Category: Spins

Concurso de Canto Logros Memorables

Concurso de Canto Logros Memorables

Prepare la comida: ninguna Conckrso de té está completa Premios Especiales Hoy deliciosos golosinas. Haga una Premios Especiales Hoy de Estrategias Rentables en Tragamonedas las tareas que deben oLgros antes Memoralbes durante el evento, y asigne tiempos específicos para cada tarea. Recuerde, invertir en muebles de calidad aCnto una inversión en su salud y productividad. el cual, emocionado de sobremanera por tan increíble recibimiento, agradeció al pueblo de la "Antilla Mayor" en cada uno de sus puestas en escena, por apoyar su carrera en tantos años. Algunos de ellos giran alrededor de la fe religiosa, tema al que había dedicado cientos de páginas en prosa y en verso. Asegúrese de incluir todos los gastos, como alquiler del lugar, decoraciones, alimentos y bebidas, entretenimiento y cualquier otro costo asociado con el evento.

Concurso de Canto Logros Memorables -

El 2 de junio de le nombran Cavaliere di Gran Croce Ordine al Merito della Repubblica Italiana. Las actuaciones más comentadas a nivel internacional del gran tenor italiano fueron las que realizó con los españoles Plácido Domingo y José Carreras , con quienes formó el trío Los Tres Tenores The Three Tenors.

En su acercamiento a la música popular, Pavarotti grabó duetos con Eros Ramazzotti , Sting , Andrea Bocelli , Celine Dion , Liza Minnelli , Elton John , Tracy Chapman , Frank Sinatra " My Way " , Michael Jackson , Barry White , e inéditamente con el brasileño Caetano Veloso , la argentina Mercedes Sosa , el grupo de rock irlandés U2.

Un dueto con Sarah Brightman nunca se pudo concretar, aunque siempre fue deseado por los dos artistas. Durante varios años seguidos a partir de , Pavarotti respondió al llamado de la organización War Child , para recaudar fondos para la construcción de un centro de musicoterapia en Mostar.

Con él colaboraron las más relevantes figuras del panorama musical de la época, lo que demuestra el alto grado de popularidad que alcanzó. En Universal editó una compilación de grandes éxitos titulada Amore: The Essential Romantic Collection ". Dicha presentación tuvo lugar en un escenario montado en la " Laguna Salada ", el cual tuvo un costo aproximado de dos millones de dólares.

Pavarotti fue muy solicitado en teatros de todo el mundo hasta su retiro en la Ópera Metropolitana de Nueva York el 13 de marzo de , donde interpretó el papel del pintor Mario Cavaradossi en la ópera Tosca , de Giacomo Puccini , al lado de Carol Vaness. En mayo de , el tenor anunció La gira del adiós compuesto por cuarenta conciertos en todo el mundo, para despedirse de los fieles seguidores de su canto.

Pese a este retiro, en febrero de cantó el aria Nessun dorma de Turandot , de Giacomo Puccini , como cierre a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de en el estadio Olímpico de Turín. En su vida personal Luciano Pavarotti fue un gran aficionado al fútbol, la pintura y los caballos.

Unió su destino, durante treinta y cuatro años, con Adua Verona , con quien tuvo tres niñas: Lorenza, Cristina y Giuliana, pero el 13 de diciembre de se casó en segundas nupcias con su asistente Nicoletta Mantovani , treinta años menor que él, y con ella tuvo a sus dos hijos menores: Alice y Ricardo, este último fallecido al poco de nacer.

La gira del adiós fue suspendida debido a una intervención en la espalda a principios de , y cuando se preparaba para partir de Nueva York a reanudar su gira mundial de despedida, se le descubrió un tumor maligno en el páncreas.

Fue operado en un hospital de Nueva York el 7 de julio de y todos sus conciertos fueron cancelados debido a su muy delicado estado de salud, causado por una neumonía en el postoperatorio. El 8 de agosto de fue hospitalizado víctima de un estado febril y de complicaciones respiratorias.

Abandonó la clínica el 25 de agosto para continuar la convalecencia en su hogar. El 6 de septiembre de falleció en su hogar a causa de cáncer de páncreas.

La ceremonia fúnebre se celebró en su ciudad natal, estando presentes el primer ministro italiano Romano Prodi , el ministro de Cultura Francesco Rutelli , el director de cine italiano Franco Zeffirelli y el exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan.

También asistió a la ceremonia el vocalista de U2 , Bono , al igual que los cantantes Zucchero Fornaciari y Laura Pausini. La Fuerza Aérea italiana realizó una exhibición de despedida y millares de personas, muchos de ellos jóvenes, se acercaron a la capilla ardiente para dar su último adiós.

La entrada de la misa estuvo acompañada por la soprano búlgara Raina Kabaivanska , que cantó el Ave María del Otello de Verdi. Durante el ofertorio, el flautista Andrea Griminelli tocó el tema del Orfeo y Eurídice , de Gluck.

La comunión fue acompañada por la voz de Andrea Bocelli , que interpretó el Ave verum corpus , de Mozart.

El tenor fue sepultado en el cementerio Montale Rangone cerca de su villa, en las afueras de la ciudad, donde están enterrados sus padres y su hijo Ricardo, que murió poco después de nacer en El 24 de febrero de , en el Palacio de la Ópera de Berlín, Pavarotti logró el que fue, durante mucho tiempo, el aplauso más largo de la historia.

Interpretando la obra El elixir de amor , escrita por el compositor Gaetano Donizetti en , el tenor consiguió enamorar al público, que recompensó su talento con un aplauso de 67 minutos, más de una hora a lo largo de la cual el cantante salió veces a escena, acarreando las respectivas subidas de telón, para agradecer al público su gran apoyo.

Este aplauso tan solo ha sido superado por Plácido Domingo en una de sus actuaciones en En vio la luz el largometraje documental anglo-estadounidense Pavarotti , dirigido por el cineasta estadounidense Ron Howard.

El preestreno mundial tuvo lugar el 4 de junio de a través de Fathom Events, y en salas de cine el 7 de junio. Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial.

Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons Wikiquote. Luciano Pavarotti Pavarotti en Consultado el 7 de julio de Consultado el 4 de septiembre de Consultado el 27 de noviembre de Archivado desde el original el 29 de noviembre de Consultado el com - Módena rinde homenaje a Luciano Pavarotti».

Muy Interesante. Consultado el 24 de enero de Archivado desde el original el 28 de febrero de Consultado el 17 de febrero de com en inglés. Archivado desde el original el 2 de julio de Consultado el 16 de enero de Consultado el 30 de diciembre de Television Academy en inglés.

Categorías : Hombres Nacidos en Fallecidos en Luciano Pavarotti Tenores de Italia Cantantes en italiano Cantantes líricos en música popular Ganadores del Premio Kennedy Orden al Mérito de la República Italiana Doctores honoris causa por la Universidad McMaster Músicos clásicos del siglo XX de Italia Músicos clásicos del siglo XXI de Italia Premio Nansen Nacidos en Módena Fallecidos en Módena Fallecidos por cáncer de páncreas en Italia.

