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Aprendizaje a través de juegos

Aprendizaje a través de juegos

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Aprendizaje a través de juegos -

Muchos alumnos que son incapaces de mantener unas normas elementales, durante el juego se muestran totalmente respetuosos con las mismas. Estimula el desarrollo de funciones físicas, psíquicas, afectivas y sociales: dependiendo del tipo de juego, ejercitaremos unas funciones corporales u otras.

Especialmente interesantes serán los juegos grupales que facilitarán el aprendizaje cooperativo. Todo esto queda, a su vez, refutado por la neurociencia, disciplina encargada del estudio del cerebro y la neuroeducación, encargada de aplicar, en el ámbito educativo, los avances e informaciones que se obtienen de la primera disciplina.

Siguiendo por la rama de la neuroeducación, el aprendizaje basado en el juego promueve que el organismo segregue determinadas sustancias como son: la oxitocina encargada del placer , la dopamina encargada de las emociones y muy relacionada con la función motora y la serotonina encargada de regular procesos relacionados con la felicidad, la depresión, etc.

Pues bien, si el juego, favorece la segregación de sustancias que afectan tan positivamente a las personas, es evidente que el aprendizaje jugado es una fórmula perfecta a difundir y fomentar en el ámbito educativo. En el ámbito de la enseñanza-aprendizaje uno de los primeros interrogantes a los que se enfrentaron los expertos fue ¿cómo se aprende?

Los psicólogos educativos han propugnado diferentes teorías que explican el modo en que el ser humano aprende a lo largo de su vida, investigaciones en las que han utilizado la teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo suizo Piaget sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana aplicándola a la educación.

Si Huizinga toma el juego desde un punto de vista sistemático, Jean Piaget centra su interés en los aspectos psicológicos. Para él, el juego constituye una de las manifestaciones más importantes del pensamiento infantil, ya que a través de él el niño desarrolla nuevas estructuras mentales a lo largo de sus distintas etapas evolutivas.

En este sentido, distingue entre juegos motores o de ejercicio, juegos simbólicos y juegos de reglas. Lev Vygotski , por su parte, subraya que los dos elementos que caracterizan al juego son la circunscripción del mismo a una esfera imaginaria y la existencia de reglas.

Él también clasifica los juegos en tres grandes grupos a lo largo de su evolución: juegos con distintos objetos, juegos constructivos y juegos de reglas. Asimismo, Vygotski afirma que los juegos "constituyen la fuente principal de desarrollo cultural en el niño, y en particular, del desarrollo de la actividad simbólica", ya que ,en la infancia, la actividad simbólica que se da en los juegos les ayudará a comprender el mundo del que forman parte.

Valsiner , ; traducción propia. La contribución de estos dos autores es de vital importancia para nuestro tema, ya que el constructivismo es, generalmente, el marco conceptual que guía el diseño de entornos de aprendizaje efectivos.

Es más, en el aprendizaje actual con base en competencias-clave se recurre al constructivismo como el enfoque educativo que mejor se adapta a los procesos de construcción de las competencias.

Sin embargo, "muchos investigadores conceptualizan el aprendizaje como un constructo multidimensional de habilidades de aprendizaje, resultados de aprendizaje cognitivo, así como conocimiento procedimental, declarativo y estratégico y actitudes".

Asimismo, hay expertos que han destacado el valor del conductismo como marco conceptual adecuado para el desarrollo de este tipo de aprendizaje, mediante la creación de prácticas basadas en el ensayo-error y al amparo de la hipótesis general de que el éxito global de la experiencia resultará mucho más efectivo y motivador.

La motivación es un aspecto que los juegos son capaces de potenciar. Se trata de un aspecto clave por varias razones:. Los juegos han demostrado tener un gran poder motivador. Esto se debe a la capacidad de los elementos constituyentes de los juegos-puntos, medallas, tablas clasificatorias, marcos narrativos de la actividad, trabajo en grupos- para atender las necesidades básicas que impulsan la acción del ser humano: competencia, autonomía y pertenencia al grupo.

Si bien es cierto que las investigaciones llevadas a cabo en el campo del aprendizaje basado en juegos han sido abundantes, muy pocos estudios tienen en consideración la importancia de las teorías del aprendizaje. Aunque puedan parecer lo mismo, el aprendizaje basado en juegos y la ludificación también conocida como gamificación no son lo mismo.

La ludificación se basa en utilizar las dinámicas y las reglas del juego en un entorno no necesariamente lúdico, por ejemplo educación o en el mundo laboral. Además se apoya en la consecución por parte del participante de una serie de premios y recompensas puntos, trofeos, clasificación, etc.

Sin embargo, el aprendizaje basado en juegos se puede diferenciar en el uso de juegos completos para adquirir una serie de conocimientos que permiten adquirir unos objetivos planteados. Hablando de educación, se puede decir que permite al alumno alcanzar los objetivos educativos planteados por el profesor.

Estos conocimientos deben extrapolarse del juego y ser aplicables en la vida real. En resumen, la principal diferencia es que la ludificación enmascara de juego situaciones de la vida cotidiana para incrementar el aprendizaje y la motivación de los participantes, mientras que el aprendizaje basado en juegos sitúa en él un problema del mundo real para facilitar su comprensión y hacerlo más fácil de entender.

En el año , mediante una iniciativa de europarlamentarios, se usó el videojuego Imperivm en el Parlamento Europeo para demostrar que los videojuegos pueden ser útiles para la enseñanza a los jóvenes.

Por otro lado, son muchos los sectores que han mostrado reservas o señalado inconvenientes a la hora de considerar los videojuegos como herramientas educativas.

Generalmente se refieren a la violencia, la adicción, el aislamiento o el sexismo. Sin embargo, no se han hallado evidencias científicas de que el uso de este tipo de juegos desencadene conductas agresivas o patológicas.

La amenaza de adicción responde al número de horas empleadas en un juego, pero dicha cantidad es muy importante en los juegos educativos porque constituyen tiempo de instrucción. También puede responder a que el alumno se motive gracias a la historia o eje narrativo en la que se ha contextualizado la actividad.

En cuanto al aislamiento, si bien se puede jugar en solitario, los juegos preferidos por buena parte de los usuarios son aquellos en los que participan varios jugadores colaborativa o competitivamente de forma presencial y en línea.

Incluso cuando hay un solo mando disponible es frecuente que los demás jugadores intenten aportar soluciones, opiniones, etc.

Aunque sí se ha dado el sexismo en los videojuegos con frecuencia, muchos diseñadores han optado por juegos que rompen con estereotipos sexistas , no tanto en respuesta a grupos feministas como para captar la atención de un público más amplio. En cualquier caso, siempre puede usarse como pretexto para iniciar un debate sobre los estereotipos sexuales.

La principal objeción radica en la dificultad de medir o valorar en qué grado se ha conseguido el aprendizaje por parte del alumno, ya que dicho aprendizaje se ha definido como implícito. La segunda tiene que ver con el papel del docente en las aulas que incorporan este tipo de aprendizaje, donde es más bien acompañante, entrenador o guía que profesor en el sentido tradicional del término instructor-directivo.

Son muchos los que se resisten a perder el control del proceso de enseñanza-aprendizaje porque consideran que perderían el control del aula.

