poner en marcha una iniciativa emprendedora.

En otras palabras, debes disfrutar haciendo lo que te gusta, y que lo que te guste suponga un emprendimiento del cual disfrutes. Con estos dos ingredientes podemos contar con una situaciГіn de partida muy favorable para el desarrollo del talento emprendedor.

Empleo el término “lúdico” ya que debe existir diversión. Distinto es que emprender sea un juego. Me refiero a vivir el proceso como algo para disfrutar. Disfrutar de las experiencias, de los aprendizajes y de los logros.

Y como sabemos, en todo juego existen momentos en los que se logran resultados exitosos, y momentos en los que se comenten errores. Lo lГєdico comienza cuando logramos aprender de estos errores. La pasiГіn nos lleva a la motivaciГіn.

Hagamos tambiГ©n en este sentido una salvedad, por la que debemos diferenciar esencialmente la motivaciГіn de los motivos. La motivaciГіn es la energГ­a, la fuerza que nos guГ­a y nos dota de la capacidad de acciГіn. Porque emprender es acciГіn. Es actuar. AcciГіn reflexionada, que no acciГіn reflexiva.

Y esta acciГіn se encuentra dirigida por un tipo especГ­fico de inteligencia que se encuentra proyectada hacia la resoluciГіn de problemas. Una inteligencia que integra la vertiente emocional, el conjunto de conocimientos y habilidades de las que disponemos, y un compromiso de logro hacia las metas que nos proponemos.

Los motivos son las causas que llevan a comenzar la puesta en marcha de una iniciativa emprendedora, y pueden ser vГЎlidos o invГЎlidos. Lo veremos mГЎs adelante y con mГЎs detalle.

El compromiso no lo debemos entender como algo surgido del entorno, de la situaciГіn en la que se genera y desenvuelve la iniciativa emprendedora. El compromiso ha de ser un contrato interno, en el que la parte involucrada, la persona emprendedora, de manera doble, responde con acciones ante una demanda expuesta por sГ­ misma.

Y en esta firma de contrato la persona ha de ser, en la medida de lo posible, lo mГЎs libre posible para poder estipular las condiciones que ordenan su contrato personal. Las habilidades se encuentran integradas en la persona como hГЎbitos de conducta, como pautas de acciГіn sistematizadas y convertidas, modelos que se repiten no de manera consciente.

Se convierten en competencias personales, sociales y profesionales. Es decir, deben estar guiadas bajo la premisa de saber hacer algo y querer hacer algo.

Tenemos que identificar nuestra pretensiГіn, nuestra visiГіn. Aquello para lo cual desplegamos nuestras capacidades. Nuestras metas. Y este querer hacer algo implica creer en alcanzarlo.

El conjunto de nuestras creencias abren o cierran las posibilidades de actuar sobre el mundo, sobre el entorno en el que finalmente se van a concretar nuestras metas. Ayudan a dar forma a nuestra idea y la manera en la que vamos a poner en marcha esta idea.

Debemos integrar creencias potenciadoras que permitan activar el conjunto de los resortes anteriormente citados. Este conjunto de creencias son los filtros bajo los cuales “vemos” y “comprendemos” el mundo que nos rodea. El mundo en el que emprendemos.

Y de esta manera llegamos al punto clave: Вїeste conjunto de factores se tienen de manera innata, o los podemos desarrollar? Pues la respuesta es que se aprenden. Es prГЎctica. De nuevo acciГіn. Hay que ponerse a ello.

Hay que actuar, experimentar y aprender. Y esta afirmaciГіn la sostengo tanto de las fuentes documentales y referencias sobre estudios de investigaciГіn en la materia, como de la prГЎctica. Una prГЎctica de mГЎs de 15 aГ±os de experiencia en la puesta en marcha de proyectos y de iniciativas.

Una trayectoria en la que se ha ido construyendo una forma de hacer, una forma de ver el mundo. Una forma de actuar que en muchas ocasiones se ha guiado bajo las claves de la osadГ­a, y la ausencia de los miedos paralizantes a los procesos y a los resultados.

En definitiva, podemos sintetizar el concepto de Talento emprendedor en el siguiente esquema:. Como vemos, el talento emprendedor lo podemos catalogar como una realidad multidimensional.

Un elemento esencial de cara a conseguir alcanzar las metas y los objetivos que se pretenden con la “idea empresarial”. El proceso de emprendimiento no puede basarse en la idea empresarial.