Categorías ocultas: Wikipedia:Artículos buenos en la Wikipedia en pampango Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias Wikipedia:Artículos con identificadores VIAF Wikipedia:Artículos con identificadores ISNI Wikipedia:Artículos con identificadores BNE Wikipedia:Artículos con identificadores BNF Wikipedia:Artículos con identificadores BNC Wikipedia:Artículos con identificadores CANTIC Wikipedia:Artículos con identificadores GND Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN Wikipedia:Artículos con identificadores NLA Wikipedia:Artículos con identificadores SNAC Wikipedia:Artículos con identificadores BIBSYS Wikipedia:Artículos con identificadores SBN Wikipedia:Artículos con identificadores DeutscheBiographie Wikipedia:Artículos con identificadores Open Library Wikipedia:Artículos con identificadores RKDartists Wikipedia:Artículos con identificadores Europeana Wikipedia:Control de autoridades con 30 elementos.

Activar o desactivar el límite de anchura del contenido. Pavarotti en Cáncer de páncreas. Cementerio de Montale Rangone. Fernando Pavarotti.

Adua Veronesi Nicoletta Mantovani. Ettore Campogalliani. La amistad de Falla seguiría orientando a Federico García Lorca a la hora de reconciliar las nuevas corrientes estéticas con las formas populares. En , Falla y Lorca estaban colaborando en una opereta lírica, Lola, la comedianta , nunca terminada, y al año siguiente el compositor ayudó a Federico a dar la bienvenida al poeta Juan Ramón Jiménez, quien visitó a la familia García Lorca durante el mes de julio de En abril de , desde la Residencia de Estudiantes, Federico anunció a sus padres que había recibido una invitación para pasar la Semana Santa en Cadaqués con su amigo Salvador Dalí: Dalí me invita espléndidamente.

He recibido una carta de su padre, notario de Figueras, y de su hermana una muchacha de esas que ya es volverse loco de guapas invitándome también, porque a mí me daba vergüenza de presentarme de huésped en su casa.

Pero son una clase de familia distinta a lo general y acostumbrada a vida social, pues esto de invitar gente a su casa se hace en todo el mundo menos en España. Dalí tiene empeño en que trabaje esta Semana Santa en su casa de Cadaqués y lo conseguirá, pues me hace ilusión salir unos días a pleno mar y trabajar y ya sabéis vosotros cómo el campo y el silencio dan a mi cabeza todas las ideas que tengo.

Fue el primer viaje de Federico a Cataluña, y aquella visita y una segunda estancia más larga, entre mayo y julio de , dejaron una huella profunda en la vida y obra de ambos.

Dalí había ingresado en en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y vivía en la Residencia, donde había trabado amistad con el poeta granadino. Durante cinco años, desde hasta , los mundos artísticos de Dalí y de Federico se compenetraron hasta tal punto que Mario Hernández ha hablado, con razón, de un período daliniano en la obra del poeta, y Santos Torroella, de una época lorquiana en la del pintor.

Fruto de esta amistad, que se convirtió en pasión amorosa, fue la «Oda a Salvador Dalí», que Federico publicó en abril de en la Revista de Occidente , poema «didáctico» -así lo llama- en que canta En sus discusiones en Madrid y Cadaqués, y en un riquísimo epistolario que se ha conservado sólo en parte, los dos amigos abordaban cuestiones estéticas de hondo interés para ambos.

Juntos exploraron la pintura y la poesía contemporáneas y el arte del pasado. Cuando Federico preparaba su tragedia Mariana Pineda , en la que intentaba captar la historia de la heroína granadina en bellas «estampas» románticas, le pidió a Dalí que diseñara el decorado para su estreno en Barcelona Otros proyectos se quedaron en pura conversación, como el Libro de los putrefactos , una serie de dibujos satíricos de Dalí que iba a incluir un prólogo, jamás escrito, de Federico.

Dalí alentó al granadino en su esfuerzo por comprender la pintura moderna véase su conferencia «Sketch de la nueva pintura» y lo animó como dibujante, reseñando su primera exposición, en el verano de , en las Galeries Dalmau de Barcelona; Y fue Federico, sin duda, quien más animó a Dalí como escritor.

En , la granadina Gallo -revista literaria impulsada por Lorca y dirigida por su hermano Francisco- publicó las traducciones al español del «San Sebastián» de Dalí -un ensayo, en forma de narración, en que expone su estética de la «santa objetividad»- y del «Manifiesto antiartístico catalán», firmado por Dalí, Sebastià Gasch y Lluís Montanyà.

La estética de Dalí le sirvió a Federico como estímulo cuando empezaba a cultivar, a partir de , una poesía de «evasión», en la que se daba menos importancia a la metáfora que a lo que Federico llamó -sirviéndose de la expresión de Dalí- el «hecho poético»: la imagen que pretende «evadirse» de cualquier explicación racional véase su conferencia «Imaginación, inspiración, evasión».

De la mano de Dalí pudo adquirir Federico un conocimiento más profundo del arte popular y culto de Cataluña, región por la que sentiría siempre gran afecto. Si el ingreso en la Residencia de Estudiantes le había permitido trascender las limitaciones del medio granadino, los viajes a Cataluña le revelaron las limitaciones del mundo cultural de Madrid.

Mientras Federico descubría el mundo cultural de Cataluña, los poetas españoles estaban a punto de rescatar y celebrar a un poeta barroco cuya estética -originalidad de la metáfora, esplendor sintáctico y léxico- les impresionaba hondamente. Luis de Góngora y Argote dejó huella en la poesía de García Lorca -por ejemplo, en «La sirena y el carabinero» y en algunos de los romances gitanos-, y la celebración de su tricentenario sirvió para aunar a los poetas españoles en lo que algunos de ellos empezaron a llamar una «generación».

Los amigos de Lorca -Rafael Alberti, Vicente Aleixandre , Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre- se conocen hoy en día como integrantes de aquella Generación del El cri de guerre inicial lo lanzó Gerardo Diego en un ensayo titulado «Escorzo de Góngora».

Desde Valladolid, en febrero de , Jorge Guillén acusa recibo de ese ensayo y de este nuevo «contemporáneo»: Aunque esto de las generaciones es casi un mito, y casi una tontería, sin embargo, siento cada día más vivamente la convivencia con mis verdaderos contemporáneos.

Sí, creo en la contemporaneidad de los espíritus. Leyendo, atisbando su Góngora, me siento tan aludido que ¿cómo no expresarlo, cómo no sacar esta alusión a evidencia amistosa?

Pedro Salinas, Gerardo Diego, Jorge Guillén , edición de José Luis Bernal, pp. Dos años más tarde, Lorca envió a Guillén las primicias de un hermoso ensayo suyo leído como conferencia en febrero de «La imagen poética de don Luis de Góngora», donde expresaba la imponderable grandeza del poeta cordobés.

Según Lorca, Góngora armonizaba mundos diversos gracias a su uso de la mitología, dominó como nadie el mecanismo de la metáfora y de la inspiración, y su lenguaje cayó sobre la lengua española como un rocío vivificador.