La última tiene que ver con la brecha digital , referida a la separación que existe con respecto al manejo y dominio de los dispositivos digitales entre los alumnos del siglo XXI y un profesorado que no ha crecido manejándolos.

Al primer grupo se le califica con el nombre de nativo digital también llamados Generación Z o iGeneration , y a los segundos como inmigrantes digitales.

Este tipo de metodología debe planificarse. La programación de un juego educativo, se debe integrar como parte misma de una programación de aula, por lo tanto debe secuenciarse, debe establecerse la metodología de la misma, los recursos, agrupamientos, las capacidades o competencias que pretendemos alcanzar con ella en el aula, y por supuesto debe evaluarse.

El rol de la función docente en este tipo de aprendizaje no solo ejerce de profesor al uso, sino que también actúa como guía, acompañante o entrenador. Si bien es cierto, que muchos de ellos temen perder el control de la clase al tratase de una figura más cercana al alumnado. No debemos olvidar que el aprendizaje basado en juegos a través de las TIC fomenta el trabajo autónomo de los alumnos, que se divierten aprendiendo.

El rol del docente ha de ser el de guiar el juego y en consecuencia, el aprendizaje. En cuanto al papel del estudiante, se convierte en el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje, adoptanto un papel activo, autoregulando y asumiendo la responsabilidad personal en su aprendizaje.

Así pues, con el aprendizaje basado en juegos buscamos incrementar la motivación del propio alumno para lograr ese aprendizaje autorregulado. Es cierto que los estudiantes tienen distintos intereses y motivaciones, pero también es verdad que podemos incrementar su motivación, pro actividad e iniciativa personal si fomentamos su curiosidad tan propia de estas edades y potenciamos el aspecto lúdico, tan presente en el ser humano.

En cuanto al papel del estudiante, se convierte en el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje, adoptando un papel activo, autorregulando y asumiendo la responsabilidad personal en su aprendizaje. Algunas implicaciones acerca del rol del alumno serían el trabajo cooperativo que permite a los alumnos trabajar y aprender entre sí y el acceso a un gran abanico de recursos de aprendizaje.

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Hola Danilo, muchísimas gracias por tu comentario. Muy interesante tu pregunta. Debo decirte que la gamificación en adultos funciona a la perfección, sin límite de edad. Por supuesto dependerá de las características del público objetivo, y se deben utilizar unas técnicas u otras en función de ello, pero en líneas generales la gamificación mueve la motivación intrínseca y extrínseca de las personas.

En e-learning la gamificación permite alcanzar niveles de finalización y satisfacción muy por encima de cursos más tradicionales. Bien aplicada, estas dinámicas y mecánicas pueden marcar la diferencia en el éxito de la formación.

Excelente artículo, nos brinda elementos fundamentales para aplicar la gamificación en el aula y generar ambientes de aprendizaje más significativos.

Bueno, yo diría que la idea de juego existe desde mucho tiempo atrás, como docentes lo hemos aplicado, más aún como docente Parvularia, pero lo que quiero comprender que la idea de gamificación evita la competencia, la premiación que contrapone con el desarrollo emocional del niño, a ver, si existen perdedores eso influye de forma negativa en la parte emocional, entonces la gamificación la comprendo como la oportunidad que tienen todos los estudiantes en intentar e intentar hasta lograr, me parece fenomenal!!!!

Gracias por tu comentario Laura! Lo cierto es que hay tantas formas de gamificar un curso, una clase, etc. que podemos utilizar las mecánicas o dinámicas que mejor se adapten al público objetivo.

Por ejemplo, si perder en un juego puede afectar a la parte emocional de un niño también podría utilizarse como proceso para afrontar la frustación de perder, puede ser una oportunidad para enseñar a ganar y a perder se pueden utilizar técnicas que vayan enfocadas a la resolución de retos que apelen más a la utilización de la lógica, o más trabajo en equipo, etc.

Todo depende de a quiénes nos dirigimos, cuáles son los objetivos y qué medios contamos para hacerlo. Es aplicable en todas las áreas o cursos. Sin embargo en el área de Matemática y principalmente en educación básica es una buena alternativa para que los estudiantes puedan combinar las sesiones clásicas con esta técnica activa y motivador como es la gamificación.

Por favor si pudiera Virginia algunas referencias de artículos científicos sobre las experiencias en la aplicación de la gamificación. Hola Javier, Te comparto este artículo que se suele trabajar mucho a la hora de explicar la gamificación.

Espero que te sea de utilidad. Hola Elver, Te comento que la nota en sí es un resumen de la otra nota más amplia que menciona al final.

Es importante el uso de la gamificación dentro de los procesos de enseñar y aprender de manera que el docente haga las clases más dinámica y el estudiante se sienta mucho más motivado…Muy buenas infografías…Saludos!

Excelente artículo, concreto pero sustancioso. Retomo el documento que le compartes Javier. Hola Mariano, nos alegra que te resulte interesante esta propuesta. Esperamos que puedas implementarla. Ya contaré los resultados. muchas gracias por compartir tu plan. El punto 2 se refiere a agregar dentro del programa de formación diferentes niveles correlativos, es decir, proponerle al alumno un desafío para llegar al Nivel 1, puede ser que para llegar a ese nivel tenga que cumplir ciertos requisitos, por ej.

Si cumple con esos requisitos, llega al Nivel 1 que se podría llamar, por decir algún ejemplo: Nivel 1 — Novato. Luego indicarle los requisitos para llegar al Nivel 2, aplicando el mismo método que para el Nivel 1.

Todo se trata de llevar las reglas que tiene el «juego» hacia el proceso de aprendizaje. Resulta muy interesante, he leído artículos y visto videos, ahora mismo tomo un curso del tema y llegue a este artículo por la recomendación de mi asesora, sin duda promover el aprendizaje a través de esta estrategia es una gran idea, porque así se estimula la creatividad y participación de nuestros alumnos.

Hace algunos años inicie la idea, pero por falta de tiempo u otros intereses que ocuparon mi tiempo deje de realizar el desarrollo del mismo para las Unidades de Aprendizaje materias que imparto, pero me esta despertando nuevamente el interés al ver las ventajas que aporta.

Hola Julio, deseamos que siga intacto ese interés entonces. Muchas gracias por tu comentario! Es la mejor forma de aprender pues se aplican los cuatro aspectos de activar el Cerebro: atención,emoción, motivación memoria. La neuro pedagógica ya es una realidad en la enseñanza-aprendizaje.

Soy docente y con la virtualidad tenemos que encontrar recursos innovadores para poder enseñar de mejor forma a los estudiantes. La gamificación es una metodología que permite alcanzar las competencias de forma más liviana y divertida.

Me gustaría conocer y profundizar más. Facilita llegar al estudiante de manera creativa con el propósito que se genere un aprendizaje significativo, logrando mejorar habilidades, interiorizar conocimientos de una forma más divertida, porque, consigue motivar al alumno, impregnar compromisos incentivando el ánimo de superación.

Carlos, hay mucho por investigar, en cuanto a los recursos puedes buscar «recursos elearning scorm» o bien «recursos scorm», podrías encontrar Rise, Storyline, Articulate, etc.

algunos son gratis, otros pagos. Es cuestión de ponerse a probar y jugar. son herramientas muy importantes que debemos de poner en practica para enseñar de manera mas dinamica e interactiva con los estudiantes.

