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Atracción por la Gamificación

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GAMIFICACIÓN: qué es, usos y ventajas - GESTIONET

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It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website. La motivación es un proceso complejo en el que interviene el sistema de recompensa del cerebro. Cuando experimentamos algo placentero, como comer un plato delicioso o ganar un partido, nuestro cerebro libera dopamina, un neurotransmisor asociado al placer y la recompensa.

Esta liberación de dopamina refuerza el comportamiento que condujo a la experiencia placentera, haciéndonos más propensos a repetirla en el futuro. La gamificación aprovecha este sistema de recompensas proporcionando a los estudiantes información inmediata y recompensas por sus esfuerzos.

Cuando los alumnos ganan puntos por completar tareas o insignias por alcanzar hitos, su cerebro libera dopamina, lo que refuerza el comportamiento y les motiva a continuar.

La ciencia y la investigación han demostrado que la gamificación aumenta la motivación y el compromiso de los estudiantes , lo que se traduce en una mejora del rendimiento académico.

El uso de mecánicas de juego demuestra que la gamificación aumenta la motivación y la sensación de logro de los estudiantes.

Además, el estudio descubrió que la gamificación puede ser eficaz para fomentar habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración.

Además de activar el sistema de recompensas del cerebro, la gamificación puede hacer que el aprendizaje sea más ameno y atractivo.

Cuando los alumnos se divierten, es más probable que estén motivados para aprender. Al incorporar elementos de juego a la experiencia de aprendizaje, los profesores pueden crear un entorno más inmersivo e interactivo que fomente la participación activa.

Este compromiso puede aumentar la motivación al hacer que el aprendizaje parezca menos un trabajo y más un juego. Recompensar a los estudiantes con elementos de gamificación como puntos, insignias y tablas de clasificación también puede motivar a los alumnos creando una sensación de logro.

Los alumnos se sienten realizados cuando ganan puntos o insignias, por lo que la gamificación aumenta la motivación de los estudiantes para seguir aprendiendo y obtener más recompensas. La gamificación también puede motivar creando competición en el aula. Las tablas de clasificación crean un sentimiento de competición al permitir a los alumnos ver su posición en comparación con la de sus compañeros.

Esta competición puede ser una poderosa motivación, sobre todo para los alumnos motivados por factores extrínsecos. El programa también puede tener una tabla de clasificación que muestre a los estudiantes su posición en comparación con sus compañeros, lo que puede motivarles a esforzarse más y mejorar sus habilidades.

De este modo, el entorno gamificado crea una sensación de competición amistosa que motiva a los estudiantes a dar lo mejor de sí mismos. La gamificación también puede ayudar a minimizar el miedo al fracaso que muchos estudiantes experimentan cuando aprenden material nuevo o se enfrentan a evaluaciones.

Los sistemas educativos tradicionales suelen centrarse mucho en los logros académicos y las puntuaciones en los exámenes, lo que puede crear un entorno de aprendizaje de alta presión que aumente los niveles de ansiedad y estrés de los estudiantes.

Pero la gamificación aumenta la motivación de los estudiantes y reduce el miedo al fracaso al crear un entorno de aprendizaje con pocas exigencias. Las consecuencias de fracasar no son tan graves cuando se gamifica el aprendizaje; de hecho, la gamificación transforma la narrativa del fracaso porque, en la mayoría de los juegos, la única forma de aprender y progresar en el juego es fracasar repetidamente y aprender algo cada vez.

Y con recompensas estimulantes, la gamificación motiva a los alumnos a probar cosas nuevas y a superar su zona de confort, sabiendo que, aunque fracasen, pueden aprender de la experiencia y seguir progresando.

La gamificación se compone de mecánicas y técnicas. Las mecánicas de juego son los componentes fundamentales de los juegos y definen las reglas y acciones que impulsan la jugabilidad y la motivación de los alumnos.

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En cuanto a la mecánica de la gamificación, he aquí algunas de las técnicas de gamificación más utilizadas en la educación:. Los puntos son la mecánica principal de la gamificación. Proporcionan retroalimentación inmediata, satisfacción y refuerzan el comportamiento positivo.

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Estas recompensas pueden utilizarse para desbloquear nuevos niveles, logros o insignias. Las tablas de clasificación son una popular técnica de gamificación que fomenta la competición amistosa entre los estudiantes. Muestran a los alumnos con mejores resultados, ordenados por su puntuación, y pueden utilizarse para motivar a los estudiantes a esforzarse más y mejorar sus habilidades.

Otra muestra de logro: Insignias. Las insignias son una representación visual de los logros de un alumno y pueden motivarle a explorar nuevos temas, a esforzarse por aprender más y a sentirse orgulloso de sus logros.

La gamificación es una estrategia didáctica que busca incrementar el nivel en el que los alumnos se involucran con el contenido, a fin de propiciar aprendizajes significativos. A nivel didáctico, la gamificación promueve aprendizajes mayormente vinculados con el área social y volitiva.

En este sentido, apunta hacia el trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad. Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de la gamificación como estrategia para el aprendizaje escolar?

Correctamente empleada —y sostenida por objetivos concretos—, la gamificación contribuye con un proceso de enseñanza y aprendizaje eficiente y de calidad. Como objetivo general, la gamificación persigue un aprendizaje lúdico de los contenidos escolares.

Para ello requiere, previamente, de la internalización de las reglas del juego y del sostenimiento de la participación activa del alumnado. Pero además, propone otros objetivos más específicos, como la fidelización del alumno respecto del contenido; el aumento de su motivación para el aprendizaje; y la realización de tareas que apuntan hacia las recompensas algo especialmente útil cuando resultan más complicadas o desmotivantes.

La gamificación enriquece las experiencias de los estudiantes para promover un aprendizaje significativo de los contenidos, que no pierde de vista otro tipo de enseñanzas como las habilidades y los valores sociales. No obstante, hay un aspecto referido a la gamificación que resulta fundamental: lo que permitirá decidir cuándo esta herramienta constituye un abordaje posible y cuándo no es el criterio docente.

No todas las estrategias son aplicables en todos los contextos, ni tampoco para cualquier contenido. Como dijimos, cada docente —en el marco de una institución educativa y considerando a un grupo de estudiantes específico— decidirá cuáles técnicas, herramientas y estrategias pedagógico-didácticas serán más convenientes para abordar los contenidos.

Sostener la atención, generar motivación, asegurar un aprendizaje constructivo y llevar la tecnología al aula siempre implican desafíos, para la docencia en general y para las escuelas en particular. La gamificación constituye una opción muy prometedora que ofrece numerosos beneficios en relación con las demandas sociales a las que se enfrentan los estudiantes en la actualidad.

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Author: Nelkree

3 thoughts on “Atracción por la Gamificación

  1. Ich denke, dass Sie nicht recht sind. Ich biete es an, zu besprechen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden reden.

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