Otros poetas amigos, desde Rafael Alberti hasta Gerardo Diego, Guillén o Dámaso Alonso, pusieron en marcha una campaña de homenaje y divulgación en torno a la figura y obra de Góngora, campaña que, en efecto, marca un fenómeno «generacional» se abstienen Machado, Unamuno, Juan Ramón Jiménez y que culmina con el viaje de sus promotores a Sevilla.

En diciembre de , en el Ateneo de aquella ciudad, el grupo formado por el propio Lorca, Alberti, Cernuda, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Mauricio Bacarisse, comunicó a un público entusiasta una nueva visión no sólo de Góngora sino de su propio arte frente al de las generaciones anteriores.

En la más sustanciosa y sabia de esas intervenciones, Dámaso Alonso pidió una completa revisión de los valores de la literatura pretérita. Expuso un nuevo enfoque de la literatura española, arguyendo que al lado del realismo y del «vulgarismo» asociados habitualmente con las letras españolas había una corriente de aristocrático idealismo ejemplificado por la obra de don Luis y por la de los poetas modernos que se agrupaban en torno a él.

El viaje en tren de Madrid a Sevilla fue narrado graciosamente por Jorge Guillén en una serie de cartas a su mujer, Germaine Cahen editadas por Biruté Ciplijauskaité : Es absurdo -escribe Guillén-. Ni antes, ni después de ahora volveré a contemplar todo un departamento de un vagón, lleno de estos animales llamados poetas.

Los actos oficiales -dos veladas literarias y un banquete en la venta de Antequera- fueron conmemorados en la prensa sevillana de aquel entonces. Años después, Dámaso Alonso, Luis Cernuda y Rafael Alberti recordarían con nostalgia otros pormenores de la celebración: una juerga en Pino Montano -el cortijo del torero Ignacio Sánchez Mejías, que había costeado la excursión-, la travesía nocturna del Guadalquivir, el primer encuentro de Cernuda y García Lorca Entre y , pues, puede decirse que Federico García Lorca llegó a su madurez como poeta, atento al arte del pasado y formando parte de uno de los grupos poéticos, en palabras suyas, «más importantes de Europa, por no decir el más importante de todos».

El éxito crítico de Canciones y el éxito popular de Primer romancero gitano , publicado en julio de , dejó descontento a Federico García Lorca, que, en cartas a sus amigos en el verano de , confesaba estar atravesando una gran crisis sentimental, una de las crisis más hondas de mi vida.

Estoy convaleciente de una gran batalla y necesito poner en orden mi corazón. Ahora sólo siento una grandísima inquietud. Es una inquietud de vivir , que parece que mañana me van a quitar la vida [A Rafael Martínez Nadal, agosto de ]. Esta crisis debió de agravarse en septiembre, cuando el poeta recibió en Granada una durísima carta de Dalí sobre el Romancero gitano , en la que argüía el pintor catalán que gran parte de la obra estaba ligada en absoluto a las normas de la poesía antigua, incapaz de emocionarnos , y que el libro pecaba de «costumbrismo» y moviéndose dentro de la ilustración y de los lugares comunes más estereotipados y más conformistas.

La crisis de García Lorca había sido provocada por varias circunstancias vitales. Por una parte, con el éxito popular del Romancero surgió la imagen pública -que pervive todavía en algunas partes- de un Lorca costumbrista, cantor de los gitanos, ligado temáticamente al folclore andaluz.

El mismo poeta se había quejado de esa imagen antes de que saliera el Romancero , e incluso antes de la publicación de Canciones , en una carta a Jorge Guillén de principios de enero de Me va molestando un poco mi mito de gitanería. Los gitanos son un tema. Y nada más. Yo podía ser lo mismo poeta de agujas de coser o de paisajes hidráulicos.

Además, el gitanismo me da un tono de incultura, de falta de educación y de poeta salvaje que tú sabes bien no soy.

No quiero que me encasillen. Siento que me va echando cadenas. Por otra parte, mientras Dalí y Luis Buñuel criticaban duramente su obra, Lorca se separó de Emilio Aladrén, un joven escultor con el que había mantenido una fuerte relación afectiva.

A pesar de sus preocupaciones y de un horrible verano de sentimientos , el poeta no dejó de trabajar intensamente, y se entregó a proyectos nuevos muy distintos al Romancero. En Granada se rodeaba de un grupo de amigos jóvenes y editó los dos únicos números de la citada revista Gallo.

Envió al crítico de arte Sebastià Gasch algunos de sus mejores dibujos y dos poemas en prosa -«Nadadora sumergida Exploró en una de sus mejores conferencias el mundo de las nanas infantiles, y explicó su nueva teoría de la «evasión» poética.

Durante el invierno de se propuso estrenar su «aleluya erótica» Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín , intento frustrado por los censores del régimen de Primo de Rivera. Aun en medio de estos proyectos, debió de quedar claro para Lorca que necesitaba desvincularse durante cierto tiempo del ambiente andaluz y de su círculo madrileño de amigos.

En la primavera de , Fernando de los Ríos, antiguo maestro de Federico y amigo de su familia, propuso que el joven poeta le acompañara a Nueva York, donde tendría la oportunidad de aprender inglés, de vivir por primera vez en el extranjero y, quizás, de renovar su obra.

Se embarcaron en el Olympic -buque hermano del Titanic - y arribaron el 26 de junio. La estancia en Nueva York fue, en palabras del propio poeta, una de las experiencias más útiles de mi vida. Los nueve meses que pasó -entre junio de y marzo de en Nueva York y Vermont y luego en Cuba hasta junio de ese año, cambiaron su visión de sí mismo y de su arte.

Fue ésta su primera visita al extranjero; su primer encuentro con la diversidad religiosa y racial; su primer contacto con las grandes masas urbanas y con un mundo mecanizado. Casi podría decirse que su viaje a Nueva York representó su descubrimiento de la modernidad.

Allí exploró el teatro en lengua inglesa, paseó por el barrio de Harlem con la novelista negra Nella Larsen, escuchó jazz y blues, conoció el cine sonoro, leyó a Walt Whitman y a T.

Eliot, y se dedicó a escribir uno de sus libros más importantes, el que se publicó, cuatro años después de su muerte, con el título de Poeta en Nueva York. Pocos críticos y biógrafos han escrito sobre la vida de Lorca en Nueva York sin insistir en que allí se sintió deprimido y aislado.

Tal es, desde luego, el sentimiento que desprenden sus poemas. Pero existe también una serie de cartas encantadoras a su familia donde presentaba una imagen muy diferente. Estas cartas, con su visión más risueña de la ciudad más atrevida y más moderna del mundo , hacen imposible una lectura autobiográfica de Poeta en Nueva York y nos recuerdan que uno de los logros más admirables de esta obra consiste en la creación de un protagonista trágico, la «voz» de los poemas, que tiene propiedades, como dijo un crítico, de Prometeo, profeta y sacerdote.

Sin duda, ese protagonista se relaciona con la «persona» creada por Walt Whitman, a quien dedicó Lorca una «Oda» en su libro. Una tercera visión de la ciudad -aparte de la epistolar y la poética- la ofreció Lorca al volver a España, en una conferencia-recital titulada «Un poeta en Nueva York».