Es muy interesante el articulo. Permite que el alumno no se aburra y la clase sea mas dinamica y divertida. Hola Elena, lo primero es definir quién es tu público objetivo, su perfil, gustos, etc.

Lo segundo sería saber la modalidad: presencial, elearning o mixta. Lo importante es conocer qué recursos tienes para llevarlo a cabo. Puede ser tan simple como crear retos artísticos, crear competiciones a ver quién termina antes, o quién es más creativo, o quién aplica mejor una técnica.

Eso puede generar un ranking y al final de la clase puedes otorgar insignias. Crea juegos del tipo pictionary, haciendo equipos. En fin, aquí viva la imaginación y sobre todo que sea muy experiencial.

simplemente grandioso la aplicacion de la gamificacion en el proceso ensenanza aprendizaje en donde los jovenes aprenden atraves del juego siendo participes de su propio aprendizaje ,se vuelven creativos y la clase dinamica y motivadora.

Intereseante el tema de gamificación. Me gustaría recibir información…. Me parece muy interesante que estas estrategias se puedan sistematizar para motivar a los estudiantes de educación superior, ya que generalmente, se trabaja desde hace mucho tiempo en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.

Agradezco de antemano si pueden enviarme algunas fuentes virtuales para este segmento o que se puedan adaptar al nivel y compartirlas.

Hola Fresia, muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que no tiene por qué ser muy diferente las técnicas utilizadas para estudiantes de educación superior, ya que lo que debería cambiar es la complejidad de las pruebas y posiblemente la estética ha de ser un poco más «realista». Todas las mecánicas y dinámicas que nos ofrece la gamificación pueden abarcar desde niveles de enseñanza infantil hasta formaciones para adultos.

Evidentemente esta herramienta de La Gamificación es una técnica de aprendizaje a través de los juegos educativos potencializa las habilidades y las competencias de los estudiantes en su quehacer en la vida cotidiana.

Generando de este modo experiencia positiva desde el presente para el futuro. Se puede observar que la Gamificacion es una herramienta fundamental.

La gamificación es sin duda una estrategia, que hace mucho mas facil y eficiente, actividades que se asemejan a un juego.

Hola Virginia! Necesitaría el año de publicación de este post para poder citarlo en un trabajo académico. Hola Iván! El año de publicación de este post ha sido el Hola alguien me puede brindar la fecha exacta en la que se hizo la publicación y el año.

Excelente información, el uso de herramientas de gamificación es de mucha utilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje porque permite que el niño desarrolle sus competencias de forma divertida, si las implementamos con la intención pedagógica obtendremos mejores resultados.

Siempre se ha hablado de la importancia del juego , soy de las que está segura que para un buen ambiente de aprendizaje no puede faltar la emoción ,pues genera en los alumnos el deseo de aprender y el juego logra en los alumnos esa emoción que falta en muchos salones de clases de hoy en día , se vale divertirse mientras se aprende!!

Buenos días. necesito referenciar este artículo y no encuentro la fecha. muchas gracias. Hola Daniel, Este post fue escrito a finales de , pero su contenido aún tiene vigencia, ya que las mecánicas y dinámicas básicas siguen siendo las mismas.

Hola, sin duda aprender debe ser una experiencia grata y con ello significar el conocimiento, la gamificación ofrece la oportunidad de aprender de forma creativa y distinta, en analogía de lo que ocurre durante la infancia, particularmente durante el prescolar.

Buen dia, es un hecho que, algunos aprendizajes significativos, son producto de interaccion con juegos, en algunas areas del conocimiento.

El estudiante se apodera del conocimiento porque encontro, en ese juego, elementos que marcaron su aprendizaje, y eso le queda para toda la vida. Coincidimos en que siempre que haya entretenimiento, hay aprendizaje asegurado.

A través de la gamificación y sus técnicas, podemos lograr el desarrollo de competencias de una manera divertida y dinámicas. Es una novedosa estrategia de aprendizaje en la que se utilizan diferentes mecanismos para motivar a nuestros estudiantes, tales como; puntos y vidas extras, pasar de un nivel a otro etc.

Se corre el riesgo de que se pierde el interés. Interesante aplicación para aprender mediante lo lúdico y afianzar los conocimientos, es muy estimulador para los alumnos al aplicar el meto de recompensas y reconocimiento.

Super útil. Hola Dino, muchas gracias por tu aporte. Realmente la gamificación además de divertida, es muy estimulador al momento de aprender.

La mediación de herramientas tecnológicas durante el proceso de aprendizaje en el aula con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas en los estudiantes de básica primaria, permite la generación de experiencias positivas, mayor motivación, compromiso, ánimo de superación y competitividad sana, puesto que, estas nuevas formas y metodologías de formación en ámbitos educativos tienen un carácter lúdico que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, estimulando a su vez la creatividad y participación de alumnos dentro de su formación académica.

Por otra parte, la introducción de nuevas dinámicas amplias dentro del aula de clase con participación de padres dentro del proceso educativo por medio de gamificación y la disponibilidad de dispositivos que permiten la conexión con el mundo de una forma sencilla, integran el mundo tecnológico y las interacciones familiares padres e hijos en espacios de clase formativos; la tecnología entonces juega un papel importante además de novedoso como recurso facilitador en la enseñanza y habilidades practicas en niños.

Hola David, así es «integran el mundo tecnológico y las interacciones familiares» y no solamente se limita a la enseñanza infatil.

Su rango de implementación es tan amplio que abarca a la formación adulta. Abarca la formacion adulta consiguiendo una integracion con el mundo tecnologico y las interacciones familiares. Con lo cual la tecnologia crea una solucion novedosa entre la enseñanza y las habilidades de los niños donde los adultos tambien interactuan.

Hola Vicente, realmente es una herramienta y enfoque súper efectivos. Gracias por tu aporte! En la educación Colombiana es interesante innovar nuestras estrategias de enseñanza, ya que la tecnología esta marcando la tendencia en la juventud, a partir de nuevas técnicas como la aplicación en el espacio pedagógico de la gamificacion y otras alternativas que permitan captar su atención y concentración podemos lograr mejores resultados en este proceso, ademas cada día esta demostrado que debemos enfocar al estudiante al buen uso de la tecnología y aprovechamiento de su tiempo a través de la lùdica.

Interesante llevar estas técnicas de gamificación combinadas con storytelling, que despiertan el interés de los estudiantes en los temas que se están impartiendo y que puedan participar activamente confluyendo sus emociones, motivación, memoria.

Interesante llevar estas técnicas de gamificación combinadas con storytelling, que despiertan el interés de los estudiantes en los temas que se están impartiendo y que puedan participar activamente confluyendo su atención con emociones, motivación y memoria.

A continuación para hacérnoslo más fácil el profesor […]. Hola Darlym, así es, es un excelente recurso al momento de aprender. Por favor podrían decirme cuando fue publicado el artículo necesito para poder citarlo en un trabajo de maestría, muchas gracias.

Hola Elvis, Gracias por tu consulta. Este post fue escrito a finales de , sin embargo su contenido aún tiene vigencia, ya que las mecánicas y dinámicas básicas siguen siendo las mismas. Hola Darlym, Así es, es muy interesante la amplitud de alcance que tiene este tipo de fusiones pues se ven los resultados tanto en el aprendizaje como en la enseñanza.

