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Creatividad para el Clima

Creatividad para el Clima

Effects of learning skills intervention on first year Cilma learning. Descuentos especiales suscripciones El clima a menudo transmite expectativas acerca de qué comportamientos y actitudes son aceptables. Como citar este artigo. Ferrari, A.

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A CRU technical report. Escala clima para la creatividad en la classe : evidencia de validez factorial en el contexto português. Temas psicol. ISSN X. Las habilidades creativas son un requisito para la actualidad y pueden promoverse intencionalmente desde el inicio del recorrido de la vida.

El ambiente escolar surge como privilegiado en esta promoción, siendo la facilitación de un clima creativo en el aula una de las formas de operacionalizarla. En el se ofrecen los conceptos y tendencias más actuales en su educación y desarrollo, que constituyen punto de partida para poder desarrollar sistemas de actividades que permitan potenciar los recursos personológicos asociados a la creatividad, en un clima que promueva su desarrollo.

Palabras clave: Creatividad, personológicos, clima creativo. Título original: Aproximación psicopedagógica al estudio de la creatividad. Autores: MSc. Asistente Aurora del Carmen Miranda López y MSc. Auxiliar Raúl de Miranda Rangel. Los procesos creadores del ser humano constituyen el ápice de su esencia, distinguiéndolo de todos los seres del nivel inferior, están incluso, por encima de los procesos conscientes y cognoscitivos del propio hombre.

Por todo ello, la verdadera creatividad se produce solo en un clima que permanentemente propicie la auténtica libertad mental en una atmósfera general que estimule, promueva y valore el pensamiento divergente y autónomo, la discrepancia razonada, la oposición lógica y la crítica fundada.

Este clima creativo, esta atmósfera fecunda, es el resultado de un trabajo sistémico, donde interactúan muchos factores y de muy diversa índole y no se puede improvisar de un día para otro. La educación y formación de hombres creativos exige un vuelco total en la concepción clásica de la educación, de esa educación, que consiste en transmitir lo viejo y no preocuparse todo lo posible porque surja lo nuevo, de ahí la importancia de realizar un análisis integral de la creatividad con el fin de asegurar las bases para acercar el desarrollo del proceso de enseñanza — aprendizaje de las Ciencias Naturales a un nivel creador.

Existe cierto consenso en admitir que la creatividad supone que una persona, en determinadas condiciones y a través de un proceso, elabora un producto que resulta, en alguna medida al menos, nuevo y valioso. Primero: Hace énfasis en el proceso, Incluye los trabajos dirigidos a describir e intentar explicar cómo transcurre el proceso creativo y los otros procesos que en él intervienen.

Segundo: Enfatiza en el producto. Incluye los trabajos que abordan la creatividad a partir de precisar las características del producto "creativo". Tercero: Prioriza las condiciones. Incluye los trabajos dirigidos a revelar las cualidades, características, elementos o procesos psicológicos subyacentes, que posibilitan o no, la actividad creadora.

Entre estos estudios se destacan los que tienen por objetivo el análisis de los vínculos, la grupalidad y su influencia en la actividad creadora. Cuarto: Hace énfasis en la persona, incluye los trabajos dirigidos a revelar las cualidades, características, elementos o procesos psicológicos subyacentes, que posibilitan la creatividad.

Quinto: Hace énfasis en la integración, incluye los trabajos que no enfatizan uno u otro elemento, sino que, intentan explicar la creatividad en función de la integración o conjunción de más de uno de ellos generalmente el sujeto y las condiciones.

A juicio de la autora, es este, el enfoque más adecuado para el desarrollo de la creatividad en las condiciones actuales de la puesta en práctica del proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. Tomando como base las características interdisciplinarias que asume el proceso de enseñanza — aprendizaje en el modelo actual de Secundaria Básica.

la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas o pensamientos y conductas habituales". Se puede manifestar como descubrimiento, como invención, como creación de obras artísticas, modelos de actuación, métodos y procedimientos.

Esta autora aclara que desde el punto de vista Marxista — Leninista la creatividad constituye una cualidad esencial del hombre, desarrollada en su devenir histórico, dado en el carácter activo y consciente de su psiquis, ejemplifica que desde que los homínido fabricaron los primeros instrumentos de trabajo surgió el acto creador en comunicación con los otros, de ahí afirma que la creatividad tiene orígenes y características sociales.

Destaca que la creatividad vista desde este ángulo, constituye una capacidad posible a desarrollar en todo ser humano, cuyo origen se encuentra en una necesidad básica de los seres vivos: la necesidad de información, aspecto vital para la supervivencia de la especie.

Esta es la definición a que se acoge la autora de la investigación por considerar que el proceso de enseñanza — aprendizaje para los alumnos y profesores constituye una situación social en tanto exige: el cumplimiento de determinados objetivos, de motivaciones condicionadas por la necesidad de aprender, aprender a hacer y a ser, del desarrollo de un sistema de acciones que se le proponen a cada alumno para la vida y para la transformación del medio en que se desarrolle, del carácter desarrollador que ponga al alumno en situaciones de redescubrir el conocimiento humano en el marco del desarrollo del proceso de enseñanza — aprendizaje de las asignaturas y como resultado se fomentan diversos conocimientos , habilidades, capacidades que contribuyan al desarrollo de manifestaciones creativas en los que el alumno ¨ descubre ¨ lo nuevo, produce ideas y además la clase tiene un carácter diferenciado que potencia el desarrollo de personalidades independientes.

Mitjáns op cit , explica que uno de los primeros trabajos realizados en esta dirección es el de J.

Los Creatividad para el Clima de un clima pxra. junio 15, Un clima puede ser contemplado como los diversos aspectos de Creativiadd atmósfera psicológica de un Gana apostando en vivo y Creatividad para el Clima entorno de la organización Creatividxd lo rodea. Creativiad Conversaciones de Póker Constantes a Descuentos especiales suscripciones transmite expectativas acerca de qué comportamientos y actitudes son aceptables. En el campo de investigación de la creatividad ha habido muchos intentos de conceptualizar la idea de un clima "creativo", es decir, un clima que facilite resultados que sean creativos. A lo largo de los años, s e han propuesto muchos componentes de un clima creativo : el grado de libertad individual, la seguridad psicológica, el apoyo y las relaciones positivas entre los miembros del equipo, la visión proporcionada por los supervisores, el estímulo creativo, claridad de la misión, los recursos disponibles, e incluso la alegría. Creatividad para el Clima

Author: Sasida

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