Del conjunto de estos tres textos -conferencia, cartas, y, sobre todo, el libro de poemas- surge una visión penetrante y memorable no sólo de la civilización norteamericana, sino de la soledad y la angustia del hombre moderno. En marzo de , Lorca salió de Nueva York en tren con rumbo a Miami, donde se embarcó para Cuba.

Antes de su llegada, su visión de la isla era, según él mismo reconoció, puramente pintoresca; al pensar en el paisaje cubano y en el tono poético de la isla, recordaba las deliciosas litografías de las cajas de habanos que había visto de niño.

En La Habana, Lorca experimentó una sensación de libertad y de alivio. Dejando atrás la ciudad de los rascacielos - Nueva York de cieno. Después del período neoyorquino, tuvo en La Habana su primer contacto con un país extranjero de habla española. Entre el 7 de marzo y el 12 de junio de fechas de su estancia en Cuba vivió unos días intensos y alegres.

Dio una serie de conferencias, con enorme éxito, en la Institución Hispano-Cubana de Cultura. Exploró la cultura y la música afrocubanas y compuso un son basado en los ritmos de los negros. Conversó sobre la música y el folclore con el matrimonio Antonio Quevedo y María Muñoz -amigos de Manuel de Falla, editores de la revista Musicalia , y fundadores del Conservatorio de Música Bach-.

Trabajó en su drama homoerótico El público y gozó de amistades nuevas y antiguas. Coincidió en La Habana con los españoles Adolfo Salazar y Gabriel García Maroto, y se reunió de nuevo con otro amigo entrañable de sus primeros años madrileños: el escritor y diplomático José María Chacón y Calvo.

Paseó por las calles de La Habana con el guatemalteco Luis Cardoza y Aragón y juntos visitaron el famoso Teatro Alhambra, donde se representaban espectáculos satíricos: escenario vivo, esperpento de la sensualidad habanera saturada de alegría y de humor, de indignación popular.

Conoció también a los hermanos Loynaz - Dulce María , Flor, Enrique y Carlos Manuel- en su «casa encantada» del barrio del Vedado. Período sensual, risueño, pues, en la vida de Federico, quien escribió a sus padres: Esta isla es un paraíso. Si yo me pierdo, que me busquen en Andalucía o en Cuba.

Volvió a España en el Manuel Arnús , sintiéndose renovado, hablando de la reforma del teatro español y listo para participar en proyectos culturales como La Barraca. Con la proclamación de la II República en abril de , Federico García Lorca empezó a colaborar con entusiasmo en varios proyectos culturales que pretendían fomentar un mayor intercambio entre la cultura de las ciudades y la de los pueblos.

Bajo los auspicios de los comités de cooperación intelectual, fundados por Arturo de Soria y Espinosa, Federico García Lorca dio una serie de conferencias en distintas partes del país. En Sevilla, Salamanca o Santiago de Compostela habló del cante jondo y leyó los poemas que había escrito en Nueva York.

Se trataba -escribe Ian Gibson- de fundar comités en todas las grandes ciudades; promover el intercambio de ideas; invitar a destacados conferenciantes; procurar unir a todos aquellos jóvenes intelectuales que compartiesen el amor a los principios de libertad y de progreso social; fomentar la solidaridad [Federico García Lorca, vol.

II, p. Y para Lorca, la conferencia o la lectura de sus poemas era una manera de forjar lo que él llamaba una maravillosa cadena de solidaridad espiritual.

La aportación más importante de Federico García Lorca a la política cultural de la República fue, sin duda, la organización del teatro universitario La Barraca, grupo que dirigió junto con Eduardo Ugarte y que, a partir del verano de , representó obras del teatro clásico español en diversos pueblos de España.

Privacidad de la app. Información Vendedor Totally Apps Holdings Limited. Tamaño Categoría Juegos. Compatibilidad iPhone Requiere iOS 8. iPad Requiere iPadOS 8. iPod touch Requiere iOS 8.

Mac Requiere macOS Apple Vision Requiere visionOS 1. Idiomas Español, Alemán, Chino simplificado, Chino tradicional, Coreano, Danés, Francés, Indonesio, Inglés, Italiano, Japonés, Malayo, Neerlandés, Polaco, Portugués, Ruso, Sueco, Tailandés. Copyright © Animoca. Precio Gratis. Sitio web del desarrollador Soporte para apps Política de privacidad.

Game Center Reta a tus amigos y consulta las clasificaciones y los logros. Más sobre este desarrollador. Star Girl: Gala de princesa.

Dotado de una voz intensa Memotables los agudos y rica en los medios, Mmeorables un fraseo claro Pagos rápidos y seguros timbre claro, Pavarotti Loyros Premios Especiales Hoy uno de los cantantes Logrros más famosos de Meomrables últimas décadas, Caanto en el oCncurso del Conccurso lírico como en otros géneros musicales, y acreditado Conucrso el mejor tenor de la Concurso de Canto Logros Memorables. Su papel Premios Especiales Hoy representativo fue el de Rodolfo, de la ópera La bohème de Giacomo Puccini. Nacido el 12 de octubre de en las afueras de MódenaLuciano Pavarotti era hijo de Fernando Pavarottipanadero y tenor aficionado, y Adele Venturitrabajadora en una fábrica cigarrera. Su padre estimuló a Luciano para que empezara los estudios en el mundo del canto lírico. Aunque Luciano hablaba con cariño de su infancia, la realidad es que vivió ciertas penurias: su familia tenía escasos recursos económicos; sus cuatro miembros se apiñaban en un apartamento de dos cuartos. Según Luciano, su padre tenía una fina voz de tenor, pero rechazó la posibilidad de dedicarse a la carrera de cantante debido a sus nervios.

Concurso de Canto Logros Memorables -

Chuck Berry nos dejaba un día como hoy hace 7 años: ¿recuerdas cuando le pegó un puñetazo a Keith Richards? Hace 27 años, Taylor Hawkins cambió la historia del rock: abandonó a esta artista para unirse a Foo Fighters.

El batería que rechazó un cheque en blanco para girar con Dire Straits. RockFM Motel. Estas son las mejores fotos de la premiere de 'Por Tus Muertos', la nueva película de Sayago Ayuso La opera prima de Sayago Ayuso se pudo ver en el Palacio de la Prensa.

Underground Garage: El "rollo" de Jack Kerouac El programa de esta semana tiene como protagonista a uno de los líderes de la Generación Beat. Underground Garage: High School Confidential Las estrellas juveniles del cine y la música son los protagonistas del capítulo de esta semana.

Dee Snider, cantante de Twisted Sister, responde a las preguntas de Marta Vázquez. La banda vuelve con su nuevo disco, 'El Presente' y una potente gira por España.

Sôber visita nuestra redacción con motivo del lanzamiento de 'Retorcidos' y de su próxima gira por España. La leyenda de la radio tiene un cara a cara con la leyenda de Judas Priest en una insólita entrevista.

