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Teatro experimental contemporáneo

Teatro experimental contemporáneo

Académico Casino divertido en línea Cultura Pasatiempos y Manualidades Crecimiento personal Todos los documentos. Tomado experimengal blog. Este Teatro experimental contemporáneo coontemporáneo por el autor buscaba sorprender y despertar el subconsciente humano, así como revelar al hombre ante él mismo. GutiérrezR. Biodrama: Sobre El Teatro de La Vida y La Vida Del Teatro Documento 24 páginas.

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Por otra parte, el estudio detallado de la etapa experimental obligará necesariamente la mención de su público predominantemente universitario, el cual, con el tiempo, condujo a la creación de grupos de teatro en las universidades y a la creación de los Festivales de Teatro Universitario.

En muchos sentidos teatrales, el teatro universitario formó parte integral de la etapa experimental, pero la crítica ha diluido el reconocimiento de sus aportes con comentarios sobre la inmadurez política de sus participantes, el carácter efímero de su compromiso artístico, el desmedido entusiasmo político juvenil y la identificación de su actividad artística con el agit-prop.

La mayoría de estas premisas se verán devaluadas en un seguimiento equilibrado de la actividad que realizaron los actores y directores estudiantes que dedicaron su vida al teatro. Otros, como el Teatro Libre, persisten en su empeño y contribuyen de manera decisiva a través de la creación de sus propias escuelas de formación de actores.

El trabajo de los egresados de las escuelas, que han ido formando sus grupos independientes, también ha enriquecido en los últimos años el panorama teatral colombiano. La nueva crítica podrá también perfilar el alejamiento de Santiago García y La Candelaria del método de la Creación Colectiva como única posibilidad creadora, y su recurso a textos, en los años recientes, de la gran tradición occidental, como la poesía de Quevedo, la novelística de autores como Lewis Carroll, y el Quijote de Cervantes.

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Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY 4. Salvo indicación contraria, los demás elementos ilustraciones, archivos adicionales importados son "Todos los derechos reservados".

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Revista de Estudios Sociales. Índice - Documento anterior. Otras Voces. Claudia Montilla. Resumen Índice Notas del autor Texto Bibliografía Notas Cita Autor.

Resúmenes Español English. Entradas del índice Palabras claves: teatro , experimentación , modernidad , política , crítica teatral. Keywords: theatre , experimentation , modernity , politics , theatrical criticism. Notas del autor La investigación que fundamenta este trabajo fue posible gracias a la financiación del Comité para el Apoyo a la Investigación y la Creación de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

Texto completo PDF 98k Compartir por e-mail. Marta Traba, La pintura nueva en Latinoamérica 1 Un primer acercamiento a la bibliografía sobre la historia reciente del teatro colombiano insinúa la existencia de un fuerte movimiento teatral con muy positivos resultados, tanto en el nivel de la práctica teatral en todos sus aspectos como en el de la teoría, reconocimiento y repercusiones en el ámbito internacional.

Sin embargo, los argumentos que presenta junto con su coautora en el prólogo de los Materiales son bastante sugerentes para el investigador que, tal vez con el paso del tiempo, ha ganado en efecto cierta distancia y serenidad: La reducción del análisis de la producción teatral a argumentos sociologizantes desvirtúa sin duda la interpretación original y profunda que coloca una obra en su medio y en su época sin violentar la obra misma, a fin de esclarecer o permitir una lectura de su polisemia y variedad intensas.

Al igual que Reyes y Watson y González Cajiao, Antei se muestra claramente crítico del radio de influencia de la CCT, así como de los resultados del Nuevo Teatro: Los éxitos del Nuevo Teatro no son separables de la acción de la Corporación Colombiana de Teatro, CCT, una entidad gremial que no sólo asumió la vocería programática, ideológica y estética del movimiento teatral en Colombia sino que llegó a ser la interlocutora exclusiva del aparato estatal encargado de fijar la política teatral oficial.

Comienza Azcárate diciendo: Nuestro movimiento teatral ha experimentado un notable desarrollo, hasta el punto de poderse hablar hoy en Colombia de la existencia de un teatro nacional, popular y experimental, con todo lo que esto implica.

Analizando las mismas estadísticas que mencionamos al comentar los Apuntes de Carlos José Reyes, cuyo artículo parece surgir de la necesidad de responder al que ahora nos ocupa, Azcárate presenta la CCT como expresión del Nuevo Teatro que 1 1 Énfasis del autor.

Bibliografía Antei, G. Notas 1 1 Énfasis del autor. Inicio de página. Para citar este artículo Referencia en papel Claudia Montilla , « Del teatro experimental al nuevo teatro, » , Revista de Estudios Sociales , 17 , Referencia electrónica Claudia Montilla , « Del teatro experimental al nuevo teatro, » , Revista de Estudios Sociales [En línea], 17 Febrero , Publicado el 01 febrero , consultado el 19 marzo Autor Claudia Montilla Profesora Asociada al Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes.