Ante todo reciban un cordial saludo; podrían indicarme por favor que tipo de herramientas de gamificación hay en el entorno web y gratuitas para poder usar? Lo aplico diariamente en mi trabajo, aunque desconocía el término Gamificación.

Es un hallazgo cuando ocurre eso y de gran satisfacción. Muchas gracias por compartir tu comentario. Hola Néstor, Gracias por dejarnos tu comentario.

Tienes un par de herramientas que dan muchas posibilidades para gamificar y que están muy extendidas a nivel educación. Tienen opción free y también opción de pago. Hola Arturo!

HOLA… buenos días, es un gusto encontrar estos artículos sobre gamificación. Hola Marisol, Gracias por dejarnos tu comentario y nos alegra saber de tus éxitos de aplicación. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Hola Liliana, Gracias por tu comentario. Puedes citarlo según la norma APA para con las páginas web.

Buenas noches. Saludos cordiales al equipo interdisciplinar que postea este avance. La educación debe orientar equilibradamente una sana convivencia en armonía y paz y no una lucha de rivalidad asociada con la competencia. Con todo respeto, pienso que no debemos competir, sino ser conscientes de las capacidades individuales y aportar a un trabajo mancomunado y objetivo.

Buenas tardes. con que fecha puedo citar este articulo? Buenas José. Productos Campus Ejecutiva Formación Ejecutiva Competencias Ejecutiva Desempeño Escuela Suite Biblioteca Online Videoconferencia Contenidos Servicios Proyectos Nosotros Novedades Clientes Contacto Soporte.

Volver Nuestro blog en España. Gamificación: el aprendizaje divertido por Virginia Gaitán En qué se basa esta técnica de aprendizaje. Algunas de las técnicas mecánicas más utilizadas son las siguientes: Las técnicas dinámicas hacen referencia a la motivación del propio usuario para jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos.

Algunas de las técnicas dinámicas más utilizadas son las siguientes: En función de la dinámica que se persiga, se deberán explotar más unas técnicas mecánicas que otras. Compartir en:. laura 1 noviembre, :. Jenny C salas 11 febrero, :.

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Juegos de rol : Los juegos de rol permiten a los niños explorar diferentes personajes y situaciones, lo que les ayuda a desarrollar habilidades de comunicación, empatía y toma de decisiones.

Además, también pueden aprender sobre historia, geografía y otras áreas temáticas a través de la narrativa del juego. Videojuegos educativos : Los videojuegos pueden ser una herramienta efectiva para enseñar habilidades académicas y cognitivas, siempre y cuando estén diseñados con propósitos educativos y se utilicen de manera equilibrada.

Algunos ejemplos de videojuegos educativos incluyen Minecraft: Education Edition, Brain Age y Civilization. Aprendizaje Basado en Proyectos : El Aprendizaje Basado en Proyectos implica que los niños trabajen juntos en la resolución de problemas y la creación de productos o presentaciones.

Esta metodología fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración , y permite a los niños aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones del mundo real. Algunos ejemplos de proyectos incluyen la construcción de una maqueta de ecosistema, la organización de una feria de ciencias o la creación de una revista escolar.

Aprendizaje al aire libre y juegos de movimiento : El aprendizaje al aire libre y los juegos de movimiento fomentan el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños. Actividades como explorar la naturaleza, participar en juegos deportivos y realizar actividades de equipo pueden ayudar a los niños a aprender sobre el medio ambiente, la ciencia y la cooperación, mientras mejoran su salud y bienestar.

Consejos para aprovechar el máximo el Aprendizaje a Través del Juego Elegir juegos apropiados para la edad y el nivel de desarrollo: Asegúrate de seleccionar juegos que sean apropiados para la edad y el nivel de desarrollo de los niños, y que aborden habilidades y conceptos relevantes para su aprendizaje.

Establecer un equilibrio entre el juego y el aprendizaje formal: Es importante encontrar un equilibrio entre el tiempo dedicado al juego y el tiempo dedicado a actividades de aprendizaje más estructuradas. El juego debe complementar, no reemplazar, el aprendizaje formal en el aula o en el hogar.

Involucrar a los adultos en el proceso del juego : Los adultos pueden desempeñar un papel importante en el aprendizaje a través del juego al guiar y apoyar a los niños, proporcionar retroalimentación y reforzar conceptos y habilidades clave.

Sin embargo, es importante permitir que los niños también tengan tiempo para jugar de manera autónoma y explorar sus propios intereses Reflexionar sobre el aprendizaje : Fomenta la reflexión y la discusión sobre lo que los niños han aprendido durante el juego.

Esto puede ayudarles a consolidar sus conocimientos y habilidades, así como a desarrollar habilidades metacognitivas como la autoevaluación y la planificación. Comparte este Blog. Ant Anterior. Siguiente Siguiente. Acreditaciones · Certificados. Convenios · Alianzas.

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Trvaés resultados PUTTON, Gisele Mariotti [1]CRUZ, Pollyanna Santos da [2]. PUTTON, Gisele Regalos de dinero gratuito. CRUZ, Pollyanna Santos da. La importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la enseñanza en la educación infantil. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Año 06, Ed.

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En cualquier caso, mi enhorabuena por la sencillez de su explicación. La idea es ve interesante. Esperemos que con el colectivo que trabajamos tenga éxito.

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parecen hacer énfasis especialmente a esto, si no exclusivamente; hasta el punto que en gran cantidad de ellos acotan Gamificación con el hecho de otorgar este tipo de recompensas en clase y punto.

Sin duda, conseguir este tipo de recompensas siguiendo una clara filosofía conductista de «refuerzo positivo» asienta una disciplina de trabajo divertida y deseable, pero la gamificación supone y aporta mucho más en su ámbito más amplio; pues las dinámicas de las clases se convierten en juegos y no en actividades o tareas.

Con sus reglas, continuidad, atractivo y diversión propias del ámbito lúdico. Aún sin saber que se trataba de una técnica calificada, ya lo había aplicado con mis estudiantes en varias ocasiones, es bueno saber que estoy en el camino correcto.

Mientras haya necesidad de salir de la rutina y despertar interés en la clase por parte de los estudiantes, siempre se crearán nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje como éstas, bien por los que se nos adelantan y ayudan a encontrar nuevas rutas para lograrlo.

Gracias por aceptar los comentarios y por semejante artículo positivo para la educación. el logro de los alumnos en mi opinión no debería basarse en competición si en poder tener logros. ademas que el alumno obtiene logro cuando el realiza sus propios aprendizajes……. deberían haber mas técnicas mecánicas que dinámicas…….

Lo que me parece genial es poder contar con la motivación intrínseca de los alumnos. Uno de los más grandes desafíos de la docencia de hoy es la motivación, y en la Gamificación ellos ya la tienen. Excelente artículo, permite de manera didáctica entender lo que es, significa y los objetivos de la gamificación, la idea de puntuación y recompensa es una manera de obtener los objetivos.

Excelente propuesta y fácil de utilizarla. Pienso que utilizando juegos, despertaremos mayor interés de aprendizaje en los educandos! Que interesante y divertida para realizar nuestras clases con mis niños. Donde ellos aprenderán mucho más rápido y fácil. Un gusto saludarles. Realmente estoy muy motivado con esto de los puntajes y premios.