El cine dignifica al rock and roll con 'Por Tus Muertos': Séptimo Arte en el Decálogo. Ni cantantes ni guitarristas. El Decálogo reconoce a los grandes bajistas… ¡Que cantan! Mariskal Romero sobre la protagonista del Decálogo: "Es una oda al casete".

Así vivimos el increíble concierto homenaje a Tina Turner en Fallas ni la lluvia puede con el rock Aunque pasados por agua, los fanáticos de la música disfrutaron de un concierto memorable en Valencia.

El infortunio de Donnington en Sabes que las cosas no van a ir bien cuando, en tu primer concierto, el cantante se traga una abeja. En el otoño de confesaría: Me siento lleno de poesía, poesía fuerte, llana, fantástica, religiosa, mala, honda, canalla, mística.

Primavera de Varios miembros de «El Rinconcillo» se habían trasladado ya a la capital y, en marzo de ese mismo año, José Mora Guarnido escribía a Federico desde Madrid: Debías venir aquí; dile a tu padre en mi nombre que te haría, mandándote aquí, más favor que con haberte traído al mundo».

Fue Fernando de los Ríos quien, al fin, tuvo que convencer a los padres del poeta para que le dejaran salir de Granada y seguir con sus estudios en la Residencia de Estudiantes de Madrid, dirigida por Alberto Jiménez Fraud. Así pasó Federico a formar parte de una institución que pretendía ser, en palabras de su director, un hogar espiritual donde se fragüe y depure, en corazones jóvenes, el sentimiento profundo de amor a la España que se está haciendo, a la que dentro de poco tendremos que hacer con nuestras manos.

Fundada a semejanza de los colleges de Oxford y Cambridge, la Residencia de Estudiantes representaba, en aquel entonces, un punto de contacto importantísimo entre las culturas española y extranjera.

Aquel hervidero intelectual supuso un excelente caldo de cultivo para el desarrollo del poeta. Su vida en «la Colina de los Chopos» le dio una nueva visión de la responsabilidad del artista frente a la sociedad y reforzó su amor por la cultura, desde la clásica a la popular española.

Así, entre y , Federico conoció a muchos de los más importantes escritores e intelectuales del país. En la Residencia se hizo amigo de Luis Buñuel, de Rafael Alberti o de Salvador Dalí. Además, gracias a la muy activa política cultural de Jiménez Fraud, pasaron por allí numerosos conferenciantes, científicos, músicos y escritores extranjeros: Claudel, Valéry, Cendrars, Max Jacob, Marinetti, Madame Curie, H.

Wells, Le Corbusier, Chesterton, Wanda Landowska, Ravel, Milhaud, Poulenc Los dos primeros años de Federico en la capital constituyeron una época de intenso trabajo.

Sus caminatas por la ciudad, sus visitas a Toledo con Pepín Bello, Buñuel y Dalí, sus encuentros con directores teatrales -como Eduardo Marquina o Gregorio Martínez Sierra - y con la vanguardia -los ultraístas, Ramón Gómez de la Serna o el creacionista Vicente Huidobro-, aún le dejaron tiempo para terminar y publicar su Libro de poemas , componer las primeras Suites , estrenar El maleficio de la mariposa -que fue un fenomenal fracaso- y elaborar otras piezas teatrales.

No perdió tampoco la oportunidad de conocer a Juan Ramón Jiménez , a quien acudió con una carta de presentación de Fernando de los Ríos en Ahí va ese muchacho lleno de anhelos románticos: recíbalo usted con amor, que lo merece; es uno de los jóvenes en que hemos puesto más esperanzas -y a la que respondió Juan Ramón de esta manera: Su poeta vino y me hizo una excelentísima impresión.

Me parece que tiene un gran temperamento y la virtud esencial, a mi juicio, en arte: entusiasmo. Con aquella visita se inició una amistad duradera, y la correspondencia de Lorca deja claro que Juan Ramón -generoso mentor de todos los poetas jóvenes de aquel entonces- tuvo una influencia decisiva en su visión del quehacer poético.

Durante los siguientes dos años ayudó a Federico a publicar algunos de sus versos en revistas de prestigio, como España , La Pluma o Índice , y le convenció para que editara su Libro de poemas en la imprenta de Gabriel García Maroto, en vez de hacerlo en una editora comercial más grande, para que Federico tuviera la oportunidad de cuidar, él mismo, de todos los aspectos de la edición.

Libro de poemas contiene versos seleccionados, con la ayuda de su hermano Francisco, de todo lo que había escrito desde Algunos de ellos giran alrededor de la fe religiosa, tema al que había dedicado cientos de páginas en prosa y en verso.

Otros tratan del anhelo del poeta de unirse con la naturaleza o de recuperar una infancia perdida. En versos que recuerdan al primer Juan Ramón Jiménez, a Rubén Darío y a poetas menores del modernismo hispánico, el poeta lamenta que la razón y la retórica hayan reemplazado la fe poética que poseía como niño.

Cuando se publicó este libro, en mayo de , Federico ya se había entregado a otros proyectos y volvió a Granada ilusionado con la composición de sus Suites.

El entusiasmo señalado por Juan Ramón le llevaba hacia el estudio del folclore: títeres, cante jondo, la canción popular. Estaba a punto de conocer a Manuel de Falla.

Falla se había trasladado a Granada a mediados de septiembre de , y en el verano de se instaló en el Carmen de Santa Engracia, próximo a la Alhambra, donde Federico le visitó con frecuencia. El poeta se sintió pronto íntimamente ligado al compositor al compartir con él su amor por la música, los títeres, el cante jondo Entre los primeros en dar al compositor la bienvenida a Granada, en , estuvo el grupo de jóvenes amigos que se reunía en el café Alameda de la plaza del Campillo, y que formaba la ya citada tertulia de «El Rinconcillo».

José Mora Guarnido explicaba así el nombre dado a la tertulia: En el fondo del café Alameda, detrás del tabladillo en donde actuaba un permanente quinteto de piano e instrumentos de cuerda, había un amplio rincón donde cabían dos o tres mesas con confortables divanes contra la pared, y en aquel rincón [ La vida granadina de Federico a partir de o giró, pues, alrededor de esos dos focos culturales: Falla y los integrantes de «El Rinconcillo».

Estos últimos intentaban dar nuevo brío a la vida cultural de la ciudad, defendiendo aquella parte del patrimonio artístico que pudiera orientar a las nuevas generaciones en su rebelión contra el «costumbrismo» y el «color local», y asustando a la «Beocia burguesa», en palabras de Mora.

Algunos de los proyectos apenas transcendieron el ámbito local, como, por ejemplo, la colocación de azulejos conmemorativos en honor a los «viajeros europeos ilustres» que habían contribuido al conocimiento de Granada en el extranjero. Otros, sin embargo, tuvieron repercusión en el resto de España y Europa, especialmente el Primer Concurso de Cante Jondo, celebrado en junio de Promovido por Falla, Lorca e Ignacio Zuloaga, y apoyado por el Ayuntamiento de Granada, aquel concurso tenía varios objetivos: marcar la diferencia entre el cante jondo -de orígenes antiquísimos, según Lorca y Falla- y el cante flamenco -creación, según ellos, más reciente-; ganar respeto para el cante jondo como arte; preservarlo de la adulteración musical y de la amenaza de los cafés cantantes y la ópera flamenca; premiar a los cantaores no profesionales, y demostrar la influencia que habían tenido el cante, el baile y el toque jondos no sólo en la música española, sino también en la francesa y la rusa.