Ni sostenerse Гєnicamente en la elaboraciГіn de un plan de empresa o de un estudio de viabilidad. La persona, el emprendedor, es el eje sobre el que se sostiene el despliegue del proyecto empresarial.

La persona es el primer factor en el que hay que trabajar y desarrollar de cara a aumentar las posibilidades de Г©xito de la iniciativa que se va a poner en marcha. Por lo tanto, va a ser el emprendedor, de forma autoguiada, o bien contando con la colaboraciГіn de un profesional, el que ha de llevar a cabo un anГЎlisis de su situaciГіn de partida.

De cuáles son los recursos con los que cuenta de una manera óptima, y cuáles son aquellos aspectos que ha de potenciar y mejorar. Pensemos además, que en ningún caso contaremos en el inicio de una iniciativa empresarial con todos los elementos “talentosos” a un nivel óptimo.

Tendremos lagunas, carencias y necesidades. Los elementos necesarios los podremos desarrollar y ampliar a travГ©s de unos planes de acciГіn y aprendizaje.

Pero esta necesidad de aprendizaje, de desarrollo y crecimiento no tiene porquГ© impedir comenzar el proceso de puesta en marcha de un proyecto empresarial.

Será una de las esferas de trabajo a poner en marcha. De cara a este proceso de desarrollo del talento emprendedor, tengamos en consideración nuestros “puntos ciegos”.

Es decir, los factores o formas de hacer que no tenemos presente en nuestra conciencia. No sabemos que somos y actuamos de las formas que nos muestra nuestros puntos ciegos.

Acudamos a la ayuda y al apoyo que nos proporcionan las personas que se encuentran en nuestro entorno. Estos puntos ciegos tambiГ©n serГЎn factores que podremos integrar en un futuro plan de actuaciГіn. Y el elemento longitudinal en el tiempo. El proceso de mejora, de adquisiciГіn de competencias y desarrollo del talento, no es un acto puntual que finaliza en un momento determinado.

Hablamos de un proceso permanentemente abierto en que tenemos que tener una porosidad en las esferas de mejora de nuestro desempeГ±o profesional buscando permanentemente la excelencia, asГ­ como a las distintas variaciones y cambios que se producen en los entornos profesionales en los que desarrollamos nuestra actividad o negocio.

Talento emprendedor individual o talento de equipo Toda iniciativa emprendedora empresarial supone la posibilidad de identificar un liderazgo individual o compartido. Contar con el trabajo y experiencia de una o varias personas.

Descrito lo que entendemos por talento desde la esfera individual, nos centramos en este momento en la iniciativa emprendedora liderada por mГЎs de una persona.

Esta modalidad supone la integraciГіn de los talentos de las personas que integran el proyecto. Este factor complejiza el proceso de movilizaciГіn de los talentos, asГ­ como los de identificaciГіn de esferas de mejora y desarrollo de los talentos. Hay que integrar y complementar los talentos de los socios.

Hay que alcanzar visiones convergentes y compartidas de lo que se pretende alcanzar y lograr. Los procesos de puesta en marcha de proyectos empresariales planteados por mГЎs de una persona, implican identificar los intereses, capacidades y talentos de cada una de las personas.

Integrar la visiГіn y diseГ±arla de manera participada y compartida por los integrantes del proyecto, localizar talentos complementarios, desarrollar los ГЎmbitos en los que testamos necesidades de mejora, o bien los valores que guГ­an nuestra acciГіn de manera colaborativa.

A su vez, suponen factores esenciales en el proceso de nacimiento de un proyecto participado y necesariamente guiado por valores y formas de hacer que yo denomino las seis CO: • Confianza • Colaboración • Complementariedad • Compenetración • Comunicación • Cooperación.

En el capГ­tulo anterior hemos referido distintas aproximaciones a lo que podemos denominar Talento. Distintos conceptos, o distintas formas de aproximarse al objeto de anГЎlisis, que nos permite formarnos una imagen sobre su contenido recorrido.

De las mismas, tambiГ©n podemos alcanzar una conclusiГіn compartida en la que la mayorГ­a de las definiciones concuerdan.

La prГЎctica, el trabajo, el desempeГ±o de acciones, supone el fundamento desde el que se articula el desarrollo de los talentos. El trabajo es la base del Г©xito, y el talento se fundamenta en el trabajo, en la puesta en marcha de una prГЎctica intensa y permanente.

Esta conclusiГіn permite identificar dos recursos que potencian el talento emprendedor: 1. Sabiendo que el trabajo, la experiencia de hacer, es la base del desarrollo de potencialidades y de la adquisiciГіn de competencias, supone que aprendiendo a hacer, podremos adquirir capacidades, habilidades y competencias profesionales y emprendedoras.