Me hace recordar a mis alumnos pues utilizo la misma técnica de aprendizaje y les doy premio a quienes alcanzan los objetivos planteados. Es sin duda una técnica favorable y recíproco para todos. Totalmente de acuerdo que el juego es un instrumento muy importante dentro de la enseñanza aprendizaje de los niños mas pequeños.

Gracias por el artículo que estuvo interesante. la gamificación actualmente se realiza pero en forma desordenada a lo dictado o expuesto, es bueno tener un enlace que nos oriente a corregir los errores que desarrollamos en el aula.

siempre es bueno aplicar esta tecnica en algunas clases segun se disponga de tiempo, recursos, a los alumnos les ayuda mucho, les motiva esto. gracias por compartir esta informacion. Bueans tardes: Que interesante el conocer toda esta gama de técnicas de aprendizaje, que permitirán que nuestras clases sean más atractivas e inovadoras.

El mismo hecho de ser lúdicas, crearán expectativa y el deseo de participar y ganar no solo el premio del juego sino conocimiento. Excelente propuesta para poder implementar en los cursos con los estudiantes.

yo aplico algunas en mis clases de lenguaje para primero básico y me funcionan muy bien. siempre es bueno buscar nuevas técnicas para nuestros alumnos. Me parecen muy buenas las ideas y propuestas para realizar nuestro trabajo e implementarlas en nuestras respectivas asignaturas y unidades al trabajar con cada uno de nuestros alumnos.

Es agradable poder hacer uso de variadas y nuevas tècnicas en el quehacer educativo. La sorprendente plasticidad que contiene la actividad lúdica como forma de aprendizaje es impresionante, tiene y debe ser aprovechada por cada uno de nosotros. He aplicado a través de jeopardy on line o power point sin embargo estoy seguro que existen innumerables herramientas que nos ayudan a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

es importante reconocer que este tipo de aprendizaje genera capacidades en los alumnos a tal punto de acrecentar sus conocimientos volviéndolos mas eficientes tanto en su aprendizaje como en proceso cognitivo.

Hoy en día nuestro alumnos necesitan el actuar y ser menos entes pasivos, tenemos muchas herramientas tecnológicas que nos ofrece internet para poder lograr mejores aprendizajes en nuestros alumnos.

Este aprendizaje a través del juego es una estrategia relevante dentro de nuestro trabajo pedagógico ya que trabajamos con estudiantes que están a la vanguardia de este mundo virtual, en el que están en constante relación y que les permite avanzar laboralmente, y además desarrollar sus habilidades y competencias.

Es una manera muy divertida para los estudiantes aprendan sobre un tema, este técnica de aprendizaje permite la generación de un ambiente de aprendizaje sano y a su vez se le motiva a la adquisición de nuevos conocimientos, para que el discente superándose a sí mismo cada vez que adquiere un nuevo nivel en el juego educativo.

La posmodernidad a puesto este nuevo desafío para romper diseños debidamente estructurado para la generación de aprendizajes más activos. Los gameficaciones aparece como un buena alternativa para ello. Los maestros necesitamos conocer más sobre estas herramientas para incluir en nuestra labor pedagógica.

Muy interesante manera de poder enseñar jugando. Excelente técnica de aprendizaje. Es beneficioso para el joven porque al participar de una actividad planificada como un juego podríamos decir que se sienten cómodos y no presionados, de por si el joven asume fácilmente el desafío y se esfuerza en avanzar en los niveles del juego, que en realidad significa avanzar en sus conocimientos y educación.

Soy del colegio Jesús el Sembrador Lima Perú. Es interesante esta técnica de aprendizaje ya que patra los estudiantes y para nosotros mismos todo aquello que haga más atractivo y divertido el aprendizaje contribuye siempre el éxito.

Me encanta el uso del juego en el aula, trato de usarlo lo mas que puedo, como profesora de Ingles y realmente motiva a los estudiantes de una forma única y transversal, y esto provoca en los estudiantes un compromiso con su propio aprendizaje.

Recomiendo su uso y practica definitivamente. Me parece muy interesante esta técnica para que los estudiantes puedan aprender sobre diferentes temas, ya que este tipo de aprendizaje permite la generación de un ambiente sano donde pueden aprender mejor los estudiantes y les facilita la adquisición de nuevos conocimientos y adquiere un nuevo nivel en el juego educativo.

Me parece muy importante que los profesores aceptemos el hecho que la educación de los alumnos es nuestra responsabilidad… ¿Porqué hay ocasiones en que un alumno puede maravillarse y motivarse a querer aprender cada ves mas?

Es triste ver como hay asignaturas, clases que carecen de pasión de un querer enseñar, profesores que no tienen dominio sobre sus contenidos, mal utilizan la tecnología que resulta mas «fome» que entretenida para los alumnos, y que ademas lamentablemente existan aquellos que dicen que » La educación murió cuando a alguien se le ocurrió que la educación debía ser entretenida ».

Se que nuestra labor es ingrata en muchos aspectos, ¿pero realmente somos responsables de lo que hacemos con los alumnos?.

Si un profesor piensa que aprender no debiera ser entretenido, perdón que lo diga así, ¿pero que hace ese profesor para enseñar??? esta técnica es muy importante para el alumno ya que ellos forman parte de la tecnologíapor lo que el docente es el encargado de guiarlos en el aprendizaje a través de este método para que el alumno pueda aprender sin sentirse agobiado por la lectura o por la escritura en un cuaderno… ademas de crear sus propias metas y así podrán obtener recompensas que ayudan a mejorar su autoestima personal y apoyar a sus demás compañeros a través de el compromiso que adquieren con sus quehaceres escolares sin presión.

La tecnología es muy buena, solo que hay que saber orientar a los educandos para que sea beneficioso y provechoso en lo que se refiere en la enseñanza.

Me parece super interesante ya que los niños de hoy día son muy dados a realizar juegos de este tipo y la idea es que logremos aprendizaje a través de algo que les llamará la atención, muchas veces nuestras estrategias no logran captar la atencion de nuestros alumnos ya que las creamos no pensando en sus intereses, ocupamos tiempo y no logramos aprendizajes significativos.

a ponerlo en práctica para sacar sus beneficios y luego aportar con lo aprendido. Esta tecnica es muy interesante porque los alumnos aprenden con facilidad atraves de los juegos.

Una buena alternativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje porque a través de estos juegos el estudiante va ser mas competente.

: Aprendizaje a través de juegos

Top 5 artículos + leídos Si un profesor piensa Juego responsalbe aprender no debiera ser entretenido, perdón que lo diga así, ¿pero Aprendizajs hace ese Aprendizake para Aprebdizaje Profesional de Apdendizaje y Técnicos. Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación p. DOI: ESTE ARTIGO AINDA NÃO POSSUI DOI. TOMAS ALEJANDRO RODARTE GONZALEZ 6 noviembre, :.
Gamificación: el aprendizaje divertido Muchas gracias por compartir tu comentario. Santiago Huérfanos Of. Brinquedoteca : jogos, brinquedos e brincadeiras. A través de ellos, el niño comienza a desarrollar el lenguaje, la socialización, el pensamiento, la autoestima y la iniciativa, preparándose para ser un ser humano con capacidad para enfrentar obstáculos y participar en la construcción y organización del espacio en el que vive. También, les ayuda a razonar, ya que deben saber el motivo por el que hacen cada cosa y llevan a cabo cada una de las acciones en el juego. Luego indicarle los requisitos para llegar al Nivel 2, aplicando el mismo método que para el Nivel 1. Es una novedosa estrategia de aprendizaje en la que se utilizan diferentes mecanismos para motivar a nuestros estudiantes, tales como; puntos y vidas extras, pasar de un nivel a otro etc.
La importancia del juego en el proceso de aprendizaje de la enseñanza

Aplicaciones del Aprendizaje a través del Juego en diferentes contextos Juegos de mesa : Los juegos de mesa y cartas pueden enseñar habilidades matemáticas, de lectura y estrategia , así como habilidades sociales como la toma de turnos y la negociación.