El concurso fue un atrevido intento de conectar el arte musical de Andalucía con el arte «universal». La fórmula estética de Falla - de lo local a lo universal - iba a fijarse para siempre en el corazón de su joven discípulo.

Meses antes del concurso Federico pronunció, para educar al público granadino, una de las conferencias que más revelan sobre su propios principios estéticos «Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado cante jondo»; texto que revisaría años después al leerla en Argentina , Uruguay y en varias ciudades españolas.

Otro fruto de su interés por el cante jondo fue su segundo libro de versos, Poema del cante jondo , escrito en y publicado una década más tarde. En este libro, como en sus Suites , Lorca explora las posibilidades de la secuencia de poemas cortos.

Sin llegar al pastiche, se inspira en la brevedad, intensidad y concentración temática de las coplas del cante jondo, que habían sido para él toda una revelación artística: Causa extrañeza y maravilla cómo el anónimo poeta del pueblo extracta en tres o cuatro versos toda la rara complejidad de los más altos momentos sentimentales en la vida del hombre.

El poeta acariciaba la idea de crear con el compositor gaditano un teatro ambulante, Los Títeres de Cachiporra, que sería comparable, en su tratamiento estilizado del folclore, a los Ballets Russes de Diaghilev, con los que Falla había colaborado. En casa del poeta ofrecieron ambos, a sus familiares y amigos, un espectáculo inolvidable de títeres en la festividad de los Reyes Magos de , en el que, con Falla al piano, estrenó Federico La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón y se interpretó -«por primera vez en España», según Federico- La historia del soldado de Igor Stravinski.

Fiesta en que se reunían, pues, lo tradicional La niña se basaba en un viejo cuento andaluz y las corrientes musicales más modernas. La amistad de Falla seguiría orientando a Federico García Lorca a la hora de reconciliar las nuevas corrientes estéticas con las formas populares. En , Falla y Lorca estaban colaborando en una opereta lírica, Lola, la comedianta , nunca terminada, y al año siguiente el compositor ayudó a Federico a dar la bienvenida al poeta Juan Ramón Jiménez, quien visitó a la familia García Lorca durante el mes de julio de En abril de , desde la Residencia de Estudiantes, Federico anunció a sus padres que había recibido una invitación para pasar la Semana Santa en Cadaqués con su amigo Salvador Dalí: Dalí me invita espléndidamente.

He recibido una carta de su padre, notario de Figueras, y de su hermana una muchacha de esas que ya es volverse loco de guapas invitándome también, porque a mí me daba vergüenza de presentarme de huésped en su casa. Pero son una clase de familia distinta a lo general y acostumbrada a vida social, pues esto de invitar gente a su casa se hace en todo el mundo menos en España.

Dalí tiene empeño en que trabaje esta Semana Santa en su casa de Cadaqués y lo conseguirá, pues me hace ilusión salir unos días a pleno mar y trabajar y ya sabéis vosotros cómo el campo y el silencio dan a mi cabeza todas las ideas que tengo.

Fue el primer viaje de Federico a Cataluña, y aquella visita y una segunda estancia más larga, entre mayo y julio de , dejaron una huella profunda en la vida y obra de ambos.

Dalí había ingresado en en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y vivía en la Residencia, donde había trabado amistad con el poeta granadino.

Durante cinco años, desde hasta , los mundos artísticos de Dalí y de Federico se compenetraron hasta tal punto que Mario Hernández ha hablado, con razón, de un período daliniano en la obra del poeta, y Santos Torroella, de una época lorquiana en la del pintor. Fruto de esta amistad, que se convirtió en pasión amorosa, fue la «Oda a Salvador Dalí», que Federico publicó en abril de en la Revista de Occidente , poema «didáctico» -así lo llama- en que canta En sus discusiones en Madrid y Cadaqués, y en un riquísimo epistolario que se ha conservado sólo en parte, los dos amigos abordaban cuestiones estéticas de hondo interés para ambos.

Juntos exploraron la pintura y la poesía contemporáneas y el arte del pasado. Cuando Federico preparaba su tragedia Mariana Pineda , en la que intentaba captar la historia de la heroína granadina en bellas «estampas» románticas, le pidió a Dalí que diseñara el decorado para su estreno en Barcelona Otros proyectos se quedaron en pura conversación, como el Libro de los putrefactos , una serie de dibujos satíricos de Dalí que iba a incluir un prólogo, jamás escrito, de Federico.

Dalí alentó al granadino en su esfuerzo por comprender la pintura moderna véase su conferencia «Sketch de la nueva pintura» y lo animó como dibujante, reseñando su primera exposición, en el verano de , en las Galeries Dalmau de Barcelona; Y fue Federico, sin duda, quien más animó a Dalí como escritor.

En , la granadina Gallo -revista literaria impulsada por Lorca y dirigida por su hermano Francisco- publicó las traducciones al español del «San Sebastián» de Dalí -un ensayo, en forma de narración, en que expone su estética de la «santa objetividad»- y del «Manifiesto antiartístico catalán», firmado por Dalí, Sebastià Gasch y Lluís Montanyà.

La estética de Dalí le sirvió a Federico como estímulo cuando empezaba a cultivar, a partir de , una poesía de «evasión», en la que se daba menos importancia a la metáfora que a lo que Federico llamó -sirviéndose de la expresión de Dalí- el «hecho poético»: la imagen que pretende «evadirse» de cualquier explicación racional véase su conferencia «Imaginación, inspiración, evasión».

De la mano de Dalí pudo adquirir Federico un conocimiento más profundo del arte popular y culto de Cataluña, región por la que sentiría siempre gran afecto. Si el ingreso en la Residencia de Estudiantes le había permitido trascender las limitaciones del medio granadino, los viajes a Cataluña le revelaron las limitaciones del mundo cultural de Madrid.

Mientras Federico descubría el mundo cultural de Cataluña, los poetas españoles estaban a punto de rescatar y celebrar a un poeta barroco cuya estética -originalidad de la metáfora, esplendor sintáctico y léxico- les impresionaba hondamente.

Luis de Góngora y Argote dejó huella en la poesía de García Lorca -por ejemplo, en «La sirena y el carabinero» y en algunos de los romances gitanos-, y la celebración de su tricentenario sirvió para aunar a los poetas españoles en lo que algunos de ellos empezaron a llamar una «generación».

Los amigos de Lorca -Rafael Alberti, Vicente Aleixandre , Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre- se conocen hoy en día como integrantes de aquella Generación del El cri de guerre inicial lo lanzó Gerardo Diego en un ensayo titulado «Escorzo de Góngora».