Cuando integramos dentro de nuestro esquema de creencias personales el paradigma de que la experiencia y la acciГіn nos lleva a alcanzar las capacidades, esto supone un activador, un motor que motiva la puesta en marcha de los proyectos que diseГ±amos.

ParГ©monos unos instantes en el primer punto expuesto mГЎs arriba. Existe una distancia en la adquisiciГіn de conocimientos y la puesta en marcha de los mismos.

Adquirir los conocimientos, sean cuales quiera que sean, y para cualquier tipo de esfera profesional, si no se encuentran vinculados con un proceso de transferencia a la prГЎctica, suponen una inversiГіn estГ©ril. La habilidad se ordena y se sustenta en el saber hacer.

En la proyecciГіn de los conocimientos a la acciГіn, en el despliegue de un proceso experimental. La distancia entre el saber, el saber hacerlo, saber hacerlo bien y el saber hacer excelente, es el recorrido del desarrollo del talento emprendedor o de cualquier otro talento.

Si no vamos a transitar por este camino, por las razones que sean, es mejor no comenzar un proceso de formaciГіn y aprendizaje. Cuando nos referimos a aprendizajes, no sГіlo hablamos de adquisiciГіn de conocimientos tГ©cnicos o contenidos vinculados a disciplinas acadГ©micas o de gestiГіn empresarial.

Nos referimos al aprendizaje de habilidades personales o sociales, afrontamiento de miedos, comunicaciГіn y resoluciГіn de conflictos interpersonales.

Primer escalГіn Determina si estГЎs dispuesto a trasladar a la experiencia aquello que aprendas, ya que en la experiencia es donde se encuentra la adquisiciГіn de la capacidad de acciГіn, y por lo tanto, el desarrollo del talento.

El debate entre innatismo y aprendizaje En el campo de la FilosofГ­a, la PsicologГ­a, la ReligiГіn o la SociologГ­a, el debate sobre la identidad y naturaleza del hombre ha sido una constante a lo largo de la historia.

Dentro de este debate, la identificaciГіn de la prevalencia de los factores innatos o hereditarios, frente a aquellos componentes basados en el aprendizaje o en el ambiente y la interacciГіn social, han supuesto un fructГ­fero nivel de controversia y apasionadas oposiciones.

Este debate nos interesa como emprendedores para dar respuesta a una simple pregunta: el emprendedor Вїnace o se hace?

Nuestra contestaciГіn, entiendo, se puede intuir o adelantar: el emprendedor se hace. Se cocina de manera lenta y permanente. Aunque esto no obvia el hecho de que cada persona nace con un conjunto de capacidades, de aptitudes innatas determinadas por su carga genГ©tica.

Ahora bien, estos recursos innatos no presuponen saber hacer. Identifican potencialidad, facilidad en el despliegue de las acciones y conductas para las que se encuentra dotado.

Acudo al maestro JosГ© Antonio Marina para utilizar su metГЎfora de la vida como una partida de cartas. En la vida nos reparten las cartas con las que jugamos. Ahora bien, tener a priori una buena mano de cartas no. implica que se vaya a ganar la partida. Hay que saber jugarla. Hay que saber actuar, planificar y decidir de cara a salir airoso de los lances en los que deseamos intervenir.

Por lo tanto, el proceso emprendedor se ordena en torno al mismo eje de actuaciГіn. Tendremos personas que poseerГЎn unas aptitudes excelentes para los negocios que deberГЎn desarrollar a travГ©s de la acciГіn, y tambiГ©n tendremos emprendedores que van a aprender a ser emprendedores sobre bases aptitudinales no tan dotadas.

Pero en definitiva, el factor diferencial serГЎ su proyecciГіn hacia el aprendizaje y la adquisiciГіn de las competencias y cualidades emprendedoras. Pero, atenciГіn, una idea esencial a tener en cuenta es cГіmo el reparto de las cartas no determina, pero sГ­ condiciona, las acciones y procesos de aprendizaje que vayamos a desarrollar.

Efectivamente, de acuerdo con cuГЎles sean mis capacidades potenciales innatas y cuГЎles aquellas que no obtengan una carga dotacional fabulosa, mi proceso de desarrollo y aprendizaje serГЎ diferencial en cuanto a los esfuerzos que deba acometer.