Algunos ejemplos incluyen Scrabble, Monopoly y Settlers of Catan. Juegos de rol : Los juegos de rol permiten a los niños explorar diferentes personajes y situaciones, lo que les ayuda a desarrollar habilidades de comunicación, empatía y toma de decisiones.

Además, también pueden aprender sobre historia, geografía y otras áreas temáticas a través de la narrativa del juego. Videojuegos educativos : Los videojuegos pueden ser una herramienta efectiva para enseñar habilidades académicas y cognitivas, siempre y cuando estén diseñados con propósitos educativos y se utilicen de manera equilibrada.

Algunos ejemplos de videojuegos educativos incluyen Minecraft: Education Edition, Brain Age y Civilization.

Aprendizaje Basado en Proyectos : El Aprendizaje Basado en Proyectos implica que los niños trabajen juntos en la resolución de problemas y la creación de productos o presentaciones.

Esta metodología fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración , y permite a los niños aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones del mundo real.

Algunos ejemplos de proyectos incluyen la construcción de una maqueta de ecosistema, la organización de una feria de ciencias o la creación de una revista escolar.

Aprendizaje al aire libre y juegos de movimiento : El aprendizaje al aire libre y los juegos de movimiento fomentan el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños. Actividades como explorar la naturaleza, participar en juegos deportivos y realizar actividades de equipo pueden ayudar a los niños a aprender sobre el medio ambiente, la ciencia y la cooperación, mientras mejoran su salud y bienestar.

Consejos para aprovechar el máximo el Aprendizaje a Través del Juego Elegir juegos apropiados para la edad y el nivel de desarrollo: Asegúrate de seleccionar juegos que sean apropiados para la edad y el nivel de desarrollo de los niños, y que aborden habilidades y conceptos relevantes para su aprendizaje.

Establecer un equilibrio entre el juego y el aprendizaje formal: Es importante encontrar un equilibrio entre el tiempo dedicado al juego y el tiempo dedicado a actividades de aprendizaje más estructuradas. El juego debe complementar, no reemplazar, el aprendizaje formal en el aula o en el hogar.

Involucrar a los adultos en el proceso del juego : Los adultos pueden desempeñar un papel importante en el aprendizaje a través del juego al guiar y apoyar a los niños, proporcionar retroalimentación y reforzar conceptos y habilidades clave. Sin embargo, es importante permitir que los niños también tengan tiempo para jugar de manera autónoma y explorar sus propios intereses Reflexionar sobre el aprendizaje : Fomenta la reflexión y la discusión sobre lo que los niños han aprendido durante el juego.

Esto puede ayudarles a consolidar sus conocimientos y habilidades, así como a desarrollar habilidades metacognitivas como la autoevaluación y la planificación. Comparte este Blog. Ant Anterior. Siguiente Siguiente. Acreditaciones · Certificados.

Convenios · Alianzas. El yo, los otros y los nudos — Es en la interacción con compañeros y adultos que los niños están constituyendo su propia forma de actuar, sentir y pensar y descubrir que hay otras formas de vida, diferentes personas, con otros puntos de vista.

A medida que viven sus primeras experiencias sociales, construyen percepciones y preguntas sobre sí mismos y los demás, diferenciándose y identificándose simultáneamente como seres individuales y sociales. Cuerpo, gestos y movimientos — Con el cuerpo a través de sentidos, gestos, movimientos impulsivos o intencionales, coordinados o espontáneos , los niños, desde una edad temprana, exploran el mundo, el espacio y los objetos de su entorno, establecen relaciones expresándose, juegan y producen conocimiento sobre sí mismos, sobre el otro, sobre el universo social y cultural, tomando progresivamente conciencia de esta corporeidad.

Rasgos, sonidos, colores y formas — Vivir con diferentes manifestaciones artísticas, culturales y científicas, locales y universales, en la vida cotidiana de la institución escolar, permite a los niños, a través de diversas experiencias, experimentar diversas formas de expresión y lenguajes, como las artes visuales pintura, modelado, collage, fotografía, etc.

Escuchar, hablar, pensar e imaginación — Desde su nacimiento, los niños participan en situaciones comunicativas cotidianas con personas con las que interactúan.

Progresivamente, los niños amplían y enriquecen su vocabulario y otros recursos de expresión y comprensión, apropiándose de la lengua materna, que poco a poco se convierte en su vehículo privilegiado de interacción. Espacios, tiempos, cantidades, relaciones y transformaciones — Los niños viven en espacios y tiempos de diferentes dimensiones, en un mundo formado por fenómenos naturales y socioculturales.

Desde muy pequeños, buscan ubicarse en diversos espacios calle, barrio, ciudad, etc. y las horas día y noche; hoy, ayer y mañana, etc. También muestran curiosidad por el mundo físico su propio cuerpo, fenómenos atmosféricos, animales, plantas, las transformaciones de la naturaleza, los diferentes tipos de materiales y las posibilidades de su manipulación, etc.

y el mundo sociocultural las relaciones de parentesco y relaciones sociales entre las personas que conoce; cómo viven y en qué trabajan estas personas; cuáles son sus tradiciones y costumbres; la diversidad entre ellas, etc. BNCC es una de las direcciones para que las escuelas trabajen seriamente en la educación infantil, teniendo un currículo enfocado en el desarrollo del niño de manera integral, siempre buscando trabajar de una manera placentera y agradable, despertando en el niño el deseo de aprender algo nuevo y mejorar sus experiencias.

El término lúdico si se pegara solo a su origen se mencionaría solo cuando se juega, al movimiento espontáneo, al juego, sin embargo, se observa que lo lúdico va más allá del juego, de los movimientos, se encuentra en los cantos de rueda, mimos, en el arte, en la educación física, es decir, es parte de la vida cotidiana de adultos y niños, especialmente en las escuelas de educación infantil.

En cuanto a la aparición de lo lúdico, Pereira , p. Es parte de la vida y supervivencia de cada niño. Está en la base de la cultura de un pueblo. Desde la antigüedad, jugar y jugar son actitudes indispensables para la salud, tanto mental, física e intelectual. A través de ellos, el niño comienza a desarrollar el lenguaje, la socialización, el pensamiento, la autoestima y la iniciativa, preparándose para ser un ser humano con capacidad para enfrentar obstáculos y participar en la construcción y organización del espacio en el que vive.

Es importante destacar que una acción lúdica no es solo una combinación de actividades propuestas, sino una forma de ser, ser, pensar y enfrentarse a la escuela, así como relacionarse con los estudiantes.

Es necesario saber cómo interactuar con el mundo del niño, con sus sueños, juegos y juegos y luego saber cómo jugar con él. Cuanto más se involucre el niño en un espacio lúdico, este será más alegre, espontáneo, creativo, autónomo y afectivo.