Desde Valladolid, en febrero de , Jorge Guillén acusa recibo de ese ensayo y de este nuevo «contemporáneo»: Aunque esto de las generaciones es casi un mito, y casi una tontería, sin embargo, siento cada día más vivamente la convivencia con mis verdaderos contemporáneos.

Sí, creo en la contemporaneidad de los espíritus. Leyendo, atisbando su Góngora, me siento tan aludido que ¿cómo no expresarlo, cómo no sacar esta alusión a evidencia amistosa? Pedro Salinas, Gerardo Diego, Jorge Guillén , edición de José Luis Bernal, pp.

Dos años más tarde, Lorca envió a Guillén las primicias de un hermoso ensayo suyo leído como conferencia en febrero de «La imagen poética de don Luis de Góngora», donde expresaba la imponderable grandeza del poeta cordobés.

Según Lorca, Góngora armonizaba mundos diversos gracias a su uso de la mitología, dominó como nadie el mecanismo de la metáfora y de la inspiración, y su lenguaje cayó sobre la lengua española como un rocío vivificador.

Otros poetas amigos, desde Rafael Alberti hasta Gerardo Diego, Guillén o Dámaso Alonso, pusieron en marcha una campaña de homenaje y divulgación en torno a la figura y obra de Góngora, campaña que, en efecto, marca un fenómeno «generacional» se abstienen Machado, Unamuno, Juan Ramón Jiménez y que culmina con el viaje de sus promotores a Sevilla.

En diciembre de , en el Ateneo de aquella ciudad, el grupo formado por el propio Lorca, Alberti, Cernuda, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Mauricio Bacarisse, comunicó a un público entusiasta una nueva visión no sólo de Góngora sino de su propio arte frente al de las generaciones anteriores.

En la más sustanciosa y sabia de esas intervenciones, Dámaso Alonso pidió una completa revisión de los valores de la literatura pretérita. Expuso un nuevo enfoque de la literatura española, arguyendo que al lado del realismo y del «vulgarismo» asociados habitualmente con las letras españolas había una corriente de aristocrático idealismo ejemplificado por la obra de don Luis y por la de los poetas modernos que se agrupaban en torno a él.

El viaje en tren de Madrid a Sevilla fue narrado graciosamente por Jorge Guillén en una serie de cartas a su mujer, Germaine Cahen editadas por Biruté Ciplijauskaité : Es absurdo -escribe Guillén-.

Ni antes, ni después de ahora volveré a contemplar todo un departamento de un vagón, lleno de estos animales llamados poetas. Los actos oficiales -dos veladas literarias y un banquete en la venta de Antequera- fueron conmemorados en la prensa sevillana de aquel entonces.

Años después, Dámaso Alonso, Luis Cernuda y Rafael Alberti recordarían con nostalgia otros pormenores de la celebración: una juerga en Pino Montano -el cortijo del torero Ignacio Sánchez Mejías, que había costeado la excursión-, la travesía nocturna del Guadalquivir, el primer encuentro de Cernuda y García Lorca Entre y , pues, puede decirse que Federico García Lorca llegó a su madurez como poeta, atento al arte del pasado y formando parte de uno de los grupos poéticos, en palabras suyas, «más importantes de Europa, por no decir el más importante de todos».

El éxito crítico de Canciones y el éxito popular de Primer romancero gitano , publicado en julio de , dejó descontento a Federico García Lorca, que, en cartas a sus amigos en el verano de , confesaba estar atravesando una gran crisis sentimental, una de las crisis más hondas de mi vida.

Estoy convaleciente de una gran batalla y necesito poner en orden mi corazón. Ahora sólo siento una grandísima inquietud. Es una inquietud de vivir , que parece que mañana me van a quitar la vida [A Rafael Martínez Nadal, agosto de ]. Esta crisis debió de agravarse en septiembre, cuando el poeta recibió en Granada una durísima carta de Dalí sobre el Romancero gitano , en la que argüía el pintor catalán que gran parte de la obra estaba ligada en absoluto a las normas de la poesía antigua, incapaz de emocionarnos , y que el libro pecaba de «costumbrismo» y moviéndose dentro de la ilustración y de los lugares comunes más estereotipados y más conformistas.

La crisis de García Lorca había sido provocada por varias circunstancias vitales. Por una parte, con el éxito popular del Romancero surgió la imagen pública -que pervive todavía en algunas partes- de un Lorca costumbrista, cantor de los gitanos, ligado temáticamente al folclore andaluz.

El mismo poeta se había quejado de esa imagen antes de que saliera el Romancero , e incluso antes de la publicación de Canciones , en una carta a Jorge Guillén de principios de enero de Me va molestando un poco mi mito de gitanería. Los gitanos son un tema. Y nada más.

Yo podía ser lo mismo poeta de agujas de coser o de paisajes hidráulicos. Además, el gitanismo me da un tono de incultura, de falta de educación y de poeta salvaje que tú sabes bien no soy.

No quiero que me encasillen. Siento que me va echando cadenas. Por otra parte, mientras Dalí y Luis Buñuel criticaban duramente su obra, Lorca se separó de Emilio Aladrén, un joven escultor con el que había mantenido una fuerte relación afectiva.

A pesar de sus preocupaciones y de un horrible verano de sentimientos , el poeta no dejó de trabajar intensamente, y se entregó a proyectos nuevos muy distintos al Romancero.

En Granada se rodeaba de un grupo de amigos jóvenes y editó los dos únicos números de la citada revista Gallo. Envió al crítico de arte Sebastià Gasch algunos de sus mejores dibujos y dos poemas en prosa -«Nadadora sumergida Exploró en una de sus mejores conferencias el mundo de las nanas infantiles, y explicó su nueva teoría de la «evasión» poética.

Durante el invierno de se propuso estrenar su «aleluya erótica» Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín , intento frustrado por los censores del régimen de Primo de Rivera.

Aun en medio de estos proyectos, debió de quedar claro para Lorca que necesitaba desvincularse durante cierto tiempo del ambiente andaluz y de su círculo madrileño de amigos.

En la primavera de , Fernando de los Ríos, antiguo maestro de Federico y amigo de su familia, propuso que el joven poeta le acompañara a Nueva York, donde tendría la oportunidad de aprender inglés, de vivir por primera vez en el extranjero y, quizás, de renovar su obra.

Se embarcaron en el Olympic -buque hermano del Titanic - y arribaron el 26 de junio. La estancia en Nueva York fue, en palabras del propio poeta, una de las experiencias más útiles de mi vida. Los nueve meses que pasó -entre junio de y marzo de en Nueva York y Vermont y luego en Cuba hasta junio de ese año, cambiaron su visión de sí mismo y de su arte.

Fue ésta su primera visita al extranjero; su primer encuentro con la diversidad religiosa y racial; su primer contacto con las grandes masas urbanas y con un mundo mecanizado. Casi podría decirse que su viaje a Nueva York representó su descubrimiento de la modernidad. Allí exploró el teatro en lengua inglesa, paseó por el barrio de Harlem con la novelista negra Nella Larsen, escuchó jazz y blues, conoció el cine sonoro, leyó a Walt Whitman y a T.

Eliot, y se dedicó a escribir uno de sus libros más importantes, el que se publicó, cuatro años después de su muerte, con el título de Poeta en Nueva York.