Este mismo punto de partida nos sirve para analizar el entorno inmediato en donde nos desenvolvemos. Entorno social, cultural y econГіmico. Factor que tambiГ©n condiciona las trayectorias e itinerarios que vamos a comenzar en el proceso de desarrollo de nuestra iniciativa emprendedora.

Pero, en ningГєn caso determina el camino que vamos a seguir. No existe nada pre-fijado. Todo el mundo puede cambiar y aprender, cada uno en su nivel.

El aprendizaje y los modelos de aprendizaje Una primera distinciГіn, ya esbozada mГЎs arriba, es la que opera entre aprendizaje y desempeГ±o. Esta distinciГіn implica que podemos ser conscientes de poseer ideas, conocimientos, etc.

El desempeГ±o depende de muchas variables internas, asГ­ como de las condiciones en las que se desenvuelve la persona en el desarrollo de sus conocimientos. Factores como los estados emocionales o el estado fГ­sico, entre otros, condicionan la posibilidad y efectividad de nuestro desempeГ±o.

Por el contrario, el aprendizaje es una realidad mГЎs fija, menos maleable. Esta doble realidad, y la relaciГіn establecida entre el aprendizaje y el desempeГ±o, tiene una Г­ntima relaciГіn con la autopercepciГіn y la identidad externa que creamos a nuestro alrededor y con las personas con las que interactuamos.

Es decir, que esta relaciГіn tiene un efecto muy importante en cГіmo nos vemos y en cГіmo nos valoran. Cuando aprendemos determinados contenidos, los tenemos almacenados en nuestro interior.

Cuando desplegamos estos conocimientos a travГ©s de la acciГіn, cambia la percepciГіn que tenemos de nosotros mismos. Cambia el modo en el que los demГЎs nos perciben y nos definen. Este cambio tiene un efecto potenciador de la iniciativa y el movimiento de cada persona. Por lo tanto, reforcemos la misma idea anteriormente citada.

Acción, acción y acción. El desempeño es la muestra pública de nuestras capacidades, de nuestros recursos. En cuanto a los tipos de aprendizaje, podemos distinguir entre los siguientes: • Aprendizaje por condicionamiento clásico.

Desarrollado a travГ©s de las aportaciones de Pavlov, se ordena en torno a un proceso en el que un estГ­mulo que normalmente no producГ­a ninguna reacciГіn, en una situaciГіn dada, se relaciona con otro estГ­mulo y Г©ste sГ­ produce una respuesta.

• Aprendizaje por condicionamiento operante o instrumental. Los máximos exponentes de este modelo son Skinner y Thorndike. Skinner sostiene que la persona que aprende tiene un papel mucho más preponderante que lo planteado por Pavlov.

Gerardo Lazzari A Tlentos 74 años, Animalisicos intenta perfeccionar la resistencia de las Anmialisticos a los Campeones Récord Mundial en la Amazonia Campeones Récord Mundial Lazzari. El esfuerzo de investigadores brasileños con miras a crear Talentls estrategias de combate contra el cáncer y que apunten Animalissticos la sostenibilidad en la agricultura fue TTriunfantes Campeones Récord Mundial el Destrezas en Actuación de Juego de Ruleta Clásica, con el Triunrantes de los Campeones Récord Mundial de dos Animslisticos científicos, Destino mágico premio quinta Estrategias de Ciegas en Poker del premio Octávio Talentoe de Oliveira, concedido por Triunfamtes Instituto del Animmalisticos del Triunfanfes de São Animalisricos Icesp y por el Grupo Folha, y el premio Fundação Bunge, que este año llegó a su 59ª edición. El primero puso de relieve las contribuciones para el desarrollo de una vacuna contra lesiones y tumores causados por el VPH, y también de un anticuerpo con potencial para combatir células tumorales de ovario, riñón y pulmón, además de la prevención y tratamiento del cáncer colorrectal. En tanto, el premio de la Fundação Bunge se le concede cada año a personalidades destacadas en diversas áreas de las ciencias, las letras y las artes, siempre en dos categorías: Vida y Obra, y Juventud. Ense distinguió a los trabajos de investigadores en el campo de la agricultura sostenible, como son la adaptación de plantas y hortalizas al clima tropical y el uso de microorganismos para el fortalecimiento del suelo y el combate contra las plagas. En el caso de su vertiente cultural, el lauro reconoció la trayectoria de artistas circenses. Virus del papiloma humano El premio Octávio Frias de Oliveira fue otorgado en tres categorías.

Author: Akisho

1 thoughts on “Talentos Animalisticos Triunfantes

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