Al contrario de lo que muchos piensan jugar no es una simple recreación o pasatiempo, sino la forma más completa que tiene el niño de dialogar consigo mismo y con el mundo. En la primera infancia la imaginación es muy fuerte, y peculiar del grupo de edad. El niño, en la primera infancia, está en el período de las representaciones mentales.

El proceso de enseñanza del aprendizaje con el juego ofrece un desarrollo saludable y armonioso. Cuando juegan, los niños se vuelven más independientes, su sensibilidad visual y auditiva se vuelve más aguda, aprenden a valorar la cultura popular, las ocurrencias de agresividad disminuyen, mejoran la imaginación y con ella fluye la creatividad, equilibran su inteligencia emocional y aumentan la capacidad de crecimiento mental y adaptación social.

Los niños son capaces de revelar la causa de su dificultad o miedo mucho más por gestos y creaciones que por palabras. Lo lúdico consiste básicamente en involucrar al niño, dedicarse a lo real, lo material, tocar, desplazar, ensamblar y desmontar.

Su objetivo es la propia satisfacción del funcionamiento del juego, que se considera de gran relevancia, ya que ayuda en la cognición y facilita el aprendizaje y la interacción entre compañeros.

Según Dohme:. Las actividades lúdicas pueden colocar al estudiante en diversas situaciones, donde investiga y experimenta, haciéndole conocer sus habilidades y limitaciones, que ejerce el diálogo, se solicita liderazgo para ejercer valores éticos y muchos otros desafíos que permitirán experiencias capaces de construir conocimientos y actitudes.

DOHME, , p. Contar, escuchar historias, dramatizar, jugar con la regla, dibujar, entre otras actividades son medios placenteros de aprendizaje. A través de ellos, los niños exteriorizan sus creaciones y emociones, exponen sus miedos y alegrías, desarrollan características importantes para la vida en sociedad.

Las actividades lúdicas deben estar presentes diariamente en las aulas de educación infantil, pues a través de los juguetes de los juegos y juegos es que los profesores llegan a conocer más profundamente a sus alumnos, para poder servirles mejor.

Los juegos también proporcionan situaciones concretas que ayudan a los niños a encontrar sus propias dificultades — ya sea memoria, atención, observación, razonamiento, etc. El juego estimula los sentimientos espontáneos y contribuye a la desinhibición de los niños, dándoles confianza para resolver sus propios problemas.

Hace que cada niño descubra sus propias tendencias e inclinaciones hacia su vocación. Jugar solo en un rincón o simplemente con un amigo es bueno, pero también es muy bueno jugar con muchos colegas en el patio o en el aula.

La preferencia de los niños sobre los juguetes, los espacios y los amigos es un medio muy importante para acceder a su mentalidad. Sus elecciones demuestran sus miedos, habilidades, potencialidades y deseos.

Es esencial que el niño juegue con otros niños, para que pueda aprender, pero también pueda enseñar. El juego es tan importante para el desarrollo humano que incluso cuando se producen peleas contribuye al crecimiento y al aprendizaje.

Negociar perspectivas, convencer al oponente, ganar adesões por una causa, ceder, rendirse, luchar por un punto de vista — todo esto enseña a vivir OLIVEIRA; BORJA; FORTUNA, apud FORTUNA, , p.

En la educación infantil se pueden utilizar juguetes, juegos y juegos para desarrollar motricidad, cognición, imaginación, ingenio, interpretación, habilidades de pensamiento, autonomía de decisión, organización, reglas, conflictos personales y con los demás, dudas entre otros.

El afecto, el compañerismo, la disciplina, el almacenamiento de juguetes después de su uso, se pueden adquirir a través del juego conjunto entre los niños. Así, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños en la fase de educación de la primera infancia puede desarrollarse a través de actividades recreativas.

El maestro tiene un papel importante en la mediación de la relación del niño con la ludicidad, la relación del niño con el aprendizaje, así como en la formación de la identidad del niño. Al referirnos al rol del docente, nos dirigimos inmediatamente al término competencia, que entre estas competencias a ser creadas y desarrolladas por un docente de educación infantil, se encuentra la capacidad de promover una buena relación entre alumno y educador, pues de esta relación surgirán las posibilidades para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto, el papel real del profesor es desempeñar el papel de mediador, que también está directamente relacionado con la construcción del conocimiento, tanto como guía de planificación pedagógica, como en la elección y tratamiento de los contenidos curriculares. Así, el profesor es considerado como un ser social dotado de conocimiento cultural.

Si se pretende formar una forma crítica, creativa y preparada para tomar decisiones, uno de los requisitos es la mejora del día a día del niño con la introducción de juguetes, juegos y juegos diversificados. Las clases con los juegos y juegos proporcionan al profesor la observación de las actitudes de cada alumno, solo o interactuando con otros en la clase o su entorno.

Fortuna colabora diciéndonos que:. Así como la interacción niño-niño en el juego es fundamental, también es importante la interacción del niño con el educador.

La presencia del educador en el juego es sumadora y estimulante. Jugando juntos, el educador infantil muestra cómo jugar, no sólo porque demuestra las reglas, sino también porque sugiere formas de resolver problemas y actitudes alternativas hacia los momentos de tensión.

El profesor de Educación Infantil es un mediador constante en el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño. La pareja ayudará al niño a constituir su identidad, ética y noción política. Porque, de acuerdo con el Marco Curricular Nacional para la Educación de la Primera Infancia:.

Y el adulto, en la figura del maestro, por lo tanto, que, en la institución de los niños, ayuda a estructurar el campo de juego en la vida de los niños. En consecuencia es él quien organiza su base estructural, a través de la oferta de ciertos objetos, fantasías, juguetes o juegos, la delimitación y disposición de espacios y tiempo para jugar.

A través de los juegos, los profesores pueden observar y constituir una visión de los procesos de desarrollo de los niños juntos y de cada uno en particular, registrando sus habilidades para usar los idiomas, así como sus capacidades sociales y los recursos afectivos y emocionales que tienen.

El niño necesita estar emocionalmente estable para sentirse involucrado con el proceso de aprendizaje. La afectividad permite al alumno acercarse al profesor y a los demás implicados y la ludicidad es un socio que colabora para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuando el profesor da preferencia a metodologías que utilizan básicamente actividades y situaciones lúdicas, se puede percibir un mayor interés por parte del alumno. Sí, jugando, tú también aprendes.

Las actividades recreativas han alcanzado un territorio firme y significativo en la educación de la primera infancia. Así pues, con el aprendizaje basado en juegos buscamos incrementar la motivación del propio alumno para lograr ese aprendizaje autorregulado.

Es cierto que los estudiantes tienen distintos intereses y motivaciones, pero también es verdad que podemos incrementar su motivación, pro actividad e iniciativa personal si fomentamos su curiosidad tan propia de estas edades y potenciamos el aspecto lúdico, tan presente en el ser humano.

En cuanto al papel del estudiante, se convierte en el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje, adoptando un papel activo, autorregulando y asumiendo la responsabilidad personal en su aprendizaje. Algunas implicaciones acerca del rol del alumno serían el trabajo cooperativo que permite a los alumnos trabajar y aprender entre sí y el acceso a un gran abanico de recursos de aprendizaje.