Pocos críticos y biógrafos han escrito sobre la vida de Lorca en Nueva York sin insistir en que allí se sintió deprimido y aislado. Tal es, desde luego, el sentimiento que desprenden sus poemas. Pero existe también una serie de cartas encantadoras a su familia donde presentaba una imagen muy diferente.

Estas cartas, con su visión más risueña de la ciudad más atrevida y más moderna del mundo , hacen imposible una lectura autobiográfica de Poeta en Nueva York y nos recuerdan que uno de los logros más admirables de esta obra consiste en la creación de un protagonista trágico, la «voz» de los poemas, que tiene propiedades, como dijo un crítico, de Prometeo, profeta y sacerdote.

Sin duda, ese protagonista se relaciona con la «persona» creada por Walt Whitman, a quien dedicó Lorca una «Oda» en su libro. Una tercera visión de la ciudad -aparte de la epistolar y la poética- la ofreció Lorca al volver a España, en una conferencia-recital titulada «Un poeta en Nueva York».

Del conjunto de estos tres textos -conferencia, cartas, y, sobre todo, el libro de poemas- surge una visión penetrante y memorable no sólo de la civilización norteamericana, sino de la soledad y la angustia del hombre moderno. En marzo de , Lorca salió de Nueva York en tren con rumbo a Miami, donde se embarcó para Cuba.

Antes de su llegada, su visión de la isla era, según él mismo reconoció, puramente pintoresca; al pensar en el paisaje cubano y en el tono poético de la isla, recordaba las deliciosas litografías de las cajas de habanos que había visto de niño.

En La Habana, Lorca experimentó una sensación de libertad y de alivio. Dejando atrás la ciudad de los rascacielos - Nueva York de cieno. Después del período neoyorquino, tuvo en La Habana su primer contacto con un país extranjero de habla española.

Entre el 7 de marzo y el 12 de junio de fechas de su estancia en Cuba vivió unos días intensos y alegres. Dio una serie de conferencias, con enorme éxito, en la Institución Hispano-Cubana de Cultura.

Exploró la cultura y la música afrocubanas y compuso un son basado en los ritmos de los negros. Conversó sobre la música y el folclore con el matrimonio Antonio Quevedo y María Muñoz -amigos de Manuel de Falla, editores de la revista Musicalia , y fundadores del Conservatorio de Música Bach-.

Trabajó en su drama homoerótico El público y gozó de amistades nuevas y antiguas. Coincidió en La Habana con los españoles Adolfo Salazar y Gabriel García Maroto, y se reunió de nuevo con otro amigo entrañable de sus primeros años madrileños: el escritor y diplomático José María Chacón y Calvo.

Paseó por las calles de La Habana con el guatemalteco Luis Cardoza y Aragón y juntos visitaron el famoso Teatro Alhambra, donde se representaban espectáculos satíricos: escenario vivo, esperpento de la sensualidad habanera saturada de alegría y de humor, de indignación popular.

Conoció también a los hermanos Loynaz - Dulce María , Flor, Enrique y Carlos Manuel- en su «casa encantada» del barrio del Vedado. Período sensual, risueño, pues, en la vida de Federico, quien escribió a sus padres: Esta isla es un paraíso.

Si yo me pierdo, que me busquen en Andalucía o en Cuba. Volvió a España en el Manuel Arnús , sintiéndose renovado, hablando de la reforma del teatro español y listo para participar en proyectos culturales como La Barraca.

Con la proclamación de la II República en abril de , Federico García Lorca empezó a colaborar con entusiasmo en varios proyectos culturales que pretendían fomentar un mayor intercambio entre la cultura de las ciudades y la de los pueblos. Bajo los auspicios de los comités de cooperación intelectual, fundados por Arturo de Soria y Espinosa, Federico García Lorca dio una serie de conferencias en distintas partes del país.

En Sevilla, Salamanca o Santiago de Compostela habló del cante jondo y leyó los poemas que había escrito en Nueva York. Se trataba -escribe Ian Gibson- de fundar comités en todas las grandes ciudades; promover el intercambio de ideas; invitar a destacados conferenciantes; procurar unir a todos aquellos jóvenes intelectuales que compartiesen el amor a los principios de libertad y de progreso social; fomentar la solidaridad [Federico García Lorca, vol.

II, p. Y para Lorca, la conferencia o la lectura de sus poemas era una manera de forjar lo que él llamaba una maravillosa cadena de solidaridad espiritual.

La aportación más importante de Federico García Lorca a la política cultural de la República fue, sin duda, la organización del teatro universitario La Barraca, grupo que dirigió junto con Eduardo Ugarte y que, a partir del verano de , representó obras del teatro clásico español en diversos pueblos de España.

Durante su estancia en Nueva York, mientras vivió en la Universidad de Columbia, Federico había tenido la oportunidad de observar una vigorosa tradición de teatro no profesional; de ahí, quizás, proviene la idea de dar un nuevo impulso al teatro universitario que había florecido en España siglos antes.

La historia comienza en noviembre de , según su amigo, el diplomático Carlos Morla Lynch: Muy entrada la noche irrumpe Federico en la tertulia con impetuosidades de ventarrón Se trata de una idea nueva que ha surgido, con la violencia de una erupción, en su espíritu en constante efervescencia.

Concepción seductora de vastas proporciones: construir una barraca -con capacidad para personas-, con el fin de "salvar al teatro español" y de ponerlo al alcance del pueblo. Se darán, en el galpón, obras de Calderón de la Barca , de Lope de Vega , comedias de Cervantes

Billie Eilish Pirate Baird O'Connell Los Ángeles Juega, gana, disfruta, California ; 18 de Accesibilidad en los Videojuegos deLotros simplemente como Billie Eilishes una cantante estadounidense. Obtuvo atención pública Premios Especiales Hoy primera vez Memorabls diciembre de con su Premios Especiales Hoy debut « Catno Eyes », Concurso de Canto Logros Memorables Cantk producido por su hermano Finneas Premios maravillosos onlinecon Memorablees colabora en música y espectáculos en vivo. Comercialmente exitoso, alcanzó el ed 15 de las listas de récords en numerosos países, incluidos Estados UnidosReino UnidoCanadá y Australia. El primer álbum de estudio de Eilish, When We All Fall Asleep, Where Do We Go? Fue uno de los álbumes más vendidos del año, impulsado por el éxito de su quinto sencillo « Bad Guy », el primer número uno de Eilish en el Billboard Hot de Estados Unidos. Esto la convirtió en la primera artista nacida en el siglo XXI en lanza un sencillo que encabeza las listas de éxitos. Al año siguiente, Eilish interpretó el tema principal « No Time to Die » para la película de James Bond del mismo nombreque encabezó la lista de sencillos del Reino Unido y ganó el Premio Óscar a la mejor canción original en Concurso de Canto Logros Memorables

Video

THE FIRST SINGING CONTEST - PRIMER CONCURSO DE CANTO EN INGLÈS

Author: Kar

3 thoughts on “Concurso de Canto Logros Memorables

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com