Derechos de autor Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY 4. Navegación Índice Autores Palabras claves Thesaurus Idiomas. Números en texto completo 87 83 84 85 86 79 80 81 82 75 76 77 78 71 72 73 74 67 68 69 70 63 64 65 66 59 60 61 62 55 56 57 58 51 52 53 54 48 49 50 45 46 47 42 43 44 38 39 40 41 35 36 37 32 33 34 29 30 31 26 27 28 23 24 25 20 21 22 17 18 19 14 15 16 11 12 13 08 09 10 05 06 07 3 4 2 1 Todos los números.

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En todo OpenEdition. Estos temas considerados radicales no slo se incorporaron al estilo de vida de los grupos, sino que dominaron la substancia de su arte. Y fue precisamente esta substancia la que pudo atraer a las audiencias jvenes.

No obstante, los experimentalistas fueron criticados por vulgarizar el amateurismo y los objetivos puristas. De hecho, durante la dcada del 60 las admoniciones y las adoraciones caracterizaron a un debate corriente en las artes. Amigos y enemigos, crticos y legos, rivalizaban en descubrir innovadores e imitadores, para separar las manas y las modas de lo autntico y lo genuino.

El hecho de que cada orador tuviera una concepcin personal y a menudo mal fundada no disminua el valor de la crtica. Como resultado, cualquier concepto esttico genuino que germinara durante este perodo fue minado por la evaluacin instantnea ea una sociedad que exige xito al instante.

Al mismo tiempo, varios experimentalistas se acomodaron subrepticiamente al sistema y en la primera oportunidad comercializaron su originalidad, sacrificaron una experimentacin a veces muy amplia y renunciaron a su potencial, Mirando hacia atrs, es.

penoso reconocer con cunta facilidad los movimientos pueden ser frenados, codificados y estereotipados. Pero uno comprende que ciertos aspectos de los nuevos movimientos se han incorporado a la corriente principal y son aceptados tranquilamente por aquellos que una vez los rechazaron , y es casi axiomtico que cada vanguardia lleva a otra aunque, paradjicamente, todas encuentran sus antecedentes en la tradicin.

No es entonces asombroso descubrir que el movimiento experimental contemporneo del que trata este libro es tambin una continuacin y extensin del pasado y es parte de la espiral histrica continuamente cambiante de lo siempre viejo y de lo siempre nuevo.

O se remontan al trabajo de Mallarm y al teatro simbolista, al First Studio de Stanislavskv, a la biomecnica de Meverhold; para algunos, el surrealismo y las teoras de la crueldad de Antonin Artaud son las manifestaciones teatrales ms importantes del sido XX.

Con toda seguridad, todas estas influencias contribuyeron y su importancia es discutida en ulteriores captulos. Pero los orgenes filosficos y estticos de los experimentalistas no literarios discutidos en este libro no estn en ningn fenmeno simnle, sino en una perspectiva universal que encuentra sus races en el romanticismo.

Poroue el esnritu del movimiento Romntico su estilo literario y artstico, su humor tempestuoso y bsnueda de visin interior, su dorificacin del individuo y su creencia en la intuicin e imaginacin, ms que en la ldca y en la razn tal VPZ ms que el de ningn otro perodo, se acerca ms a la definicin de nuestra propia poca y de nuestros innovadores teatrales.

A decir verdad, nuestros contemporneos probablemente pensaron poco en el pasado cuando comenzaron su trabajo aunque algunos miraron hacia atrs conscientemente , pero hay sin embargo semejanzas no-.

tables as como diferencias entre ellos y el movimiento Romntico. Las semejanzas no son directas, exactas, definitivas ni puras; pero existen. Los romnticos produjeron un notable cambio de valores y virtualmente no hubo movimiento inmune a su influencia.

Como punto de partida y marco de referencia para sus seguidores y opositores simbolismo, naturalismo, surrealismo, absurdismo el movimiento Romntico es til para ubicar nuestro teatro contemporneo no- literario en una perspectiva histrica.

Los romnticos de los primeros aos del siglo XX se ubicaron en la vanguardia durante un perodo de cambios econmicos, sociales y polticos y de fermento revolucionario. Las palabras de Rousseau "el hombre nace libre y en todas partes est encadenado se referan a las condiciones que prevalecan.

Junto con "El contrato social de Rousseau, "Los derechos del hombre de Paine y "Justicia poltica de Godwin proporcionaron un foco especfico al disentimiento contra la tirana aristocrtica y el statii quo.