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Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. Características [ editar ] Alfabetización numérica mediante el juego de Bingo Los juegos tienen unas características básicas que habitualmente requieren una serie de fortalezas físicas y mentales así como la necesidad del seguimiento de una serie de reglas de cara a conseguir un objetivo.

Se trata de un aspecto clave por varias razones: La motivación lleva a un aumento del esfuerzo y de la energía. Favorece el desarrollo de la creatividad, la percepción y la inteligencia emocional, y aumenta la autoestima. Permite abordar la educación en valores, al exigir actitudes tolerantes y respetuosas.

Aumenta los niveles de responsabilidad de los alumnos, ampliando también los límites de libertad. Motiva al alumno captando su atención y proporcionándole un entorno atractivo, interesante y además lúdico. Desarrollo de las habilidades necesarias para resolver conflictos o situaciones problemáticas.

Desarrollo de la capacidad visual y espacial. Desarrollo de la habilidad oculo-manual. Ayuda a construir las habilidades físicas y psicomotoras que el niño y del adolescente necesitan en esa etapa de su vida.

Además, al plantearse diferentes situaciones, el alumnado mostrará su autonomía y deberá ser capaz de dar solución a las mismas. También, les ayuda a razonar, ya que deben saber el motivo por el que hacen cada cosa y llevan a cabo cada una de las acciones en el juego.

Ejercitando de esta forma los conocimientos de forma activa. Al estar jugando y deber buscar soluciones a ciertos aspectos, esto hace que se fomente la creatividad del alumnado y se desarrolle su imaginación.

Por último, contribuirá a la alfabetización digital de los diferentes estudiantes. En el caso de que el docente proponga muchos juegos individuales y pocos grupales, promoverá al aislamiento.

Las funciones básicas del alumno son: Desarrollar la creatividad y curiosidad propia de estas edades. Participar en los juegos y actividades propuestos por el profesor con una actitud activa. Reflexionar sobre el propósito de los mismos y las posibilidades en el aprendizaje. Fomentar el aprendizaje colaborativo y la participación conjunta.

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diciembre de Dempsey, J. Designing instructional feedback for different learning outcomes. Digital Game-Based Learning. McGraw Hill.

¿Por qué aprender jugando? - Educación positiva | BNS Schools Hola Vicente, realmente es una herramienta y Programa de Devolución de Efectivo súper efectivos. Jueogs de la creatividad y el pensamiento crítico: Al fomentar Aprendizaje a través de juegos imaginación y la Aprencizaje, el juego Regalos de dinero gratuito a los ds explorar diferentes escenarios, experimentar Ingresos instantáneos masivos nuevos roles y resolver Aprendiaje de forma innovadora. Si juegoss pretende formar fe forma crítica, creativa y preparada para tomar decisiones, uno de los requisitos es la mejora del día a día del niño con la introducción de juguetes, juegos y juegos diversificados. Nosotros Rysia, damos cursos de formación 3d entonces si, es algo que hoy en día ya […]. Esto encaja con la definición de aprendizaje significativo del psicólogo y pedagogo americano David Ausubelque postula que el aprendizaje debe ser un proceso activo en el que el estudiante se involucre razonando, pensando, construyendo relaciones conceptuales y esforzándose por integrar o discriminar conocimientos previos. BNCC considera que en educación infantil, aprendizaje y desarrollo infantil, tiene las interacciones y el juego como ejes estructurantes.
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Una Buena Noticia en Medio de la Contingencia — COVID Escuela de Verano — Educación Chile. Las Duplas Psicosociales en Educación. Debate en el aula: Los grandes beneficios de este recurso didáctico.

Blog Aprendizaje. Divertirse y aprender: Explorando el Aprendizaje a través del Juego. Beneficios del Aprendizaje a Través del Juego Motivación y compromiso : El juego es una actividad intrínsecamente atractiva y placentera que fomenta la participación activa y la motivación de los estudiantes.

Cuando los niños están interesados en lo que hacen, están más dispuestos a enfrentarse a desafíos y perseverar en la resolución de problemas. Desarrollo de habilidades sociales y emocionales: Esta actividad permite a los niños interactuar con sus compañeros y aprender a compartir, colaborar, comunicarse y resolver conflictos.

Además, también les ayuda a desarrollar habilidades emocionales como la empatía, la autoconfianza y la autorregulación. Con el juego el niño vive experiencias placenteras a través de la creación de un mundo de fantasía, cogiendo elementos de la vida real y transformándolos de forma que consigue desconectar y aliviar sus frustraciones.

Debemos aprovechar aquello que más les gusta hacer y que más felicidad les aporta para adaptarlo a lo que queremos enseñar y de esta forma estaremos garantizando el éxito de aprendizaje. Podemos llegar a la conclusión de que jugando aprendemos.

Además, aprendemos bien, mientras disfrutamos entendemos las cosas mucho mejor. En Escuelas Infantiles Brains ponemos en práctica numerosos juegos de los que siempre aprovechamos beneficios como los que hemos mostrado en este artículo. Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.

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Opiniones Área de padres Teléfono La Moraleja 91 30 Hit enter to search or ESC to close. Blog ¿Por qué aprender jugando? By blogger 1 de diciembre de No Comments. Tabla de contenidos. EL JUEGO PERMITE ACEPTAR Y APRENDER DE NUESTROS ERRORES El niño tiene libertad para tomar decisiones que le pueden hacer fracasar o perder, pero a la vez le ofrece la oportunidad de aprender de él de forma práctica.

ASIMILACIÓN DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS Es una de las mejores formas para reforzar lo aprendido teóricamente y ponerlo en práctica, a través de ejemplos o juegos adaptados, en lugar de memorizar conceptos teóricos. Consultado el 30 de marzo de El juego, un mecanismo natural imprescindible para el aprendizaje.

Descubrir la neurodidáctica: aprender desde, en y para la vida manuales :. Barcelona: UOC. Neuroeducación: de la teoría a la práctica. Create space. Editado por René Van der Veer. Oxford: Blackwell, M; Pons, R. M abril de Revista electrónica de Investigación Educativa 13 1.

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Categorías ocultas: Wikipedia:Páginas con referencias con parámetros obsoletos Wikipedia:Artículos con texto en inglés.

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Aprender a través del juego El Aprendizaje Aprendizaj través del Juego Aprdndizaje un Aprendziaje educativo que z ganado popularidad en los Programa de Devolución de Efectivo años. Ya Alrendizaje en el aula o en el hogar, el juegoz se ha reconocido como una herramienta Aprendzaje para ayudar a los niños y adultos Vecinos zero blackjack desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y fomentar la creatividad. En este artículo, exploraremos los beneficios del Aprendizaje Basado en el Juego, cómo se aplica en diferentes contextos y cómo podemos aprovecharlo al máximo para mejorar el proceso educativo. Si deseas aprender más sobre el Aprendizaje Basado en el Juego, te invitamos a que te inscribas a nuestro curso Desarrollo de Metodología de Enseñanza a través del Juego. Es que este y todos nuestros cursos están validados y reconocidos por el Ministerio de Educación. Curso: Desarrollo de Metodología de Enseñanza a través del Juego.

Author: Mezilmaran

5 thoughts on “Aprendizaje a través de juegos

  1. Ich denke, dass Sie nicht recht sind. Ich kann die Position verteidigen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden umgehen.

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