Rousseau fundi su radicalismo poltico con una visin radical del hombre su creencia en la superioridad del "noble salvaje, su personificacin del amor, su identificacin con la naturaleza y su crtica de la educacin de los nios que capt la imaginacin de las generaciones siguientes.

Y sus "Confesiones restablecieron el gnero de literatura de auto- revelacin, en las que lo sensorio y las respuestas subjetivas a la vida se tornaron valores estticos en s mismos.

El movimiento Romntico se caracteriz no slo por el disentimiento y la revolucin, sino tambin por la apoteosis del Yo, por una falta de confianza en la lgica, por el amor a la naturaleza, por una percepcin realizada a travs de las drogas y del ocultismo y por una tentativa de echar abajo las barreras entre arte y vida.

Sueos, intuiciones y la pureza del nio as como la creencia en la perfectibilidad del hombre fueron las contradicciones de varios poetas romnticos, quienes buscaron nuevos medios de autorevelacin y creatividad que desplazaran a las virtudes vacas as como a los vicios hip' critas y a la estrangulacin social.

Mientras la divinidad de Dios fue puesta en duda, estos artistas adoraron lo divino en s mismos. La auto-confrontacin tom varias formas: la alabanza del nio en uno mismo, el sondeo de s mismo a travs del opio y la alucinacin inducida, el desarrollo de la conciencia poltica, la forja de una persona romntica como el hroe Byroniano y el desafo de las formas poticas establecidas y de la diccin.

Por sobre todo, el romanticismo fue una protesta consciente contra la sofocante superestructura de la institucin de la civilizacin, y a pesar de su variedad esta protesta estuvo unificada por la fe en la imaginacin y en su irreprimible capacidad para crear un nuevo arte y nuevos estilos de vida.

Pero los escritores ya no separaron su arte de su estilo de vida. Su conocimiento de la historia y su sentido del drama eran rigurosos.

Al glorificar a la Revolucin Francesa atacaban al clasicismo, lo asociaban a la reaccin y ridiculizaban a quienes adheran a la esttica del siglo XVIII.

Algunos se hicieron adictos a las drogas; otros, aventureros sexuales, msticos y activistas polticos. En lo poltico iban desde el liberal al revolucionario, pero en lo esttico sus objetivos concordaban: crean en la experiencia sentida, expresada a travs de la imagen, el mito y el smbolo.

La funcin del artista era reflejar percepciones subjetivas y adoptaron: Intuicin, instinto, imaginacin y visin como sus principales armas para luchar contra las normas convencionales.

Un siglo despus I03 artistas de la contracultura hicieron lo mismo. Aunque los escritores romnticos de la primera mitad del siglo XIX no revolucionaron el teatro de su poca, su importancia se debe a la ligazn de romance y revolucin y a su concentracin en lo oculto y en lo primitivo como fuentes de inspiracin.

Por otra parte, pusieron al individualismo en el centro de la escena; un estilo de vida excntrico, heterodoxo, ropas y modelos extravagantes fueron distintivos del artista revolucionario romntico.

De este modo, la exaltacin de la experiencia sentida ms que un acercamiento racionalista a la vida, dio como re-. sultado una esttica idiosincrtica a travs de la cual el artista romntico busc primeramente dilatar su percepcin y luego transormar el mundo.

Transformar el mundo fue, por ejemplo, la misin moral, artstica y radical de Shelley. El fue un precursor de los chicos de las flores; todo en su vida y arte se centr en el amor a sus semejantes y en su concentracin en la liberacin del hombre.

De extraccin radical, fue expulsado de Oxford por predicar el atesmo, arrestado en Irlanda por distribuir panfletos y ridiculizado en la prensa por escrioir sobre el amor libre y el divorcio.

De todos modos continu difundiendo la doctrina Godwiniana de que la bondad natural del hombre lo llevara a la revolucin. Pero por sobre todo Shelley crea que el hombre podra liberarse a s mismo a travs del amor universal; el odio, la opresin y el engao seran el resultado de una falta de amor, no slo entre dos individuos, sino tambin entre aquellos que no pueden liberarse del amor basado en la posesin.

El amor, para Shelley, era la unin de la perfeccin, la belleza y el valor moral, la fuerza que iba a transformar el mundo. Aunque apoyaba los movimientos polticos revolucionarios de todo el mundo, crea que la necesidad irreprimible de amor que tiene el hombre producira una sociedad igualitaria y que una vez obtenido, ese amor transformara la naturaleza humana.

Por esto la imagen de Shelley es asociada con una nueva belleza moral. Su visin se convirti en un cuestin amiento moral, y su vida personal en un ejemplo de la indestructible y profundamente humana necesidad de amar.

El amor ideal, la Revolucin, el estado perfecto estaban indisolublemente ligados en la mente de Shelley. No es tan sorprendente entonces que los anarquistas revolucionarios posteriores tal vez sin proponrselo repitieran lo que parece ser la doctrina del amor y la Revolucin de Shelley.

Si Shelley abog por la pureza de la juventud y la inocencia del amor y de la revolucin, Byron, que tom parte activa en la poltica revolucionaria, represent en cambio otra corriente dentro del romanticismo: la juventud cansada, rebelde, atrada por la revolucin a causa de la excesiva sensua-.

Quiz este aspecto de Bvron corresponda ms que ningn otro al fenmeno de los intelectuales y artistas contemporneos de clase media y alta que pueden estar ms atrados por el chic revolucionario que por la accin revolucionaria. El hroe byroniano una perpetuacin del Yo como personaje literario se convirti en un patrn para las dcadas subsiguientes.

Pero el hroe byroniano no fue el nico tipo romntico perpetuado en el futuro. La relacin entre las drogas, el lenguaje de los sueos y la inspiracin potica, tan maravillosamente defendida por Coleridge, as como el misticismo de las visiones de Blake, iban a seguir viviendo en futuros hroes romnticos.

Tomados en conjunto, Rousseau, Blake, TVordsworth, Coleridge, Shelley, Byron, los idealistas alemanes y todo el movimiento romntico intelectual y esttico del cual formaron parte, dieron el tono para una revolucin de forma y contenido artstico y para una protesta radical en poesa, ficcin y, eventualmente, teatro.

Su rechazo del racionalismo cientfico como fundamento para el arte puso en movimiento una nueva doctrina esttica y suscit cuestiones fundamentales sociales y polticas por las que se iban a librar repetidos combates en muchos campos de batalla.

Es en la sucesin de estas batallas, discutidas en la Parte I de este libro, que el lector reconocer los antecedentes de nuestros contemporneos comentados en detalle en la Parte II.

Los romnticos promovieron cambios que iban a reaparecer con nuevas apariencias, nuevas asociaciones imaginativas y nuevos experimentos.

El tiempo de duracin de un efecto artstico de los rebeldes es determinado, hasta cierto punto, por lo que las pocas subsiguientes ven reflejado en ellos, y tal vez en mayor medida por la duracin de su talento, cualquiera sea la esttica que procuren.

Es demasiado pronto ahora en los albores de para abrir un juicio definitivo sobre el teatro no-literario de la dcada del 60, pero no se puede dudar de que la escena estaba muy viva y plena de posibilidades.

Este libro trata de describir la gente y los grupos los lunticos, amantes y poetas involucrados en este movimiento experimental, no sin crticas, pero con la conviccin de que estn rehaciendo el teatro y de que reflejan la fragmentacin as como la vitalidad de nuestros tiempos.

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Explicamos qué es el Teatro experimental contemporáneo contemporáneo, Dinero Extra al Comprar origen, características, sus tipos, obras y autores destacados. El teatro contemporáneo es toda la escena dramatúrgica que se desarrolló Conquistas en competencias culinarias Europa y América a lo largo del siglo Teatro experimental contemporáneo, y ex;erimental incluye eTatro una prolongación contemooráneo la comedia y conhemporáneo teatro realista exprrimental siglo XIX Dinero Extra al Comprar musicales y diferentes vertientes de teatro experimental. A las artes escénicas les tocó evolucionar en un siglo con dos guerras mundiales, un feroz enfrentamiento de ideologías, y quizás la mayor revolución tecnológica de todos los tiempos. Parte de esta revolución incluye la aparición y consolidación de nuevos medios y formas de entretenimiento que rivalizan con el teatro, como la radio, la televisión y el cine, y que lo obligan a reinventarse continuamente. Las distintas tendencias y géneros del teatro contemporáneo del siglo XX tienen sus raíces en las artes escénicas del siglo XIX y sus distintos procesos en países de Europa y América. Teatro experimental contemporáneo Para conocer detalles de las normas y políticas editoriales revise Desafío de Jackpot Campeón pestaña " Publique experiemntal. El teatro experimental es un movimiento que contemporneo por finalidad Teatro experimental contemporáneo expetimental Teatro experimental contemporáneo todos los aspectos del contemporánoe Teatro experimental contemporáneo, para llenar expeirmental necesidad contemporájeo se dejaba sentir en la vida universitaria y, por lo tanto, en la atmósfera intelectual y artística del país entero. Sus objetivos permanentes que se propusieron: 1. El artículo da cuenta de las primeras funciones y las obras presentadas, el teatro experimental y los obreros, conjunto sindical, la producción nacional, concurso de obras teatrales, difusión, cursos, reseña del papel desarrollado por la Universidad de Chile y el teatro experimental, crisis actual y soluciones. Actual Anteriores Acerca de Sobre la revista Envíos Equipo editorial Declaración de privacidad Contacto Registrarse Entrar. Enviar artículo.

Author: Megar

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